Libertad para Emanuel

En ninguna circunstancia es admisible el secuestro, pero adicionalmente ¿Es justo que un niño nazca y crezca privado de la libertad? Por supuesto que no. Esa es la pregunta que –quizás en otras palabras– se formula Camilo Galán en su blog Colombia Hoy, quien adelante una campaña para pedir la liberación de Emanuel, el hijo de Clara Rojas, la compañera de la candidata presidencial Ingrid Betancur. Apoyamos la iniciativa.

23 thoughts on “Libertad para Emanuel

  1. esa es una iniciativa noble que segurmante no va a ser oida por esos criminales, pero también me preocupa utilizar la imagen de un niño como Emanuel, como simbolo de algo que nosotros, los colombianos le brindamos, un país dividido, corrupto y violento, será la forma de hacerlo?, no lo se, de todas formas espero que ese niño salga de esa selva y crezca lejos de ese odio. . .
    puchale, me erizo de pensar a esta hora (10:49 p.m.) donde está?. . .
    no hay derecho, no lo hay, pero tambien hay otros niños, gozando de una supuesta libertad, que también a esta hora estan llorando de física hambre por la Colombia que les hemos construido. .
    “Colombia es Pasión”. . sigo con mi tema

  2. Tienes toda la razón Gerente: Obviamente hay muchos casos que no permean los medios y que por ende, no recogen solidaridad nacional. Ni Emanuel no ningún otro niño merece este tipo de tratos.

  3. Otra campaña bloguera… A este paso el mundo va a terminar siendo una enorme estepa verde adornada con inmensos arcoiris y lagos donde los patos nadan plácidamente y las toninas retozan con tranquilidad y coquetería.

    Otra campaña bloguera… Ya soltaron a todos los secuestrados, los niños dejaron de ser abusados, ya no se vende droga en las calles y por supuesto en los campos colombianos no hay ni una sola mina sembrada. Otra campaña bloguera que al igual que las anteriores no sirvió para nada. Las venideras tampoco servirán porque lo que digan o piensen los blogueros le tiene sin cuidado al 99.99% de la población mundial. No nos demos tanta importancia compañeros que no somos más que unos bytes perdidos y olvidados en la inmensidad de la red.

    ¿Alguien me puede decir los resultados cuantificables de estas campañas? ¿Alguien me puede decir la diferencia práctica entre hacer la campaña y no hacerla? Primero hay que decir que eso no es una campaña: es un post. No ha podido GreenPeace hacer que dejen de matar ballenas con todo el cubrimiento mediático que tienen y no ha podido ADA hacer que dejen de maltratar caballos en la capital del hueco ¿y ustedes creen que con poner un post algo va a mejorar? Yo también lo he hecho, yo también he cometido ese pecado de la inocencia que además de hacernos pasar vergüenzas no surte ningún efecto práctico. No han soltado un sólo secuestrado gracias a estas campañas y no han retirado una sola mina gracias a estos posts.

    Camilo y Víctor, con todo el respeto y la admiración que siento por ustedes quisiera recomendarles que dejen de hacer campañas. O que dejemos ya que yo mismo debo incluirme en esa enorme lista de cándidos blogueros que hemos iniciado o seguido campañas que terminan siempre en lo mismo: en nada. Dejemos eso para el compañero del sistema Atrabilioso* quien según parece ha tenido muy buenos resultados con sus campañas.

    Yo por lo menos no voy a volver a hacer el papelón de iniciar o seguir campañas de blogueros porque con toda seguridad eso no va a terminar en nada. No vale la pena desgastarse con eso aunque me imagino que a eso se refieren algunos bloggers cuando hablan de “Ayudar para que las cosas cambien”. Esa debe ser su ayuda: poner un post.

    *¿Alguien me puede decir por qué un blog gratuito se convirtió por arte de magia en un “sistema“?

  4. Hola Bilioso: Entiendo la desesperanza, creo que tienes razón en que los blogs somos apenas un puñado de bytes en la inmensidad de la red, pero aún así hay que soñar. Suena absolutamente cursi, lo sé, pero ¿cómo poder callarnos ante estas situaciones? En efecto lo nuestro puede estar lejos de ser una campaña y su penetración en la sociedad sea mínima, pero sería un pecado histórico guardar silencio cuando bloggers de otros países han destapado ollas podridas y han movilizado ciertas causas o han prestado servicio social cuando los medios no han llegado. Mi postura puede ser inocente, ingenua, cándida y hasta inocua en el corto plazo, pero de alguna manera cada vez más, pequeñas, muy pequeñas audiencias, pero más de ellas, se enteran de cosas, se solidarizan con causas que van más allá del individualismo.

    La blogosfera, nuestra ‘bananasfera’, es aún bastante frágil con más individuos que pensamientos colectivos pero sé que poco a poco se van a notar pequeños cambios. Sé que eres bastante escéptico frente a este mundo de los blogs y que piensas que hay un aspaviento que hiperboliza este pequeño mundo, y puede haber algo de cierto en ello, pero vamos a ver que pasa. Yo al menos, en consideración al optimismo, le otorgo el beneficio de la incertidumbre que es más positiva que la desazón. Gracias por tus dudas que nos ayudan a dimensionar esta discusión permanente.

  5. Victor,

    Bilioso puede tener algo de razón pero también es cierto que por algún lado debemos empezar. Es posible que publicar un post contra el secuestro no haga mucho, pero hace más que no publicar nada y permanecer callados como si aprobaramos todos esos vejamenes.

    Saludos

    P.S. Parece que se están perdiendo los comentarios, por lo menos los mios (?)

  6. Hola FreeWill: Sí, Bilioso tiene mucha razón, de hecho. Si se mira el presente puede haber decepciones y por montones, pero apostémosle al futuro, que se escribe en el presente. Me preocupa lo de los comentarios. He estado pendiente de mirar los que quedan en la cola de moderación y he aprobado todos los que no hacen parte de los casi 1.500 comentarios splogs que recibo a diario. Y obviamente los tuyos no clasifican en esa categoría.

  7. Que ridiculez de campaña encabezada por el blog pro-guerrillero Colombia Hoy. Jajaja debería darles vergüenza promover ese tipo de campañas, mientras en sus post defiende a las guerrillas.

    Emanuel no esta secuestrado, solo esta retenido.

    Los sinvergüenzas de Colombia Hoy, llegaron muy lejos. Por detrás hasta estarán pidiendo la muerte de Emanuel.

  8. Me sorprende, y no me sorprende al mismo tiempo, que esta campaña no haya sido la iniciativa del gobierno ni que un pronunciamiento al respecto se haya oído por parte de la Iglesia Católica y Profamilia. Me uno a esta iniciativa civil y humanitaria. Pido a las FARC que nos reporte cuál es la vida diaria de Emmanuel. ¿Quién lo cuida? ¿Qué juguetes tiene? ¿Qué desarrollo lleva? ¿Cuál es la relación del padre y la madre con Emmanuel? ¿Por qué la madre solo puede ver a su hijo unas pocas horas? Las respuestas a estas preguntas debe ser el primer paso práctico de esta campaña. De acuerdo a la ley, y siempre tenemos que actuar dentro y de acuerdo a la ley, los hijos deben estar bajo el cuidado de sus padres. Si los padres no pueden cuidar de sus hijos la ayuda de los familiares más cercanos, como la abuela materna, debe estar disponible, y si no lo está Profamilia debe tomar el caso. Si hay un cuidado comunitario de Emmanuel ese cuidado debe ser reportado por las FARC a la opinión pública porque Emmanuel nació en circunstancias de secuestro y cada secuestro es de la preocupación pública de todos los colombianos y todo ser humano. El bienestar de Emmanuel debe ser el objetivo de esta campaña, porque Emmanuel es un hijo de Colombia. Rechazo cualquier politización de la campaña porque solo la degeneraría, dejando frustrados y utilizados las energías y los esfuerzos de quienes colaboran con buenas intenciones.

  9. COMUNICADO del blog de José María Rodríguez González.
    Puntos que la campaña debe tener en cuenta:

    1. No se sabe si el padre de Emmanuel es un guerrillero u otro secuestrado.

    2. Emmanuel está bajo la responsabilidad de las FARC y si las FARC alegan que Emmanuel pertenece a las FARC y si Emmanuel no está en la lista de los secuestrados, entonces no existe indicación de que esté secuestrado, excepto que su madre solo puede verlo por poco tiempo.

    3. Si ella está secuestrada es obvio que tener un hijo no le ha quitado su condición de secuestrada, de lo contrario hubiera sido dejada en libertad.

    4. Si la madre está secuestrada, el padre tiene todos los derechos sobre Emmanuel. El problema sería si el padre es otro secuestrado. Este es el primer punto a definir.

    5. Legal y humanamente, el amor del padre y la protección del padre es tan válida como la de la madre.

    6. Emmanuel puede ser el nuevo símbolo de las FARC y su crianza una responsabilidad colectiva. Esta otra posibilidad se desconoce.

    7. La publicidad de Emmanuel le da relevancia dentro de las FARC y también políticamente a nivel nacional e internacional. Legalmente habría que definir primero quien tiene la responsabilidad directa sobre Emmanuel.

    8. La campaña, si quiere ser de alguna utilidad, debe definir primero el bienestar y la paternidad de Emmanuel. Sin tener claros estos datos la campaña se suma a la guerra psicológica contra las FARC, pero no tendría ningún interés en Emmanuel.

    9. Mi posición es que Emmanuel es de interés público y las FARC deben proveer los datos sobre el bienestar y la paternidad de Emmanuel a la opinión pública.

    10. Mi unión a la campaña espera la seriedad y legalidad que tengamos sobre el tema. Mi blog (http://jmrg.wordpress.com/) será una puerta a esta campaña tan pronto estos puntos sean definidos entre los blogueros colombianos que sinceramente estén interesados en el bienestar de Emmanuel.

  10. A partir de los comentarios de todos se me ocurren algunas cosas que están en una zona no muy definida entre lo humano y lo legal. Sabemos que en Colombia la patria potestad es compartida y en ese sentido es cierto lo que dice José María: el padre tienen tanto derecho como la madre sobre el hijo y si la madre está secuestrada , legalmente la custodia le corresponde al padre. Pero Clara es la madre y si no se le permite ver al hijo sólo en contadas ocasiones, quiere decir que hay una madre sustituta que la está reemplazando. Porque una cosa es alguien que ayuda a la madre en la atención del hijo y otra muy distinta es que se le quite a la madre y se la reemplace por otra. Desde el punto de vista legal, se le ha robado el hijo a Clara. Desde el punto de vista emocional se ha interrumpido una relación madre- bebé—no sabemos desde cuando— prematuramente, con daño emocional para el niño y para su madre. Si la separación ha sido desde muy pequeño—que es otra cosa que no sabemos–, el daño es mayor. Para Clara también es muy dañino. Y aquí me hago otra pregunta: ¿le quitaron el niño con la fínalidad de apropiarse de él? o ¿ no le dejan al niño porque Clara no está en condiciones emocionales de atenderlo? Digo esto último porque no sé si recuerdan el video que vimos por TV donde se mostró a Ingrid , triste pero muy entera, cosa que no parecía indicar el aspecto de Clara, que parecía muy afectada emocionalmente. Si es así puede ser justificable confiar a Emmanuel a una madre sustituta aunque esa no necesariamente haya sido la intención de las FARC. Confío al escribir esto último en que no será tomado en ningún momento como algo peyorativo sino como un elemento más que debemos tener en cuenta y que no conocemos.
    Por último, si uno piensa en lo que es mejor para el niño, debe pensar en la liberación de Emmanuel junto con su madre y en lo posible su padre, sea éste secuestrado o guerrillero. Si es guerrillero bien se le puede ofrecer alguna condición especial que ampare esta posibilidad. Colombia está
    plagada de situaciones legales especiales. Pienso que es hora de que demos soluciones humanas a los problemas humanos aunque sean difíciles de resolver. Sería poner lo humano por encima de todas las demás consideraciones. Sería materializar la opción por la vida.

  11. Hola Emma: Muy valiosas tus observaciones porque sin duda, tendrán que discutirse para lograr una solucón a este conflicto de voluntades.

    Gracias Pascale por hacer el esfuerzo de escribir en español. Entraremos a tu sitio para ver la petición..

  12. Propuestas:

    a. Que estemos atentos al blog “Libertad para Emmanuel” sobre las actividades del 10 de junio y el mensaje y los pedidos de Clara González, la abuela de Emmanuel.

    b. Que urgentemente propongamos actividades para las bitácoras y páginas de internet, tenemos que hacer UNA VOZ MASIVA EN EL INTERNET POR EMMANUEL EL 10 DE JUNIO.

    c. Hay que promover que la mayoría de gente firme la petición a los presidentes Sarkozy y Uribe para ayuden a que las FARC liberen inmediatamente a Clara y su hijo. (http://www.mesopinions.com/Emmanuel–3ans–enfant-otage-des-Farc-en-Colombie–fils-de-Clara-Rojas-petition-petitions-814cd6fef9d2d62fa2f716585ee9e158.html ). [Solo se requiere la información con doble asterisco, la primera es su nombre, luego nacionalidad, profesión e e-mail. Eso es todo, las demás casillas son opcionales. Luego escriba en la casilla debajo del rectángulo de colores las letras y números que vea en el rectángulo de colores, y finalmente presione el botón que dice “Valider” Cuando aparezca la confirmación en otra ventana, puede escribir en cada casilla el e-mail de amigos para que les envíen la petición y la puedan firmar también. Sin embargo eso es opcional, así que si no quiere escribir ningún e-mail simplemente presione el botón “Valider” y listo]. Está en francés, pero vivimos en un mundo global y tenemos que acostumbrarnos.

    d. Recordemos que la libertad de Emmanuel significa la libertad de Clara Rojas y del padre si es otro secuestrado o un guerrillero que prefiera su familia a la guerrilla. Los derechos de cuidar a Emmanuel están en las manos del padre, derechos que están por encima de los derechos de la abuela materna. Los derechos de la madre son mayores que los del padre, cuando la mujer decide sobre su cuerpo y sus hijos. Si defendemos los derechos de la madre podemos demostrar que Emmanuel está mejor con su madre y su abuela que en una zona de guerra con su padre. La clave de esta liberación de Emmanuel son los derechos de mujer y de madre que tiene Clara Rojas sobre Emmanuel. Esos derechos de Clara son la libertad de Emmanuel. Esta campaña es para sacar a Clara y Emmanuel del crimen y la crueldad de las FARC, pero no es contra las FARC. Es una campaña práctica para lograr algo concreto. Al contrario necesitamos convencer a las FARC que es en su beneficio que libere a Clara y Emmanuel si quieren sentar precedentes que les ayude a que le quiten el estatus de terroristas. Si han liberado algunas personas unilateralmente, la liberación de Clara y Emmanuel tiene que ser una prioridad para las FARC.

    e. Recordemos también que esta es una campaña de todos los colombianos, sin distingo de sexo, raza, estrato, cultura o edad. HAGÁMONOS ESCUCHAR EN COLOMBIA Y EL MUNDO CON UNA VOZ UNIDA.

  13. CONSULTA A LOS BLOGS:

    Mientras Clara y Emmanuel no estén libres la campaña no puede descansar.

    Aproximadamente 20 bitácoras colombianas se unieron al llamado de hacer una campaña en la blogosfera por la liberación de Emmanuel. Al hacerlo esos blogs colombianos dieron un pequeño paso para hacer su presencia en la presión nacional por la liberación de los secuestrados, en este caso Emmanuel. Las características e idiosincrasia propia de los blogs y sus audiencias le dan un tono distintivo a la campaña. Una campaña de televisión es distinta de una de la prensa y obviamente una campaña en los blogs es también diferente. Esta es una oportunidad para que los blogs adquieran su propia expresión y se vuelvan también una fuerza de opinión que cuente seriamente en el orquestar nacional.

    Es posible que antes del 10 de Junio se libere a Clara y Emmanuel, pero puede que no. A la gente se le ha olvidado contar con las FARC. Todo lo que ha hecho el presidente Saekozy está muy bonito para lograr apoyo para la liberación de Ingrid en el G-8 y Uribe lo ha seguido al pie de la letra, pero, ¿y si las FARC dicen que no o empantanan el asunto? Este mini-canje nunca ha sido una idea de Uribe. Que Clara y Emmanuel están liberados no es un hecho. Uribe nos prometió acabar las FARC y hoy les da protagonismo internacional. ¿Qué estamos pensando?

    Los blogs por la liberación de Clara y Emmanuel debemos estar preparando nuestras propias actividades de blog. Debemos estar construyendo una fuerza de opinión que se oiga en Colombia. La Alcaldía de Bogotá es la Alcaldía de Bogotá y los blogs son los blogs. Las campañas pueden converger sin que una calle a la otra. La vicepresidencia de la República también tiene planeada otra campaña. Entre más campañas haya mejor. En mi opinión, los blogs deben tener y mantener su propia agenda siempre y cuando no perjudique la liberación de Clara y Emmanuel.

    Pido a los blogueros colombianos que se manifiesten por Emmanuel y por la creación de la fuerza de opinión de las bitácoras de Colombia. http://jmrg.wordpress.com/emmanuel/

  14. Pensemos en ideas para eventos de “instantánea multitud” (flashmob). Se han realizado varios en Colombia. Uno de los últimos fue el llamado “Transmifoto” realizado el sábado 10 de febrero del 2007 a las 5:30 PM donde se tomaron masivamente fotografías en la estación Héroes del Transmilenio para protestar contra las exageradas restricciones a la toma de fotografías en lugares públicos. Alrededor de 400 personas se hicieron presentes. La liberación de Clara y Emmanuel es una excelente inspiración para flashmobs no hechos hasta ahora en Colombia. Envíenos sus ideas. Un ejemplo sería escoger un edificio simbólico como el capitolio, el palacio de justicia, etc. y a una hora fijada por las bitácoras llevar un par de flores y apilarlas detrás de una frase que diga “libertad para Clara y Emmanuel”. Manifestémonos con originalidad por la liberación de Clara y Emmanuel y por la creación de la fuerza de opinión de las bitácoras de Colombia. http://jmrg.wordpress.com/emmanuel/

  15. Hola…ya envie una idea de flashmob a la dirección que me pidieron….

    y otra cosita: no se les olvide que los hijos de las presas colombianas tambien nacen en las carceles (DENTRO DE SUS CUATRO MUROS DE CONCRETO) y estan alli hasta que cumplen 3 años…duro no?

    NO vayamos a caer en el maniqueismo de que unos niños sí…y otros no…. yo soy parte de la campaña por Emanuel pero con ella, la de la libertad que debe caracterizar la vida de TODOS los niños.

  16. ¡ Únase a las actividades por la liberación de Clara y su hijo Emmanuel!

    ¡al carajo el colegio! Propone un flashmob de niños.

    “Hagamos el flashmob de niños….yo llevo a mis hijos, que la gente lleve sobrinos, hijos, nietos…. una multitud de niños con los que los quieren… algo así… “

    2. De grupos de internet surge la idea de tomar 3.000 fotos de tamaño postal o hacer composiciones que rechacen el secuestro y pidan la liberación de Clara y Emmanuel y pegarlas en un muro libre cerca de un lugar simbólico de los medios, el gobierno u organizaciones relacionadas con el caso.

    ¡ Apoye una de estas ideas o dénos la suya ¡

    Vea detalles:
    http://jmrg.wordpress.com/emmanuel/

  17. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE EMMANUEL?

    Lea:

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/actividades.htm

    Lea sobre la familia de Emmanuel:

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/clara_emmanuel.htm

    Les agradeceríamos si nos ayudan a promocionar la manifestación rápida de niños:

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/propuestas.htm

    ¡Nuestro sitio de Internet apoya todos los blogs y páginas que promueven la liberación de Emmanuel y Clara!

    http://www.galeon.com/emmanuelyclara/index.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *