140.000 millones de pesos para hacer ciencia en Colombia

No es mucho, pero es mucho mejor que los 81.000 millones de pesos que fueron asignados del presupuesto nacional para la ciencia durante 2007.

La brecha con los países industrializados aún sigue siendo alta, pero por lo menos se comienza a allanar ese camino. Me alegra, me alegra mucho esta noticia porque quienes hemos sido testigos desde la comunicación pública de la ciencia y desde los distintos esfuerzos de popularización, divulgación y periodismo en ciencia siempre nos ha quedado esa sensación de un aparato científico mendigante.

Colombia requiere creer en su gente de ciencia, pero sobre todo en las enormes posibilidades que trae para una nación que se construya esa nación desde el conocimiento. Nuestro aparato productivo ha cometido el ‘pecadillo’ de no creer en la investigación aplicada, sino que prefiere comprar tecnologías sin una importación crítica. Es decir, las empresas compran máquinas, cajas con tecnología, pero ni siquiera se preocupan porque haya transferencia de conocimiento. Cuando acuden a los departamentos de investigación de las universidades esperan a que éstas les regalen su conocimiento y sienten que antes están cediendo mucho al dejar hacer sus prácticas a los estudiantes de maestría y doctorados…

¿Y la comunicación de la ciencia?
Por nuestra parte, los que estamos de este lado de la comunicación necesitamos ser más críticos ante los anuncios de los investigadores, ante sus intereses y conservar una moderación en el entusiasmo que nos permita ver los desarrollos de nuestros investigadores a través del cristal de la honestidad y no llegar a inflar un resultado de un laboratorio solo porque “hay que apoyar la ciencia que se hace en Colombia”, como me regañó alguna vez el célebre Manuel Elkin Patarroyo cuando me increpó porque yo iba a ‘delatar’ que los resultados de la aplicación de la vacuna SPF66 en las pruebas de Tanzania no habían sido satisfactorios. Patarroyo pidió mi cabeza porque yo era un “antipatriota” como si la patria –pienso– se construyera desde la mentira o desde la omisión. En fin, por célebre y “colombiano” que sea el desarrollo de una innovación hecha en Colombia, los divulgadores no debemos perder la perspectiva y producir mensajes desproporcionados.

Finalmente, los medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de mirar la ciencia, con criterio, que se produce en Colombia y no replicar únicamente la información que viene en los cables internacionales. La imagen que se forma en el ciudadano promedio es que la ciencia se hace únicamente en países sajones por hombres rubios de batas blancas. Nuestros medios desconocen, por ejemplo, las ciencias sociales y estas son grandes ausentes de la agenda mediática y desconocen el trabajo divulgativo que realiza la Agencia Colombiana de Periodismo Científico (Noticyt) que –con el apoyo de Colciencias, la Universidad del Rosario y la Asociación Colombiana de Periodismo Científico– produce noticias y reportajes especiales para los medios de comunicación masivos de forma gratuita sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Bien por el nuevo presupuesto, pero más desafíos para todos los actores implicados porque no se debe perder un solo peso en la cadena o de lo contrario tendríamos que esperar otra década para alcanzar este pico presupuestal. En este escenario, los ciudadanos tenemos el deber de fiscalizar la inversión pública y demandar como sociedad, un país más preocupado por su ciencia, que en todo caso, es el motor de la productividad.

10 thoughts on “140.000 millones de pesos para hacer ciencia en Colombia

  1. Muy bueno, ahora ya podremos inventar la Aspirina o la Penicilina. Lástima que al menos la mitad de esa plata se la van a robar y no vamos a poder inventar la Leche de Magnesia. Bien por la multimillonada que le dan a la investigación, es casi el 0.000000001% de lo que se lleva el ejército para comprar raciones de campañas y mansiones para el generalato.

  2. Bien por la ciencia. La situación de Colombia, contrasta con la de Venezuela, donde debido a mico-mandante muchos científicos se han ido a otros países como: Canadá, EE.UU, Rusia, China y Japón (por mencionar algunos). Pero grupo pequeño, se ha venido a probar suerte en Colombia, se concentran especialmente en Barranquilla.

    Tan bien la oligarquía Venezolana, esta trasladando sus negocios a buena parte de la costa Norte: ¿Se eliminará el desempleo en la costa atlántica? Todavía no lo sabemos pero todo va por buen camino, gracias a Chávez.

    Ojalá y no se roben esa platica.

  3. Es un buen inicio, la platica para investigación tiende a reproducirse, o que lo digan los laboratorios en Alemania, Japón, China o cualquier país desarrollado; o sin ir mas lejos a los narcos y su desarrollo en investigación sobre purificación, transporte y rutas, innovar es la única forma de vender los productos con un verdadero valor agregado que pueda servir al país para algo. También me emociono mucho.

    En cuanto al papel de los medios y la comunicación, discrepo un poco. En el citado caso de Patarollo -las razones son erróneas pero la motivación es válida- presentar resultados antes de tiempo no es ser antipatriota pero sí es poner al público en contra de una idea que puede ser valida, un fracaso parcial en investigación no es perder tiempo es encontrar errores en una hipótesis y poder buscar respuestas mas asertivas a la pregunta.

    En Ciencia social estas ideas pueden ser comunicadas de una, no va a haber un rechazo general a explicaciones del funcionamiento social, pero en ciencias relacionadas con temas complejos (lo digo siendo psicólogo y politólogo) reportar un error en una teoría que puede no ser fácilmente comprendido por el público (no muchos sabemos de estructuras químicas o reacciones moleculares) puede implicar un rechazo contra ésta y posiblemente la búsqueda de su finalización.

    Todo esto sin afectar a la ética, por supuesto, debe ser público que existen investigaciones sobre el tema, o fallas éticas en su verificación, pero no la divulgación anticipada de sus resultados. Los resultados solo están listos cuando se construyen las posibles explicaciones a éstos, no basta con simplemente conocerlos.

  4. Es bueno saber que ha aumentado considerablemente la inversión en ciencia en nuestro país, aunque esta siga siendo baja. Respecto a lo que decís, no podemos olvidar que el desarrollo de la ciencia se debe precisamente al constante cuestionamiento de lo establecido. Si en 1000 casos una teoría o un desarrollo funciona, hay que buscar el 1001 en el que pueda fallar. Es por esto que si se encuentra que los resultados no han sido satisfactorios en un caso, no se está atentando contra el país, por el contrario, se está avanzando en el área de estudio, y eso beneficia al país. Saludos.

  5. Hola Camilo: La diáspora masiva científica es un fenómeno común a todos los países de América Latina con una mesura en unos de ellos como Argentina, Chile, México y Brasil. Gracias por tu comentario.

    Hola Flórez: Totalmente de acuerdo con la lógica del Método Científico en donde el ensayo y error no es un fracaso, sino un paso más dentro de la cadena. Eso no está malo, pero ¿Por qué únicamente comunicar los resultados parciales favorables? ¿Por qué únicamente publicar las fotos de coctel donde se recibe un doctorado Honoris causa? Creo que a la ciencia le hace mucho mal que la sociedad conozca solo una cara de la verdad.

    Igual, me parece interesante tu posición porque ha sido parte de un debate histórico entre divulgadores e investigadores. Gracias por tu aporte la discusión.

    Muy de acuerdo Galo. Muchas gracias por tu aporte.

  6. Pues si es un buen primer paso en la dirección correcta, ya es hora que se deje de ver este rubro como gasto cuando es más bien inversión que si se profundiza genera muchos dividendos.

    Quien quita que encontremos la cura a la flojera!

    Saludos Victor

  7. hola… me alegra mucho ver que hacen alguito de inversión, claro que casi todo o se lo roban o es para el ejercito, ojalá no se roben esta parte, algo curioso leer de esto justo cuando andaba leyendo algo sobre el plan de desarrollo, y esa parte en particular donde los egresados deben pagar a la universidad durante 15 años mas después de graduados por que según dicen la idea es aumentar las carreras tecnológicas en las universidades con esa plata, también me sorprende que este planteado que las carreras que no se necesiten con urgencia en el país sean quitadas de las universidades, carreras que tal vez no son medicina y derecho, pero si química pura, matemáticas… es mas si no abro el ojo van y quitan las ciencias de la tierra por que por lo menos en la costa la gente ni sabe a que nos dedicamos nosotros… bueno obviando eso, el aumento en las carreras tecnológicas yo no las apruebo mucho, mas que nada por que son técnicos con una visión muy de electricista que va arregla o compra el cable dañado y listo, no se pregunta como se hace por que se hace.. o muy pocos lo hacen… bueno no todos pero la mayoría no se por que pero para mi cada puntada de este gobierno es un poco incoherente con el resto de cosas que salen a la luz publica… esperemos a ver, por ejemplo, el otro día estaba leyendo sobre este pequeño aparato espacial que se hizo acá en Colombia, costo no se cuantos millones y solo el dedicaron unas letras en los periódicos, a mi me gustaría mas saber de esas cosas que de la falda que uso una reina tal en un desfile al que le dedican como media hora al noticiero… bueno eso… creo que me pase y me fui por las ramas pero bueno, saludos, me gusta mucho tu blog….

  8. Hola FreeWill: Coincido contigo en que esto no es un gasto o debe dejar de verse así. Esto es una inversión en nuestro presente y futuro. Saludos.

    Hola Marcela: A muchos nos incomoda que se hable más de los reinados que de la ciencia. Ojalá los dueños de los medios lo entiendan y los anunciantes, lo patrocinen. Gracias por pasarte por mi blogicto. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *