Hace algunos días, León Pulido, el autor de Missed in action (a quien cito con alguna frecuencia) planteó en un post que ‘los blogs también hacen branding‘. Allí el autor admite que aunque hay que reconocer criterios cuantitativos como el número de vínculos desde otras páginas, el número de visitas y comentarios, “los blogs que crean una marca exitosa son los que consultamos regularmente por su contenido. Aquellos para los cuales no necesitamos ir a favoritos pues ya nos sabemos de memoria la dirección, y sobre todo aquellos que ofrecen originalidad”. En otras palabras, “la calidad y originalidad de los contenidos publicados, e incluso un título atractivo”.
Coincido plenamente con esa consideración y agregaría que la constancia para actualizar los contenidos resulta clave. Sé que hay buenos blogs, tan buenos, a los que muchos de sus lectores les perdonan las ausencias, pero también sé que algunos no vuelven.Por esta razón intenté recordar aquellos blogs que por sus visitas, comentarios de sus visitantes, contenidos originales con posiciones populares e impopulares para muchos más, dedicación de sus autores, ha dejado una marca. La marca o branding en el mundo de los blogs está construida por la relación de todos estos factores. No es un listado de amigos ni un ranking ni nada por el estilo porque varios de esos ni saben que existo. Ahí va:

Cafeguaguau, Lucas por dentro y por fuera, Diarionocturno.com, País Bizarro, El sexo de Sofía, EquinoXio, Crónicas Vallenatas, La Columna, UE + COLOMBIA, Kamilo Klauss Opina, Felipe Zuleta, Silvia Corzo Fan Club, Caja de Resonancia, Teusaquillo cuatro gatos, Gatocpardo, Webargas, En Medio del Ruido, Pabloprensa, Generación Invisible, Patton en el país del sagrado corazón, La Movida Literaria, Missed in action, Un hincha azul, Ojo al texto, Corresponsalías, Reflexiones al desnudo, La verdadera vida de un gerente, Juglar del Zipa, Observatorio de Medios (OIMC) CD… Casi todos están adscritos a comunidades como Blogscolombia y TOL, o en algunos casos, a ninguna de las dos.

Sé que faltan muchos más, que hay otros prometedores pero les falta un poco más de tiempo. Estos que hoy cito sinceramente han dejado marca y algún día quisiera tener el mío en ese listado.

PDTA: Encontré que el blog Divaguemos, de Schlecter, se ha puesto el objetivo de hacer crítica de blogs. Vamos a ver cómo le va en esa compleja tarea.