Una de las cosas más emocionantes de este reciente viaje a Medellín fue haber conocido al joven equipo de realizadores de Los Bloggers, el nuevo programa de televisión que comienza a emitirse este lunes 16 de abril a las 6:15 p.m. en Teleantioquia.

Con la batuta de Luis ‘Lucho’ Grisales, el resto de la ‘orquesta’ está conformada por jóvenes comunicadores que transpiran su pasión por la televisión, la creatividad, los blogs y la misma juventud. Con una amabilidad desbordante me recibieron en su oficina, sitiada por las imágenes de bandas de rock y de algunos íconos de la cultura popular.

Cuando llegué estaban despulpando mi blogcito, entreverando lo que había escrito en mi perfil y por eso cuando vieron que había puesto que era hincha del Atlético Bucaramanga, la primera pregunta a mansalva fue : “¿Y vos de dónde sos?”. “Soy un indio Guane”, respondí. Diego Peña, uno de los presentadores, coincidió conmigo y es junto a mí, uno de esos extraños casos de esa rara patología cardiológica en la que el escudo amarillo y verde se incrusta en el corazón…

Así comenzó de manera muy informal un rato de charla que tuvimos durante unos veinte minutos con Manuela Acosta, Sebastián Regino y Diego sobre la convergencia de medios, sobre los desafíos que les esperan y de cómo el blogging está en nuestras vidas, incluso desde antes de los blogs al registrar lo que nos pasa en los medios que tenemos disponibles para tal fin y a veces eso es solo un pequeño cuaderno. Sus realizadores comentan que Los Bloggers “no es solo televisión ni solo Internet, es las dos cosas y mucho más”. Les hice una pequeña profecía: “A pesar de que las primeras semanas ustedes van a estar explicando qué es un blog, a los seis meses de haber comenzado todavía van a estar recibiendo preguntas sobre la definición de lo que es un blog”. Rieron y asintieron.

Los Bloggers se estrenará este lunes 16 de abril a las 6:15 p.m. en la señal de Teleantioquia (en la televisión por suscripción en Colombia es posible sintonizar este canal), el pionero de los canales regionales de Colombia y se emitirá de lunes a jueves entre 6:15 p.m. y 7:10 p.m. en una transmisión en vivo en la que tendrán llamadas al aire, conversaciones en el chat y una que otra nota pregrabada, como la mini entrevista que tuvimos sin cortes y con todas mis torpezas y que según me contaron, va este miércoles 18 de abril. Su formato va a permitir el diálogo entre Internet y la televisión, como un correlato.

Felicitaciones a Grisales y su combo; felicitaciones a Teleantioquia por apostarle a una propuesta novedosa que como todas las que van en vivo podría tener pequeños errores pero por encima de todo es un acierto que se realice una televisión para los jóvenes hecha por jóvenes y felicitaciones para los antioqueños que recibirán una nueva propuesta ética y estética de un canal regional que tiene mucho para enseñarle a los nacionales que en su arrogancia y sus pasos milimétricos en camino a los peoplemeters de Ibope le cortan las alas a la imaginación y a la espontaneidad. Este mundo de los blogs conquista un nuevo espacio y me alegra haber estado allí, unas horas antes de este parto.