Los blogs cumplen 10 años en abril

Sí, diez años ya con esta herramienta y algunos apenas estamos comenzando a aprender cómo es que funcionan.

A Dave Winer se le atribuye esta efemérides porque con Scripting News abrió un camino en el mundoi de los blogs; aunque para ser sincero he oído histyorias similares de Tim O’Reilly y del propio Tim Berners-Lee, gran papá de la World Wide Web…

Algunas veces malinterpretamos su alcance, subestimamos su poder y otras veces, le endosamos más fuerza que al Vaticano. Por ahora, en nuestros países, son bastante adolescentes y los mecanismos de participación ciudadana son irregularmente aprovechados. Hay un sujeto innombrable de la red al que se le atribuye esa condición por su capacidad de generar polémica gratuita. Sé que si lo nombre me llegarían muchas visitas; ya cometí ese error y eso que no era mi intención.

Y hay otra personalidad pública que si la menciono, me pasaría igual. Ese post sigue abierto a los comentarios, pero porque creo que en unos meses valdrá la pena poner el retrovisor y analizar la forma en que asumimos el control de nuestra palabra, de nuestras formas de interactuar en el ágora virtual. Hoy ese listado de comentarios, con honrosas excepciones, es un monumento a la vulgaridad y eso que he borrado unos 100 comentarios que se exceden (sí, aún más) en los insultos y las groserías. Ahí está, listo para que algún sociólogo le meta el diente a eso.

Actualmente, más de 73 millones de blogs chapalean en las aguas de la incertidumbre y quienes hoy somos aprendices de autores de blog confesamos que no sabemos bien a dónde vamos.

En todo caso, felicitaciones a todos los que día a día, o semana tras semana dejan un pedazo de sí o de su alter ego para compartirlo con los demás. Algunos nos hacemos felizmente esclavos de nuestros blogs para sentirnos libres. Y creo que eso está bien.

Preguntas al aire¿Qué irá a pasar en los próximos diez años de los blogs? ¿Habrá blogs para entonces? ¿Cómo serán los blogs o cualquier otro mecanismo de expresión en los próximos años?

28 thoughts on “Los blogs cumplen 10 años en abril

  1. Feliz cumple a la blogósfera!

    Con respecto a las preguntas: Con estas cosas tan cambiantes no tengo idea hasta qué punto llegará este mundo bloguero, cualquier cosa puede darle un giro a esto, así como puede simplemente continuar su curso actual, o solo perder relevancia… no sé, eso que lo digan “los duros”, porque a uno no se le ocurren muchas vainas jeje…

  2. La diversidad que permite internet, ayuda a su rapida difusion; la posibilidad de permitirle a nuestro yo oscuro, al yo que nos averguenza, o sea cual sea la motivacion que impulse al publicante, para dedicarle tiempo a un “espacio”, ignorancia, motivos miles, tantos como seres que lo hacen (73 millones aproximadamente, cierto?) El fin de todo es que se publica, y por mas que la gente lo niegue, a todos le salen letreros, son sus deseos de expresarse, muy en su estilo, como sea, pero la meta es expresarse.
    Herramientas, hay muchas, desde la cartulina, hasta Yahoo!, diferentes estilos, distintos temas y orientaciones, un mismo fin; hoy en dia se ven herramientas nuevas, Second Life es una, no me gusta, pero es un gran escape para muchos, yo prefiero mi paginucha, pues me gusta escribir, y no deseo ser nadie mas, no quiero ser ni me hace falta, otro diferente a quien ya soy, yo sigo escribiendo para mi, lo que asi deseo, y comparto lo que mas me gusta, ese es mi deseo, y asi lo ejerzo.
    Alguna vez pense en hacerlo con mi nombre, mostrando quien soy, pero prefiero no hacerlo por muchos motivos, seguridad, privacidad, y también por que nadie necesita saberlo para ser mas o menos feliz. Tambien es cierto que nadie lo lee, asi que poco hace falta, ni siquiera lo han leido quienes yo queria que lo hiciesen.
    Que hay ahora, Weblogs, Videoblogs, Fotoblogs… blogs en general, después habra otras herramientas, quizas algunas ya estan en curso, una evolucion de los foros tal vez, o fue al reves? poco se de eso, pero tengo una certeza, la curiosidad humana es capaz lograr lo que se propone, y mas.

  3. Pues acabo de ver un video en “yasabendonde tube” títulado Epic, el Internet en 2015..y por otro lado pase al link de enREDo y efectivamente…nos estan usando, nos han venido usando y seguramente..nos seguiran usando..en muy buena medida por nuestra complacencia…como quien dice…no es violación..hacemos el amor. Pero estamos, en la posición de la señorita que además la emborracharon y le gusta el galan…carajo. El contenido no es la forma y si lo es…como lo mismo del TLC, preparemos aunque nos vaya como un rabo…incierto..cierto.

  4. bueno, cuántos de esos 70 millones de blogs serán splogs (blogs spam), he visto personajes por internet que tienen hasta 10 blogs (que horror…)
    Bueno, ese tema no era el que me quería referir, son 10 años para celebrar, los blogs crecerán todos los días, pero pasa algo, cuántos de esos blogs que empiezan, en un periodo de un año siguen en pie?
    Mucha gente lo abandona simplemente por qué se aburren de escribir, y no saben que contar, o como casi siempre pasa, el blog lo utilizan como un espacio personal (no critico a los que lo usan de esa forma, la mayoría de blogs que existen son así).
    En 10 años, leeremos blogs en el celular, tendremos los rss en nuestros celulares para poder leerlos, ya esto se puede hacer hot en día, pero la tecnología en colombia siempre viene en burrito…xD

  5. Saludos,

    El crecimiento de nuestra blogosfera aparentemente ha llegado a su pico , pues parece entrar en un proceso de desaceleración. Actualmente existen muchas herramientas web que sirven de sustituto para los weblogs, como por ejemplo son los myspaces, los cuales según la “cultura blog”, constituyen nuestra verdadera “competencia”. Pero aún así no estamos del todo amenazados, sin embargo es inevitable que en unos años (puede ser el año que viene o en 4 o 5 años) se cree una nueva herramienta que en terminos de popularidad reemplace a los blogs.

    Personalmente yo defino a un “blog” como una herramienta grandiosa y única, ya que logra expresar con eficacia todo lo que deseamos comunicarle al mundo y mientras lo hacemos conquistamos nuevos horizontes y logramos muchisimas amistades y valiosos colaboradores con los cuales contar siempre.

    Siempre es un placer visitarte Victor, se despide:

    Ivan Salcedo

  6. Pienso que los blogs ya son importantes hoy en dia y lo seran aun mas en el futuro, pues son un medio independiente en donde cada autor expresa sus reales opiniones personales y sus visitantes hacen lo mismo. Que hay excesos de ciertos participantes es cierto, pero precisamente esa es la cualidad del blog, en donde todos damos nuestra opinion sea buena, mala, regular, sensata, grosera o no; precisamente de esto se trata la libertad de decir lo que queramos como lo queramos. Que si hay que concientizar a la gente en la manera de dar sus opiniones, que entre mas respetuosas son mas tenidas en cuenta, pero creo que este es un proceso que tardara muchisimo y cualquier estrategia para regularlo me parece que es una manera de censura. Solo en la educacion y en la manera en que cada autor lleve su blog estara la solucion, pero a pesar de los anteriores incovenientes QUE VIVAN LOS BLOGS POR MUCHO TIEMPO.

  7. hola!!,
    Me parece el colmo que mucha gente en este pais este al vilo de un tema tan pendejo como es la aceptacion o no de Laura Acuña en la tv colombiana, las tonterias con las que se ponen que la saquen, que la ehen de RCn… eso que mierda importa con lo que ella hace con su vida… por eso se llama VIDA PRIVADA… PREOCUPENSE POR LAS MUJERES QUE MALTRATAN CADA DIA, LOS NIÑOS QUE VIOLAN, LOS CORRUPTOS QUE ESTAN EN LAS ALTAS ESFERAS DE LA POLITICAS” … A esos CORRUPTOS son los que hay que acabar y sacar del congreso… acabar con la hambruna de nuestras regiones. Preocuparme que hago YO como persona para mejorar esta condenada sociedad, condenada ala corrupcion, perversiones y tantas cosas que vemos… preocuparnos por que nuestros niños no consuman drogas, alcohol, etc…

    Creo y estoy plenamente convencidas que las personas que protstan por la conducta deLaura Acuña y por las demas personas de la farandulas son unas (os) REPRIMIDOS, INTOLERANTES, CHISMOSOS, PERSONAS QUE NO SE PREOCUPAN POR EL BIENES TAR DE NUESTRA SOCIEDAD, MIRA QUE HACES CON TU VIDA, SI TIENEN HIJOS MIRA QUE HACEN ELLOS CUANDO ESTAN EN LA CALLLE Y SI ERES TU MIRA QUE JHACES CON YU MIERDA VIDA…

    Y DEJA DE ESTAR CRITICANDO A LOS DEMAS… LEE LA BIBLIA, PRACTICA CADA DIA SER MEJOR PERSONA Y SO TE AYUDARA A NO HABLAR MAL DEL PROJIMO “BUSQUEN OFICIO”…

    Y APROVECHEN ESTOS ESACIOS PARA CONSTRUIR SOCIEDAD, O DAR OPINIONE SCONSTRUCTIVAS,

    MARIA VIRGINIA

  8. Dentro de 10 años posiblemente hallamos aprendido a hablar y por ende a escribir. CON EL CORAZÓN. Falta ponerle más corazón que sesos a lo que escribimos. Para no acabar como estan acabando los que se creen dueños de la verdad.

  9. Hola Filipogs: “blandos” y “duros” en este tema somos todos, por eso lo conversamos aquí entre amigos. Saludos.

    Es cierto, Sebaslander: muchas son las motivaciones para estar en línea y muchas serán las herramientas para lograrlo.

    Gracias Ciudadano K por tu comentario; aunque debo admitir que no fui un “buen entendedor” y que me “faltaron palabras”. Saludos.

    Así es Merks, ya eso existe y espero que pronto lo podamos tener. Frente al número de blogs seguramente vendrá una gran eclosión y quedarán los más fuertes. Seguramente te seguiremos leyendo. Saludos.

    Gracias Iván por tu comentario. Creo que los blogs son algo maravilloso y los spaces, también. No los veo como competencia, sino que que tal vez, algunas veces, los usamos para lo que no son. Es importante que existan blogs, spaces, wikis, foros y otras herramientas de la Web 2.0 con tal de que haya expresión de ideas. Gracias por tu visita.

    Hola Marga: Sí, nos falta educación en la forma de hacer los comentarios y sé que es un proceso. Gracias por tu observación.

    María Virginia: Gracias por tu comentario, pero aquí estamos hablando de otro tema y te pediría el favor de elevar tus opiniones con un lenguaje a la altura de los demás.

    Hola Stella: Un buen balance de corazón y sesos. Saludos.

  10. ¿Diez años? y yo que los vine a descubir en septiembre… Pero acá estoy, feliz y enviciada con este cuento de los blogs, que me ha brindado la libertad de expresarme como quiera respetando, claro está, a los demás. Y con cuidado también, porque a veces me puedo llegar a emocionar y terminar escribiendo cosas que me podrían afectar más adelante.

    ¿Qué irá a pasar en los próximos diez años de los blogs? ni idea, de hecho me he estado preguntando cuánto tiempo durará un blog en promedio, de los que conozco el más viejo tiene 3 años y ya está tirando la toalla.

    PD: Victor al fin sí pude verte en RCN, muy serio jajaja

    Saludos ()

  11. Gracias Maria () por tu arribo a este mundo. Eso es lo importante, que le encuentres tu propio sentido; cada blog tiene una naturaleza y una motivación diferente. ¿Me viste en RCN? jejeje.

  12. Muy a propósito Víctor, esto le puede interesar a más de uno. Lo encontré en una convocatoria del ICFJ y parece interesante

    Periodistas ciudadanos invitados a participar en competencia mensual

    Periodistas de todo el mundo pueden presentar trabajos escritos originales en inglés o videos al portal global de periodismo ciudadano GroundReport.com. El artículo que recibe mayor tráfico en el mes de abril ganará US$1.000.

    De acuerdo a los organizadores, el concurso de abril se llama “Fuera del Radar” porque intenta destacar historias que quedan fuera de los medios de comunicación. Debido a que la premiación se basará en las visitas que recibe el artículo, los participantes pueden utilizar herramientas de Internet como Digg o de.licio.us para mejorar las probabilidades.

    La inscripción es debe realizar (en inglés) en http://groundreport.com/signup.php. Después de crear una cuenta, los usuarios pueden instantáneamente publicar artículos utilizando las herramientas del panel de control. No hay límite en el número de postulaciones.

    GroundReport.com es un portal de periodismo ciudadano que permite la publicación de artículos, categorización de historias, la creación de páginas personalizadas, y recibir ganancias compartidas.

    Para mayor información escriba a press@groundreport.com o visite (en inglés) http://groundreport.com.

  13. Mi blog lleva mas de un año aunque en el archivo solo aparece desde diciembre; yo tambien fue victima de los lamers… que pesar…

    De por cierto:Tiempito sin pasar por acá, veo que cada vez le crece más la clientela, que suerte!, que digo suerte?, ¡Talento, es a lo que me refiero!

  14. Gracias Elizabeth: Muy bueno el dato. Lo podrán aprovechar los colegas que escriben sus posts en inglés porque no es solo el registro, sino que las historias tienen que ser escritas orginalmente en ese idioma. Ojalá tengmaos algo así por aquí. Un abrazo.

    [Off topic]: Estaré el jueves en un conversatorio sobre blogs en la Universidad de Antioquia a las 4pm, rico que pudieras ir para que hicieras aportes.

    Hola Señorita Decente: Lamento lo que te hicieron, no es justo, pero bueno, eres mucho más que tu blog y estás muy por encima de los que te hicieron daño. Un abrazo.

  15. Los blogs seguirán existiendo, probablemente cambien de forma, de medio y de nombre, eso no lo sabemos, pero el espacio que hemos ganado las personas del común para expresarnos difícilmente se perderá. Espero que para dentro de diez años haya muchos blogs maduros, posicionados y que sirvan de pauta para todo aquel que se aventure a contar su versión de los hechos. Saludos.

  16. De los 10 años que lleva la blogosfera yo he estado en ella 2. Antes bajo otros nombres y ahora y opara siempre espero, bajo Ruby Tuesday. Creo que ésto de los blgos tiene futuro, pero evolucionará, el castpost y otras herramientas lo harán más interactivo e interesante. Me inquieta de una beuna manera qué va a pasar 🙂 Un saludote! 🙂

  17. Es cierto Galo, ya la participación de los ciudadanos ganó un espacio y en el futuro, con blogs o sin ellos, más personas tendrán la iniciativa de expresarse gracias a medios digitales y hasta en más instancias off line.

    Hola Ruby Tuesday: Sí, la incertidumbre es emocionante y también quiero estar allí cuand oesas cosas sucedan. Gracias por compartir tus expectativas.

  18. Saber que pasara con los blogs en los proximos años es un poco dificil, pero espero que se vuelva una herramienta POSITIVA de opinion donde las personas podamos continuar expresandonos abierta y sanamente. En cuanto al uso que algunos le han dado (insultos,groserias,calumnias)deja mucho que desear. Ojala en 10 años o menos este medio alla madurado lo suficiente para que esto no se siga presentando.
    Aunque pensandolo bien, donde hay opinion y libertad nunca van a faltar los que no saben medir sus emociones y comentarios.

    LA TECNOLOGIA CADA DIA AVANZA MAS!!!!! OJALA EN 10AÑOS SEA POSIBLE UN SOFWARE QUE DEPURE LOS COMENTARIOS INDESEABLES, ASI EL QUE NO COMENTE CON RESPETO NO TENDRIA NI SIQUIERA LA OPORTUNIDAD DE DEJAR SU OPINION.
    BUENO!!!!! TODO ES POSIBLE.ojala no desaparezcan los blogs

  19. Feliz cumpleaños a los blogs y que sean muchas décadas más.

    Yo empecé con mi blog hace poco (septiembre) y he encontrado una herramienta con muchas variantes; tantas que creo aún no he encontrado ESE punto de apoyo que defina mi hacer en esta cuestión. Como dice Victor, con esto de los blogs “no sabemos bien a dónde vamos”, pero creo que vamos bien.

    Creo que el formato weblog, en su concepción más básica, que es una colección de anotaciones ordenadas cronológicamente, seguirá fortaleciéndose y eso porque la evolución no depende ya de los mismo blogs, sino más bien, en mi concepto, de las nuevas herramientas de narración hipermedial y los nuevos servicios enfocados en facilitar la expresión individual. Por ejemplo desde la aparición del Tubo que compró Google los blogs se alimentaron del video masivamente, y antes con el audio y próximamente ¿con qué será?. Tal vez podamos encontrarnos pronto con un blog donde escriban sobre perfumería, y que te pidan que conectes tu Olfato USB para disfrutar del catálogo, ¿qué se yo?, las posibilidades son infinitas.

    Personalmente, espero que haya muchos más blogs en Colombia a medida que la Internet se expanda. Quiero contribuir a inundar de blogs multicolores este país, que conversemos abiertamente, que aprendamos en conjunto con el respeto como base; y sobre todo, que valoremos nuestras diferencias y apreciemos el poder de nuestra individualidad. Me puse sentimental!

    Saludos Victor

  20. ¡Hola, Víctor! ¡Por nada del mundo me pierdo tu conversatorio!, este jueves 14 de abril, a las cuatro de la tarde, en la Universidad de Antioquia. Invitaré a mis alumnos, para que asistan.
    Un abrazote.

  21. los blog son de gran ayuda informativa. Es el hipertexto puesto al servicio casi completo de la informacion publica. Empresas de comercio electronico como http://www.comproelmundo.com o http://www.dereto.com o http://www.buy.com utilizan esta herramienta interactiva para crear lealtad y participacion entre sus clientes. Actualmente los usuarios no son solo receptores de informacion sino que se han convertido en generadores de informacion tambien.
    Las empresas de medios que han enfocado gran numero de sus actividades a en la red como http://www.eltiempo.com o http://www.semana.com encuentran esta misma participacion activa en sus lectores. no se puede negar que el nuevo consumidor quiere ser unico y que se le trate como individuo y los blogs son la herramienta perfecta para este fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *