Expulsado el blog que iba ganando en Premio 20Blogs

El polémico blog del dominicano Manuel Miranda fue retirado por los jurados del Premio 20Blogs que organiza el medio de comunicación 20minutos.es. ¿Fue justa su expulsión?

Públicamente dije (en un comentario en respuesta a Simón) que Miranda había “vulgarizado” el premio con su campaña descarada al visitar a cada uno de los inscritos, prometer votos y solicitar a todos su voto. Me pareció una acción desesperada de un blog que en mi modesta opinión no es el “mejor blog latinoamericano”, categoría que indudablemente iba a ganar, además del de “mejor blog” en el premio que es otorgado por los bloggers participantes.

Esta fue la explicación que dio el jurado:

“Todos ellos han practicado spam masivo tanto en los comentarios de los otros blogs como a través de los correos extraídos de las bitácoras. Los votos recibidos u otorgados por estos bloggers serán anulados. La participación de Nos gusta el agua ha sido suspendida temporalmente y el jurado estudiará las alegaciones realizadas por sus autores para ratificar o no su expulsión”.

Miranda me contestó amablemente que eso no tenía nada de malo y que “solo he estado haciendo campaña al igual que muchos otros, entre ellos los amigos del Desvan (sic) y Otro Tiempo”. Le reiteré a Miranda que “me mantengo, con todo respeto, en mi posición. No creo que tu blog sea el mejor. Puede ser bueno, pero está lejos de ser el mejor. Como el mío, que es de calidad cuestionable…”. Y reitero esto: “como el mío”, que es igual de mediocre, para que no se piense que mi posición es la pataleta de un perdedor. Luego, Duilio (Otro Tiempo) y Miranda sostuvieron una conversación al respecto en ese post. Ah, y Miranda se refirió a mi opinión en su blog.

Hoy me enteré de que el blog de Miranda había sido expulsado junto a otros seis blogs y uno más suspendido. Aunque las acciones de Miranda, como ya dije, me siguen pareciendo injustificadas, también opino lo mismo sobre la decisión de su expulsión a la cual considero ilegal por cuanto en las bases del concurso no se decía que no pudiera hacer lo que hizo.

El Premio 20Blogs falló en su mecánica y ahora no reconoce su error. Es su propio adefesio el que alimentó a la ‘monstruosa’ ambición de Miranda y la de muchos otros, no del propio Miranda, quien también ya se manifestó con argumentos jurídicos para protestar por la decisión del Jurado.

Hace unos días expresé mi deseo de que nadie más vote por mi blog en este concurso que perdió prestigio. Procederé a quitar el logo que invitaba a votar por mi mediocre blogcito.

Lista de blogs expulsados

Preguntas al aire: ¿Considera justa la decisión de expulsar los blogs que hicieron publicidad excesiva? ¿Considera que el blog de Miranda debería seguir participando? ¿Era el blog de Miranda el “mejor blog latinoamericano”?

40 thoughts on “Expulsado el blog que iba ganando en Premio 20Blogs

  1. Amigo Solano
    Gracias hermano latinoamericano por sus consideraciones.

    En verdad tenia deseos de “ambicion” que no es igual que “codicia” no para ganar el premio, sino para darme a conocer. Para mi fue una sorpresa haber quedado en primer lugar y con tan elevada ventaja.

    Amigo no cite ni al Desvan ni Duilio, cuando me justifique. Pues son mas de 50 los blogs que hacen campaña publica, aparte del mio.

    Fue una decision con miras a beneficiar ciertos blogs, los cuales tienen otros inscritos para votarles y que tambien hacen su campaña por medio de correos.

    Colocare este tema en mi blog y gracias.

  2. Si los cite al Desvan y a Otro tiempo… un lapsus.

    Pero hay otros 50 blogs mas que hacen campaña. Otros tienen como 20 mas inscritos solo para votarles y otros mas hacen campaña por correo.

  3. No creo que sea justo, por que la verdad todo esto fue culpa de la metodología de votos del concurso, sino era miranda iba a ser alguien más… Los premios de este año no van a ser muy importantes que digamos… En cuanto a la calidad del blog de Miranda… está muy, pero muy lejos de ser el mejor…

  4. Oye, que personalizado me siento… jajaja… con ese gracias por tu comentario… Ni en mi casa me tratan tan bien, jajaja… Por cierto buen blog, que te parece si intercambiamos votos (No, no te creas, es broma)…

  5. Kalos
    Agradeceria que me enviaras tu comentario de nuevo al blog.

    Victor
    Mil excusas, ya resolvi el problema… En Dominicana hay un politico que se llama “Miguel Solano” de ahi el equivoco.

  6. uy no, eso les pasa con meterse con los nuevos Xenófobos me gustaría saber si de los expulsados hay algún blog español, o todos son de afuera?

  7. Como se puede decir “justo” a lo “injusto.” 20minutos al parecer no va a reconsiderar esta medida que no tiene base legal alguna y no es más que una “medida” “desmedida.” Osea, fuera de todo lugar. El Blog de Manuel Miranda tiene algo peculiar y es la capacidad de generar visitas con su estilo y polémica. Eso para mi vale, es algo muy de el. Con relación a lo sencillo de su blog o que no parece el mejor yo podría señalar algo con esta frase; “Un hombre inteligente, caminando a pie, llega más pronto que un tonto que va en coche.” (Delphine Gay de Girardin) Y eso puede aplicar al blog, diseño sencillo, estilo, escritura o polémica que genere Manuel Miranda. El es ese hombre inteligente que caminando a pie (con cara al sol) [está] en el primer lugar por encima de muchos blogeros respetables y otros no tan respetables.
    Mediten en eso, se le puede llamar con toda seguridad Manuel “marketing” Miranda, el sacará provecho de su expulsión.
    Yo le hice una entrevista a el en mi Blog Variedad, el 25/01/2007, la entrada es:
    http://wwwalbertocardenas.blogspot.com/2007/01/manuel-miranda-opina-en-variedad.html

  8. Hola!

    Me dí una vueltica por el blog en cuestión y coincido con quienes dicesn que no es el mejor, de los inscritos para los premios, se pueden resaltar varios mejores (según mi percepción personal).

    Y por otro lado, sobre la ‘legalidad’ o no de l expulsión, me parece un acto torpe, teniendo en cuenta que las reglas no estbn claras desde el principio en cunto al tema de hacer o no política para conseguir los tan anheldos voticos.

    Abrazos.

  9. El típico drama de los concursos que miden lo intangible. Un concurso de popularidad, elegido por afinidad y votación de muchos o el público o un concurso de “calidad” elegido por afinidad y votación de pocos, el jurado…Cuál es más certero? Cuál es mejor? ni idea…. pero por lo menos la cosa si debería haber sido clara. Al tratar de votar por mi blog favorito, me encontre con muchas trabas y reglas que no eran claras, incluso para los concursantes. Yo sí encuentro reprochable la estrategia de ir dejando Spam por todas partes pidiendo intercambio de votos…eso, sea cual sea la finalidad del concurso, le quita legitimidad. Pero no deberían descalificar individuos, sino “resetear” el concurso entero.

    Quiero resaltar con extremo agrado, que a pesar de la situación tan tensa que se desarrolló de esto, el debate entre Victor y el señor Manuel Miranda ha mantenido una altura que ya desearían debates de temas más serios.

  10. Yo en ningun momento me e sentido abasallado por mensajes, la gente que entra a mi blog, postea, saluda y se va, abra gente que lo a sufrido, lo entiendo y me pongo en su lugar, personamente, puedo decir que, cogiendo caracoles, por ejemplo, era un blog ( y es) que me gustaba y me gusta, y que asiduamente actualizaba…Claro esta que para gustos colores, a veces pienso que un comentario normal, puede ser no deseado, puede ser Spam…Todo depende como la gente se tome las cosas, esta claro que el bombardeo masivo es spam, pero visitar blog a blog y comentar en sus post..lo es? no lo se…me queda una duda en todo esto, que no logro aclarar por más vueltas que le doy…quien los denuncio?…seria por que verdaderamente se sentia atacado por por interes? ya se vera en que acaba todo esto

  11. Uff… solo les faltó eso, al menos xenófobos no han sido. Nosotros somos otro de los blogs expulsados: http://relacionespublicadas.blogspot.com. Somos españoles, y hemos sido unos de los escogidos para pagar por el estúdpido sistema de votación que ideó 20minutos para este año. En fín, que le vamos a hacer, ellos han perdido el prestigio, nosotros hemos ganado visitas y mucha gente nos apoya porque realmente ni fue masivo ni resultaba spam.

    Saludos!

  12. El tramposo a la calle, y punto. Es muy triste ir pidiendo el voto, si puediera lo hubiera denunciado. Y los que lo defienden… es porque esta medida les perjudica de algún modo, o son unos lameculos. Que os den

  13. Saludos amigos, desde latinoamerica podemos decir que apreciamos a los españoles que con tanto trabajo han venido a enriquecer estas tierras de América en su totalidad. El concurso con sus reglas infames es una cosa y generalizar en contra de los españoles es otra, no debe incluirse por ninguna de las partes un lenguaje xenófobo. De hecho pueden notar que el Sr. Veyeciyos que siendo español fue alcansado por la medida arbitraria de 20minutos.

  14. Victor una sugerencia con relación al mensaje de “YO” que está en esta entrada. Quería decirte solo como sugerencia, ya que tu eres el editor de este blog, que una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje de expresión. Entiendo tu pluralidad, pero piensa en esta sugerencia. Saludos!

  15. Hola Alberto “Paco”: Estoy de acuerdo contigo en lo que señalas sobre el Miranda Marketing para generar visitas. Lo que pasa es que también muchos no estamos en la blogosfera para generar visitas, sino este tipo de conversaciones que me parecen más útiles que el número de visitas. Agradezco mucho la altura de tu comentario y pasaremos a ver la entrevista que le hiciste a Manuel.

    Hola Carolina: Así es, las reglas no estaban claras y le mecanismo de votación, algo torpe. Gracias por tu visita.

    Hola SimónNo puedo estar más de acuerdo. La calidad es algo en extremo subjetivo y es supremamente difícil de cuantificar. No defiendo a Miranda, sino que ataco el modelo del concurso en el que su mecánica despertó el monstruo interno. Ah, y gracias por la observación que haces del debate la cual debe su altura a que sigue la filosofía de este blogcito: “Duro con los hechos, suave con las personas”. Miranda, valga el reconocimiento, ha sabido tomar este debate con altura.

    Hola An: Valioso tu comentario sobre la “percepción”, la sensación que deja recibir mensajes. Y sí, es posible que la denuncia haya surgido, especialmente, de quienes se veían más afectados por los resultados. No lo sé. En todo caso creo que se tomaron esto muy en serio. Gracias por tu visita.

    Hola Veyeciyos: Gracias por aclarar una duda que hizo uno de los lectores y que de alguna manera también me nació. Ustedes han ganado visitas y eso es importante para quienes las visitas son importantes. Saludos desde Colombia y gracias por el comentario.

    Hola Yo: Gracias por tu comentario. Respetuosamente te pido el favor de que en este espacio te pronuncies con un lenguaje que no resulte incómodo para los demás. Es solo lenguaje porque tus pensamientos son bienvenidos.

  16. Pues se veía venir … es que desde un principio esa regla de “el ganador no es que el más votos tenga pero el que más votos tenga tiene más opciones de ganar” estaba como rara … y que se gane por los votos por un lado y por el jurado por otro, pues también de entrada es ambiguo. Por eso hizo que a regañadientes nos tocara hacernos autopublicidad para tener la notoriedad que “sugerían” debíamos tener para ser tenidos en cuenta, que a la larga tampoco sirvió de mucho y desnudó costumbres culturales nuestras muy arraigadas. Y más raro aún que los votos fueran los de los mismos participantes, supongo que buscando mayor control de las votaciones, pero a la larga fácilmente prostituible, como podemos ver.

    Es de esperar en una competencia de egos que pasen estas cosas: críticas, intrigas, trampas, cuestionamientos, escándalos … menos mal teníamos clara la posición al respecto desde un comienzo. En principio en un concurso será el criterio del jurado (y los mejores según ellos), que siempre será criticado y nunca quedará todo el mundo conforme con su decisión. Debe ser un ciclo eterno, supongo.

  17. Estáis sacando todo de quicio y diciendo cosas que no son:

    Manuel miranda no “hacía campaña”: directamente acosaba al personal o les instigaba a votar.

    Creo que el gran problema de la gente que hace el “lista de votos, yo te voto, tú me votas” es que son lo suficientemente rastreros como para ni siquiera ser autocríticos y darse cuenta de que su página no tiene, en realidad, mucho que ofrecer. El voto indiscriminado y masivo no implica que los blogs envueltos tengan autocrítica, decencia y sobre todo, algo que falta mucho: CALIDAD.

    20 minutos no sé si preveía lo que iba a pasar: pero es su concurso y su periódico, no lo olvidéis, y pueden hacer lo que venga en gana con el concurso, desde expulsar hasta anularlo entero.

    Y sí, como bien dicen también por ahí, Miranda y los otros no eran los únicos del spam. Hay muchos más.

    Para mí, se ha hecho justicia.

  18. Hola Lucinda: Agradezco tu comentario. Es probable se “haya hecho justicia” al expulsar a un competidor incómodo para muchos, pero las reglas no se cambian así porque sí. 20Minutos no debe hacer lo que se le dé la gana solo porque ellos crearon el concurso. Así como yo no te puedo echar de mi casa en una fiesta a la que te he invitado y solo porque no me gusta como vistes, si no te he dicho antes las formas en que debías asistir. Espero entiendas el punto. Gracias por tu visita.

    Hola Patton: Sí, se veía venir. 20Minutos tendrá que reformular su mecánica para el próximo año.

  19. He seguido de refilón, a través de textos como éste, la polémica del concursito de marras. La expulsión, sin comunicación previa y unilateralmente, quizá sea excesiva, pero también es cierto que este hombre se pasó un rato con su peregrinar por cada uno de los blogs inscritos reclamando un mísero voto. Como dices, estoy de acuerdo contigo en que el suyo, ni de lejos, es el mejor blog latinoamericano.

    Yo me presenté al concurso con el ánimo de probar la experiencia, por curiosidad de encontrar más blogs sobre cine y, cómo no, para darme a conocer un poco. No he solicitado ni un solo voto porque, si yo pongo un enlace en el blog para que me voten, prefiero que sea cada visitante quien juzgue si lo merezco o no. Y yo también he recibido el comentario de Miranda para pactar un intercambio de votos. No le contesté porque no me parecía la forma lógica, y honesta, en la que basar mi voto: sólo he votado aquellos blogs que visito porque, como es lógico, me interesan y gustan. Es decir, como decía Lucinda, a quien ya voté en su momento, he votado a blogs que, a mi juicio, tienen CALIDAD. El mío es un blog de cine más, ni mucho menos el mejor, por eso no se me ocurre ir a bombo y platillo pidiendo el voto.

    De todos modos, y perdón por el rollo, creo que premios como éste debieran hacernos reflexionar sobre los derroteros que está tomando la blogosfera: ¿espacio de conocimientos y gustos compartidos o ‘ring virtual’ en el que compiten vanidades y egos?

    Un saludo.

  20. Hola Matías: Muy atinado tu comentario porque muestra la actitud que tomamos varios de los bloggers, aunque probablemente una minoría. Claro, a mí también me interesaba que mi blog fuera conocido, pero para que personas como tu y otros conversáramos, nada más. Mi blog está lejos de ser el mejor latinoamericano y sería poco honesto salir a reclamar a ese lugar. Por no leer bien las reglas de juego, al principio pensé que era un concurso con votación universal, pero este sistema me desinfló. Gracias por tu visita.

  21. Por cosas como estas es que a veces detesto los concursos, sobre las dos primeras preguntas creo que lo anterior lo responde, y pues para agregar tanta laguna es desesperante y a veces enferma, sobre la tercera pregunta nunca lo he leido, así que no me consta nada y sería un atrevido si dijera algo…

  22. Probablemente, de todo esto sólo saquemos ideas para replantearnos qué sentido tienen estos concursos y, aún más, qué sentido tiene escribir un blog. Creo que todos los motivos son respetables, ojo. Si uno lo hace para cubrir su cuota de vanidad, perfecto, si lo hace como hobby o mero pasatiempo, igualmente perfecto. A mí, personalmente, de todo este movimiento tan en auge sólo me interesa lo que tú apuntas: la posibilidad de conversar con personas con quienes comparto interés por determinados temas.

    Al margen de esto, quiero felicitarte por el punto de partida que explicas en el ‘Acerca de…’ Soy también periodista y suscribo las interrogaciones que añades al concepto comunicación como nombre de este espacio. Es difícil aún saber por qué derroteros seguirá, pero sí se puede decir que las posibilidades son, y serán, muchas; otras cosa es que esa comunicación puede producir su fruto más valioso: el entendimiento.

    Un saludo.

  23. El término “se ha hecho justicia” no es correcto del todo. La justicia es “tratar igual a los iguales y desigual a los deiguales”. No es el caso: hay más blogs que debieron ser expulsados. Sobre las expulsiones en sí, no puedo entrar al detalle sobre si son ttodos los que están, pero algunos sí. Miranda debía ser expulsado y me parece no sólo correcto sino necesario. Era muy triste y descorazonador ver blogs realmente buenos, llenos de trabajo y genialidad, hundidos a media tabla mientras aut´´enticas medianías, siendo generosos, copaban el TOP10. No sólo eso, los efectos del intercambio no limpio de votos se dejaban ya sentir en el resto de categorías. El concurso estaba prostituido y su razón de ser, que los propios bloggers escogieran a los mejores, destrozado. Eso no hacía ningún bien ni al prestigio del concurso ni al de la blogosfera. Qué concepto se va atener de nosotros si el líder destacado era un producto tan nefasto. Es cierto que las bases del concurso eran imperfectas al partir, tácitamente, del supuesto de buena fe de los participantes, olvidando que la blogosfera es lugar egocéntrico per sé, repleto de gente que no ama a sus blogs sino a sí mismos. Debían haber advertido que la mala fe y las malas prácticas serían penalizadas. También creo qu ela justicia se ha aplicado de manera desigual y está por ver si corrije el rumbo del concurso. La expulsión de Miranda es justa y necesaria. Su spam abusivo obligaba a ello ya que atentaba con la legislación vigente en España y se presupone que la legalidad siempre ha de ser respetada. No hace falta advertir de ello. Exagerando: ¿Es necesario advertir la prohibición de asesinar al contricante? ¿De vender el voto por dinero? ¿de sobornar al jurado? Tampoco me valen las excusas “la legislación española no puede aplicárseme al ser y estar fuera del territorio”. El concurso es en el territorio y el sentido común marca que todo slos participantes están sometidos a las mismas reglas. No es bonito alegar: “los blogs finlandeses podemos saltarnos la legalidad” Supongo que estarán de acuerdo con ello.

  24. Hola Matías: En efecto, los blogs atienden a muchas necesidades distintas en cada uno de sus autores y eso es totalmente válido, tla como señalas. Lo bueno es que por ejemplo, ya conocimos nuestros blogs y la conversación 2.0 seguirá aquí y allá. Saludos.

  25. Hola Absense: Me parece extraordinario tu raciocino frente a este problema. Coincido en que la legitimidad va más allá de la legalidad y en que las reglas no deberían necesitar ser tan explícitas frente al deber ser. Igualmente pienso que no fue aplicada para todos los que “debían” ser y en eso sentido faltó, como dices, “igualdad”. Lo que diría de la decisión del jurado es que “era necesaria” y buscaba “ser justa”, pero al fallar en el origen de la regla y no haber advertido unos “mínimos jurídicos” en el comienzo… La edición, de volver a hacer este premio, tiene que ser blindada en su mecánica en el 2008.

    Y eso que también estoy de acuerdo contigo en los efectos que habría tenido para la opinión pública que el blog ganador hubiese sido uno con menor calidad a aquellos excelentes que no hicieron mercadeo. Gracias por tu aporte a esta conversación.

    [off topic]: ¡Qué buen blog tienes!

  26. Gracias, Señor Solano.

    Creo que estamos bastante de acuerdo. Y usted tiene un buen blog, ecuánime, perfectamente escrito y que llama al diálogo y la reflexión.

    Manuel, lo que debía decirte ya lo dije en tu blog. La primera vez te limitaste a pedirme entradas para la lucha libre (dado que mi avatar en blogger es un luchador enmascarado). Entiendo, eso sí, que parecer serio es un imposible con ese aspecto.

  27. Por ultimo, para despedirme de estos debates.

    Si hablamos de “legitimidad” por “hacer promocion electoral” que no es lo que prohibe la legislacion española, que se refiere a PUBLICIDAD “COMERCIAL”

    Pues entonces debemos solicitar a los sacerdotes de los cultos reconocidos que ejerzan las labores propias de los legisladores, Presidentes, Alcaldes y consejales ELECTOS LUEGO DE HACER PROPAGANDA ELECTORAL.

    O en su defecto, solicitarle al altisimo que baje del cielo para que nos gobierne.

    Dejeme decirles que TODOS los que ocupan las primeras 50 posiciones hacen campaña e intercambio.

    Pero hay unos blogs, que tienen otros inscritos con el unico objetivo de VOTARLES.

    Y POR ULTIMO:
    Como se podria explicar que otros que hiciron MUCHO MAYOR CAMPAÑA, no obtuvieran los mismos resultados que yo??

    Se los dejo de tarea.

    Gracias Solano y a todos por igual, estamos en nuestro blog, que no es la ultima Coca Cola del desierto, pero no es tan malo ni de contenido tan mediocre como muchos de los que compiten y ahora ocupan posiciones elevadas en el pool position.

  28. Es mi impresión o se perdió el último post de los 50 blogs? en otras notas…pregúnteme como me fue en lo del arrunchis :S…El martes se verá en ParoDiario..

  29. Jajajaja… Debe ser porque el famoso es mi hijo 😉 Gracias Thilo.

    Hola Simón: Sí, acabo de descubrir que por error anoche lo dejé como “privado” en lugar de “publicado”. Gracias por el aviso. Estaré pendiente de mañana para ver el informe del arrunchis. ¿Llevaste cobija?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *