La blogosfera venezolana será la que más crezca

Esa es mi hipótesis. Ya lo había dicho, pero no por las manipuladoras razones que menciona la Agencia Bolivariana de Noticias que ahora asegura que los medios alternativos, entre ellos los blogs, crecen en Venezuela por obra y gracia de “la libertad de prensa que se disfruta en Venezuela por los tiempos que corren”.

El número de blogs en Venezuela se va a incrementar precisamente por lo contrario. Ante la dificultad para acceder a información veraz e incluso para ver opiniones opositoras al régimen, los ciudadanos buscarán más medios alternativos y esa precisamente será una responsabilidad entendida por esos mismos o por otros ciudadanos.

Hoy leí que –en uno de sus ya acostumbrados textos manipuladores– la Agencia Bolivariana de Noticias (oficina del gobierno Chávez) el número de periódicos escritos alcanza los 250 y que los medios digitales, entre ellos los blogs, llega a más de 100 (en el titular destaca 443 medios alternativos). Podríamos comenzar diciendo que si se ve en Blogalaxia, solo este directorio registra más de 2.000 blogs.

Pero bueno, no es ese el punto central de este post, sino cómo ahora el gobierno venezolano intenta adjudicarse el incremento en los medios alternativos que en realidad resulta de la convergencia de dos factores: unos miembros de la sociedad con algo que decir en medio de una blogosfera polarizada y la tendencia mundial de crear blogs gracias al arribo de las plataformas sencillas de autopublicación.

Los medios que no comulguen con el gobierno Chávez saldrán de la arena mediática, como parece que va a ocurrir con RCTV y seguramente más adelante con Globovisión. A pesar de que nos opongamos en Venezuela, en Colombia y los estudiantes en Mérida. Otros lamentablemente se refugiarán en la prudente, pero triste y cobarde autocensura que terminarían de legitimar la voz oficial, la única con validez en un ambiente hostil hacia el disenso crítico.

Cuando la SIP señala que en Venezuela se coartan libertades para la prensa, inmediatamente el ministro del poder popular de las telecomunicaciones, Jesse Chacón, advierte que solo es una “sarta de mentiras” y ahora, en una estrategia de choque, se ufana de una supuesta democratización de los medios. ¿Como es posible señalar que una asociación como la ANMCLA, creada a imagen y semejanza de los intereses monopólicos de la palabra del gobierno de Chávez, es el reflejo de una presunta libertad de prensa? Esa libertad de prensa está construida en papel maché…

Venezuela, como todos los países del mundo, necesita más voces que la oficial y requiere que los medios masivos y los alternativos gocen de independencia para ejercer su oficio.

44 thoughts on “La blogosfera venezolana será la que más crezca

  1. Preocupante lo de Venezuela, porque esa autocensura conducirá a un regimen donde todos sonreirán de dientes para afuera, pero por dentro estarán esperando que alguien levante la voz.

    No se como todavía existe gente que justifica lo de RCTV, no miden lo que implica que un gobierno no “renove” la licencia a un canal opositor y el efecto que dicho acto tiene en los otros medios.

    La democracia es disenso y consenso, sin eso se acerca uno a una dictadura! A los blogs venezolanos no les auguro mucho futuro porque el estado tiene la posibilidad de bloquear el acceso a ciertos nodos de internet, como paso con youtube en ciertas partes de Brazil, donde con un simple click se quedaron sin youtube! Así que blog venezolano que no hable bien del emperador de caracas será censurado.

    No soy muy optimista con los blogs venezolanos!

    Saludos
    Opinador

  2. Pues sí, habrá que ver como harán los blogs de opinión y serios para posicionarse y ser realmente medios alternativos de información. Creando colectivos como equinoxio, tal vez … porque los bloggers podemos dar nuestro punto de vista de ciudadanos corrientes, pero no tenemos acceso de primera mano a la información ni tenemos corresponsales … somos un corresponsal que eventualmente de vez en cuando tiene la casualidad de cubrir una noticia. Y pare de contar, por eso un blog no reemplazará las noticias, pero miles de bloggers debidamente “encontrables” si lo serían.

  3. Ojalá tu hipótesis con sabor a predicción se dé, pero lo dudo bastante por lo que exponen FreeWill y Patton. Luis Indriago es el ejemplo más notable, pero no sé si haya más como él. Un saludo.

  4. Hola FreeWill: Entiendo la preocupación. De hecho algunos bloggers venezolanos están preocupados porque los registros personales de cada uno en la ISP de CANTV quedan a disposición del gobierno y eso facilitaría el rastreo de los blogs. Sin embargo pensemos por un momento que el bloqueo no se realizará.

    Hola Patton: Los colectivos son una forma de sonar, admirable por demás, pero creo que los solitarios también pueden hacer su tarea. En que los blogs no reemplazarán los medios estamos plenamente de acuerdo. Gracias por el aporte.

    Hola Julián: Sí, Luis Indriago es el más juicioso que conozco, pero existen otros colegas que son bien críticos y que pueden aportar una voz disidente bien estructurada. Saludos.

  5. Hola Víctor:
    Delicada esta situación es ( como diría Yoda ), hay un conflicto de derechos, como diríamos los abogados en esta situación, por un lado el derecho a la libertad de prensa, y por otro, el derecho a la información veraz e imparcial de la comunidad en general, ¡ magnífica discusión ! eso está pasando en Venezuela y creo que en Colombia no demora en llegar también la discusión. Por otro lado la proliferación de blogs es un hecho a nivel mundial ( según El Tiempo se crean 100.000 cada día ) y eso ha llevado a una democratización en la opinión que es inmanejable, aunque quien sabe si empezarán a salir legislaciones para regular los blogs, lo cual me temo que va a ocurrir…., esperemos que no depara el futuro, por ahora disfrutemos de la libertad de fundar blogs.
    Buen post, un saludo.

  6. Hola Francisco: Es muy importante tu punto de vista de abogado. Yo también creo que por lo menos va a haber iniciativas de regulación, que va a tener todas las resistencias del mundo. Gracias por tu aporte.

  7. Interesante la hipótesis de Víctor. En un régimen en el que los grandes medios son amordazados, los blogs deben suplir la carencia de información y permitir el libre intercambio de opiniones e ideas. La regulación de contenidos en Internet sería una tragedia, sería impedirle a los ciudadanos conocer otros puntos de vista y dar a conocer los suyos. Saludos.

  8. Buen hipótesis y ojalá se cumpla. Aunque no dudo que Chávez compre a BloGalaxia y a Blogger.

    Lo raro es que los que dicen que aquí no hay democracia, ni libertad de expresión, son los primeros en hacer lobby en Venezuela al servicio de Hugorila Cháveztia.

    Ojalá pudiéramos hacer algo para que no cierran RCTV.

    Sí, Chávez lo cierra, quedará comprobado que es un fascista descarado y declarado.

    Un saludo.

  9. Cuando hacen el golpe nadie dice absolutamente, pero despues cuando llegan las consecuencias, entonces ahi si… libertad de prensa, libertad de prensa… cuando la libertad se la quitaron a los ciudadanos, cuando los oprimieron, los excluyeron, los engañaron.

    Pero bueno, que se puede esperar, si yo, siendo colombiano con familia venezolana, me siento en este pais como un paria, que me tratan mal, que el regimen no me deja decir lo que pienso, y que dice lo que piensa es “comunista disfrazado”, eso si es coartar la libertad de expresion… Pero claro, llega un presidente a apoyar al pueblo y es “populista”, por que no apoya los intereses de los grandes capitales.

    Ese es el futuro que queremos: INEQUITATIVO y DESIGUAL.

    Muchas Gracias Victor por el espacio y sabes que estamos aqui para debatir.

  10. Y me atrevo a asegurar que hay mas de 2000 blogs, fíjate nada mas que Veneblogs registra 4942 y to2blogs registra 1.937 Blogs.

    Sin duda el crecimiento será mayor y creo que tu hipótesis tiene mucho sentido, un fenómeno semejante ha ocurrido en Irán y en China.

  11. Totalmente de acuerdo, pero tambien esta el fantasma de que el regimen le quiera poner la mano a internet, y lo va hacer, el problema es cuando yo pienso que desde ya hay que reaccionar y alertar alos organismo internacionales de lo que se nos viene encima y que no los agarren desprevenidos como paso con RCTV

  12. El día 1 de hace 9 años, con la llegada de Chávez al poder se comenzó a afirmar que en este país se acabaría la libertad de expresión. Un personaje famoso llegó a decir un poco más tarde que en este país se estaba cometiendo “una masacre contra la libertad de expresión” al mismo tiempo que su declaración salía en vivo y directo a todos los hogares venezolanos y a cualquier rincón del mundo donde quisiera escucharse. Y fue repetida montones de veces durante los siguientes días.

    A medida que han transcurrido esos años se ha repetido como consigna la defensa de la libertad de expresión para en realidad defender los intereses de las empresas que manejan los medios de comunicación y en especial la TV y que se lucran multimillonariamente con esa actividad. Sólo el ciudadano de a pie que sale a marchar, se amordaza simbólicamente y se pone una franela que reza “Ibéyise somos todos” o “RCTV somos todos”, piensa que está defendiendo la libertad de expresión. De los organizadores para arriba, llegando a hasta los dueños de los reales se sabe que el interés es otro…

    Hubo durante esos años ataques a periodistas de ambos bandos, en medio de una polarización en la cual los medios y sus reporteros en lugar de informar y reportar pasaron a tomar partidos, a atacar, denigrar o burlar y por ende a ganarse muchas veces de gratis la agresión de los que estaban en contra. Fueron carne de cañón de los intereses comerciales más altos con el fin de poder llenar un portafolio de denuncias por violencia. La instrucción era “anda y agita, ofende, provoca…y asegúrate que la cámara esté bien cerca cuando te echen el primer insulto, el primer grito o hasta el bofetón”. Se cerraron por completo y arbitrariamente dos medios de comunicación, ambos manifiestamente a favor del chavismo y ambos cerrados por orden de autoridades elegidas popularmente y notablemente anti chavistas.

    9 años más tarde vuelve a utilizarse la consigna de defender la libertad de expresión para en realidad defender el negocio del grupo de empresas 1BC (aunque el ciudadano común y corriente lo ignore). No se cierra o revoca la concesión sino que la misma al llegar al término de su validez no es renovada por decisión del gobierno sino que será asignada a otro grupo de ciudadanos tal y como le corresponde como representantes legales, constitucionales y democráticamente elegidos del estado soberano administrador del espacio radioeléctrico el cual es bien del patrimonio público de la nación.

    Desde hace varios años para acá el número de blogueros en el mundo, EN EL MUNDO, no sólo en Venezuela, se ha incrementado en forma vertiginosa. Esto lo pueden ver por ejemplo en este reporte: http://www.sifry.com/alerts/archives/000343.html

    Ya en el 2005 el número de blogueros registrados en una de las páginas de tracking se duplicaba cada 5 meses teniendo que en ese mismo año la blogósfera era más de 30 veces más grande que en el 2002…imagínense como estará ahorita.

    En Venezuela se sigue y se seguirá esa misma tendencia mundial en la misma medida que le corresponde la cual obedece a la multiplicación de oportunidades de acceso a la Internet, a la propagación de la herramienta blog como medio de expresión e intercambio y a la cada vez mayor presencia y mención en los medios tradicionales de las llamadas también bitácoras o páginas personales. Este crecimiento en nuestro país no es gracias a ninguna gestión específica del gobierno pero tampoco resulta de la falta de espacios que más bien sobran y seguirán sobrando en este país para denunciar, protestar, reclamar y expresarse tal como han existido durante los últimos 9 años y más atrás. En Venezuela hay libertad de expresión y de protesta de sobra, no nos engañemos quienes sabemos que eso es una gran verdad.

    Saludos!

    Rei

  13. TE RETO a decirme si aca no HAY libertad de expresion, acaso RCTV garantiza la libertad de expresion? Los medios lo hacen?

    Acaso tu conoces el proceso del Amncla TE RETO irresponsable a reafirmar lo que dices.

    Con razon el periodismo esta asi en nuestros dias, con profesores como estos.

  14. La libertad de expresión no solo es decir lo que se quiera, es tambien no sufrir consecuensias por decirlas o expresarlas ¿que me pasaria a mi si camino por el centro de Caracas con una franela que diga “abajo el Che”

    Libertad de expresión es ser escuchados por instituciones libres no por instituciones arrodilladas ante un proyecto político personal…..

  15. Vamos a ver Camilo, qué pasa. Espero que los venezolanos inteligentes, que los hay por toneladas, pongan este tema en la discusión pública para que se compruebe que la democracia no menosprecia medios.

    Gracias Carlos por tu disposición para el debate.

    Gracias Ald por respaldar la hipótesis y por escribir un muy buen post en tu blog.

    Así es Fernando. Los riesgos son inminentes y por eso invito a tener una visión de más largo plazo porque hoy puede sonar romántico que se le quiete un espacio a los empresarios para dárselo a los ciudadanos, pero ¿y después? ¿Todos creemos ciegamente que eso se da a cambio de nada?. Gracias por tu comentario.

    Hola Reiberto: Agradezco tu comentario tan bien armado, con una estructura que suena coherente. Los ataques a los dos bandos es real e innegable porque es producto de la enorme polarización que sufre la sociedad venezolana en este momento. No obstante, lo que preocupa de los ataques a RCTV y a Globovisión y a otros periodistas que se atreven a cuestionar si quiera de manera mediana las actuaciones del Gobierno reciben represión de orden estatal, les ignoran en sus planes de inversión publicitaria y otra serie de irregularidades discriminatorias en el trato.

    La pregunta es ¿Por qué el Gobierno no puede tolerar en la escena mediática a los medios que no comulguen con su visión política? Es obvio que no hay cierre sino una no renovación de la licencia, pero el pretexto no es ese, sino que para el gobierno de Chávez, le resulta incómodo tener una voz que disiente. Gracias por tu opinión, nuevamente.

    Hola Alex: Contigo no me voy a desgastar porque poco argumentas, solo arengas. Solo te digo que sí conozco el proceso del Amncla y me tiene bastante decepcionado porque esa estructura no tolera a quien piense distinto a Chávez. Es una plataforma proselitista a favor de la maquinaria gubernamental.

    Gracias Fernando nuevamente por tus ideas al servicio de la discusión.

  16. Victor, como siempre un placer leerte.

    Uno de los factores màs determinantes de la difusión de los medios de comunicaciòn es el dinero, me explico: cuando se acatan ordenes como la mayorìa de los medios televisivos como corderos es bàsicamente por DINERO prefieren plegarse que perder su conseciòn lo que resulta perdida de dinero, por ende en Venezuela NO existen MEDIOS limpios o parciales, IMPOSIBLE hay mucha plata en juego.

    Los otros “medios ” informativos como son los blogs pues es una vìa pero todavìa no respetada por la gran mayorìa.
    Un abrazo
    CARIBBEAN

  17. Decir que es por dinero es algo muy simplista, evidentemente que el dueño del canal le deben preocupar el factor monetario, pero no se le puede negar aque RCTV dice lo que el regimen oculta y eso es lo que quieren silenciar

    Si en verdad y yo lo dudo en 9 meses cuando se le acabe la concesión a Venevisión y no se la renuevan, ¿que argumentos expondran los Cisneros para su defensa? ¿libertad de expresión? si son un pobre canal arrodillado al gobierno al cual ya ni critica. Su defensa si sera netamente por el dinero y de seguro las grandes manifestaciones que se ven ahora por RCTV estaran ausente por Venevisión

  18. El crecimiento de la blogósfera no es, necesariamente, inversamente proporcional a la libertad de expresión de un país. La masificación del uso de las TIC, la brecha digital, el acceso a internet, la alfabetización digital, manejo de herramientas virtuales, son otros factores que hay que tomar en cuenta.

    Ademas, en el directorio de Blogalaxia, los países con mayor número de bitácoras son: España, México y Perú. Acaso en estos países existe un régimen dictatorial? Cuántos blogueros venezolanos han argumentado que tienen un blog para expresarse contra el “régimen” porque no pueden hacerlo en los medios tradicionales “censurados”?

    Los ciudadanos encontramos en Internet el medio perfecto para expresarnos, y los blogs, especialmente, ofrecen la posibilidad de tejer puentes de comunicación y crear sociedades en red.

    Esto es producto de la propia evolución social en el marco del desarrollo de las telecomunicaciones. Sumado a que durante siglos, los medios tradicionales no permitieron a los usuarios expresarse, y eso si que podríamos llamarlo “una dictadura comunicacional”.

    Cuántos de nosotros hemos solicitado un derecho a réplica o hemos necesitado el apoyo de algún diario o una radio y no lo hemos obtenido?

    Los medios de comunicación, y en ellos caemos los periodistas, hemos sido irresponsables con la función de servir a la sociedad, que debería ser nuestra principal misión, el periodista debe ser un servidor social.

    Escuchando a Ignacio Ramonet, quien estuvo en Caracas este fin de semana, se refirió a los blogs como esa fuente que, en muy poco tiempo, se convertirá en la preferida de las mayorías, porque el desarrollo tecnológico (celulares, cámaras, ipods) convierten a cada ciudadnao en un periodista en potencia.

    Ramonet también dijo textualmente, “ningún gobierno, en una situación de grandes reformas como el que está llevando a cabo el gobierno venezolano, ha respetado de manera tan escrupulosa, el derecho a la información”

    Claro que en Venezuela la blogósfera seguirá creciendo, pero por otras razones profesor Solano, no precisamente por “censura”, y ojalá crezcamos en tamaño y en contenido también.

    Saludos

    PD: La SIP? dónde estaba la SIP el 11, 12 y 13 de Abril del 2002?

  19. Usted debería revisar los contenidos que produce la blogósfera venezolana: más frivolidad que cultura, política y periodismo. ¿Dónde están los gloriosos autores que fomenta la represión? ¿Dónde está esa represión? ¿Es una medida represiva quitarle una señal de TV a un empresario todopoderoso para entregársela a decenas de colectivos?
    **
    ANMCLA es un colectivo libertario cuya declaración de principios contiene un señalamiento fundamental: la empresa privada y el Estado son los entes opresores y explotadores más acabados de la historia de la humanidad. Usted se equivoca al señalar a ANMCLA como una hechura a imagen y semejanza del Gobierno de Chávez. Su ignorancia, Solano, es directamente proporcional al sesgo que le ha imprimido a su seudoanálisis. De sujetos como usted están llenos los espacios “informativos y de análisis” de mi país. Sí, esos mismos que hablan y hablan y hablan y hablan y hablan y cada cinco minutos dicen que no los dejan hablar.

  20. Respetada Khabiria: Me tomé el atrevimiento de contestarte ayer en el blog de Afrael. Y me voy a citar a mí mismo:

    “Apreciado Afrael:

    Agradezco que te tomaras la libertad de citar mi post porque facilita la discusión que hace unas semanas tuvimos en mi blog. Quisiera contestar muy respetuosamente a Khabiria, una bloguera a quien respeto desde que conocí su blog, que por el hecho de que no comparta mi premisa, eso no la hace falsa. Me parece un poco intolerante y absolutista esa postura, pero yo si la respeto.

    Frente al tamaño de las blogosferas de España, México y Perú son muy claras las explicaciones de su posición. España es un país con una enorme penetración de Internet y con una cultura de acceso y participación muy alta; México es sencillamente muy poblado ¿cómo no va a tener una blogosfera gigante. Te aseguro que uno de los factores de crecimiento de la blogosfera mexicana es la polarización que se dio durante las últimas elecciones presidenciales y en Perú, además del estímulo de acceso que brindó la política de la Red Científica Nacional para el acceso masivo a Internet en las provincias, pues resulta que Blogalaxia nació en Perú como parte de Perublogs…

    ¿Crees que los 700.000 blogs de Irán se deben a que son una potencia? ¿A que en Irán es altísima la penetración de Internet? y por último, ¿A que en Irán todas las personas se sienten libres?

    En efecto, sería muy interesante hacer el ejercicio que ella propone de revisar cuántos de los blogs venezolanos argumentan la represión como un factor decisivo para el crecimiento y muy probablemente, como ella misma señala, hoy no sea la mayoría ¿Pero esa proporción seguirá igual?

    Khabiria: Por lo menos ofréceme el beneficio de la duda porque creo que con el paso de los años podría tener algo de razón.

    Con aprecio por el autor y los comentaristas,
    victorsolano.com”

    Esa fue la forma en que creo que respetuosamente me dirigí a ti. Hoy agregaría que Ramonet, desde Le Monde Diplomatique es un convencido de las causas de izquierda, tiene una romántica postura apologética de esa corriente que no satanizo ni critico, pero que ponerla en evidencia permite revelar el “desde” de su posición. Por lo tanto no me extraña que Ramonet hubiese estado en Venezuela y que por obvias razones, no hablar mal del anfitrión.

    Por supuesto, no puedo estar más de acuerdo contigo en los argumentos que señalas para decir que la blogosfera va a seguir creciendo. Cada uno de esos factores es real y justifica tu posición, pero pido que no seamos tan ingenuos de pensar en que la represión que si ahora no lo sienten, más tarde por lo menos me permito dudarlo. En Colombia, en 1953 tuvimos un caso similar en el que un gobernante fue legitimado pero cuando los ciudadanos comenzaron a ver restringidas sus libertades, “otro gallo cantó”. Y para no ir más lejos, Colombia ratificó el año pasado una administración que a muchos nos despierta sospechas en cuanto a su forma de ver la información, aunque goce de la popularidad de millones de colombianos que dijeron eso en las elecciones.

    Nuevamente gracias por tu participación en esta discusión porque la enriqueces con argumentos.

    Estimado JRDuque: Al contrario de lo que usted piensa, yo si tengo una muy positiva imagen de los blogueros venezolanos. Los veo inteligentes, participativos y conscientes del papel que pueden desarrollar los ciudadanos ilustrados con el uso de las TI.

    Veo que usted subvalora en demasía a sus paisanos. Y sí, es una medida represiva quitarle un medio a cualquier empresario cuando este ha realizado inversiones millonarias que han generado lucro por supuesto, pero también centenares de empleos. Y si lo es así sea para dárselo a los ciudadanos.

    Usted bien sabe que Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación, en un documento que ha puesto a circular para “difundir la verdad“, se debe a que “los medios se erigieron como líderes de la oposición y asumieron una estrategia de constante tergiversación y manipulación de las políticas públicas establecidas por el gobierno bolivariano en todos los ámbitos sociales, educativos y económicos”. (Página 10) (…) “Dentro de este marco, ha sido particularmente notable y reiterada la conducta y posición negativas asumidas, particularmente, por el Grupo 1BC, dueño de la planta televisiva RCTV” (Página 11).

    La concesión no tiene que ser obligatoria ni vitalicia para RCTV, ni más faltaba. Lo que se cuestiona aquí es la cobardía de no renovarla porque simplemente le incomoda al tirano. La decisión de no renocar no es jurídica, ni económica, es política. Pero sí, tiene razón: “el ignorante soy yo” ;)…

    Por aquí, don JRDuque, lo esperamos nuevamente para una entretenida discusión. Saludos.

  21. No hay que ser un tirano para comprender cómo y por qué la mentira incomoda. Yo he trabajado como periodista y/o como jefe de información de varios periódicos impresos de mi país: El Universal, TalCual, El Nacional, 2001, así es La Noticia, otros. Así que puede usted hacer los malabarismos retóricos que quiera, pero no va a convencerme de que mentir y deformar no forma parte de la línea editorial del seudoperiodismo venezolano, aberración que se perpetra cotidianamente en todos los diarios en poder de la derecha.
    Solano, las únicas discusiones que me entretienen son aquellas que sostengo con personas tanto o más informadas como yo respecto al tema que se debate, así que no acepto su invitación a discutir, porque es usted un ignorante y además un irresponsable. Si quiere entretenerse, le propongo un ejercicio que le será más provechoso: venga a Venezuela y cuente o trate de contar la cantidad de medios que le incomodan, no “al tirano” (como llama usted al presidente de mi país, como si en el suyo no asesinaran más periodistas por año que en ningún otro del continente), sino a cualquiera con inteligencia suficiente para detectar qué entienden por “libertad de expresión” los todopoderosos empresarios.
    Bueno, le deseo un muy entretenido tour, pero le adelanto el resultado: usted no podrá contar todos los medios y espacios periodísticos (o seudoperiodísticos) que “incomodan” y que no han sido ni serán cerrados por el Gobierno de Venezuela ni por los tiranos de su fantasía.

  22. Estimado don José Roberto: Veo que ha quedado con poco ánimo de discutir. Esa una actitud normal cuando las evidencias se ponen en el asador y no se tienen los cubiertos para aprovecharlas… Veo que mis argumentos los ve usted de manera apresurada como el uso de figuras retóricas, pero lamento decirle que precisamente no necesito acudir a estas para expresar claramente las ideas.

    Yo no voy a enrostrarle pergaminos porque se me hace de muy mal gusto, pero sepa usted que no trata con un adolescente que, además vivió en Venezuela en los años ochenta y que ha seguido yendo de manera periódica a Venezuela, un país que ama y que le duele a ese “ignorante”.

    Ah, y lo del ejercicio es un poco obtuso: ¿Cómo contar medios que cierran? La masacre comienza este 28 cuando la democracia amanezca con un medio de comunicación menos, independiente de la calidad de la programación. Usted sabe que el canal se cierra no como un quiebre a la brecha social ni un castigo a la programación, sino como una factura política ¿Va a negar eso también? Apuesto a que sí, a que lo va a negar porque cuando ese argumento se pone sobre la mesa, la respuesta es una iracunda e irracional arenga como “VIVA CHÁVEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!” y sus autores ponen varios signos de admiración para que todos oigamos el grito desde Petare. Sin embargo, bienvenidas las ideas provengan de Petare o de Las Mercedes, con tal de que sean ideas.

    En cuanto a la discusión, está en todo su derecho de no volver; yo también estoy en el mío de hablar con gente inteligente o con rojos rojitos… Si no llegan de los primeros 😉 (Con el respeto que me merecen los chavistas inteligentes, porque también hay de esos).

  23. Has dado con un hueso duro. Este tocayo mío de apellido es un Chavista furibundo bueno para las letras. Pero cuando uno se dedica a ver el mal del país vecino y no puede ver los eventuales defectos del propio no hay mucho por hacer. Suele ser así, lanza la piedra al agua, crea la turbulencia y después se va. El agua finalmente vuelve a la calma pudiendo haberse aprovechado la turbulencia para enseñarnos a los ignorantes

  24. Así es Mauricio. Espero como ignorante aprender las cosas buenas de tu tocayo y dejar de lado las no tanto. Saludos y gracias por tu comentario valiente, valiente porque seguro algo te termina salpicando.

  25. Aparte de los pronósticos de cantidad, yo preferiría pensar que vendrá un desarrollo de la calidad de los contenidos. Periodistas con ética, con valor, que puedan denunciar y no estar a favor del dueño del medio, con bozal de arepa, o a favor de Chavez. Periodistas capaces de contar que la realidad no es sólo la que ven ellos, sino la que cuenta cada venezolano. Ese que vive en Petare y que se siente de nuevo incluido, y el que vive en el este de Caracas con temor a invertir. Hay varios puntos destacables en esta discusión…¿con este cierre vendrán otros? ¿esto es una factura política? ¿dónde estaba la SIP el 11,12, y 13? ¿qué querían decir las comiquitas que transmitieron RCTV, Venevisión y los demás medios privados? ¿Dónde estaban los periodistas serios cuando la gente bajó de los cerros? Esta historia irrepetible fue vista por mucha gente que dejó de ser oposición en ese momento y afianzó su idea cierta en las fechas terribles del paro petrolero, cuando 20 mil trabajadores se adueñaron de la empresa más importante del pais. Dos meses y medio de terror y absurdo en manos de los que nos quieren dar una Venezuela mejor. El problema del país es que el venezolano, a pesar de que ha incrementado sus espacios de participación sigue siendo el último en decidir. Y quienes tienen la sartén por el mango son las altas cúpulas tanto del gobierno como de la oposición. Quisiera pensar que ese carisma abrumador de Chávez contribuya a que en un futuro el proyecto político del país se enfile más hacia el logrado por los países nórdicos con su exitoso modelo socialdemócrata y menos al fracaso de la revolución cubana. Quisiera pensar que las especulaciones sobre represión se queden en eso. Hay tanta información errada en Venezuela y tanta desinformación en momentos clave que se debería replantear la función de los medios de comunicación…para que estos tengan como precepto la verdad, siempre la verdad. ¿Cómo hacerlo con tantos intereses comprometidos? Esa es la pregunta, ¿cómo tener realmente medios independientes? Sean blogs o los tradicionales. Medios serios es lo que merecemos los venezolanos. No una Globovisión con esa música de suspenso que tiene a más de una ama de casa vuelta loca con su franela de Mujeres por Venezuela, alborotadas en las manifestaciones, creyendo haber encontrado por fin en su “lucha” la razón de vida que siempre esperaron, o una RCTV de programación fácilmente olvidable cuando no exista.

  26. Más manipulador será ud. Cómo va usted a decir que la cantidad de blogs es proporcional a la censura de los países, ¿Que estudio hizo para resolver tan alocada conclusión? Además que fuente consultó ud. para desmentir lo que dice la ABN, quienes verazmente hablan de los medios digitales registrados como medio comunitario.

    Profesorrrr, los blogs No son medios comunitarios. Aunque hayan medios comunitarios que tengan sus blogs. Podría comenzar haciendo esa diferencia, además sincere el por qué de tanto odio contra la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos.

    Veo que tiene concepto confusos respecto a la democracia. ¿Qué es para usted la democratización de los medios? Acaso el monopolio del espacio radioelectrico en manos del sector privado es democratización de los medios? Los medios privados manejan el 82% del espectro radioeléctrico, mientras, que los medios comunitarios a los que usted tanto mancilla y ataca sólo representan el 11%. Al parecer usted aprueba sólo los medios privados que estén en contra de la política del gobierno venezolano y descalifica aquellos que no lo hacen. A eso por aquí le dicen sesgo periodístico.

    Está bien que tenga libertad de expresarse, pero no sea manipulador y menos desinforme de forma tan aberrante a sus lectores.

    Aquí le dejo la noticia de HOY. Para que confronte sus ideas con argumentaciones legales

    También este audio

    Saludos!, Yosmary

  27. Hola Elena: Me gustó mucho tu intervención porque mostrarte equilibrio entre las posiciones y más que certezas, pones preguntas. Yo también y cono esto quiero ser más evidente que de costumbre, también desearía que el socialismo de Chávez llegase a alcanzar los niveles de los países nórdicos que le han apostado a un modelo de desarrollo desde la izquierda. En verdad lo deseo, pero a lo que he ido siempre es a que no hace falta cerrar medios por más que incomoden al gobierno. Chávez no renueva la concesión porque haya concentración de la propiedad ni porque las telenovelas de RCTV sean malísimas; lo hace porque su postura editorial ha estado en contra de su gobierno en varias ocasiones y en otras tantas simplemente ha registrado de forma neutral otros episodios históricos ¿Es RCTV el mejor canal del mundo? Desde luego que no, pero de ahí cerrarlo para que su voz sea la única en la tarima política es sencillamente triste. Gracias por tu valioso aporte a la discusión.

    Hola Yosmary: Por el inicio de tu comentario quisiera entrar preguntándote algo: ¿He dicho que eres manipuladora? Por favor pásame el link y desde ya te ofrezco disculpas. Sinceramente no recuerdo que te haya dicho eso… Y ya sé por qué: Porque no lo he dicho nunca. Yosmary ya he citado en repetidas oportunidades durante esto días el piso sobre el que se paran esos argumentos, no voy a repetirlos cada vez que alguien lo pregunta, así seas tu, la valiente blogguer de Valencia a quien tanto admiro.

    Por otra parte, nunca he dicho blogs y medios comunitarios sean lo mismo. En la distinción que haces coincidimos desde hace años. Por favor vuelve a leer mi post.

    En cuanto al concepto de la propiedad de los medios, también he dicho varias veces en este y en otros posts que no me interesa defender la figura de Granier ni la tenencia oligopólica de un medio de comunicación, sino la posibilidad de hacer comunicación sin que se cobre por la postura disidente. Finalmente, no ataco a los medios comunitarios como dices; soy un ferviente defensor de su causa, pero como decía Elena, necesitamos medios serios sean masivos o comunitarios y lo que he visto de una figura administrativa en especial citada por mí es que no cabe una posición distinta a la de adorar el lustroso pedestal del Comandante. He buscado medios dentro de ANMCLA que tenga una posición al menos mesurada y no lo he encontrado ¿Será por una entera convicción de la TOTALIDAD de los venezolanos de que solo Chávez puede llevar de manera mesiánica al paraíso económico y social? Personalmente, nunca he creído en los mesías espontáneos, pero creo que los amigos esta asociación si ven la luz al final del túnel con la boína roja rojita.

    No tengo nada, absolutamente nada contra los ciudadanos que se han movilizado para formar esos medios, pero cómo me gustaría que las voces disidentes también tuvieran cabida y que se hiciera un periodismo ciudadano no militante ni con el gobierno ni con la oposición, sino comprometido con la civilidad, con la construcción de una ciudadanía incluyente. Muchas gracias por tu comentario.

  28. Cada vez que se cierra un medio de comunicación, retrocede la libertad y la democracia.

    RCTV es primera en sintonía, lo cual quiere decir que al pueblo le cierran su canal preferido.

    Ya se verá que la oficialista TVES no alcanzará nunca el primero ni el segundo, ni el tercero … etcétera de sintonía, por la visión estrecha de esta gente que para desgracia nuestra y (¿por qué no decirlo?) por culpa gobierna Venezuela.

    Caracas, mayo 2007

  29. La Sip no puede criticar a nadie por falta de libertad de prensa, si antes no revisa su pasado y su estructura orgánica tal como lo deberá, pronto, hacer el FMI, el BM y la ONU.

    La SIP, en los ´70, defendía las dictaduras latinoamericanas y mientras los militares por decreto intervenían los diarios, ponían a un sargento en vez de director, a un cabo en vez de editor, y a un tipo con tijeras en vez de redactor. Y a los periodistas malpensantes los desaparecían.

    Hasta donde sé, eso no ocurre en la Venezuela Silenciada comentada por este intelectual jacarandoso.

  30. Gracias Luis por tu comentario. Seguramente habrá medidas locas para desterrar a las firmas que miden el rating a las que se les acusará de “imperialistas” porque el rating se lo llevan Globovisión o cualquier otro medio que no se persigne ante la imagen del Amo.

    Hola Felipe: ¿En realidad crees que eso no va a ocurrir? Dale tiempo. Gracias por tu comentario.

  31. Hola Solano:

    Te vuelvo la pregunta: ¿Realmente crees que va a ocurrir?

    Que están sentadas las bases para que un grupo de militares (en este caso, chavistas) saquen por decreto a los directores de los diarios -en Argentina, tenían en muchos casos el permiso de los propietarios- y pongan cabos, sargentos y otros cabezas duras a redactar.

    Y al mismo tiempo se realicen detenciones masivas, trabajos de inteligencia –sistematizados– para capturar militantes, sindicalistas y periodistas populares; torturarlos para sacarles más info y así secuestrar más gente y luego, encerrar a todos en campos de concentración y más tarde llevarlos a dar un paseo y lanzarlos desde un avión por la noche al mar. ¿Todo sincronizado y sistematizado?.

    Vuelvo a repetir: todo eso ocurrió y la SIP no dijo nada. Al contrario, lo ocultó. Pasó en Argentina, Chile y Uruguay. La Nación y El Mercurio –tan antipopules siempre, tan antichavistas ahora– fueron agentes activos y cómplices de este plan SISTEMATICO (subrayo esta palabrita). Pero ahora se escandalizan con el caso RCTV, que además de plenamente legal, es tibio frente a los planes ya descriptos.

    Por lo que veo, en Venezuela no puede existir –como si la hubo, en esos países durante los ´70– una alianza entre gobierno (dictatorial) y dueños de los medios de comunicación para eliminar militantes populares (no estudiantes que pasan más tiempo en la discoteca que leyendo) ante el beneplácito de la clase media alta y alta, además de apoyo externo, EE.UU.

    Comparar a Videla y Pinochet y su táctica comunicacional y su estrategia de terror con Chávez y su plan (con pros y contras) para quebrar el discurso hegemónico es –fracamente– impresentable.

    ¿Realmente crees que hay bases para que ocurra lo mismo en Venezuela? Por favor, arguméntalo. Guarda, que tus pergaminos se pueden marchitar

    Saludos, desde Quilmes, BsAs,
    Felipe

  32. Hola Felipe:

    Sí, creo que puede ocurrir. Por el pasado de la SIP no puedo hablar en tanto no lo conozco plenamente, peor te pregunto ¿Es la misma gente la que dirige la SiP, la que la dirigía en los años 70? Sospecho que no. Si lo que dices es cierto –y te voy a conceder la razón mientras me entero más– ¿Las instituciones no tienen la capacidad de redimirse? ¿Crees en ese caso que la SIP de hoy no puede hablar del presente por la culpa de su pasado al mejor estilo del protagonista de Los Miserables? Triste. Por la misma razón moralista, y aunque a otra escala, a un profesional podrían no contratarlo en una empresa si cuando de joven hubiese sido arrestado por romper un vidrio con un balón mientras jugaba fútbol en una calle de Quilmes.

    Y otra cosa Felipe, no hablo con pergaminos, que no son muchos, hablo como ciudadano común y silvestre.

    Saludos desde Bogotá,
    Víctor

  33. Hola Solano: No argumentaste lo solicitado. Pero además veo que te gusta mezclar los tantos. Igual reitero e informo que:

    1 – En Venezuela no puede desaparición forzada de periodistas como en el Chile y la Argentina de 1976, porque:

    Los regímenes de Pinochet y Videla era alianzas civico-militares de derecha (antinacional, antipopular, proestadounidenses, liberales en lo económico, inquisidoras en lo cultural) que incluía a los principales empresarios y tenían apoyo de EEUU. Nada más alejado del chavismo: ni apoyo de la gran burguesía, ni de Kissinger. En menos de una semana, impusieron –a sangre y fuego—el esquema ya mencionado con el consenso de –repito– los dueños de los medios de comunicación. Lo opuesto a Chávez. Que todo ha sido legal, desde su ascenso al poder hasta el embrollo con ese prestioso canal, gran productor de telenovelas rosas.

    2 – Me encantaría que tengan la capacidad de redimirse. Pero si lo hacen, deberían ser consecuentes. No puede estar a favor y en contra de la censura, alternando todas las semanas. Su redención hablaría muy bien de los dueños de los medios, por dejarse iluminar sus tiernas cabecitas y tener la valiente decisión de cambiar de ideas.

    Leí rápidamente a nómina de integrantes de la SIP –gremio que reúne a los propietarios de los medios de comunicación–, pretendido baluarte de la libertad de prensa y identifico a varios de los mismos prohombres de la democracia y los Derechos Humanos que hace 30 años abogaban en su contra.

    Entre ellos subrayo a:
    – Bartolomé Mitre, La Nación (Argentina) que suele ser bastante antinacional.
    – Víctor Kraiserburg, Diario Popular (Argentina) que suele ser bastante antipopular.
    – Diario El Día, Clarín, (Argentina), cuyos directivos son los mismos desde hace 3 décadas. Buscarlos en el archivo y ver sus posturas dictatoriales es muy entretenido.
    – Editorial Atlántida (Argentina) su revista Gente era el house organ de la dictadura.
    – La familia Eduardo del El Mercurio y La Segunda (Chile) no hace falta describir su carácter reaccionario y favorable a las operaciones de prensa.

    Todos ellos tenían sus lugares destacados antes y ahora dentro de la trama de la SIP.

    Vale destacar al señor Cox, que actualmente se desempeña en EEUU pero en los ´70 fue director del Buenos Aires Herald, publicación en idioma ingles. Si bien acordaba con la política económica (dañina para las mayoría, beneficiosa para aquellos vinculados a las finanzas y el comercio internacional) denunciaba los “excesos” (así los llamaba) de los militares. Él fue secuestrado por los militares, liberado en pocas horas y expulsado del país. Su postura fue muy valiente y valiosa.

    Como curiosidad –ya que como ejemplo de ecuanimidad y vocación democrática no podemos citarlos– encontramos al matutino de Springfield, Air Force Times.

    Entre estos personajes empresariales e instituciones, se encargan de juzgar la libertad de prensa en nuestros países, ya que su ímpetu moralizador no recorre con igual fuerza por los territorios del norte del mundo. Es otro organismo extorsionador al igual que el BM o el FMI.

    Aquellos que, de todos modos, quieran confiar en las sacrosantas declaraciones de la SIP, pueden hacerlo, y no deben enojarse si despiertan risas entre los pibes que rompieron más de un vidrio jugando al fútbol en las calles de Quilmes.

    Saludos,
    Felipe

  34. Quiero opinar en base de la dignidad y la verdadera democracia libre y soberana como debe de ser una constitucion ,que es la representacion legitima de una nacion y de un gobirno ,no lo que quiere hacer chavez dicipulo de el gran dictador caribeño FIDEL CASTRO RUZ, Ese moustro ha condenado a un publo por medio de la fuerza matando asesinando y por ultimo creando un gobierno unico sin elecciones de partidos opositores y eso es lo que quieren hacer en venezuela orientado dirigido por el dictador pues no se le puede calificar como socialista a el gobierno cubano ya que si hablamos de socialismo diremos hay mucha diferencia de gobierno de Francia , de España y eso son gobiernos socialista pero no son dictatoriales ,y les pido en el nombre de Dios que ponga su mano en estas elecciones y que salga triunfante la libertad democratica,y que salga el grito del libertador Sion Bolivar viva la libertad y la democracia ,abajo el comunismo internacional , abajo las dictaduras de izquierda y derecha viva las elecciones arriva pueblo venezolano adelante no teman tomen las calles y si hubiera probocaciones respondan con las manos , las piedras las armas para que exista la PAZ tiene que haber Guerra un saludo de parte de un CUBANO ANIT COMUNISTA INTERNACIONAL QUE ESTA DISPUESTO A LUCHAR AL LADO DE LOS ESTUDIANTES VENEZOLANO ,AL LADO DEL PUEBLO DIGNO QUE QUIERE DEMOCARACIA Y EXHORTO A LOS MILITARES QUE VEAN BIEN CLARAMENTE QUE HOY SI PIERDEN LA CONSTITUCION TAMBIEN PIERDE LA DIGNIDAD ANTE EL PUEBLO QUE PIENESEN QUE EN UN TIEMPO NO LEJANO EL CHAVEZ CASTRISTA LOS DEJAN SIN SUS OFICIOS MILITARES Y LOS RESPLAZARAN POR SUS DICIPULOS FORMADOS EN CUBA Y DIGO ASI PORQUE YA EN CUBA ESTAN ESTUDIANTO PARA SER LOS TORTURADORES DE PUEBLO OJO MUCHO OJO PUEBLO ABRAZO FUERTE EN NOMBRE DE LA LIBERTAD ALEJAANDRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *