El post 202

Bueno hace 202 posts, con dificultad sabía que así llamaban a los pequeños artículos de los blogs. Los primeros 100 no los celebré porque estaba en plena coyuntura controversial y pasé de largo. Me dije que era algo trivial celebrar el 104 ó el 107. Así que me insistí internamente que celebraría con furor el célebre post 200. Pues esta semana la pasé de largo, otra vez, con las historias de Chávez y doña Piedad el 200 resultó ser un post más, incluso de esos no tan preparados, sino más bien uno de tipo actualización, publicado con afán a las 9:57 p.m.

Este blogcito nació más como una exploración técnica de la herramienta, pero desde el principio pensé que debía ser un blog de autor, como suelen hacerlos los españoles, donde los autores figuran transparentemente con nombre y apellido. Todo el 2005 fue un año huérfano, no me acordaba que había dejado este hijo bastardo en la red.

Los 9 de febrero se celebra el Día del Periodista en Colombia y ese día sentí la necesidad apremiante de retomar la idea del blog, pero con disciplina. El 9 de febrero de este año publiqué algo y creo que ahí nació la pasión por tener este blog con cierta devoción. Eran las épocas aciagas de ningún comentario. En parte porque nadie lo conocía. En algún momento que no puedo determinar, pero creo que fue en abril decidí meterle la mano a la Plantilla. ¡Qué susto!. El HTML me parecía una lengua tribal de una civilización perdida, pero poco a poco le fui comprendiendo y comencé a curiosear recursos en la red y llegué a dejarlo como un arbolito de navidad, lleno de adornos.

Hoy, aunque lo ven cargado, les aseguro que tiene menos cosas inoficiosas que antes. Editar el código me permitió la otra meta: ser una especie de portal a vínculos de verdadero valor, a blogs que me llevaban añs luz; hoy todavía.

Aún con las precariedades de este blogcito, me han quedado muchas satisfacciones:

1. Amigos. Nunca interactué con programas de mensajería instantánea o sistemas de chat para hacer amigos. Muchos lectores se volvieron amigos y todavía no los conozco en persona.
2. Comprensión de la blogosfera. Entendí este animal, aprendí sus gestos y todavía sigo aprendiendo. A veces intenta morderme, pero ya conozco casi todos sus dientes y sé pararme en la distancia correcta.
3. Manejo de las relaciones. Debo presumir con algo y es que la gran mayoría de mis lectores está de acuerdo, casi siempre, con la exposición de mis ideas. Pero eso es fácil de llevar. El verdadero aprendizaje ha estado en el manejo de la discrepancia, donde el respeto, de parte y parte, han sido fundamentales para que no termine aburriéndome y dejando abandonado este blog.
4. Periodismo 3.0. Vivencié, y lo sigo haciendo todos los días, el Periodismo 3.0. Creo hoy más que nunca que el ciudadano tiene la palabra en condiciones inéditas. A través de la plataforma tecnológica que brinda la web 2.0, la participación del ciudadano tiene hoy alcances insospechados para la sociedad de hace apenas 30 años.
5. Resurrección. Me reencontré, gracias a este blogcito, con el periodista que tenía agazapado -en los últimos años- en un rincón de la existencia. Soy subjetivo y no tengo tiempo de confrontar la información con más fuentes, pero me queda la satisfacción de que soy honesto.
6. Aprender, aprender y aprender. Todos los días conozco gente maravillosa que sabe cosas maravillosas y que me ayudan a que mi blogcito se atreva a parecerse a los de ellos.

Hoy en día, por lo joven de este blog (6 meses y medio de actividad continua), no sé lo que son unas vacaciones y no sé si pararé, si deba hacerlo, si quiera hacerlo y si pueda hacerlo. Ya veré en enero qué pasa.

Quedan algunos proyectos que emprenderé con ustedes y que los he dibujado solo en la mente (si los copian no importa, mejor. Ahora tengo un hemisferio del cerebro en modo copy-left) o comentado con algunos de ustedes: Hacer del fenómeno blogging algo masivo, pero inteligente. En ese sentido hay algunas campañas que quiero impulsar (nombres tentativos) y que detallaré en su debido momento:

Finalmente, aunque suene cliché, no puedo ocultar mi sincerísima sorpresa al encontrar tantas voces inteligentes, mucho más que yo, en este corto tiempo. Hoy el blog recibe muchas visitas, más de las que soñaba, pero más allá de las cifras de los contadores de visitas, me conmueve el fenómeno simplísimo en la forma, pero milagroso de cada día: la conversación, con los frecuentes y fieles, pero también con los esporádicos. Este blog ha resultado ser una deliciosa conversación sin fin en la que -apenas lanzo unas ‘preguntas al aire’, que imagino retadoras- a los 5 minutos ya tengo una o dos respuestas más inteligentes.

A todos, de verdad gracias.

PDTA 1: Este post lo publico en un momento de la clase, delante de los muchachos del curso de Narrativas de Nuevos Medios, un grupo de mis cómplices este año. Es emocionante.
PDTA 2: Otro proyecto: Aprender a escribir posts cortos… (¿septiembre 2019′?).

Clásicos de este blog: (entrar a la sección homónima en la columna de la derecha).

32 thoughts on “El post 202

  1. Hola!!

    Qué se hace en este caso cantar el happy birhtblog?, habrá que inventarlo.

    Se te olvidó un punto cuando enumeras tus satisfacciones (pero claro, puede no se una tuya sino mía y seguro de muchos otros). La de enseñar. Aún fuera del aula (en mi caso, el estudio de las asesorías) aún sigo aprendiendo cómo se hace periodismo del bueno y una completamente nueva materia para mí: descubrir la manera de hacer un buen blog (apenas voy en párvulos)jeje.

    Felicitacionessssssssss!!!

  2. Don Victor, Happy Blog…XD
    yo si le podría decir… vacaciones.. eso que es? no las conozco desde niño… los unicos dias que me todo libres creo que son los de fin de año, aunque creo que a fin de año también seguire posteando…
    Vaya, haciendo publicidad de su blog en su clase XD, voy a tener que hacer algo parecido, aunque a mi me toca más dificil, por que tengo que mantener mi anonimato…Saludos…

  3. Hola Carolina: Qué bonitas palabras, pero yo también estoy como novato en esto de los blogs y aprendiendo bastante de cada uno de los blogs que visito, leo, comento y recomiendo. Mil y mil gracias y queda en en al red tu propuesta de crear un happy birthblog o, en su efecto, celebrar con un happy beerblog.. jeje. Saludos.

  4. Hola Merks: Pues sin querer qqueirndo fue publicidad, pero hoy la pasamos bien en la clase conversando de muchas cosas alrededor del periodismo que nos espera y simplemente me acompañaron en un ‘brindis virtual’ mientras daba el enter de publicar. Y Merks: hay que descansar hombre. Saluos y gracias por el saludo en este día.

  5. Yo nol lamaría novato a alguien que en solo 6 meses y pico hace 202 buenos posts, ya es reconocido en el medio y da para hablar en otros blogs.
    Podrás ser novato en lo tecnológico pero en el mensaje y en crear opinión has pasado hace rato la brecha entre el amateur y el profesional.
    Muchos seguimos colgados, chupando rueda de este blog a ver qué aprendemos.
    Y lo mejor, ya planeas el futuro de ste blog y sus especiales….
    Saludos y 202mil felicitaciones

  6. Enhorabuena el día que decidió hacer este blog y más aún el día que decidió hacerlo de manera regular. (Recuerdo que la primera vez que encontré este blog me llamó mucho la atención el título con la palabra Comunicación dentro de signos de interrogación)

    Yo no sé mucho sobre medios de comunicación pero me apasiona este tema (¿recuerda al fugaz blog TV Colombia? ese lo escribía yo bajo el nombre Lince) y este blog por lo menos calma un poco mi sed de saber, y más que eso leer análisis de personas que saben, además de que me permite participar con mi modesta opinión a algunos de los temas que pone.

    Doscientos post son mucho… y a la vez nada, más cuando nos da a conocer un poco sobre los proyectos al futuro. Como le dije en uno en su momento le jalo para lo que pueda hacer y por acá sigo de lector regular.

    Velvet.

    [[Offtopic]]

    Muy buena esa frase de “tengo un hemisferio del cerebro en modo copy-left”. Buenísima. 🙂

  7. Este es sin duda uno de los mejores blogs que un periodista colombiano puede tener (ja, se durmieron, Santos family, esta era la clase de blogs que queríamos ver en su servidor… eso sí no aprenden del “godo” Telegraph) y si es de los más visitados es por algo. Como lo he dicho varias veces, siempre encuentras algún tema de interés que nos pone a pensar y a debatir. Adelante y ánimo. Eres lectura diaria obligada, no en vano te tengo en mi RSS Ticker de Firefox (al lado de The Guardian, International Herald Tribune, BBC News y otros prestigiosos sitios).

    Y sobre las vacaciones, pues sí, unos 10 ó 15 días alejado del ciberespacio son buenos para la salud… quizás en enero, jeje. Un abrazo.

  8. Hola Mauricio Siempre te pasas en elogios conmigo los cuales recibo con pudor por venir de quien vienen: maestro de la palabra en la blogosfera. Y no lo digo por compensar el saludo, sino de manera sincera. Aquí aprendemos todos de todos. De verdad que el acto de bloguear implica no solo la publicación -que ya es novedoso de por sí-, sino la lectura de tantos y tan buenos blogs locales e internacionales. ‘Blogueo’ en las noches y una que otra escapada al trabajo o unos minutos que le robo al almuerzo. Y siempre es un placer. Gracias Mauricio por ser uno de esos lectores/escritores más fieles a este blog con aportes siempre muy inteligentes.

    Hola Velvet ¿Tu eras Lince? Ya lamentaba yo haber perdido ese lector tan fiel… Qué buena noticia: Nunca lo había perdido jejeje. Pues yo lo único que pongo e neste blog es la contraseña, publico un par de preguntas ociosas y ahí sí comienza cada artículo: cuando las constribuciones de los lectores hacen de cada post un artículo interminable/inacabado. Es increíble pero a veces recibo comentarios de posts publicados hace dos o tres meses, lo cual me encanta porque me hace pensar en que todavía ningún artículo tiene punto final ni lo tendrá. Hace un par de semanas me entrevistaron para un documental que está haciendo un grupo de estudiantes de la Minuto de Dios sobre un viejo post de julio, creo, cuando nos preguntábamos si el sombrero vueltiao era el símbolo de los colombianos… Nuestras palabras las guarda la red y cada discusión que aquí y en otros blogs llevamos quedan para la posteridad. Muchas gracias Velvet por tus ingeniosas inquietudes de siempre.

  9. Hola Mauricio Siempre te pasas en elogios conmigo los cuales recibo con pudor por venir de quien vienen: maestro de la palabra en la blogosfera. Y no lo digo por compensar el saludo, sino de manera sincera. Aquí aprendemos todos de todos. De verdad que el acto de bloguear implica no solo la publicación -que ya es novedoso de por sí-, sino la lectura de tantos y tan buenos blogs locales e internacionales. ‘Blogueo’ en las noches y una que otra escapada al trabajo o unos minutos que le robo al almuerzo. Y siempre es un placer. Gracias Mauricio por ser uno de esos lectores/escritores más fieles a este blog con aportes siempre muy inteligentes.

    Hola Velvet ¿Tu eras Lince? Ya lamentaba yo haber perdido ese lector tan fiel… Qué buena noticia: Nunca lo había perdido jejeje. Pues yo lo único que pongo e neste blog es la contraseña, publico un par de preguntas ociosas y ahí sí comienza cada artículo: cuando las constribuciones de los lectores hacen de cada post un artículo interminable/inacabado. Es increíble pero a veces recibo comentarios de posts publicados hace dos o tres meses, lo cual me encanta porque me hace pensar en que todavía ningún artículo tiene punto final ni lo tendrá. Hace un par de semanas me entrevistaron para un documental que está haciendo un grupo de estudiantes de la Minuto de Dios sobre un viejo post de julio, creo, cuando nos preguntábamos si el sombrero vueltiao era el símbolo de los colombianos… Nuestras palabras las guarda la red y cada discusión que aquí y en otros blogs llevamos quedan para la posteridad. Muchas gracias Velvet por tus ingeniosas inquietudes de siempre.

  10. Hola Julián: Mil gracias por eso de “lectura diaria obligada”, son palabras que me comprometen a proponer contenidos de calidad y ser simplemente un facilitador para esas discusiones que nos gustan. Me da como cosa estar haciendo bulto en tu ticker de Firefox, al lado de The Guardian, International Herald Tribune, BBC News… “Qué pena con esos señores”. Mil gracias por tus frecuentes, argumentadas e inteligentes intervenciones. Recuerdo que fuiste uno de los que me descubrió en la red, al comentar en un post que escribí sobre el modelo de comunicación de Uribe. Mucho ánimo. PDTA: Te debo una visita juiciosa a tu artículo sobre Uribe y el Pentágono.

  11. Posts cortos? Bueno en el 2019 (dentro de 12 años y un poco más) tal vez ya ni existan los blogs, o tal vez habrá tantos millones de blogs que solo quedará tiempo para leer y editar el propio. En todo caso es complicado que en solanoconsultores se pueda hacer un post corto dada su orientación hacia la opinión.

    Dejemos los post cortos… ultracortos, en tu fotoblog “Tallar con Luz”, en el cual observando la imagen subjetiva, creamos las líneas de la entrada en nuestra propia mente: cero, una o mil palabras.

    Un saludo salsero y felicitaciones!

  12. Mil gracias Lucas. Palabras grandes viniendo de uno de los más leídos de este país.

    Hola Santo. Hoy comentábamos en clase un poco eso: seguramente va a haber una explosión de los blogs hasta el punto de que la saturación va a llevar a que muchos blogs mueran por la falta de lectores y sobrevivirán solo aquellos muy buenos que logren motivar la opininó de los públicos y de otro lado quedarán nuestros blogs familiares en los que las audiencias serán muy pequeñas porque los intereses serán familiares o de pequeños grupos de amigos que comparten cosas que solo entre ellos conocen. De todas formas todavía no hemos llegado a la cresta de la ola y todavía quedan las cosas buenas por venir. Gracias por tus palabras y mucha suerte con salsanama.net

  13. Hola Victor, que rico tener la fortuna virtual y psicologica de contar tantos posteos, ojala puedas contar muchos mas y podamos seguir conociendote a traves de tus magnificos blogs y aprendiendo de tus ideas.
    Gracias por acercarme mas a las letras, gracias mil!!!
    Sigue por ese buen camino

  14. Víctor… Ave María Purísima, diría mi abuela…¡Qué sorpresa saber que superaste los dos centenares de posteos!
    Menuda modestia la tuya cuando te refieres a tu blog como un “blogcito”. Y pensar que yo tengo solo 12 en el mío.
    Nos tocó compartir la labor editorial, tu desde BGT y yo desde CCS, en la época de Business Technology. Ahora compartimos una etiqueta que no existía entonces: la de blogger.
    Desde Caracas te saludo con afecto…

  15. ah… se me pasó algo…. Para Carolina Londoño… muy buena tu frase de Happy Birthblog… y mejor la réplica de Víctor con la de Happy Beerblog…
    Como sea, me uniré al beerblog con una Polar…

  16. Hola Caminante77 Tu llegaste hace paenas un par de meses como lectora y has sido muy fiel, con comentarios que nos ponen a pensar. Si puedo contar más posts será por aportes como los que haces desde “tu camino”. Un abrazo.

    Hola Luis Mil gracias por tus palabras y fundamentales tus aportes para leer a la Venezuela de hoy. También disfruté esos momentos en Business Technology, aunque nunca nos hayamos visto en persona. Y salud, difruta esa Polar en mi nombre.

    Off topic: Te cuento -a ti Luis y a los demás lectores- que me he unido a la campaña ‘Elecciones en 3D’ para hacer un seguimiento a los comisios desde diferentes lugares del mundo. Esta semana publicaré algo para que más ciudadanos en Colombia hagamos este cubrimiento de las elecciones, alternativo a los grandes medios.

  17. Don Victor, muchas felicitaciones, un gran abrazo. Y ese momento de reflexión que se tomó es muy importante, buen balance el que ha hecho, estoy seguro que en unas 20 o 30 entradas más, pasará de 6 satisfacciones a 10 o más.

    Lo mejor de los 202 es que son con contenido y calidad y no basura.

    Y como en toda celebración deben haber regalos, pues le dejo esta página, que no se si la conozca, si sí, pues que vaina, no? jajajaja, estoy seguro que le sacará mucho provecho.

    http://www.mediatico.com/

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Hola eMe: Muchas gracias por esas palabras que destacan la calidad y además viviendo de uno de los blogs más leídos de este país. Reitero: yo solo pongo la mitad, la otra es de ustedes los lectores, y ess, justamente, es la mejor parte, la que más valoro. Oye y mut buen dato el de mediatico. com, no lo conocía. Gracias por tu comentario.

  19. jajaj posts cortos? No, eso a algunos no se nos dá. Lo importante es que no sea jartos. Y hay 202 razones (o, reconozcamos que poco menos de eso) que dicen que no.

    Felicidades, 202 posts en 6 meses es un resto.

  20. Antes que nada, felicitaciones por llegar a los 200 posts, Victor. Es una muestra, me atrevo a decirlo, del periodismo directo, honesto y en peligro de extinción, que ya no se ve en ningún lado. Hace poco, comente con alguien que había una gran diferencia entre “El Tiempo” de hace 20 años y el actual. Antes, uno podía pasarse la mañana leyendo el periodico y siempre había algo bueno que leer. Ahora, no toma mas de 5 minutos, antes de dejarlo por ahí abandonado. Adelante, compañero Blogger, con tu trabajo, uno de los pocos que no se pasan de vista, se leen!!!.

  21. Mil gracias Superman95 por ese apoyo sincero a esta afición a la que le he tomado mucho cariño y eso se debe a la activa participación de lectores como tu. El tema de El Tiempo es complejo porque me niego a replicar esa idea de que “todo pasado fue mejor”, pero a la vez sé que la falta de competencia con otro diario nacional masivo le ha hecho más daño a El Tiempo que al mismo El Espectador. Saludos. nuevamente gracias por tus palabras.

  22. Felicitaciones Victor. Pese a que mi fuerte no son los medios, los temas que propones son interesantes e incitan al debate. Tienes toda la actitud de un verdadero periodista para mí: honestidad, curiosidad y lo más importante indagar lo que otros no ven.

    Ah una cosa más que se me olvidaba, tu blog es un gran referente de cómo se deben aprovechar al máximo estos espacios alternativos de comunicación y no someterse al monopolio tricéfalo mediático que enceguece al país y lo homogeniza mental y culturalmente. Ya quisiera tener en mi blog discusiones como las que propicias con tus posts. No se si es que los ecólogos y afines no tengan aún una cultura blogger…bueno ahi seguiré…

    Saludos

  23. Hola Germán: Me agrada saber que te gusta el blogcito por la conversación que establecemos, que es, para mí, lo mpas importante por cuanto no cultivamos un monólogo que quizpas es precisamente el problema de los grnades medios.

    De seguro tendrás discusiones tan o más interesantes que las que aquí tenemos. En mi caso, y tal vez eso lo pueda explicar, mis temas son más coyunturales y más visibles, pero no son más importantes que los que allí puedes exponer. Un abrazo y gracias por tu muy motivante comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *