Blog colombiano es malinterpretado por medios mexicanos

Me sorprendió bastante la ligereza con la que un par de medios mexicanos se dio a la tarea de juzgar un post de Guaguau, un reconocido blogger colombiano. Un par de errores periodísticos tuvo uno de esos medios y el otro los replicó.

No voy a entrar en detalles porque una inteligente colega blogger en Medellín (Markota) narró primero y mejor que lo que yo podría, este episodio. Sin embargo, grosso modo, Guaguau escribió un post el 4 de octubre del año pasado sobre las páginas de bulimia y anorexia.

El artículo comienza con este texto:

Uno de los motivos que me llevó a hacer esta página es borrar la creencia de que todas las páginas sobre desórdenes alimenticios los promueven. Es más fácil para padres, familiares, amigos e incluso profesionales; culpar a algo tan abstracto como Internet de haber influenciado en su princesita a adelgazar hasta los huesos o vomitar el almuerzo. Reconozco que hay superpoblación de dichas páginas. Reconozco que tienen razón… En parte.”

Tanto aquí como en la entrada de Guaguau, el texto está entre comillas, lo cual para todos los que escriben significa claramente que se trata de una cita. Guaguau citó lo que aparecía en una página que ya se desmontó de la red: Lost Illusions. En otras palabras, eso no lo dijo Guaguau (y por si acaso, no lo dije yo tampoco) Pues bien alguno de los periodistas de Lasalud.com.mx, se le ocurrió decir luego del entrecomillado lo siguiente:

“Así es como comienza su defensa el autor de la página cafeguaguau.com, acusada de promover la anorexia y la bulimia por presentar unas fotos manipuladas de actrices famosas como Angelina Jolie, Beyoncé y Jessica Simpson hace unos meses.”

No sé ustedes, pero creo que el rigor periodístico falló plenamente. Un periodista serio tiene que saber distinguir entre lo que un medio cita como de terceros y su propia voz. Este medio no lo hizo y además replicó su error en otro medio de comunicación que, al parecer, hace parte del mismo grupo editorial: Mundo de Hoy.

El segundo gran error fue no consultar al propio implicado, a Guaguau. Contactarlo es muy fácil pues en su blog está un formulario de correo al que su receptor accede permanentemente… Si algo tiene Guaguau es que atiende su blog de manera constante 😉

La situación ha tenido eco en algunos colegas bloggers como Marsares y Thilo (escribirán al respecto sus columnas, pero ya han opinado en el de Markota) que vemos este error como un desatino que perjudica la imagen de un autor de blog. Guaguau está estresado y con razón.

Pregunta al aire: ¿Qué opina de esta situación?  

38 thoughts on “Blog colombiano es malinterpretado por medios mexicanos

  1. La mala interpretación siempre ha estado presente en los medios escritos, principalmente por no leer realmente el fondo del artículo, estos medios solo han hecho referencias a base de unas fotografías, y creo sinceramente que no leyeron el artículo, así que las malas interpretaciones están a la mano, así que da pena que medios que informan sobre salud, tomen como fuentes erroneas para sus artículos.

    saludos, y mis apoyos para guaguau, su blog es excelente.

  2. Como siempre el amaestramiento y la ¨rebañización¨ de la moral hace que se le corten la cabeza a la gente que se atreve a sacarla de los huecos. Así pasa con sexo, violencia y temas de educación a jovenes. Y son los papás que muy ocupados para educar a sus hijos, delegan en la tele, la musica, los juegos e internet, lo que deberían estar haciendo ellos.

    Me indigna la noticia, pero no me sorprende

    Saludos.

  3. A mi tampoco me sorpende. En estos tiempos del copy-paste de la generación MTV no soprende que se vean esas ligerezas y faltas de inteligencia. Eso es no saber leer, eso es ser mediocre, facilista y un poco estúpido.

    Pero dudo que perjudique al can, antes por el contrario….

  4. Es más fácil ver algo en internet, leerlo por encima, sacar tres conclusiones rápidas y escribir un artículo; que leerlo con calma, contactar al autor, hablar con el y darse cuenta de que tiene que buscar otro tema.

  5. Hola, Víctor gracias por tu cita y por semejante elogio.
    La verdad es que sería un craso error nuestro quedarnos callados ante esta irresponsabilidad en la que incurrió Mundo de Hoy, que es un periódico que, según entiendo, no es sensacionalista y es bastante seguido en México.
    Un periodista malversó una información y todo siguió como si no hubiera pasado nada. La ventaja es que en este caso es fácil verificar la forma como fue distorsionado el contenido del post de Guauguau. Considero que es indispensable que la noticia sobre esta violación a la ética periodística llegue directamente hasta el director, el editor y el jefe de redacción de estos dos medios masivos mexicanos, para que rectifiquen.
    Un abrazo, por aquí seguiré viniendo.

  6. Uno de los mayores males de la llamada web 2.0 es que muchos escriben y casi nadie lee. De hecho, si hubieran leído el post de GuauGuau podrían haber obtenido información realmente valiosa acerca de la anorexia y la bulimia en la red. Lo mínimo que se puede exigir es la rectificación por parte del medio que cometió esta injusticia.

  7. Hola Simón, Lucas y Patton: En efecto es un detalle de mediocridad que perjudica a Guaguau en su nombre, pero ahora creo que esta reivindicación le va a servir para que por lo menos en Google aparezcan más referencias positivas. Tanto el escándalo como estos posts positivos le han llevado y le van a llevar más tráfico y eso es bueno para que lean su posición frente al tema.

    Hola Markota: Gracias a ti por tan completo resumen lo cual me permitió, en mi caso, referirme solo al ámbito periodístico de esta controversia. Gracias, también, por tu ‘amenaza’ de seguir viniendo… 😉 me alegra mucho.

    Hola Galo: Saber escuchar y saber leer son competencias que van más allá de conocer el orden de las letras en una palabra. Gracias por tu aporte.

    Hola Marsares y Guaguau por los enlaces. Y ánimo Guaguau, aquí la comunidad que tiene un nivel de escolaridad de primaria y que supo leer tu post, te apoya. Saludos.

  8. (perdonen el lapsus producto de una tecla mal apretada)
    que ya comentaban Patton, Lucas y Galo: Hay una pérdida total de una “educación lectora” en muchos de los que escriben en Internet… Dado que no se toman tiempo suficiente para investigar las diversas fuentes (primarias, secundarias) que el autor cita en sus post para opinar… Y Victor-san lo sabe más que nadie… En este caso, los periodistas mexicanos no tuvieron la delicadeza de averiguar directamente con el Can Mayor (como me gusta llamar al anfitrión de GuauGuau) acerca de esta información… Lo único que hicieron fué DISCRIMINAR directamente a Café GuauGuau como una página “DIFUSORA PROANOREXIA Y PROBULIMIA” cuando el Can Mayor lo que buscaba era lo opuesto…
    En mi humilde opinión, me gustaría que enviaramos una carta al periodico “El Mundo de Hoy” de México, un grupo de bloggers (y si es posible con nombres propios) para solicitarles de manera respetuosa al rotativo mexicano modifique o rectifique lo dicho en dicho artículo. Por otro lado, apoyar al Can Mayor en su propósito de asociar otros bloggers para solicitar la rectificación respectiva…

    Desde la Clandestinidad Pedagógica…

  9. No es una amenaza, es un hecho. 🙂
    No ha habido ninguna reacción de los medios en cuestión… Quisiera saber si entre tus lectores, que son bastantes, podemos hacer contacto con la blogosfera mexicana, para que nos den una mano.
    Un abrazo virtual.

  10. Hola Akisaura-san: Tu propuesta de la carta es buena, pero debemos preguntarle a Guaguau qué estima más conveniente pues al fin y al cabo es su nombre el que está en juego. Gracias por tu solidaridad que apreciamos enormemente.

    ¿Qué opinas Guaguau?

    Hola Markota: Es buena idea. Ojalá haya colegas bloggers mexicanos leyendo esto. Anoche le escribí a un blog de la ‘gurusfera’ española y estoy esperando a ver si tiene algún efecto. Gracias a ti por tu entusiasmo en este caso. Esta gesta tiene héroes como tu, Marsares, Filipogs, Akisaura, Thilo y Mauricio Duque Arrubla, entre otros. Un abrazo virtual.

  11. Si no estoy mal, tú también estás incluido en la lista de héroes… Voy a contactar a un colega nuestro, que es un excelente blogger español.
    Un abrazo.

  12. Buen aporte y linda tu solidaridad. Es gratificante saber que estamos unidos y ninguno de nosotros está solo en este mundo de la blogosfera. Tus argumentos periodìsticos muy valiosos y oportunos. Yo haré lo propio.
    Un abrazo afectuoso!

  13. Hola Lully: En la medida de lo posible debemos estar unidos y todas las oportunidades para hacerlo serán pocas, pero fructíferas. La heroina ha sido que ha liderado valientemente la defensa de Guaguau.

    Un abrazo
    V

  14. Bueno, sobre este suceso ya comenté a Guaguau, y me parece de muy mal gusto, ya que al parecer se lo tomaron muy a la ligera y dificilmente habrán siquiera revisado el artículo y la fuente, muy irresponsable por parte de los medios. Mi apoyo total a Guaguau.

  15. Como en “La cama vacía”, nuestros llamados a la rectificación parecen estar rodeados “…de un silencio sepulcral…”, por parte de Mundo de Hoy y por LaSalud.com.mx.
    Un abrazo.

  16. Hola Filipogs: Apoyamos el apoyo 😉

    Hola Markota: Gracias por tenernos al tanto. Hay que seguir la vigilancia y los pronunciamientos en favor de la rigurosidad. Un abrazo

  17. Como lo expresé, me solidarizaré y en forma… hoy haré mi post sobre el tema que no puedo dejar pasar por alto y, como dice Thilo, también en honor a la verdad.
    Un abrazo afectuoso para tí!

  18. Como Webmistress de Lost Illusions (que por cierto nada de desmontada, sino abandonada hasta hace poco) me parece denigrante que alguien opine sin molestarse en leer todo el contenido.

  19. MUY INTENSOS, SOY MEXICANA Y NO SOMOS BURROS NI MUCHO MENOS SOLO FUE UN ERROR NO EXAGEREN. Y NO SEAN OFENSIVOS POR Q LA VDD SI NOS LLEGA A TODOS LOS MEXICANOS.

    SALUDOS Y NO TODOS SOMOS IGUALES, YO NO JUZGO A TODOS LOS COLOMBIANOS POR ALGO Q HIZO UNO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *