Ayer fue el Día del Blog

La nueva tradición (¡Qué contradicción!) dice que el 31 de agosto es el Día Mundial de Blog. Su oficialidad es discutible porque nace de la etérea lectura de ver el número 3108 que visualmente, dicen, se parece a la palabra Blog. Aunque bajo ese criterio, preferiría proponer el último día de julio (3106). No sé, me imaginé que un día como estos se celebraría más por algún episodio histórico donde los blogs hubiesen incidido en la vida pública. Aún así, sigamos el juego.La nueva tradición, como todas las tradiciones, también propone cómo celebrarla: Recomendar la lectura de cinco (5) blogs para que el sentido de red se multiplique y todos nos conozcamos más. Aquí van los míos, presentados sin ninguna jerarquía en particular:

The Oppenheimer Report (en inglés). Uno de los mejores periodistas latinoamericanos, con visión crítica, pero sin apasionamientos.

Brand Autopsy (en inglés): Muy conveniente para todos los que nos gustan los temas de mercadeo, blogging y marcas.

TecDigestión. Un blog “contra la acidez que produce la sociedad de la información”, del periodista colombiano Álvaro Montes, columnista de la revista Semana en temas de tecnología.

Luis Francisco Indriago. Periodista venezolano, autor de muy interesantes textos y, a menudo, una fuente de este blogcito.

SupíaTV. Luis Carlos Taborda escribe este blog desde Supía, en el departamento de Caldas (zona cafetera por antonomasia) y es la prolongación de su interés por difundir en televisión lo que ocurre en su comunidad. Aún con ciertas precariedades, es un buen ejemplo de lo que puede hacer una colectividad al integrar medios convencionales, pero alternativos, a estos nuevos como los blogs. Este municipio nos está dando lecciones en algo a lo que personalmente le estoy apostando para el futuro: La ciudadanía on line.

Solo cinco blogs amigos (de muchos que agradezco ahora tengo)

  • En medio del ruido. Mauricio Duque Arrubla es uno de los más inteligentes bloggers colombianos, dueño de erudición, sacacidad y generosidad. Químico farmacéutico por profesión; escritor/contador de historias y fotógrafo por vocación.
  • Hechos Uribe. Otro periodista que produjo uno de los espacios más interesantes para la reflexión política en las épocas de las elecciones 2006. Ahora, afortunadamente para mí, lo tenemos como un habitual conversador en ¿Comunicación? con sus inteligentes intervenciones.
  • Diarionocturno.com. El blog más visitado en Colombia es el mejor sitio web de humor en Colombia, según la revista Semana, pero lo ha comprobado al ser al más leído en todas las categorías en Colombia. Quienes tenemos el privilegio de conocer a Nicolás Martínez, su autor, gozamos de su repentismo macondiano.
  • La Columna. Julián Ortega -además de wikipedista y aventajado aprendiz de japonés- es uno de los más polémicos bloggers en Colombia. Sus textos son tan ácidos contra el mundo de la política nacional que hay tener una sal de frutas al lado. Me llama la atención que mientras escribe con una mano sus bien argumentadas diatribas, con la otra redacta con la delicadeza de un cisne para referirse a la figura de la presentadora Silvia Corzo, a quien le hizo quizás uno de los mejores fanblogs de América Latina.
  • Missed in action. Este ingeniero de sistemas, colombiano pero radicado en Chile, tiene una mente muy abierta, escribe bien y propone varios de los temas que nos ponen a discutir durante días enteros.

Solo a dos de ellos los conozco personalmente… Y uno más, ¡qué diablos!, haré nepotismo virtual. Se trata de El Sitio de Victi. Es el blog de mi hijo Víctor Miguel. A sus diez años es un dictador en todo el sentido de la palabra: 1.) Me ordena encender el PC con su argumento: “Tengo que hacer un post porque hace rato que no escribo nada” y 2.) me dicta, solo soy su amanuense esclavo y mi intervención es la de un simple digitador que a veces le corrige la ortografía. Los textos son de él, escoge qué fotos subir y me pide que le arregle el código html cuando un link no está funcionando. Escribe con la inocencia de su edad, de las cosas que le gustan.

PDTA: Hace unas semanas me atreví a escribir el post Los blogs en Colombia que dejan marca. Ahí pueden ver más blogs que me parecen interesantes y que defintivamente han dejado una huella en el país. De este descubrimiento (el de que existiera un Día del Blog) me enteré aquí, quien a su vez se enteró aquí,

15 thoughts on “Ayer fue el Día del Blog

  1. Virgen Santa, que muchas gracias por las palabras tan bonitas.

    Respecto de lo de las “dos manos”, lo que pasa es que… ¿cómo vas a comparar la podrida política colombiana con la figura, la sonrisa, el porte, la dulzura y el alma de mi adorada Silvia?

    Ah, y otra cosa, si me visitas tanto, ¿por qué casi nunca veo comentarios tuyos, ala? No es por presumir, pero esta semana me he “inspirado”, jeje.

    Un abrazo.

  2. Hola Mauricio: Más bien escribí poco. En realidad admiro bastante tu presencia en la red, muy sensible a los temas de actualidad y a la trascendencia de lo no terrenal.

    Hola Julián: Obviamente no se puede comparar a la bella Silvia con Julio Gallardo (de quien prefiero adjetivar), pero precisamente por eso admiro la facilidad para cambiar de manos. Y no te visito tanto como quisiera por razones de tiempo, pero lo suficiente como para encontrar artículos tan interesantes y complejos que sinceramente me siento torpe, a lo que prefiero callar.

  3. Bueno Victor, yo te puse entre mis recomendados, entro a este espacio tuyo a cada rato para saber un poco más de la realidad nacional.
    Buena nota sobre el día del blogger, aunque un poco tarde, pero no importa.

  4. Hol Víctor,

    Gracias -nuevamente- por la referencia y los elogios.

    Como ya sabes, soy un constante seguidor de tu blog y tus artículos pues los considero de calidad. Además me enorgullece que lo que escriba sea elogiado, por alguien que admiro por como escribe.

    Saludos y como siempre nos seguimos leyendo.

  5. Señor Solano,

    Realmente quedé sorpendido sobre su recomendación del blog de Julián Ortega y su comentario: “Sus textos son tan ácidos contra el mundo de la política nacional que hay tener una sal de frutas al lado. Me llama la atención que mientras escribe con una mano sus bien argumentadas diatribas, con la otra redacta con la delicadeza de un cisne…”

    Si tildar a una familia, en este caso los Santos, de “infame y rastrera”… “Aparte de tránsfugas, mediocres”… “¿Qué pensará el hijito de Rafael Santos, que sacó un blog supuestamente para fiscalizar el negocio familiar?” es una diátriba bien argumentada, ¿qué tal que no lo fuera?

    http://lacolumna.equinoxio.org/?p=97

    Supongo que ud suscribe esos comentarios ácidos, bien argumentados y escritos con la delicadeza de un cisne.

    No les di importancia cuando los leí en la Columna por ser lo que son, insultos y groserías de un blog amargo, pero no me esperaba que un señor de su recorrido ensalzara la calumnia y difamación.

    Y digo calumnia y difamación, porque por más animadversión que genere mi familia, ¿realmente piensa que es un colectivo rastrero e infame?

  6. Hola Merks: La verdad es que la escribí el día que era en horas de la tarde, pero decidí aguantarla un poco más para que tuviera un poco más de recorrido el post de ese día. Gracias por tu comentario.

    Hola León: Ni más faltaba. Lo que escribí es muy sincero y admiro tu apertura mental. Nos seguimos leyendo.

    Hola Usuario anónimo: Gracias por la aclaración y ya conozco el blog del Dr. Megavolt, es interesante y tengo el privilegio de que sea uno de mis lectores. Saludos

    Hola Diego A.: Coincido contigo en que no es necesario insultar para criticar. Ese post que citas en particular no lo había leído y creo que Julián se excede en los adjetivos, pero en sus razones de fondo no me meto. Asumo que la posición del blog que abriste todavía no está plenamente entendida por muchos ciudadanos, aunque admito que una vez aceptaste revelar tu identidad hiciste un esfuerzo por argumentar esa motivación. Aunque disienta del tono de ese post en mención, creo que es injusto de tu parte de descalificar el blog de Julián. Seguramente no has leído artículos de él como http://lacolumna.equinoxio.org/?p=96, http://lacolumna.equinoxio.org/?p=94, http://lacolumna.equinoxio.org/?p=92 y http://lacolumna.equinoxio.org/?p=88, por citar son algunos de los más recientes donde la narrativa con hipervínculos auida mucho a que le lector compruebe por sí mismo los pisos argumentales de sus escritos. Me parece que esas y muchas otras entradas justifican plenamente mi recomendación y “los escritos con la delicadeza de un cisne” que tanto me criticas no son atribuibles a La Columna, sino al blog sobre Silvia Corzo como quedó bien claro.

    Pr supuesto no me suscribo a descalficiaciones de Julián sobre la familia Santos como “infame y rastrera”, “Aparte de tránsfugas, mediocres” por una sencilla razón: Odio los absolutismos. Buena parte del país está como está por extremar sus percecpciones, por generalizar sus calificaciones. Decir que los Santos son infames y rastreeros me parece extremo. De hecho tuve una relación distante, pero cordial con los señores Francisco y Rafael y una muy interesante relación profesional con don Enrique, tu abuelo, de quien aprendí bastante durante mi paso por el periódico. Hoy en día me sigo encontrando a Guillermo y creo que tenemos una amistad lejana por nuestras obligaciones cotidianas, pero muy sincera. Igualmente, no puedo coincidir con las generalizaciones sobre El Tiempo porque sé de la calidad de la gran mayoría de sus periodistas en las versiones impresa y digital, y con algunos conservo una amistad para toda la vida. Se equivocan, claro, como yo me equivoco y como nos pasa a muchos mortales. Lamento que te hayas puesto mal con este post en el que recomiendo la lectura de un blog en un post te ha ofendido, pero lo sigo respaldando mi post y te invito muy repetuosamente a que no sigas la cadena de absolutismos. Un post no es lo mismo que un blog, aunque presiento que mi blog ya dejará de ser parte de tus lecturas.

    PDTA: Tal vez necesitamos que alguien publique “loquenoveloqueeltiemponove.blogspot.com” y loquesolanoconsultoresnove.blogospot.com. (aunque decir que el mío lo necesita si sería algo muy arrogante porque no me lee casi nadie).

  7. Seguiré leyendo tu blog, me parece un lugar de lectura obligada, donde aprendo cada día y hasta envidia sana siento de tus plantemanientos.

    Sin embargo, quisiera que te pusieras en mi pellejo y me dijeras qué pensarías si insultaran a tu familia calificándola de infame y rastrera.

    ¿Cuáles son las razones para las que el señor Ortega se refiera en esos términos a mi familia? ¿Cuáles son sus argumentos? ¿Qué daño le hemos hecho? ¿Qué podriamos decir de la familia que crió a un ser tan envenenado e inundado de rencor?

    Mi familia puede tener múltiples defectos y haber cometido muchos errores, pero de ahí a calificarla en esos términos dista un buen trecho.

    Ciertamente da tristeza que haya gente que camine por la vida arrastrándose descalificando e insultando a la gente.

  8. Víctor: Le robo a Julian Ortega su referencia a la Santa Virgen para darte las gracias por recomendar mi blog.
    Mi mamá diría “…¡Santísima Virgen de Coromoto…!”
    A diferencia del tuyo, el mío si que es un blogcito que recien comienza; y yo un blogger novato.
    Gracias…

  9. Hola Luis: coincidimos en que somos ‘recién nacidos’ en al blogosfera, pero no miento al decir que tus textos provocadores para la discusión están muy bien escritos com preguntas inteligentes. Un saludo desde Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *