Hoy es el Día del Periodista

Lo más conveniente en una fecha como estas es felicitar a todos mis colegas. Lo haré. Lo hice. Miles de periodistas en todo el mundo a esta hora se están partiendo el lomo por conseguir las historias que nos cortarán el aliento dentro de algunos minutos o después de un año cuando devoremos las páginas de su crónica en algún libro.

Mientras ellos lo hacen sin asomo de quebranto, otros más cómodos escribimos un blogcito tonto en el que conversamos con gente inteligente a la que tengo la suerte de recibir todos los días. Los medios seguramente publicarán las cifras de las amenazas, de los periodistas asesinados por el fusil de la intolerancia de las fuerzas oscuras y de los regímenes legales, pero ilegítimos. Hoy, el Círculo de Periodistas de Bogotá entregará en la ‘Noche de los Mejores’ su famoso premio y ojalá sean reconocidos todos aquellos que hacen un gran trabajo, comprometido con la verdad.

Mientras tanto debo recordar que hace un año exactamente, en el marco del Día del Periodista (9 de febrero), decidí publicar en mi blog estas anotaciones que me han permitido conocerlos a ustedes con sus preguntas y sus respuestas. Gracias a ustedes me he sentido más periodista que nunca y más ciudadano que siempre.

… Hace un año publiqué un post que lo puedo reciclar sin cambiarle una coma (aunque esté mal escrito y lleno de gerundios) al encontrar todavía, tristemente, plena vigencia:

Hoy, que se celebra en Colombia el Día del Periodista, más que nunca la profesión se ve amenazada. Todos los días se conocen casos de homicidios, heridos, amenazados y exiliados por culpa de la violencia política.

Sin embargo nadie habla de la mordaza que ponen las organizaciones a los periodistas, y peor aún, de los periodistas que se dejan amordazar para continuar recibiendo las prebendas de las multinacionales o de los organismos del Estado.

Supe que en La Alpujarra, casa de gobierno de Medellín, hay una corte de periodistas, malabaristas de la moral que se la pasan bajando y subiendo por los ascensores del edificio gubernamental, haciendo un periodismo servil, reproduciendo comunicados de prensa sin contrastar la información, sin alimentar el mínimo escepticismo.

Esos lacayos se escudan detrás de un carné de periodistas para consolidar el statu quo, porque es más cómodo resultar cómodo que incómodo a ciertos intereses. No temamos ser incómodos.

El periodismo me ha dejado amigos, pero no es un oficio para irse de parranda, sino para recabar la verdad.

Hago nuevamente un llamado a todos mis colegas para que seamos conscientes de que un país como el nuestro requiere, más que nunca, un periodismo de servicio y no un periodismo servil. Feliz Día.

Preguntas al aire: ¿Qué tipo de periodismo extraña en los medios? ¿Cómo califica al periodismo colombiano? 

32 comentarios en “Hoy es el Día del Periodista

  1. pues este periodista en obra gris se une a la celabración, aún cuando existan tantas caras del periodismo, el colombiano en particular, que sencillamente no agradan. Sin embargo encontrar blogs como estos me hacen pensar que no todo está perdido y que por el contrario falta mucho por hacer, gracias.

  2. Felicitar a los periodistas, en su día. Claro. Y exigirles como lo haces. O pedirles que sirvan.

    Muy valiente y válida tu denuncia de la actitud de muchos “comunicadores”.
    Hace años en un debate público en la Cámara de Comercio de Medellin se discutía que tan arrodillados eran los periodistas en Colombia. La respuestas de uno de ellos: “somos varios los arrodillados, porque el gran montón (se refería en especial a los de televisión) están completamente “acostados”.

  3. Muchas gracias Porsuigieco por este y por tus recientes aportes a las distintas conversaciones que aquí hemos sostenido. Pienso al igual que tu que no todo está perdido, que hay esperanzas.

  4. Felicitaciones a todos los periodistas en su día, a pesar de que muchas veces es tan difícil ejercer la profesión en este país, y también felicitaciones a usted Victor Solano por el primer año “real” de su blog.
    Saludos.

  5. Primero que todo, FELIZ DÍA Victor!!!

    La verdad se extraña el periodismo investigativo, programas como DiaD del perú, o Grado 33 de Venezuela serian buenas opciones para abrir periodismo fuera de los tipicos noticieros del medio día. El periodismo colombiano no está ní muy bien, ní muy mal, esta sobre la media; sujeto a los canales en los que participa o trabaja.

  6. Hola Álvaro: Es terriblemente cómica y dramática la afirmación de ese periodista durante la tertulia que citas. Eso dice mucho y recuerda el aforismo de “En tierra de ciegos, el tuerto es rey”. Lástima que haya tanta ‘invidencia periodística’. Gracias por tu recuerdo y por las felicitaciones.

    Hola Merks: Sí, nadie ha dicho que sea fácil ejercer el periodismo y menos en este país con tanta cultura de corrupción. Felicitaciones a ti por tu ‘periodismo informático’ y gracias por lo mi primer año real del blogcito. Así es.

    Hola Segan: Muy buena tu corta reflexión por la dependencia a los canales privados, sobre todo. Felicitaciones a ti y a todos los buenos periodistas que, en últimas, son los ‘únicos’.

  7. Feliz dìa para Victor y todos los periodsitas y comunicadores que lean esto. Me parece que la comunicación está en crisis, y gran parte de la culpa es de nosotros mismos, los periodistas al aceptar todo tipo de sobornos (en contra o con voluntad) por parte de instituciones y personas particulares y favoreciendo los intereses de unos pocos. Es difìcil cambiarlo y creo que eso solo se puede lograr desde la academia, dejando de formar priodistas light que de lo unico que quieren hablar es de faràndula y jet set y tener un bar. Triste realidad.

  8. Felicitaciones a Víctor y en general a todos los periodistas. El valor más importante que debe tener un periodista es si libertad de opinión, la cual muchos la pierden voluntariamente, sea gracias a los sobornos que mencionó Ruby, sea debido a presiones por parte de algunos personajes con mucho poder, o simplemente porque se entregan a una causa y caen en la ceguera mental al no ser capaces de cuestionar su labor ni mucho menos permitir que otros lo hagan. Respecto al tipo de periodismo que extraño, considero que falta más divulgación científica en nuestro país y mayor compromiso por parte de periodistas y casas editoriales con la información en ciencia y tecnología, tal y como vos lo dijiste en el post anterior. Saludos y felicitaciones nuevamente.

  9. Gracias Mario Nel por el enlace. Creo que ese decreto del cambio de fecha todavía es muy discutido porque los periodistas seguimos celebrándolo cada 9 de febrero. Todavía no entiendo bien por qué el 4 de agosto es la fecha ‘bizarra’ del Día del Periodista 😉

    Mil gracias Julián por eso de “periodista de verdad”, me sentí incluido. Un abrazo.

    Hola Ruby Tuesday: La Academia tiene, como dices, una gran responsabilidad en la formación de ese periodista que deseamos, pero también los medios al permitir que en las “empresas de medios” se admitan presiones de los anunciantes o de los poderes. Y obviamente la ética profesional y los insumos de cada periodista, tal como reiteraba Galo. Feliz Día Ruby, colega.

    Hola Galo: Me alegra saber que más voces extrañamos ese periodismo en ciencia. Mil gracias y te devuelvo la felicitación.

    Hola mi amigo Thilo: Felicitaciones a ti por todas tus experiencias periodísticas y por ser un animador constante de nuestra criolla blogosfera. Un abrazo.

  10. Hola Víctor!!

    Feliz día para tí y feliz cumpleaños para tu blog. Te mando un abrazo muy grande y aprovecho para recordarte que admiro mucho tu labor, mejor dicho, tus muchas labores en este laberíntico mundo de la comunicación.

  11. Por acá de nuevo…
    Debo agregar que me entristece el papel de títeres que juegan muchos de los periodistas que, a través de los canales de televisión (privados o públicos), actúan como repetidoras sistematizadas y recitan prosas aprendidas de memoria a la carrera, y se preocupan tanto por la forma en que van a decir las cosas que terminan olvidando lo que en verdad tienen que decir, o comunicar para ser más preciso. Entiendo todo el impacto que la tecnología genera en la relación noticia-medio-televidente, convirtiendo al periodista en un simple transmisor de datos, que dadas las necesidades de inmediatez – pues la internet es más veloz, la competencia de los medios es apabullante y la necesidad de las “chivas” es esencial – termina recitando como niño de quinto grado en izada de bandera “el hecho” en “el lugar de la noticia” sin el menor atisbo de análisis y compromiso ético frente a lo que se dice, generando o degenerando en una idea confusa o completamente errada sobre lo sucedido.
    Me gustaría ver periodistas mas comprometidos con lo que hacen y que eso se vea reflejado en su discurso, creo que eso es lo único que los puede (nos puede) alejar de ese concepto jarto de antena repetidora. Say no more y como siempre mil gracias

  12. Feliz día Víctor!!!! y a todos aquellos periodistas que sobre cualquier prebenda o amenaza procuran una muy buena labor…”un periodismo de servicio y no un periodismo servil” esa frase me encantó…

  13. Don Victor felicitaciones en su día!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Hola Carolina: Mil gracias por tu bonito mensaje. La admiración es mutua.

    Hola Porsuigieco Gracias por esa reflexión que compartimos en la medida en que deseamos un mejor periodismo, más comprometido.

    Mil gracias Simón por tomarte el tiempo de slaudarnos, a pesar de tus ocupaciones. Suerte.

    Hola Filipogs: Me alegra que te haya gustado esa frase. La acuñé por allá en el 97. Varios de mis colegas me la escucharon en un discurso público y todavía se acuerdan jejeje. Gracias por tu mensaje.

    Hola Julián: Gracias por el dato. Me sigue pareciendo más rico celebrar el Día del Periodista por el 9 de febrero por Manuel del Socorro Rodríguez, que por Antonio Nariño el 4 de agosto 😉

    Mil gracias eMe, Julián G. y Jaime. Agradezco profundamente sus mensajes.

  15. Feliz Dia Victor, que buen trabajo haces, he aprendido mucho leyendote y leyendo por supuesto a los buenos periodistas, que como tu, se pasean por Comunicacion? y por la blogosfera.
    Ojala podamos seguir colgandonos a tu blog para leerte y para conocernos unos con otros.
    Te mando un beso y un abrazo muy fuerte y permite que tu camino lo sigamos como hasta ahora.
    Bye 😉

  16. Qué lindo y tierno mensaje -mi querida Caminante77- el que nos has dejado a mí y a todos los que por aquí transitamos. En este camino solo he trazado con unas piedras y luego llegaron ustedes y me pavimentaron la carretera con su inteligencia y cariño. Un beso y un abrazo para una de mis más queridas lectoras.

  17. Hola Victor, aunque un poco tarde de la noche, te deseo un feliz día, lo mismo para todos los colegasque también pasen por este humilde blog de nuestro buen amigo Victor.

    Con relación a las preguntas no sabría decir que tipo de periodismo extraño, quizá el de Garzón. Me parece que en general el periodismo en Colombia es bueno en la medida en la que tiende a llegar al fondo de la noticia, lo que si me parece que le hace falta es objetividad. Día a día debemos luchar por ganar en objetividad y no perder el horizonte de nuestro compromiso con la sociedad.

    Saludos y de nuevo felicidades.

  18. Hola JM. El tema de la objetividad es bastante complejo, pero entiendo lo que quieres decir, sé a qué te refieres y lo comparto en el fondo. Muchas gracias por tu mensaje y te deseo lo mejor como futuro colega… ¡qué digo… ya eres mi colega!. Saludos.

  19. FELICITACIONES PARA TODOS LOS PERIODISTAS DEL MUNDO, PUES GRACIAS A USTEDES MANTENEMOS INFORMADOS DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS.

  20. señores periodistas ustedes son unas personas muy elegantes esperamos que siempre esten presentes en nuestro mente y coraxon ya que nos dan a conocer muchas cosas acerca de lo que ocurre los amo demasiado att una admiradora de los periodistas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *