La nueva tradición (¡Qué contradicción!) dice que el 31 de agosto es el Día Mundial de Blog. Su oficialidad es discutible porque nace de la etérea lectura de ver el número 3108 que visualmente, dicen, se parece a la palabra Blog. Aunque bajo ese criterio, preferiría proponer el último día de julio (3106). No sé, me imaginé que un día como estos se celebraría más por algún episodio histórico donde los blogs hubiesen incidido en la vida pública. Aún así, sigamos el juego.La nueva tradición, como todas las tradiciones, también propone cómo celebrarla: Recomendar la lectura de cinco (5) blogs para que el sentido de red se multiplique y todos nos conozcamos más. Aquí van los míos, presentados sin ninguna jerarquía en particular:

The Oppenheimer Report (en inglés). Uno de los mejores periodistas latinoamericanos, con visión crítica, pero sin apasionamientos.

Brand Autopsy (en inglés): Muy conveniente para todos los que nos gustan los temas de mercadeo, blogging y marcas.

TecDigestión. Un blog “contra la acidez que produce la sociedad de la información”, del periodista colombiano Álvaro Montes, columnista de la revista Semana en temas de tecnología.

Luis Francisco Indriago. Periodista venezolano, autor de muy interesantes textos y, a menudo, una fuente de este blogcito.

SupíaTV. Luis Carlos Taborda escribe este blog desde Supía, en el departamento de Caldas (zona cafetera por antonomasia) y es la prolongación de su interés por difundir en televisión lo que ocurre en su comunidad. Aún con ciertas precariedades, es un buen ejemplo de lo que puede hacer una colectividad al integrar medios convencionales, pero alternativos, a estos nuevos como los blogs. Este municipio nos está dando lecciones en algo a lo que personalmente le estoy apostando para el futuro: La ciudadanía on line.

Solo cinco blogs amigos (de muchos que agradezco ahora tengo)

  • En medio del ruido. Mauricio Duque Arrubla es uno de los más inteligentes bloggers colombianos, dueño de erudición, sacacidad y generosidad. Químico farmacéutico por profesión; escritor/contador de historias y fotógrafo por vocación.
  • Hechos Uribe. Otro periodista que produjo uno de los espacios más interesantes para la reflexión política en las épocas de las elecciones 2006. Ahora, afortunadamente para mí, lo tenemos como un habitual conversador en ¿Comunicación? con sus inteligentes intervenciones.
  • Diarionocturno.com. El blog más visitado en Colombia es el mejor sitio web de humor en Colombia, según la revista Semana, pero lo ha comprobado al ser al más leído en todas las categorías en Colombia. Quienes tenemos el privilegio de conocer a Nicolás Martínez, su autor, gozamos de su repentismo macondiano.
  • La Columna. Julián Ortega -además de wikipedista y aventajado aprendiz de japonés- es uno de los más polémicos bloggers en Colombia. Sus textos son tan ácidos contra el mundo de la política nacional que hay tener una sal de frutas al lado. Me llama la atención que mientras escribe con una mano sus bien argumentadas diatribas, con la otra redacta con la delicadeza de un cisne para referirse a la figura de la presentadora Silvia Corzo, a quien le hizo quizás uno de los mejores fanblogs de América Latina.
  • Missed in action. Este ingeniero de sistemas, colombiano pero radicado en Chile, tiene una mente muy abierta, escribe bien y propone varios de los temas que nos ponen a discutir durante días enteros.

Solo a dos de ellos los conozco personalmente… Y uno más, ¡qué diablos!, haré nepotismo virtual. Se trata de El Sitio de Victi. Es el blog de mi hijo Víctor Miguel. A sus diez años es un dictador en todo el sentido de la palabra: 1.) Me ordena encender el PC con su argumento: “Tengo que hacer un post porque hace rato que no escribo nada” y 2.) me dicta, solo soy su amanuense esclavo y mi intervención es la de un simple digitador que a veces le corrige la ortografía. Los textos son de él, escoge qué fotos subir y me pide que le arregle el código html cuando un link no está funcionando. Escribe con la inocencia de su edad, de las cosas que le gustan.

PDTA: Hace unas semanas me atreví a escribir el post Los blogs en Colombia que dejan marca. Ahí pueden ver más blogs que me parecen interesantes y que defintivamente han dejado una huella en el país. De este descubrimiento (el de que existiera un Día del Blog) me enteré aquí, quien a su vez se enteró aquí,