Cuando el abusador sexual está en casa

Como no todo es plata en la vida, estoy apoyando de manera gratuita a un cliente: El ‘Primer Congreso Iberoamericano contra el Maltrato Infantil: El abuso sexual, un problema global’. Luz Helena Saavedra, una educadora y organizadora de este evento, se acercó a mí y pues no tuve inconveniente en poner de mi parte para que tenga el cubrimiento que se merece.

Con mi equipo de trabajo encontramos algunas cifras que son desalentadoras y que muestran que lo más preocupante de este problema es que el abusador que esperaba a sus víctimas en la esquina oscura de cualquier ciudad es más una figura inexistente por lo menos en comparación con el verdadero flagelo: El abusador aparece cuando se cierra la puerta de la casa. Está adentro o llega a ella fácilmente porque puede ser el padrastro, un tío, un amigo de la casa…

El vertiginoso crecimiento de los índices de maltrato hacia los niños y las niñas en Colombia y el resto de Latinoamérica es la principal razón por la que el próximo 24 de mayo se llevará a cabo el Primer Congreso Iberoamericano sobre Maltrato Infantil: ‘El Abuso Sexual, un problema Global’, en el Centro Javeriano de Formación Deportiva de la Universidad Javeriana, con entrada libre para toda la ciudadanía.

El evento académico contará con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales en el tema y busca conscientizar a la ciudadanía, enseñarle a reconocer la actitud del niño abusado y dar el primer paso para empezar a disminuir y detener este flagelo, al motivar el rompimiento del silencio y generar un compromiso social.

Estas son algunas de las cifras que encontramos:

  • Durante el año 2006 aumentó en un 6% el abuso infantil en Colombia.
  • El rango más alto se encuentra en niños y niñas entre 5 y 14 años de edad.
  • Bogotá y Antioquia son identificadas como las zonas en donde más se cometen abusos.
  • Se denunciaron 14.840 casos ante Medicina Legal en el último año.
  • El 86% de las víctimas de abuso sexual que se presentan en Medicina Legal es población menor de edad.
  • 12.247 niñas y 2.593 niños fueron abusados sexualmente durante el año pasado.
  • 3 de cada 100 menores asistieron a Medicina Legal por abuso sexual.
  • El silencio es la cifra más importante pues se estima que el 70% de los casos no es denunciado por temor, conflictos sociales o coerción.
  • Existen 2.406 casos reportados indirectamente por institutos médicos o servicios sociales obligatorios.
  • Cada 14 minutos se presume que se presenta un caso de abuso sexual contra un menor de edad en Colombia, que es denunciado. Se cree que la cifra de casos no denunciados es mucho más mayor.

Pero algo que me deprimió bastante en el momento en que estábamos investigando fue cómo los menores de edad que han comenzado a ser abusados sexualmente modifican de forma dramática sus comportamientos con tal de evitar nuevos abusos.

A continuación, algunas señales que debemos aprender a ‘leer’ en los menores de edad:

En la apariencia física:

  • Dificultades para caminar o sentarse.
  • Ropa rota, especialmente la interior o presencia de sangre en ella
  • El niño empieza a tocarse mucho, jalarse el pantalón o la falda, repetitivamente.
  • Trauma en los senos, nalgas, parte baja del abdomen, en los muslos.
  • Embarazo
  • Durante juegos, clases de educación física, práctica deportiva, etc., hay movimientos que se le dificultan al niño o niña.
  • Infecciones venéreas. La más común es el condiloma que se presenta como una verruga dolorosa que se deben tratar con cremas o cauterizaciones. Cuando el niño es portador lo acompañarán siempre, especialmente cuando se le bajen sus defensas.

En el estado emocional:

  • El niño puede volverse muy retraído y silencioso, algunos desarrollan mutismo. O por el contrario, su comportamiento es agresivo en exceso.
  • Repentina caída en el rendimiento académico.
  • Alucinaciones visuales, táctiles o sensoriales en general.
  • Depresión permanente.
  • Ponerse ropa sobre ropa, necesidad de utilizar muchas prendas de vestir para dificultar el abuso.
  • Después de que el niño ya aprendió a ir al baño vuelve a la etapa de no controlar esfínteres. En algunos casos puede retener las heces para que el abusador sienta incomodidad y no lo intente nuevamente.
  • Aversión al acto de acostarse, sueños alterados o con pesadillas, no quiere dormir solo, ni que lo dejen solo en su habitación.
  • En relación con otros niños, sus relaciones son pobres: no participan en sus juegos o son demasiado complacientes.
  • Son “demasiado juiciosos o juiciosas” porque se acostumbraron a complacer.
  • No les gusta ir a visitar la casa de algún familiar o amigo. Quiere evitar los viajes familiares o las reuniones.
  • Comportamientos y comentarios de adulto con referencias sexuales.
  • Terminan huyendo del hogar y acercándose peligrosamente a la prostitución o al suicidio.

Hasta ahora hemos logrado que hablen de este problema en varios medios de comunicación como Todelar y CityTv. Hoy, por ejemplo, salió en la emisión del medio día de Noticias RCN, pero aún falta más divulgación.

Si conocen de alguien que esté interesado en asistir recuérdenle que está cordialmente invitado, pero debe escribir un correo electrónico a saavedra@cempu.edu.co con su nombre y el número de personas que van a asistir.

La entrada es totalmente libre este 24 de mayo a partir de las 7:45 a.m. en el Centro Javeriano de Formación Deportiva, de la Universidad Javeriana. Si alguno de ustedes quiere apoyar la causa replicando esta información en sus medios y redes sociales se lo agradezco enormemente; bueno, no tanto yo como los niños y niñas que podrían beneficiarse si nos decidimos a romper el silencio y a mostrar un sentido social en los blogs y fuera de ellos. ¡Gracias!

Actualización:

Ya hay un eco en la blogosfera. En la medida en que nos vayamos enterando, iremos sumando aquí las buenas voluntades de todas las personas que nos ayudan a movilizar este mensaje. Gracias a todos ellos:

  1. La verdadera vida de un Gerente
  2. Opinador Dañado
  3. Charriedades
  4. CafeGuaguau
  5. Patton (Posdata)
  6. Diarionocturno.com
  7. Reflexiones al desnudo
  8. EquinoXio
  9. The Gloqui Experience
  10. Vámonos de paseo
  11. El Armadillo
  12. Observatorio Independiente de Medios de Colombia
  13. Más allá del Ecologismo
  14. Un océano insondable
  15. La Zona Fantasma
  16. Astrolabio-JSA
  17. Colombia Hoy
  18. Una experiencia de vida
  19. Desnudos
  20. Blog Jurídico de Francisco Bermúdez Guerra
  21. Clogers
  22. Esta vaina… sí la leen (increíble)
  23. Bogotá, ciudad compartida
  24. Re-Medios
  25. Bilioso
  26. TotalTV
  27. Linde5
  28. Angelita Perversita
  29. Sinceramente no sé
  30. La Columna (en su Adenda 1)
  31. Hablando se hace camino
  32. Gira el mundo
  33. Episodios
  34. Calíope
  35. Imágenes que se oyen
  36. Blog de Nero
  37. Girar el mundo
  38. Mi Ventana
  39. Suave Susurro Sonoro
  40. Sin límites
  41. Planeta Málaga
  42. Mi rincón gastronómico
  43. Donde el silencio guarece
  44. Rodrigo Farfán
  45. Escritos de una adolescente
  46. Mandalas poemas

En los Medios masivos de comunicación

73 thoughts on “Cuando el abusador sexual está en casa

  1. Es un fenomeno tan repugnante que me deja sin palabras. Y es universal, solo varian las cifras. Hau hasta un turismo sexual de abusadores de niños a paises menos desarrollados.

  2. Hola Gerente: Sí, este caso me inquieta bastante, pero todavía no tengo todos los hechos para poder opinar sobre este particular. De comprobarse, obviamente esto tiene que ser condenado por la justicia. Gracias por el dato.

    Hola Carlos: Así es, “repugnante”. Y ese turismo es una canallada y es uno de los flagelos actuales de Cartagena.

  3. Hace un tiempo el presidente de la asociación de psiquiatria dijo que “el 80% de los colombianos debería estar en tratamiento psicologico”, en el momento me parecio ridiculo, hoy toca reconocer que si tenía razón, necesitamos someter a tratamiento psicologico pero urgente a una cantidad de sociopatas que andan sueltos.

    Ver como se incrementan las cifras de abuso sexual en niños es preocupante, sobre todo porque los peores enemigos del niño son precisamente los que deben protegerlos.

    Espero no te moleste, pero voy a copiar y pegar tu post, por la necesidad de difusión.

  4. No logro estar totalmente seguro que las cifras se hallan incrementado en un 6%, soy mas partidario de creer que es ahora, cuando las personas estamos desarrollando un criterio mas fino sobre todo el ambiente social en el cual nos desenvolvemos, es que los niveles de conciencia del entorno en general han empezado a elevarse, y por ello las cosas estan empezando a salir a la luz, yo creo que esas proporciones no han cambiado mucho, pero los numeros deben estar incrementandose simplemente por que igual lo esta haciendo la poblacion.

    Este tipo de conductas es viejo, aunque puede ser que esten recrudeciendose ahora, tambien en la medida que la perversidad humana esta alcanzado nuevos niveles. Quizas las dos tesis se contradigan pero tambien es que ambas pueden ser ciertas, cualquiera que sea el caso, lo importante recide en la educacion, el cambio de cultura, pero un cambio llevado de forma adecuada, uno que aprenda de los errores de otras sociedades, quienes se declaran en la cuspide de la evolucion social, pero se asesinan en sus escuelas, se llenan de nuevos desvarios y muchas otras cosas.

    Alguna vez, alguien con quien conversaba me hizo un comentario despectivo sobre ciertas propagandas que hacen algunos de nuestros ministerios, y una que otra agencia, de esos que promulgan por una mejor sociedad, trate de explicarle lo mejor posible que muy por el contrario, ese tipo de propagandas, mientras sean adecuadamente dirigidas, deben es incrementarse, por que son un valioso apoyo en un mediano y largo plazo, a otro tipo de iniciativas mas directas que buscan lo mismo, pues la exposición constante a estímulos de este tipo actúan como la gota de agua sobre la piedra, después de mucho tiempo logran horadar un agujerito, y asi van hasta hacer un gran hoyo.

    Sebastian

  5. Hola FreeWill: Interesante la cita que haces del científico. Yo también creo que tiene la razón y en cuanto a lo de copiar el post, por favor, claro que sí porque más gente se enterará y se romperá el silencio.

    Mil gracias Sebaslander por tu aporte a la discusión, por las tesis expuestas.

  6. Hola Víctor, cuente con el apoyo de Colombia Hoy para esta campaña. También lo invito a que nos acompañe en una jornada para darle visibilidad a Clara Rojas y su hijo Emanuel el próximo 24 de mayo.

    Se ha creado un blog para denunciar el secuestro de Emanuel, el cual me permito mencionar:

    http://libertadparaemanuel.blogspot.com

    Nuevamente mucha suerte y cuente con nuestro apoyo!

    Camilo Galán

  7. Mil gracias Camilo por el apoyo de Colombia Hoy y por supuesto, también vemos con preocupación el caso de Emanuel, el rehén más joven del mundo. Un afectuoso saludo.

  8. Sólo leer estas cifras y lo alarmante que puede llegar a ser este inaudito comportamiento ya me han bajado la moral en este comienzo de semana.

    Hay que buscar el modo de hacer eco de todas las maneras posibles para que los padres estén mas pendientes de estos posible comportamientos.

    No podemos permitir que un/una desgraciado/a les malogre la vida a los niños.

    Saludos

  9. Mil gracias a Lully, Nicolás y a EquinoXio por sus muy valiosas contribuciones en la divulgación de este evento, pero no solo de este episodio, sino en general de la necesidad de hablar de este tema. Mi gratitud eterna para ustedes

  10. ¿Qué agregar? El compromiso de todos es grande, que no se quede en divulgación sino estar vigilantes en nuestros entornos para que eso no se presente. Las futuras generaciones es nuestra responsabilidad.
    Y reitero parte de lo que comenté en equinoXio y en la campaña de mi blog personal ,referenciando al maestro Mahatma Gandhi, “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

    Un abrazo de solidaridad!

  11. Hoy me sumo a todos aquellos que han escrito acerca del abuso sexual de ninos por iniciativa de COMUNICACION? quien pasa la ola de un encuentro en la Javeriana para conversar y conocer acerca del tema…..

  12. Mil gracias Lully. Sí, es un compromiso de todos porque somos esa “gente buena” que no debe callar ante este fenómeno. Un abrazo.

    Vi tu post Caminante77. Me gustó mucho y ese es un respaldo incalculable. Te mando un abrazo sentido.

  13. No faltaba más, Víctor. Océano Insondable ya ha creado un post de invitación. Esto es un flagelo tan viejo que tomará mucho tiempo antes de que los resultados se vean : los Belgas tienen ya una experiencia que contar. Esperamos entonces que haya un eco sobre las conclusiones del seminario. Nadie espera milagros pero si un feedback .. Saludos desde Bruselas.

  14. Puedes agregar mi blog a la lista, pues me parece imperdonable todo tipo de abuso fisico, psicológico o sexual contra seres indefensos. Es hora de hacer algo al respecto y procurar que la infancia sea una época de diversión e inocencia y no de maltratos fisicos ni sexuales. Es lo menos que podemos hacer por los niños. Saludos.

  15. Hola Germán y Superman95: Muchas gracias por sumarse a la causa con tanta convicción. Germán: es raro que no salga el ping back (lo siento).

    Gracias también a Julio Suárez y a Camilo Galán, de Colombia Hoy, por hacer eco de esta información.

  16. Hola Víctor, el maltrato infantil un asunto bastante complejo ya que el problema hasta ahora se ha expuesto en los medios como algo totalmente jurídico ( aumento de penas para los abusadores, etc), en mi blog hice un post sobre mi punto de vista sobre la publicación de las fotografías de los violadores desde el punto de vista jurídico. Me parece que en el caso del abuso infantil, la solución en gran parte es jurídica pero sólo hasta cierto punto, también hay que analizar las causas sociales, sicológicas, de salud, etc, para ofrecer una aolución civilizada al asunto, y no a la colombiana ( con bala, con cárcel, o con pelea), bueno Víctor, me sumo a tu campaña, me gustaría saber tu opinión y la delos otros bloguers sobre la publicación de las fotos de violadores, y voy a poner un pequeño mensaje publicitando la charla, un saludo.

    Francisco : http://juridicofbermudezg.blogspot.com, FBG JURÍDICO.

  17. Hola Francisco: Muy importante tu aporte porque ofrece la mirada desde otra perspectiva que en efecto complementa todos los análisis que hay que hacer de forma transdisciplinar. Agradezco tu apoyo y pasaremos a opinar sobre las fotografías de los abusadores

  18. Aunque sea un blog de baja lectura, quise reproducir el texto, creo que poco a poco vamos generando conciencia de esta situación.

    NO A LA IMPUNIDAD EN EL CASO GARAVITO!!!!

  19. Hola Carlos: Aquí no importan los tamaños ni las trayectorias de los blogs; lo que suman son las voluntades. Y de todas formas, la suma de todas nuestras nanoaudiencias es lo que ayuda a que más personas se enteren. Mil gracias por tu apoyo.

  20. Obvio que me uno a la campaña porque sé demasiado bien lo que es el abuso sexual y que los niños no denuncian esto por miedo a se les eche la culpa de todo y que no se les crea…

    La gente habla tanto de esto a veces hasta con morbo, pero no se imagina LO COMUN que es y que le podría estar pasandole a sus propios hijos.

    Los abusados, tal vez se conviertan en violadores y si no acabamos con esto, va a ser una cadena infinita.

    Saludes decentes.

  21. me uno a la causa pues en mi cargo de comisaria de familia, debo afrontar casos de abuso sexual infantil diariamente y deseo contribuir en algo para contrarestarlo, por ello dia a dia divulgo el mnesaje de NO AL ABUSO INFANTIL y hago un llamadoa los menores para que lo denuncien y de esta forma judicializar a los abusadores

  22. Apreciada Sandra: Tu aporte es en extremo valioso porque legitima esta triste realidad. Tenemos que rodear a los menores para que tengan la suficiente facilidad para denunciar a sus abusadores; a los educadores para que ‘lean’ las señales del cuerpo, de las actitudes y de todo el lenguaje no verbal. Gracias por la visita.

  23. ¿como deberia afrontar la situacion con la familia que tiene niños y niñas que se encuentran el peligro?

  24. Mis felicitaciones por este post.En breve lo reproducire, en mi blog si no tienes inconveniente.Por supuesto citando su autoria.
    Pongamos todos, nuestro granito de arena,para acabar con esta lacra social
    salu2

  25. Hola Víctor:

    Quiero darte la enhorabuena por una iniciativa tan solidaria como la que has tenido. Celebro que el Congreso haya sido todo un éxito.

    Yo, por mi parte, he publicado el post en mi blog. Así que ya puedes sumar uno más. Tuve conocimiento de esta campaña a través de Ricardo, de Linde5.

    Sólo espero que entre todos consigamos terminar con algo tan repugnante y vil.

    Un abrazo desde España.

  26. Sí, Jolie muy oportuno y original tu post. Gracias por tocar el tema con un enfoque distinto. Un gran abrazo.

    Hola Mar: Vi tus post, te lo agradezco mucho. Saludos.

  27. Que tal Victor…
    Se que es un poco tarde, que pena, pero recibi su invitacion y no dude en acptarla, ya he publicado un post respecto al abuso de menores para que mas gente lo pueda ver y se den cuenta del tema que ultimamente ha rodeado todo el pais.
    Gracias.

  28. Muchas gracias Jenny por unirte a esta campaña.

    Hola Rodrigo: Muchísimas gracias por tu adhesión. Nunca es tarde para apoyar a estos menores de edad. Más gente podrá enterarse a través de tu blog. Saludos.

  29. Hola, desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog, en especial por su contenido. Te invito muy cordialmente a que visites el mi en donde están consignados mis poemas. Recomiendalo a tus amistades y contactos. Espero tus valiosos comentarios.

    http://www.mandalaspoemas.blogspot.com

    Un abrazo,

    Víctor González Solano

  30. Victor estoy en Argentina, quisiera ponerme en contacto directo con vos, para colaborar en la campaña contra el maltrato infantil y el abuso sexual infantojuvenil.
    Gracias.

  31. victor quiero decirles que mi familia sufre en carne propia este problema tan angustioso y lo mas triste es que el abusador se encuentra libre por la por la negligencia de la justicia de este pais, que apesar de las pruebas contundentes incluso un embarazo. cuidado padres de familia con este individuo esta en bogota y tiene un taller de electronica en la novena (centro) ON-ELECTRONIC y se llama orlando dias m

  32. Queridxs, lxs invitamos a todxs a que nos ayuden a prevenir el abuso
    sexual infantil colocando en sus páginas/blogs institucionales y
    personales nuestros banners.

    Ya están disponibles en nuestra página http://www.abusosexualinfantilno.org en
    el ítem banners.

    Seguimos encintando de blanco todos los buenos corazones en contra del
    abuso sexual infantil.

    Por favor difundir.¡Gracias!

    Afectuosamente,


    Lic.Mónica Laura Creus Ureta
    http://www.abusosexualinfantilno.org

  33. deseo averiguar si este año se va realizar congreso sobre abuso sexual y maltrato infantil y donde sera.

    gracias.

  34. Hola quiero saber como descargar la planilla para hacerla firmar de varias personas. Para parar este flagelo tan repugnante

  35. Gracias por interesarse y buscar concientizar a todos los Colombianos, asi no nos haya tocado directamente si llegan a conocer personas que han pasado por esta tortura y les ha malogrado toda su vida, se les dañan las ilusiones y matan su inocencia.

    Estos miserables merecen la pena de muerte, estan enfermos, son un veneno para la sociedad.

  36. quiero que toda el peso de la justicia caiga sobre estos mostruos de porqueria ya que a consiencia se merecen lo peor en tortura aunque yo estoy segura que mi DIOS les tiene algo preparado para una condena eterna, pero mientras la justicia divina actua que no salgan dela carcel esos mostruos y ojala no vean nisiquiera la luz del dia; no como a esa porqueria de garavito que hasta evangelico se volvio que pensaran los miembreos de esta religion. no sean ilusos ese mostruo nunca va ha cambiar y mientras tanto los utiliza para demostrar otra carqa ojala se pudiera aprobar la pena de muerte.

  37. Hola, estoy interesada en recoger ojala miles de firmas para ayudar a que los abusadores sexuales de nuestros niños Colombianos se queden de por vida en la cárcel, pero no he podido bajar e imprimir la planilla de internet, cada que lo intento un mensaje en la pantalla donde dice que la página no esta en uso. digamen que debo hacer para obtenerla.

    muchas gracias

    Margarita

  38. hola. yo fuy victima de avuso sexual, creo que tenia 6 anos no recuerdo muy bien , asta el dia de hoy no e podido desirle a mi mama lo que me pasaba no se si por verguenza o porque, aveces pensamos que solo los hombres abusan , y no es asi tambien las mujeres como en mi caso , por eso ay que cuidar a nuestros hijos, no solo de los extranos sino tambien de nuestros familiares , por que avese los tenemos en nuestra casa. cuidemos nuestra familia de esa basura que solo nos dana……..

  39. hola victor ni nombre es alfreo pinzon, de antemano te doy las gracias por ayudar en nuestra causa de arradicar el maltrato infantil y abuso sexual,
    este año realiaremos el segundo congreso en Buenos Aires, Argentina, sabemos de sus buenas intenciones y la gran capacidad de divulgacion que posees
    mil y mil gracias si te unes de nuevo a este evento

    un abrazo
    alfredo pinzon

  40. Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *