En medio del ruido – Visita de presidente Bush a Bogotá

Mientras los grandes medios concentraban sus esfuerzos en cubrir la visita desde los ángulos privilegiados de la muy tranquila y segura Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, algunos medios locales como Canal Capital, corresponsales extranjeros y este servidor (un humilde blogger) salimos a las calles a medirle la temperatura a las protestas. Esto fue lo que encontré. [upgrade: video que hice]. [Otro upgrade /Marzo 12: Nuevo video.]

Al medio día, cuando caminaba desprevenidamente con mi hijo para comprar un postre para despedir el ajiaco dominical, un grupo de encapuchados pasó corriendo a nuestro lado. Gritaron un par de vivas “a la revolución” y subieron por la calle 34 hacia La Perseverancia. Seguimos por la séptima y nos detuvimos en el separador de carriles, cuando de pronto una tanqueta antimotines con su apariencia de postguerra tipo Mad Max pasó por encima del separador, a solo cuatro metros de nosotros. Apuramos el paso y cuando pasamos por la carrera 13 descubrimos que las vitrinas del concesionario de autos de Hyundai habían sido destruidas. Compramos rápidamente lo que buscábamos y el propietario dijo que allí nos quedaríamos porque él cerraría su local en ese momento. En cuclillas logramos salir del establecimiento, esquivando luego los buses que sin pensarlo dos veces trepaban sus carrocerías sobre los andenes. Llegamos a la casa y escribí esto, mientras oía al general Jorge Daniel Castro, director general de la Policía Nacional, diciendo en Caracol Televisión que no estaba pasando absolutamente nada en el centro de Bogotá.

Tomé la cámara, cometí el error de contar lo que había visto y aún así convencí a mi familia de que saldría a hacer un par de fotos. Una vez al regresar a la zona de calor, lo primero que sentí fue la discusión de unos jóvenes contra un sujeto calvo con las manos atrás que, según decían los que estaban allí como a veinte metros, estaba armado. Los manifestantes me decían que era un ‘tira’; honestamente creo que era un comerciante, vecino de Hyundai, tratando de salvaguardar su negocio. Una cuadra más al sur sobre la carrera, en la calle 33, unas 25 motos de la Policía enfilaban sus ruedas mirando al norte. “Chinos: Váyanse para la casa que esto se va a poner feo”, nos decían a los que en esa esquina observábamos los sucesos. En un video que registré (y que no he podido subir no sé por qué) arrancaron hacia el norte y atraparon a cuatro o cinco muchachos; mientras llegaba la tanqueta a la que serían subidos, los tuvieron sentados en la acera.

Treinta segundos más tarde fueron enjaulados en la tanqueta. Seguí a los de Canal Capital que corrían por la 13 hasta los detenidos, pero vi que ellos esperaron a prudente distancia gracias al tele de la cámara. Yo, que estaba con mi Kodak caserita, no me pude dar ese lujo y me les acerqué lo más que pude y que dejaron los policías, ataviados cual Robocop.

Un par de minutos después, me acerqué a una joven que estaba siendo entrevistada por un corresponsal. Ellos estaban sobre el asfalto. En medio de su testimonio, me acerqué y en ese momento una de las tanquetas nos escupió su muy potente chorro de agua y empaparon una de mis piernas, casi me tumba. Nos dispersaron sin mediar palabra y así pudo avanzar la segunda tanqueta a la que sobra decir que le estorbábamos…

Vinieron varios momentos de tensión por los familiares y conocidos de los muchachos detenidos. Los deudos de una o más honras fúnebres salían de las pocas funerarias del sector con el sol tropical que nadie espera en Bogotá. Nunca vi que dispararan los lacrimógenos, pero en un momento fue bastante difícil respirar; sentí muy congestionados los pulmones y obviamente, los ojos irritados. Luego muy rápidamente, de la tanqueta fueron sacados los jóvenes y metidos a la fuerza a la camioneta. Uno de ellos gritaba desesperado su apellido: “Galvis”. La chica que había estado tratando de contener las tanquetas con su frágil humanidad y había sido retirada a la fuerza con varios de los chorros de la Esmad fue subida a la camioneta cuando intentaba que no se cerrara la puerta trasera de la camioneta donde iban los otros cuatro detenidos.

Un periodista de Citytv, que lucía la acreditación oficial de la gira, había encontrado un casquillo de fusil; lo mostraba a los policías y le pedía calma a los manifestantes. Un hombre de bigote y cachucha roja gritaba que había visto a los agentes “dispararle a la multitud”. Él estaba a diez centímetros de mí y una señora le preguntaba con entusiasmo y complicidad: “¿Usted es de Derechos Humanos, cierto?”. El hombre asintió con la cabeza y le pedía discreción con su índice, clausurando sus labios… Hmmm qué raro me pareció ese gesto. Tuve que salir porque se me llenó la memoria de la camarita casera con la que alternaba fotos y pequeños videitos. Ya tenía suficiente para venir a publicar algo.

Dejaba al fondo a un teniente de la Policía que le intentaba poner algo de disciplina a otro de los muchachos que era subido al platón de una camioneta policial: “Quieto hijueputa, que no le puedo poner las esposas”. Entre tanto, desde la acera de otro de los concesionarios y con unos diez Mercedes-Benz de fondo, unos jóvenes cantaban arengas con la música del programa infantil El Tesoro del saber, pero con letra modificada para agraviar a la ‘tomba’.

Mientras esto ocurría, el país veía a través de los medios masivos una visita tranquila, engalanada por lo protocolos de la alfombra roja y las venias de un gobierno a otro.

  • Las fotos que alcancé a tomar (Aclaro que la calidad no es buena, solo las dejo por registro histórico).
  • Uno de los videos que hice.
  • Otro muy corto video (También con la cámara en posición muy incómoda. Actualizado: Marzo 12 a las 11:05. Allí un policía desde la parrilla de la moto intenta persuadir a los que allí estamos para que nos “vayamos a la casa”).

51 thoughts on “En medio del ruido – Visita de presidente Bush a Bogotá

  1. Saludos Víctor-san!

    Yo pendiente de su estado de salud y de su seguridad, una vez nos contactamos por estos medios, me quedaba a la expectativa de saber como iban los hechos… Las fotos han sido clave de lo que ha sucedido… Felicitaciones…

    Con la mano en el corazón, Desde la Clandestinidad Pedagógica…

  2. Hola Akisaura-san. Solo salí un poco cansado y algo mojado por uno de los chorros que disparó la tanqueta, pero creo que se lograron algún par de fotos para el recuerdo. Gracias por la preocupación.

    Hola Ciudadano K: No sorprende nada, solo se trató de hacer un registro de lo que ocurría mientras otros veían fútbol o la misma transmisión oficial, eso fue todo. Saludos y gracias por tu comentario .

  3. Hola Víctor, yo publique algo en mi blog, respecto a esos desadaptados: Terrorista vestidos de civiles

    Gracias a Dios sacó a Victi de ese lugar.

    Un periodista de Citytv, que lucía la acreditación oficial de la gira, había encontrado un casquillo de fusil; lo mostraba a los policías y le pedía calma a los manifestantes. Un hombre de bigote y cachucha roja gritaba que había visto a los agentes “dispararle a la multitud”. Él estaba a diez centímetros de mí y una señora le preguntaba con entusiasmo y complicidad: “¿Usted es de Derechos Humanos, cierto?”. El hombre asintió con la cabeza y le pedía discreción con su índice, clausurando sus labios… Derechos Humanos? jajaja mínimo el fue el que disparó

  4. Gracias Victor por esta otra cara de la noticia, que seguramente nunca veremos.

    Muchos estabamos como idiotas viendo en televisión al Bombon de Adriana Vargas de RCN, gritandole como una loca a Bush: Welcome to Colombia Mr. President.

  5. Hola Camilo: Pues no podría decir que disparó pero ¿quién dice que el casquillo no fue llevado por alguien allá?- Gracias por tu comentario.

    Hola Juan Holms: Pues tranquilo, no es culpa de nadie quedarse viendo a Adriana jejeje. Saludos.

  6. Mil gracias Germán por tu generosidad. Lo que conté no tuvo nada del otro mundo, pero como ejercicio fue interesante porque permite comprobar que ciudadanos comunes como tu o como yo podemos hacer estos relatos alternativos frente a las visiones ‘limpias’ de los medios masivos. En conclusión, “sí se puede”; si se puede ser periodista ciudadano. Gracias por tu comentario.

  7. Mauricio, tuve mucha suerte de estar cerca de la acción. Y luego vino la decisión del título y ahí me ayudaste sin que lo supieras. Gracias por tu comentario.

  8. es cierto,Las personas estaban manifestándose en paz y hasta con humor (había máscaras de V for vendetta) y el ESMAD comenzó a lanzar gases seguramente porque la protesta era visible desde la 26. Habla muy mal por supuesto que NUESTRA policía lance gases a NUESTRA gente para que BUSH no se moleste. Los desórdenes empezaron DESPUÉS de los gases y de que el ESMAD cargara contra los manifestantes.NO ES CIERTO que los manifestantes intentaran tomarse la estación de Transmilenio, en es punto huían luego de que una media docena de policías armados disparara al aire repetidamente en la Carrera 13. En la Caracas con 34, frente a la sede del Partido Liberal, un agente (de color para más señas) disparó por lo menos en dos ocasiones contra los manifestantes que huían, es de agradecer que no ocurriera una desgracia aunque si hubiera ocurrido se habría dicho que se trataba de “agitadores profesionales”.

    felicitaciones Victor

  9. Gracias Xy por tu perspectiva; no fui hasta la sede del Partido Liberal porque ya estaba bien ‘entretenido’ con lo de la 34 con 13. Lo cierto es que así como hubo protestas pacíficas, hubo injustificado vandalismo y saqueos en alguno locales comerciales y de entidades financieras. Gracias por tu comentario.

  10. Muchísimas gracias Don Victor por ese reportaje, es un riesgo que se debe tomar pero es bueno dar las observaciones desde los ángulos que sean posibles… Aquí en la ciudad bonita la noticia fue que no hubo disturbios y la consulta preliminar de Convergencia Ciudadana fue la nota del día.

    Saludos

  11. Definitivo… La parcialidad de los medios da miedo. Por fortuna quedan personas como ud Víctor, que se preocupan por mostrar la otra cara de la noticia. Ya se me hacia rara tanta tranquilidad según los medios en esta visita del gringo mayor.

    Saludos!

  12. Hola Sapiens: Sí, de eso también se trataba, de dar otros ángulos: el del ciudadano. Gracias por tus palabras y por el reporte desde Bucaramanga.

    Hola Bernardo: Mil gracias por tus palabras. Por la noche los medios de televisión si mostraron la confrontación, pero solo llegaron hasta la calle 26. Saludos.

  13. Muy bueno el reporte, Victor:
    Los bloggers bogotanos deberian dar cuenta de la jornada excepcional del domingo pensando no solamente en sus lectores bogotanos, sino en los colombianos de las otras ciudades y regiones, en los colombianos que viven en el exterior y en los hispanohablantes en general.

    Muchos periodistas extranjeros consultaran sus bitacoras si ustedes incluyen fotos, videos y datos relevantes que no figuren en el cubrimiento de los medios de comunicacion. El pais de España, por ejemplo, incluye en cada noticia un vinculo a los blogs que se ocupan de la misma. Todo esto para invitar a los bloggers bogotanos a que no desaprovechen estas oportunidades para hacer periodismo ciudadano.

    En mi bitacora también me ocupe de la visita de Bush y en la seccion de comentarios estoy tratando de hacer una especie de indice de las bitacoras y medios hispanoamericanos que se ocuparon del evento. Invito a los otros bloggers a que rastreemos las bitacoras que se han ocupado del evento. Seria una buena ocasion para reflexionar no solo sobre la visita de Bush sino sobre la funcion de los blogs.

    Un saludo!
    El Editor

  14. Senor Victor que reportaje tan bueno, y que valentia!
    Me dio mucho gusto anoche ver tus fotos y hoy el video que colgaste, me parece que periodistas que logran mostrar las dos versiones, o todas las versiones, permiten construir reflexiones criticas y posiciones poltiicas frente a.
    Creo que lejos de Colombia se pudo ver tanto “la buena cara” de la visita de Bush como los puntos negros, todas las manifestaciones de los revoltosos que nos muestran la mala cara.
    Los periodicos citaron las dos partes, sino fue asi en Colombia me da mucha pena; de todas maneras escuchando apartes de la W, pude ver que si tocaron lo sucedido.

    Por que Bush no se quedo en Colombia? Tendra que ver con la seguridad democratica?
    No habran situaciones montadas en este tipo de manifestaciones? Sera que al fin el TLC y todo lo que tiene que aprobar el congreso de Estados Unidos se aprobara, y q consecuencias tendra al fin en el pais? Que habra dicho Bush sobre la parapolitica?
    Tantas preguntas ahhh !!!
    Buen camino

  15. Lo que hubiera sido una visita fria y sin muchas espectativas, se convierte en un suceso escandaloso y ruidoso por cuenta de los disturbios y el gran numero de detenidos, es que la secuencia de las manifestaciones en Bogota en los ultimos años cuando participa la izquierda y el sindicalismo para protestar por determinado acontecimiento siguen siendo las mismas pedreas, papabombas, detenidos etc, practicamente esto se a convertido en un ritual y en los primeros de mayo la cosa no varia, no se sabe si es exceso de protagonismo, fustraciòn, hacerse sentir, impresionar a los compañeros, presiòn de grupo, impetu juvenil o la utilizaciòn politica muy caracteristica en los dirigentes avezados que buscan parasitar con la burocracia en el ejecutivo o el legislativo, en donde los muchacos son la masa de maniobra de las veleidades, caprichos y apetitos de los politicos mas exprimentados que estan o buscan dignidades en el apàrato estatal; siendo asi la politica sigue convertida en el engaño general para satifacer el interes particular. con los disturbios de ayer se le dio mas cubrimiento noticioso a nivel internacional a la presencia de Bush, ese fue el resultado.

  16. Hola Editor ‘en pantaloneta’: Estamos de acuerdo en eso. Los bloggers bogotanos, por lo menos los que dan cuenta de los relatos de ciudad, habrían podido registrar este episodio. Me parece bien la recopilación que haces en tu blog, así como la invitación a contar lo que ocurre por parte de los bloggers.

    Hola Caminante77: Gracias por tus generosas palabras. En efecto quedan muchas preguntas para responder y ojalá los blogs políticos, los que saben de eso, nos ayuden con sus interpretaciones. Un abrazo y muy buen camino.

    Hola Ariel: Lástima todos esos eventos de vandalismo que en ningún caso son justificables. Esa no es una manifestación de la política sino de la incoherencia de la actuación irresponsable en masa y, probablemente, el deseo de robar. Así como hubo jóvenes que salieron a protestar pacífica y legítimamente que no se vieron envueltos en este tipo de hechos. Saludos.

  17. Curioso, la diferencia tan grande a cuando vino Bill Clinton, hasta lo quisieron un mundo y lo trataron de lo mas de bien, pensando se me ocurrio que era por que a este señor lo hizo famoso su affaire, y como el machismo colombiano no reinvidicaria, asi sea de forma soterrada, a un hombre con estas historias, otra cosa es Bush, a quien nadie quiere, ojala que pueda darse cuenta de eso, y que tambien aca, mas que protestar, nos demos cuenta que hay soluciones, y que las busquemos para aplicarlas, no creo que sea mucho pedir, y guardo la esperanza de alcanzar a conocer el cambio.
    Como siempre, muy buena nota, al igual que los complementos de los otros blogs, mucha suerte, pero mucho ojo, no vaya y quede como si estuviera en Ruanda.

  18. Hola Sebaslander: creo que son dos presidentes percibidos de maneras muy distintas. Históricamente, cualquiera que sea presidente de Estados Unidos, encarnará para unos el “poder maléfico del imperialismo yanqui“; pero Bush Jr. ha sabido despertar aún más esa sensación con un intervención en Irak, por su pasado en relación de negocios con Bin Laden; Guantánamo y otros suceso. Ojalá podamos protestar pacíficamente, esa es la idea. Muchas gracias por tu comentario.

  19. Buena crónica, Víctor!
    La cosa estuvo mucho mas caliente de lo que traducen los medios oficiales (aunque las fotos del El Tiempo dan alguna idea). Por fortuna no hay victimas, en medio de los casquillos.
    (Segun vi en la pagina del PDA, hubo encañonamientos. Mira: http://www.polodemocratico.net/Por-aqui-paso-el-Jefe-del-Imperio).
    Lo cierto es que Bush ha logrado revivir el viejo antimperialismo que se creía en via de desaparición. Y no solo en Latinoamérica, en casi todo el mundo. La soberbia tiene limites.

  20. Muchas gracias O-Lu por tu apreciación. En efecto, la galería de imágenes de El Tiempo es muy buena, en especial el material del fotógrafo David Osorio, a quien no conozco pero se me hizo que utilizó menos zoom y más cercanía con la acción.

    De veras que Bush ha revivido sentimientos que creíamos anacrónicos… Increíble lo que puede lograr este personaje en la gente. Gracias por tu mensaje.

  21. me perdona por Ensuciar su blog con Política, pero vieron las declaraciones del Senador Robledo del Polo?
    Pide la cabeza de los partidos “parapolíticos”, pero ahora que su marcha, la convocada por el rompe y destroza, AHI SI LAS COSAS SON RESPONSABILIDAD PERSONAL, no de partido. . . eso no es como doble moral?

  22. Que bueno enterarse de otros puntos de vista, no siempre los mismos. Y que bueno lo del trackback del Colombian Herald, eso sólo quiere decir que va por el camino correcto para cumplir sus objetivos Víctor. Me Alegro.

  23. pues sí, muy valiente ir a meterse allá para mostrarnos el resto del asunto, me parece tenaz, al igual que a Ka, no me sorprende, pero es ese tipo de cosas que uno siempre intuye o las que responde que ya sabía pero que nunca las ve de frente por lo que poco afectan.

  24. Víctor, ante todo felicitaciones por tu valentía, gracias a vos pudimos conocer una versión diferente de los hechos. Considero que los manifestantes al realizar dichos actos de vandalismo han ido en contra de su causa ya que se habla más de los destrozos y de los detenidos que de las razones que motivaron la protesta. Y no sirve la disculpa de “los policías empezaron a atacarnos”, eso es hacer lo que los niños hacen cuando la mamá los regaña porque estaban peleando “es que él empezó”. Saludos.

  25. Estimado Víctor & Lectores (Bta/Marzo/07):

    Quiero fecilitar también a Víctor por su acercamiento blog a la visita de Bush, que nos ha recordado las posibilidades y virtudes de la mirada “Indy” del ciudadano y del periodista a través de este medio autónomo. Y más en un evento del que su cobertura -como era de esperarse- se parecía en TV más al de la pasarela en traje de baño al lado de la piscina peligrosa de un hotel cinco estrellas de un reinado caribeño, con una pobreza de análisis internacional -como siempre- y doméstico que era lo que ameritaba, nos guste más o menos el Sr. Bush. Y en la prensa escrita realmente no parecieron nunca saber qué decir, porque en el fondo realmente la visita parecía carecer más de contenido que eso que no parecía pasar de ser: una visita de afán. Tal vez con motivo del concierto de una cantante colombiana famosa en el exterior no había visto llenar tantas páginas e imágenes de manera tan limitada e interesadamente “publicista”. Y fuera de eso, volviendo al caso Bush, con la realidad mediática cercada, ya simbólicamente entre quienes flanqueaban al visitante en diversos puntos de la jornada: Francisco Santos (VP) y Juan Manuel Santos (MD): a quienes queremos y respetamos El Tiempo, no deja de ser enormemente simbólico que el ministerio de defensa se parezca tanto a eso que se ha llamado el de comunicaciones. Menos mal que el neurótico, millonario y brillante ex miembro de Pink Floyd, Roger Waters, se les adelantó con cerdo volador y todo la noche del viernes 9. Cordialmente, José A. Cepeda

  26. Hola Gerente: Sí, me sorprendió bastante la actitud del senador frente al tema de la responsabilidad. Qué lástima.

    Hola Patton: Sí, yo también me sorprendí con la cita del Colombian Herald, muy gratificante. Gracias por el comentario.

    Hola Angelus: Pasa muy a menudo. Hay un paradigma en periodismo que reza que “las cosas que no salen en los medios simplemente no existen” y eso, a todas luces, es muy grave. Gracias por tu visita.

    Mil gracias Álvaro: es un pequeño esfuerzo en un camino que construimos todos. Un abrazo.

    Mil gracias Carobotero. Y te agradezco mucho por este, tu primer comentario en mi blogcito. Saludos.

    Hola Galo: Tienes mucha razón en esa ‘sinsalida’ que identifica la sicología de masas. En mi opinión, en muchos casos, si no en todos, los saqueos fueron acciones premeditadas. Gracias por tu opinión.

    Hola José A.: Muy interesante la interpretación porque da cuenta del carnaval mediático que nos acerca pan, circo y goles y tangas para anestesiar la opinión. Agradezco muchísimo la participación del profesor Cepeda, quien además es un inteligente y entrañable amigo.

  27. Jejeje, sí Julián, nunca me entrevistan y en esta semana, dos. Tampoco es que me desvele y lo último que quiero, por ejemplo, es que ahora se malinterpreten estas intervenciones mediáticas en falsos deseos de protagonismo. Por cierto, muchas gracias por la mención que hiciste de mí en tu buen post sobre el cubrimiento de la visita de Bush en EquinoXio. Saludos.

  28. A mi del cubrimiento noticioso de tan magno evento me indigno – pero no me sorprendio – el cubrimiento del ” Amadecasatizado” noticiero RCN que se preocupo por informarnos en el lugar de la noticia el menu que iban comer los ilustres invitados al banquete. Me indigno de nuevo el lunes, que pasaron durante todo el dia (sin modificacion, ni enfoque noticioso) el video de los cafres vandalizando el cajero del centro….Como la gran noticia, mientras tanto la interpol iba detras de Araujo padre, RCN siente mas importante mostrar encapuchados rompiendo vidrios que el escandalo parapolitico…en fin!!!

    Saludos

  29. Hombre Víctor, le había dejado mis felicitaciones por la acción, ayer en el post de las fotografías ,pero hoy lo vi y no salió. Igual, buen trabajo desde el periodismo blogger.

  30. Muchas gracias O-lu por esta inmerecida mención, agradezco mucho el respaldo, dada la jerarquía de tu voz en la opinión pública en medios offline y online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *