Los bloggers, en Teleantioquia

Una de las cosas más emocionantes de este reciente viaje a Medellín fue haber conocido al joven equipo de realizadores de Los Bloggers, el nuevo programa de televisión que comienza a emitirse este lunes 16 de abril a las 6:15 p.m. en Teleantioquia.

Con la batuta de Luis ‘Lucho’ Grisales, el resto de la ‘orquesta’ está conformada por jóvenes comunicadores que transpiran su pasión por la televisión, la creatividad, los blogs y la misma juventud. Con una amabilidad desbordante me recibieron en su oficina, sitiada por las imágenes de bandas de rock y de algunos íconos de la cultura popular.

Cuando llegué estaban despulpando mi blogcito, entreverando lo que había escrito en mi perfil y por eso cuando vieron que había puesto que era hincha del Atlético Bucaramanga, la primera pregunta a mansalva fue : “¿Y vos de dónde sos?”. “Soy un indio Guane”, respondí. Diego Peña, uno de los presentadores, coincidió conmigo y es junto a mí, uno de esos extraños casos de esa rara patología cardiológica en la que el escudo amarillo y verde se incrusta en el corazón…

Así comenzó de manera muy informal un rato de charla que tuvimos durante unos veinte minutos con Manuela Acosta, Sebastián Regino y Diego sobre la convergencia de medios, sobre los desafíos que les esperan y de cómo el blogging está en nuestras vidas, incluso desde antes de los blogs al registrar lo que nos pasa en los medios que tenemos disponibles para tal fin y a veces eso es solo un pequeño cuaderno. Sus realizadores comentan que Los Bloggers “no es solo televisión ni solo Internet, es las dos cosas y mucho más”. Les hice una pequeña profecía: “A pesar de que las primeras semanas ustedes van a estar explicando qué es un blog, a los seis meses de haber comenzado todavía van a estar recibiendo preguntas sobre la definición de lo que es un blog”. Rieron y asintieron.

Los Bloggers se estrenará este lunes 16 de abril a las 6:15 p.m. en la señal de Teleantioquia (en la televisión por suscripción en Colombia es posible sintonizar este canal), el pionero de los canales regionales de Colombia y se emitirá de lunes a jueves entre 6:15 p.m. y 7:10 p.m. en una transmisión en vivo en la que tendrán llamadas al aire, conversaciones en el chat y una que otra nota pregrabada, como la mini entrevista que tuvimos sin cortes y con todas mis torpezas y que según me contaron, va este miércoles 18 de abril. Su formato va a permitir el diálogo entre Internet y la televisión, como un correlato.

Felicitaciones a Grisales y su combo; felicitaciones a Teleantioquia por apostarle a una propuesta novedosa que como todas las que van en vivo podría tener pequeños errores pero por encima de todo es un acierto que se realice una televisión para los jóvenes hecha por jóvenes y felicitaciones para los antioqueños que recibirán una nueva propuesta ética y estética de un canal regional que tiene mucho para enseñarle a los nacionales que en su arrogancia y sus pasos milimétricos en camino a los peoplemeters de Ibope le cortan las alas a la imaginación y a la espontaneidad. Este mundo de los blogs conquista un nuevo espacio y me alegra haber estado allí, unas horas antes de este parto.

38 thoughts on “Los bloggers, en Teleantioquia

  1. Ey Victor! Gracias por la atención y por tu tiempo para nosotros! También muchas gracias por lo que escribiste, lo del “parto” fue perfecto, mañana estaremos en el quirófano inhalando y exhalando en múltiples repeticiones! Sabés que estamos a la orden para cualquier cosa que necesités por estos lares!
    Un abrazo y… Qué vivan los Leopardos? Pues… Bueno.

    Diego Peña, presentador Los Bloggers de Teleantioquia.

  2. Es un proyecto muy interesante, la popularizacion de los medios, apuntando a la creacion de cultura, asi sea cultura de la masa, mientras sea bien orientada, es importante en la construccion de sociedad, y lo que cada uno pueda poner de su parte para lograr el objetivo final, hace que el castillo de arena sea cada dia mas fuerte.

    Muy buen proyecto, ojala logren sacarlo adelante, y que conserven siempre un espiritu educador, me intrigan las condiciones academicas de los integrantes, comunicacion social? humanidades? el seguimiento antropologico daria pie a un estudio muy interesante sobre este nuevo tipo de tendencias, y ayudaria mucho en el mejoramiento continuo del mismo.

  3. Por cierto, muy buena la iniciativa paisa, pero tambien muy triste que solo sea paisa, ellos se estan metiendo en todo y en todas partes, estan detras de muchas de las tendencias de hacer pais, pero a los demas no se les ve de a mucho, bien por ellos, mal por los demas.

  4. Habrá uqe verlo, bien por Teleantioquia, por atreverse a tomar ese tipo de riesgos con propuestas diferentes. Ojalá les vaya bien.

  5. Hola Diego: Muchos éxitos en se parto y seguimos en red para hacer crecer la blogosfera en cantidad y calidad. Un abrazo y sí, que vivan los leopardos jejeje. Hoy estyaré pendiente del estreno del programa.

    Bueno, Sebaslander, sin duda “el seguimiento antropológico” también alimentaría este proyecto de una manera afortunada, pero pues igual estamos en la dimensión de las ciencias sociales. La comunicación no solo está para “el hacer”, sino también para “el pensar”.

  6. De acuerdo, Sebaslander. Nos toca a las demás regiones ponernos a la altura de la propuesta ‘paisa’ porque al final lo que importa es la construcción de país por encima de las regiones.

  7. Si, Ricardo8A, ojalá que pronto en Bogotá y en Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Armenia, Ibagué, Pereira, Manizales, Valledupar, Montería, Sincelejo, Popayán, Cúcula, Leticia…

  8. Buena iniciativa. Espero que se pueda ver algo por Internet. Uno de los presentadores decía que no le gustaban los blogs?? (Ver una entrada en su blog) Cómo pasó el casting? 🙂 En serio, eso no lo deshabilita pero pero deberá entonces asesorarse pues el trabajo de sensiblización para que el programa pegue depende también de presentadores convencidos de la utilidad de lo que están promoviendo. Me parece que Patton ya empezó (y pasó) a darles catédra con sus comentarios 🙂 Saludos

  9. Hola Sandel: Diego, uno de los presentadores, me comentó que antes de embarcarse en el proyecto no le gustaban los blogs, pero que precisamente ha encontrado varios que lo han convencido de la utilidad de la herramienta. La verdad es que yo los sentí enamorados del cuento.

  10. Super noticia! Y por coincidencia, la estaba leyendo el lunes a las 18:50, así que puedo ir a verme los últimos minutos! Mil gracias, y felicitaciones por tu trabajo de divulgación del fenómeno!
    Saludos, Doppiafila

  11. Qué bueno Doppiafila que hayas alcanzado a ver los últimos minutos, al menos. El trabajo de divulgar lo que hacemos en y con los blogs en responsabilidad de todos. Por cierto felicitaciones por el artículo en El Tiempo, escribiré al respecto. Saludos.

  12. Sùper la noticia mi apreciado Vìctor. Como dices tù FELICITACIONES a TELEANTIOQUIA Y AL EQUIPO DE “LUCHO” GRISALES !
    La divulgarè por acà en Medellìn… Bueno, apenas me enterè y ya me perdì el debut.
    Julian, te agradezco tu genialidad, siempre tan actualizado!
    `Vìctor, tù siempre iluminando mi rostro de muchìsimas alegrìas.
    Un abracito afectuoso!

  13. bueno, vi el programa, y todavía se ve muy verde, lo malo es que tomaron tres personas que no sabían nada de blogs para hacer un programa, eso si puede ser un punto negativo…, aunque lo bueno es que se está llegando a las masas este tipo de información.

    Saludos…

  14. Hola Lully: Me uno a las felicitaciones que les das a Teleantioquia y al equipo de realizadores. Si te perdiste el debut, puedes ver el de mañana o el del miércoles en el que incluso salgo haciendo el oso durante un par de minutos. jejeje. Un abracito y gracias por tu visita.

    Hola Merks: Vi tu mensaje SMS en el que clamabas porque hablaran de los blogs serios; estoy seguro de que lo irán haciendo paulatinamente. Hoy, como casi todo los primeros capítulos, algunas cosas podrían haber salido mejor, pero por lo menos, como dices, el tema ha comenzado a llegar a las masas en Antioquia y eso es importante. Gracias por tu comentario.

  15. Victor, fue un honor para mi poderte conocer. Muchas gracias por sacarnos el tiempito (que no estaba entre los planes del vaje a Medellín) y por escribir en tu blog de nosotros (casi me pongo a llorar cuando lo leí, jajajajaja) Un saludo muy grande y sabes que tus comentarios y visitas serán recibidas con los brazos abiertos.
    Espero te estrenes pronto la camisa.jijiji

    Manuela

  16. Gracias Julián Ortega y Victor por el dato de TeleAntioquia en Terra Col pero los contenidos no están disponibles desde Bélgica 🙁 Estaré pendiente pues de un buen samaritano que ponga algo en Youtube o a ver si Los Bloggers nos muestran algo en su website. Salu2.

  17. Hola Manuela: Me encantó conocerte por tu frescura, vitalidad y talento. Sé que vas a aportar mucho a este proyecto. Anoche vi el primer programa, estoy viendo en este momento el segundo y sé qué veré muchos más. La camisa la estrenaré este fin de semana 😉 Mil gracias y un abrazo.

  18. Siento muchisima rabia no haber podido asistir al conversatorio, por mala información y por culpa de problemas con mi internet no pude darme cuenta del dia exacto ni la hora, tenia entendido que era el viernes.

    Espero que con la salida de este tipo de programas los conversatorios se sigan dando porque no pienso penserme otro.

    Mucha suerte y gracias por colaborar con la escena blogger paisa 😉

  19. Hola Angelifire: Lástima que no hayas podido ir al conversatorio, pero estoy seguro de que la semilla está sembrada y que los bloggers locales van a organizar cosas importantes. La escena paisa nos pertenece a todos como la caleña, la bumanguesa, la de ‘Quilla’… Y a todas tenemos que ayudar a fortalecerlas. Saludos.

  20. Víctor, Víctor, Víctor!!!

    Perdido entre afanes y puestas a punto, sólo hasta ahora saco tiempo para darte las mil y una gracias que te merecés por ayudarnos a entender, primero, y después, por divulgar nuestra intención. Falta mucho, vos lo sabés, pero poco a poco vamos encontrando y depurando el estilo que nos lleve a ser un blog televisivo. ¡Gracias griegos e ingenieros por ese maravilloso Beta, que nos permite ensayar, equivocarnos y mejorar.

    Un abrazo desde el cuartel de “las bandas de rock y de algunos íconos de la cultura popular”.

  21. Hola Lucho: Sé que todavía falta, que algunas cosas podrían mejorarse como el ritmo, pero, ¡por Dios! apenas está comenzando y las ruedas tienen que engrasarse para que todo ruede de maravillas. Lo importante es que el primer paso ya fue dado y este carácter pionero será recordado por todos los que buscamos que los blogs sean espacios de participación y de democracia en línea. Ustedes están explorando el difícil camino de los medios convergentes en un país que no tiene esa cultura; eso es realmente meritorio. Y cuando ese camino no está dibujado, pues hay que abrir la trocha.

    Un abrazo a todos los del cuartel; espero poder visitarlos pronto para echar carreta sobre el proyecto.

  22. Hola Víctor y tod@s en este blog. Que bueno leer estos comentarios sobre Los Bloggers, un esfuerzo grande de Teleantioquia por innovar y ponerse a tono con las espectactivas del público jóven en Antioquia y Colombia. Quiero contarles que Teleantioquia, ademas de verse a través de Terra Colombia, también puede verse desde cualquier lugar del mundo por internet suscribiéndose en http://www.jumptv.com. En Estados Unidos además está disponible la señal de Teleantioquia en el sistema L@ IPTV (www,laiptv.com). Les propongo a todos que hagamos efectivo ese BETA de Los Bloggers porque fue concebido para que con actitud crítica y colaborativa, entre todos construyamos el sitio que deseamos.
    Webmaster Teleantioquia

  23. ESTA MUY BACANO EL PROGRAMA, OJALA NO LO DEJEN ACABAR Y UN SALUDO A MANUELA QUE ESTA MUY LINDA. SERIO MIUY BACANO TODO

  24. hoy vi un programa muy interesante el cual puede brindar apoyo a los televidentes me en cantaria partisipar en el . mi telefono es2885524 soy cosmetologa me llamo catalina mointoya diaz y tambien estoy interesaba en un travajo ten go esperiensia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *