El viernes vi que ya estaba en la red el artículo que escribí para la sección Tecnología de El Tiempo sobre 20 de los blogs que hay que seguir este año. Una modesta colaboración de este servidor para ese medio de comunicación. El lunes 15 de enero debe salir este artículo en la versión impresa del diario. Aquí encontrará una versión ampliada en comentarios y en número de blogs.

El artículo realmente tiene tres versiones. Hice una de 25 blogs para publicarla hoy en mi blog, que es la que están viendo; una, que por razones de espacio, solo tiene 20 que me pidió El Tiempo y una más de 50, para ENTER 2.0. Todos colombianos.

El Tiempo ya anunció que la próxima edición de la revista ENTER 2.0, que circula el 2 de febrero, trae la versión con la lista de 50 blogs nacionales. Ojo: Un día antes de la publicación de los 50 en ENTER, estaré anticipando mi versión en este blog.

Por supuesto se quedaron muchísimos blogs por fuera y cada quién puede decir que los de afuera eran mejor que los de adentro y viceversa. No fue fácil en todo caso hacer esta lista de recomendaciones porque se quedaron por fuera varios amigos y quedaron por dentro algunos con los que no necesariamente puedo llegar a comulgar en su línea de pensamiento, pero mal haría yo en descalificarlos por una posición personal. Y como este artículo intentaba ser más prospectivo que histórico, también faltaron los que hicieron cosas interesantes este año como 365 Novela Blog, que publicaba un mini capítulo diario.

A continuación el artículo que terminé de escribir en diciembre de 2006:

El 2006 fue un año importante para los blogs en Colombia. Aunque aún el número sigue siendo reducido, creció la comunidad de blogs registrados. Blogscolombia, la comunidad más importante de blogs colombianos, registra a la fecha 2.828 blogs (el 18 de julio tenía 2.123); en TOL, 324; en Terra Colombia hay 446; en eltiempo.com hay otros 106 y en Blogalaxia, comunidad hispanoamericana de origen peruano, se han registrado 1.141 bitácoras colombianas.

Por supuesto haríamos mal en sumar todas estas cifras por cuanto muchos de los blogs están registrados en uno o más de estos directorios y, de igual manera, es muy probable que muchos no estén registrados en ninguno de ellos.

A continuación, una lista en orden alfabético de aquellos blogs colombianos a los que sugiero prestar atención en 2007, bien sea porque hicieron aportes significativos en 2006 o porque su originalidad los puede llevar a ser muy visitados el próximo año.

  1. Bestiario del balón: Su autor escribe de toda la parafernalia no oficial que esconde el mundo del fútbol. Muy buen humor para contar anécdotas de episodios y personajes. Nos han recordado futbolistas que la memoria caché ya no tenía presentes.
  2. BlogJuan: Una divertida parodia de la revista Donjuan, realizada por un colectivo de jóvenes bloggers. Buena tecnología y mucho humor.
  3. Blogscolombia: Más que un blog, es el directorio y agregador de blogs más importante del país. En 2007 lanzará su rediseño en el que los usuarios tendrán un papel más protagónico.
  4. Brasil en dos ruedas: En el 2007 relatará el recorrido del escritor Eduardo Bechara por toda la costa brasileña. Las crónicas de viaje son fascinantes y producirlas para el lenguaje de blog es lo más parecido a lo que hacían los conquistadores de las Indias.
  5. Diario de una señorita decente: Otro de los nuevos. Vilipendiado por muchos, su estilo radica en encarnar el personaje de una joven beata que da consejos a las señoritas de nuestro tiempo. Esta venezolana residente en Cali despierta amores y odios, o “bendiciones e insultos” como ella misma describe su sección de comentarios.
  6. Diarionocturno: Con cerca de 15.000 suscriptores es el blog más antiguo del país. Nicolás Martínez, su editor, es toda una celebridad en la red, sobre todo en Latinoamérica donde es más conocido que en Colombia. Uno de los tres más visitados de Colombia, según Blogalaxia. Su padre, ‘Sinforoso’, es colaborador permanente.
  7. Digital Book: Del maestro Gustavo Ortíz, es el mejor blog del país según el Premio Colombia en Línea 2006.
  8. EquinoXio: Revista virtual en formato blog, quizás el colectivo mejor organizado. Tiene líneas de pensamiento en ocaisones convergentes. Buenas plumas (¿o teclas?) hacen parte de esta propuesta.
  9. Felipe Zuleta: El periodista y columnista en la oposición sigue sus avezadas críticas desde la red. Es uno de los más leídos y comentados del país.
  10. Generación invisible: El primer colectivo periodístico y de opinión de 11 autores. Ganó el Premio del CPB en 2006 lo cual representó una alerta sobre el arribo del periodismo ciudadano en serio. Este año tiene el desafío de ser algo más que la página oficial del grupo para, tal vez, ser realmente un medio de comunicación alternativo.
  11. Hechos Uribe: Aunque el autor presenta “datos, cifras y opiniones desapasionadas del actual gobierno”, se ha convertido en uno de los blogs más fiscalizadores de la administración Uribe. El año pasado ‘amenazó’ con retirarse, pero sus lectores lo convencieron de no desistir. Tiene cuatro años más de trabajo.
  12. JP Nascar: Viva toda la temporada de estreno de Juan Pablo Montoya en la categoría Nascar.
  13. La Columna: Este diseñador gráfico es uno de los más febriles críticos del gobierno. Hace parte del colectivo EquinoXio. Sus críticas le han merecido largas diatribas en el ‘ala’ opuesta del pensamiento de la blogosfera.
  14. La Polla del Fútbol: Predicciones sobre resultados del fútbol. Tuvo mucho trabajo durante el Mundial de Alemania.
  15. Lo que El Tiempo no ve: Uno de los Santos decide hacer ‘paraperiodismo’ al cuestionar el periódico de sus mayores.
  16. Ojo al texto: El profesor Álvaro Ramírez, estudioso de las narrativas digitales, escribe desde Bergen (Noruega). Además, escribe muy bien sobre literatura y hace buenas crónicas de viaje.
  17. País Bizarro: Un blog político bastante prolífico. Tiene cientos de seguidores y otros tantos detractores.
  18. Parodiario: Este vlog (videoblog) fue una de las revelaciones en el 2006. Humor y crítica en un mismo espacio. Su reportaje sobre la guerra de almohadas fue bastante polémico.
  19. Pirated Network: El blog de un ingeniero en Barranquilla que pregona la necesidad de entender los programas p2p y la piratería. ‘Merks’, el autor, sabe distinguir bien entre estos dos términos.
  20. Realidades Colombianas: Uno de los blogs más combativos del país. Fue finalista en el prestigioso concurso BOB Awards que premia los mejores blogs del mundo. Valentina, la autora, vive en Bucaramanga.
  21. Reflexiones al desnudo: Blog con tono erótico, se ha hecho a un lugar en la blogosfera por la delicada, pero atrevida narrativa. Es, además, una avezada entrevistadora de otros bloggers latinoamericanos.
  22. Salsa Na má: Referente obligado para músicos, propietarios de bares, melómanos y rumberos en Bogotá.
  23. Sociología para novatos: Sus autores hacen una muy completa revisión crítica a los hechos de la sociedad colombiana.
  24. Teusaquillo cuatrogatos: Las geniales lecturas de la vida que hace el periodista Eduardo Arias.
  25. Blog Millonarios: Puede ser fácilmente el blog más leído del país y el lugar de encuentro de pasiones viscerales alrededor del fútbol.

Preguntas al aire: ¿Está de acuerdo con esta lista de recomendaciones? ¿Qué blogs faltaron?

Esperamos, si todo sale bien, repetir este ejercicio a principios de 2007.

¿Tu blog ya está en el Directorio de Blogs?