¿Barney y los Teletubbies también quieren asesinar a Chávez?

He leído uno de los más graciosos “análisis semiológicos” que se me han presentado. No me queda más que pensar que se trata de una broma muy bien redactada en la que se asegura que la mascota del canal Discovery Kids busca el “lavado de mente subliminal que busca causar estragos en la psique de los niños y niñas, jóvenes y jóvenas, padres y padras, y madros y madres…”

El post –escrito en el blog Caja Virtual y que fue advertido por nuestros amigos Mauricio Duque Arrubla y Gerente– tiene fragmentos antológicos como este:

El pequeño perro en apariencia inocente, es la clara representación de un terrorista imperial, pues esa mancha negra que tiene en su cara no es una mancha, sino el antifaz con que perpetra sus fechorías. Según mi amigo, el antifaz siempre se relaciona con acciones oscuras, subversivas, conspirativas. Que tenga el antifaz en un solo ojo es una clara referencia al Gran Ojo que aparece en el billete de dólar de los Estados Unidos. El perrito además, usa gorrita, lo que es también una muestra evidente de su nacionalidad, pues las gorritas son propias del país del norte, contrastando con nuestro país, donde el sombrero de guama es lo típico. Luego, el perrito es blanco y negro, con un toque de amarillo en la plaquita que porta en el centro del pecho, cerca del corazón. El blanco, su color predominante, tiene que ver con la raza aria de ojos azules que predomina en la Casa Blanca, el negro con el petróleo que nos desean arrebatar, y el amarillo como el oro adorado por lo neo-liberales, que se encuentra muy cerca, en el caso del perrito, del corazón, lo que quiere decir que estos imperialistas no tienen corazón, y que sólo los mueve el ansia de lucro y poder.

Incluyo un video del satánico perro imperialista que seguramente “huele a azufre”. Pero vean este otro fragmento:

“Luego, tenemos el detalle de los chiles jalapeños, el cual es fundamental, y para nada inocente. Fíjense: “chile” empieza con “ch”, y bien sabemos que el apellido del presidente comienza por “ch”. Y no sólo eso, sino que “chile” es una referencia más que directa a “Chile”, el país. “Chile”, para los imperialistas siempre desemboca en la imagen de Allende, líder de izquierda que fue masacrado vilmente por militares adeptos al imperialismo yanqui. Además estos chiles son rojos, y rojo es el color que representa las ideas de nuestro querido presidente”.

Y la conclusión es contundente: La culpa la tiene RCTV:

“Así, amigos, queda clarísimo que el imperialismo y el neo-liberalismo siguen trabajando en la perpetración de un magnicidio. ¡Qué indignación, qué indignación! ¡Por barbaridades como éstas, se decidió no renovar la concesión de RCTV!”.

¿No es una pieza maestra? Ante este gracioso post –que invito a leer en un fin de semana porque si les pasa como a mí que lo leí entre semana, en horas hábiles, se les daña la jornada laboral por la risa que les causará– he decidido crear mi propio “análisis semiológico” en el que ‘creo’ que Barney y los Teletubbies también hace parte de las “maquinaciones imperialistas” para promover el magnicidio de un presidente de un país vecino:

Alerta, alerta amigos bolivarianos: Un nuevo enemigo siniestro tiende su sombra energúmena sobre la psique de nuestros chamitos y chamitas. Su sombra es la arrogancia de nuestros enemigos. No quiero decir su nombre pero empieza por “Bar” y termina en “ney”. Es clarísimo que desde el título mismo ataca a nuestra nación ¿Por qué? Es aún más claro. “Bar” significa que desde ya, el personaje quiere que nuestros niños se embriaguen en los alcoholes del consumismo (con whiskey y no con ron) para amedrantar nuestro espíritu combativo y revolucionario. Por su parte “ney” es una muy evidente alusión a “no” (negativo) en la que se le quiere lavar el cerebro a nuestros compatriotas (como ya ha ocurrido con los oligarcas que seguirán viendo RCTV por cable) Lo “negativo” es un arma del imperialismo para que “neguemos” nuestra ascendencia heroica…

Pero eso no es todo. El personaje es un dinousario que claramente representa el vetusto sistema neoliberal que de manera paquidérmica se quiere apoderar de la libertad de nuestros pueblos y pisotearnos con las pesadas patas del capitalismo; su color morado representa la maquiavélica conspiración entre el país del norte y la mafia del Vaticano que como todos sabemos privilegia ese color en las sotanas de sus obispos que son la representación de la ultraderecha que socava nuestras aspiraciones vocacionales…

El abultado abdomen (no de los obispos, sino de este personaje) representa la ansiedad de una sociedad consumista que no se cansa de atragantarse con los recursos de nuestro suelo. El verde en su abdomen no es para hacer constraste como quieren hacernos creer sus creadores, sino que deja el mensaje de que verde es el dólar con el que nos quieren comprar
Pero como si fuera poco, la psique de nuestros vástagos es atacada con la canción subliminal que subyace taladrando la mente de jóvenes y ‘jóvenas’; de soldados y de nuestras mujeres soldadas y que dice así:

“Te quiero yo

y tu a mí

somos una familia feliz

con un fuerte abrazo

y un beso te diré

mi cariño es para ti”

La letra como se aprecia es una abierta invitación a asesinar a nuestro amado líder. Hagamos el análisis semiológico:

  • En la frase “te quiero yo” el mensaje es “te quiero dominar, quiero quitarte hasta la última gota de petróleo que brota de tus entrañas”.
  • “Y tu a mí”: significa realmente “te venderé cada uno de los bienes que produzco aquí en el país de Mickey Mouse, de manera inmisericorde sin importar si lo que te vendo te conviene. Además haré de la plusvalía, mi himno”.
  • “Somos una familia feliz”: significa “Todo el imperialismo sajón y las demás potencias incluidas el extinto Imperio Astro-Húngaro se unen para degradar a tus pueblo y tumbarte la boina vinotinto. Nos regodeamos de felicidad para hacerlos sufrir… ja, je, ji, ja, je, ji, jo, jú”
  • “con un fuerte abrazo”: quiere decir realmente: “los ahorcaremos a ustedes con la deuda externa si no expulsan a su presidente de su país”
  • “Y un beso te diré”: significa: “Te traicionaré y te lo enrostraré”
  • “mi cariño es para ti”: allí la palabra ‘cariño’ hay que descomponerla así: “Car” que quiere decir que “Todo será más ‘caro’ cuando nuestros dólares opaquen su moneda bananera” y la palabra “iño” quiere decir: “Sus niños no crecerán completamente luego de ver nuestros mensajes subliminales que afectarán sus sistemas endocrinos y por lo tanto escasamente llegarán a ser ‘iños'”.

¿Y los Teletubbies? Ese es otro claro ejemplo de la televisión, esa maldita caja embustera y alienante (a excepción, claro está, de nuestros muchos objetivos canales y estaciones comunitarias financiadas con los dineros del gobierno) en el que se demuestra el claro mensaje desestabilizador en el que cuatro simiescos personajes representan las potencias y las instituciones que quieren acabar con nuestro proyecto para el siglo XXI. Los 4 personajes representan a: Bush, Reporteros sin Fronteras, el Banco Mundial y las transnacionales ¿Acaso no es evidente? Ambos (“Bar” “ney” y los Teletubbies) solo intentan matar a nuestro amo. Además cada uno tiene una pantalla en su abdomen que representa cada una a RCTV, Globovisión, CNN y Fox News

_______________________

Como se puede ver, hacer un ‘sesudo “análisis semiológico” puede ser tan descabellado como aquel que pretende que el cándido Doki es un marine-francotirador mediático. Por si acaso, a los arengadores rojitos quiero comentarles que por si no se han dado cuenta, el anterior escrito es solo un guiño muy a mi manera para decirles que no debemos hilar tan delgado y que la lingüística de Saussure y de otros maestros no se debe prestar para semejantes vejámenes ideológicos.

Preguntas al aire: ¿Le gustaría armar su propio y profundo “análisis semiológico” para justificar un supuesto plan conspirador contra algún presidente de la región? Del anterior relato, ¿Cree usted que el autor intelectual de ese magnicidio es Barney, el Papa, Lala (uno de los Teletubbies) o hasta Umberto Eco que aunque no había sido mencionado, como buen semiólogo es sospechoso para el régimen? ¿Cree usted que ‘Bob Esponja’ representa los sedientos créditos del Banco Mundial y que ‘Patricio Estrella’ es la personificación de las estrellas de la bandera yanqui?

38 thoughts on “¿Barney y los Teletubbies también quieren asesinar a Chávez?

  1. ¡Muy bueno!

    Me hizo recordar una serie de “análisis” parecidos que leí hace unos tres años donde explicaban que Barney en realidad era un demonio morado que había salido del infierno con el propósito de corromper y consumir a los niños, como primer paso para la dominación del mundo y de ahí al Apocalipsis. Perdí los vínculos hace tiempo pero estoy seguro que una buena búsqueda los desenterrará.

    Sobre los Teletubbies ni hablar. He conocido bastantes casos de padres que tenían problemas porque afectaban el desarrollo normal del habla en sus hijos, en particular porque no pasaban del “OA” para saludar.

    Un saludo.

  2. jejejeje, pero en el video de Doki, no aparece lo del “tejolote”, voy a ver si lo Capturo así sea a punta de celular y se lo envío. . . que es un juego para las palabras de dos silabas. . .
    el perrito magnicida. . . que Bestias son. . .
    otra cosa don Victor, me Chivió (así se dice?) el post de mañana 🙂

  3. Amigos:
    Hay otro elemento desestabilizador en esta “campaña de manipulación mediática internacional” promivida por el “imperio norteamericano”. Se trata de la presunción que en Polonia tienen de que Tinky Winky es homosexual. Así lo manifestó una alta funcionaria de Polonia, que ordenó a psicólogos que investiguen el popular programa infantil de la BBC, “Teletubbies”. (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6699000/6699147.stm)
    Y claro, un programa como ese solo puede venir de un aliado del imperio norteamericano…. Así que la Revolución Bolivariana se salvará por la contribución de Polonia, que sumado a Cuba, Vietnam, Bolivia, Irán y algunos países africanos….

  4. Muy buen post; le voy a dar un secreto de antemano, Víctor. Mis amigos bolivarianos me contaron que Chávez pretende prohibir el canto de GOL en la Copa América, lo pretende reemplazar por BOL. Al parecer el tradicional GOL lo que busca es tener a todo el mundo alentando, mediante cánticos, a los GOLpistas y eso en Venezuela no lo van a permitir. Ningún imperio va a poner al pueblo bolivariano a cantar a favor de los GOLpistas. Suena mejor celebrar con BOL y a la vez alentar a los BOLivarianos. También ha dicho que no se viola ninguna libertad, pues el que quiera puede seguir gritando GOL, lo que pasa es que termina sin empleo y de pronto en la cárcel; pero nadie le va a prohibir gritarlo.

    Jeje Chávez es un payaso, ve golpistas y atentados por todos lados.

  5. Lo de la conspiración contra Chávez se veía venir desde el año 1973 cuando apareció por primera vez el Chavo del Ocho. Esta serie Americana, camuflada en México (pero que finalmente se distribuyó a más de 58 países en más de 17 idiomas), tiene como único fin desprestigiar a CHavez. Todos los personajes están orientados a ridiculizar al CHavez (Ojo, Chavo en portugués se dice Chavez). Este es el verdadero origen del Chavo, Chespirito, Chimultrufia, Chapatin, Chompiras, y el Chapulín. Está clarísimo que tiene relación directa con la Ch de Chile y de los Chiles Jalapeños.

    Don Ramón, quien no es más que la representación del pueblo, a pesar de que de vez en cuando le pega al Chavo (Chavez), siempre termina ajusticiado por el ente imperialista del show (Doña Florinda) – Doña Forinda siempre lleva en su cabeza los rulos con los colores de la bandera americana.

    Hay más de 21 años de material fílmico en el que se puede concluir esto que pretendo explicar en unas pocas líneas. El que tenga ojos, que vea.

  6. Hola Andrés David: En efecto, el ‘OA’ de los Teletubbies si asusta a cualquiera. Saludos.

    Hola Sapiens: Aquí te esperaremos.

    Gracias Gerente. De alguna manera no te chivié (sí, así se dice) porque ustedes encontraron el post primero. Yo no busqué ese video del tejolote en particular, me ganó la pereza jeje. Saludos.

    Hola Luis: Algo había oído de esa historia loca, pero no me acordé. El caso es que sí, el ‘otro eje del mal’ es el que conspira contra Chávez jejeje. Gracias por el dato.

    Excelente Felipe… Muy creíble tu hipótesis. Es muy probable que se llenen los estadios de hinchas gritando los BOLes 😉

    Jajajajaa… Me reí bastante Santo. Te quedó perfecto este ‘análisis’.

    Hola Webargas: Buena foto esa jejeje… Sí, a veces me salen esas cosas jeje. Saludos.

  7. Saludos Víctor-san!

    Increíble… Tanto se ha dicho del tonto dinosaurio púrpura y de los lentos muñecos europeos, que ya opinar algo más me sonaría algo redundante… Ya tantas interpretaciones dan para demasiadas cosas… Es mi aturdida opinión…

    Desde la Clandestinidad Pedagógica…

  8. Hola Akisaura-sanJejeje, si, tienes razón, pero por eso estamos tomando del pelo. Saludos.

    Hola Merks: Gracias por los enlaces, muy divertidos.

    Hola Gerente: Muy interesante, ahí están ‘pintados’.. Gracias por el dato.

  9. Tengo dos preguntas:

    ¿Será bueno ponernos hacer el análisis semiológico contra alguien a sabiendas que eso puede generar un conflicto más grave de lo gracioso que pueda ser?

    ¿Será más interesante hacer un análisis semiológico de uno mismo, así suene absurdo?

  10. Je, je, je…un análisis menos semiologico y mas irónico (y comiquero) al fenómeno de los “Teletubbies” tambiñén se hizo en “Young Justice”, serie de comic publicada por DC entre 1.998 y 2.002, protagonizada por Superboy, Robin, Impulso (protegido de Flash) y Wonder Girl (protegida de Wonder Woman).

    El guionista Peter David creó en dicha historia a los “Hugga Tugga Tuggies”, un programa infantil cuyos personajes tenían un sospechoso parecido a los Tubbies, con la única pega que el estribillo de su canción y el programa mismo contenían imagenes y sonidos subliminales que inducían a los niños a asesinar a sus padres y al mismo tiempo unirse al culto de una antigua Diosa diabólica hindú llamada Khali, siendo la misión de los héroes el detenerlos.

    Esto demuestra que sin duda hay mucha imaginación en los escritos blogeros, como el analisis que publicaste y mucha gente que detesta a Barney y a los Teletubbies. Ya entrados en gastos, ninguna de estas series “pseudo educativas” le llega a los talones de un verdadero fenomeno cultural y clásico de la TV como lo es “Plaza Sésamo”. Saludos

  11. Hola Bizarro: Se trató, a mi modo de ver, de un simple e inofensivo divertimento con un parodiado ‘análisis semiológico’. Lejo está de serlo y mucho más lejos, un autoanálisis. Saludos.

    Hola Superman95: Suena muy divertido ese experimento de Peter David. Y sí, salud por Plaza Sésamo.

  12. Vamos Bizarro, en las inmortales palabras del “Chompiras”, tomalo por el lado amable. Si no aprendemos a reirnos, no hay esperanza en nuestras vidas (Ni tampoco habría revista Mad, ni Saturday Nigth Live, ni Zape Pelele, ni “Sabados Felices” (El de hace unos 20 años por que el de ahora da verguenza ajena).

  13. Don Solano,
    El texto fue escrito por alguien con ánimo satírico o ganas de ridiculizar a los chavistas.

    O bien por un loco suelto; no por el mismísimo Chavez, apodado el loco.

    Como usted, lo presenta pareciera que es una creación de los mismo funcionarios de la Conatel.

    Sin embargo, sensibilido por reflexión, envío un artículo que habla del flagelo de los teletubbis:
    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=28433

  14. Felipe: Creo que es claro que en ningún momento digo que sean los funcionarios públicos los que salgan con esos análisis… Aunque ahora que los mencionas, allí hay todo el ‘talento’ para hacer ese tipo de análisis. Saludos.

    GraciasLucas por el comentario.

  15. Estimado Vìctor:

    Gracias por los comentarios y la referencia al blog. Efectivamente, es un sátira. Digo, por si acaso.

    Saludos desde Venezuela.

    Fedosy Santaella

  16. Jajaja, estoy leyendo tarde este post, porque te he descubierto un poco tarde. Y estaba revisando las cosas que has escrito sobre Venezuela (bueno, más bien sobre Chavez).
    Particularmente sobre este de Barney y los Teletubbies, hace algun tiempo hacía juegos con mis sobrinas de alterarle la letra a la canción de Barney (que es con la melodia de Yanquee Doodle Dandy.. no sé como los mismos gringos permiten eso, pero bueno… jaja), y te paso algunas estrofas:

    “barney es un dinosaurio
    grande y sorprendente,
    cuando va pa’l baño
    hace caca transparente”

    “Barney es un dinosaurio
    que no usa corpiño,
    después del programa
    se come a todos los niños”

    Este juego las mataba de risa, además las ponía a competir a ver a quién se le ocurría la rima más loca. Es un ejercicio, al menos, de imaginación y creatividad que nos brinda el nunca bien ponderado Barney. Jajaja.

    Un abrazo. Seguiré leyéndote por estos lares.

  17. Jajajaja, Chávez ya no sabe que imventarse para decir que lo van a matar esto me parece gracioso pero ya rayando en lo ridículo, ésto solo demuestra la psicósis que tiene este personaje tan pintoresco que los venezolanos han elegido como su presidente.

  18. si chavez debe estar alerta, unos hombres disprasados de bebes y uno de dinosario son una gran amenaza, pero que se cuide del peor de todos los villano, un perro de caricatura que es mascota de un canal infantil

  19. quizas “DOKI” si es una amenaza. que tal si ese perro de caricatura muerde a chavez y ese la pega una enfermedad como la rabia

  20. tranquilos si intenta matar a chavez ellos iran presos, pero si logran martalo bueno no se perderia gran vaina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *