Hace varios meses me encontré con un post muy interesante del blog español Pisito en Madrid, pero solo hasta ahora tengo tiempo para reproducir esa idea. David Alayón, su autor, se preguntó ¿De qué escribieron los primeros posts los blogs más conocidos hoy en España?

Así las cosas, me puse a la tarea de ver de qué escribieron en sus primeros posts, algunos de los blogs que más suenan en este país. Debo aclarar que en algunos casos es posible que no sean sus reales primeros posts, pero son los que primero aparecen en el archivo de sus blogs actuales. Esto fue lo que encontré:

Ojo al texto: De entrada, el primer post de Álvaro Ramírez nos ilustra sobre lo qué es un blog. Por eso, por su carácter pionero y por su jerarquía en la blogosfera colombiana, lo cito de primero.

“¿Por qué no intentar elaborar una definición seria de lo que es una bitácora? Me interesa mucho y por tanto quiero someterla al juicio de los demás para todo tipo de críticas y aportes. He disfrutado de la intensa discusión en torno a lo que son las bitácoras en las páginas de bitácoras.org. Llegó mi hora de entrar al ruedo, con traje de luces, para intentar poner un par de banderillas Y que viva la fiesta!…”.

Totaltv: Noticias varias del mundo de la pantalla chica.

“Canal RCN lanza, este lunes 22 de mayo, la esperada novela Hasta que la plata nos separe, original de Fernando Gaitán, dirigida por Sergio Osorio (La viuda de la mafia) y en la cual Gaitán se estrenará como productor general”.

Teusaquillo cuatro gatos: Eduardo Arias comenzaba su blog con las reminiscencias del 19 de abril de 1970 y las elecciones presidenciales entre Pastrana y Rojas Pinilla.

Mientras aprendo a poner las cosas en su sitio, pues nada… Un poquito de paciencia. Igual esto recién se inaugura de veras el martes 19 de abril, tiene que ver con una muy lejana y borrosa nostalgia del 19 de abril de 1970 y los días siguientes, cuando la PM acordonó las entradas a mi casa porque éramos vecinos del General Rojas, a quien el doctor Lleras acababa de robarle las elecciones. (Eso decían eso dicen).

Guaguau: El can más famoso de la red nos dio un primer vistazo de las sedes del Mundial de Alemania.

El lema del Mundial de Fútbol Alemania 2006 es “el mundo entre amigos” y yo tuve la oportunidad de visitar a los que serán los “amigos” –anfitriones- de nuestros equipos en el Mundial. Allí me entere de cosas muy interesantes, por ejemplo, que México arrendó todo un hotel (con un nombre muy adecuado para el caso, El Eden) para las esposas de los futbolistas de la selección. Ellas estarán no muy lejos de sus maridos y se les permitirá visitarlos para que la “vida marital” (léase contacto sexual) no sea interrumpida por el Mundial.

El desván: Cuando Carlos Cuentero decidió reavivar su blog… Por lo tanto, este no fue su primer, primer post.

“Hoy quiero revivir este blog. Este rinconcito para encontrarme con quien quiera hacer parte de mi intimidad virtual. Para decir lo que el otro medio no me permite. Para hablar de café, de vino, de sexo, política y humor. Para reir, cantar y llorar, ahora que soy una de esas tristes personas que naufragan en ese mar de soledades acompañadas, que es internet”.

Diarionocturno: Su autor muestra cómo lo reseñaron en una publicación de la revista Cromos… Lo cual evidencia que definitivamente este no pudo ser su primer post y que da cuenta de todo su pasado desde las épocas de Ciudad Futura.

“Recorte de agosto de 2005, con el diseño anterior de nuestro sitio. Revista Cromos sección tecnología”.

Pirated Network: Merks ya planteaba su manifiesto de entrada.

“Bueno, Muchos se preguntarán, de ¿Quién demonios, o de qué se trata este blog?, bien, aquí en esta entrada explicamos algo ésto, soy “Merks” personaje colombiano de 25 años, tratando de salir de la inmunda, defensor de la descarga privada para uso persona, no apoyo a la piratería en lo más mínimo, de hecho, tengo ya unos años sin comprar algún programa o juego “pirata”. Desde aquí se veran muchas de mis opinones que algunos no les gustará, lo sé… pero lo que me importa es que sean conocidas. Apoyo grandemente el software libre, (a pesar de usar microsoft windows xp legal XD),…”.

País Bizarro: Sobre la participación y la moderación de comentarios en eltiempo.com

“Siguen y siguen buscando la fiebre en las sábanas. El problema no está en el manejo de un espacio abierto de participación sino en el “conflicto” que hay en la vida real. Todos los casos de acusaciones severas que se han dirigido contra columnistas o foristas tienen que ver con lo que se dice respecto a la guerrilla o al gobierno…”.

Opinador Dañado: FreeWill nos dio la bienvenida en noviembre de 2006, invitando a comentar de manera respetuosa.

“Hoy nace está criatura con las mejores intenciones, y como medio de desahogo de todas mis cuitas. Sientete libre de expresar tus ideas pero siempre respetando las de los otros, porque quien sabe podrías estar equivocado”.

Patton: Una presentación de sí mismo al mejor estilo de su narrativa irreverente.

“El nombre del blog: Patton porque soy un admirador-grouppie-fan-hazmeunhijo-fanático-stalker de Mike Patton, músico norteamericano. Conocía muy pocas personas que tuvieran alguna remota idea de quien era, y usé ese seudónimo como símbolo de mi devoción por este Dios moderno. Gracias al blog he podido “difundir la palabra” y de paso conocer uno que otro admirador de este desconocido genio musical. Lo de “en el país del sagrado corazón” es tan obvio que no se si valga la pena explicarlo. Como la temática de mis posts habla frecuentemente de acontecimientos mundanos de nuestra sociedad Colombiana, la composición del nombre vendría significando que el que escribe este blog es un admirador de Patton, en Colombia. Bueno, y porque no se me ocurrió otro seudónimo”.

Lucas por dentro y por fuera: Lucas estaba decidiendo si seguía con este blog o con un space…

“A partir de hoy voy a intentar escribir un poco mas a menudo en mi blog. La idea original era esa, escribir casi todos los dias (supuestamente por eso se llama “Donde se cuenta lo poco que hay que contar”) pero aja, las ocupaciones, el calor y la falta de cosas que contar han hecho que lo tenga un poco abandonado. Actualmente estoy manteniendo varios blogs al tiempo. Tengo este en la coctelera, y uno en los spaces de messenger. Vamos a ver con cual me quedo o si sigo con mas de uno”.

Juglar del Zipa: Una diatriba contra la filmografía de Dago García.

“Noche de sábado de Navidad. Fui a ver «La esquina», la «nueva película colombiana». Aunque este fue un año de varias «películas colombianas» (una de ellas, El «Rey», muy buena; otra, Colombianos, acto de fe, malísima), parece que el título de «nueva película colombiana» sólo se les da a las que, estrenadas en diciembre, han sido escritas y producidas por Dago García, ese gran sujeto, ese monumento…”.

Blog del Gerente: Con una rutina, el Gerente cachaco, que vive en la costa, nos presenta su espacio de opiniones.

“Hola, soy un colombiano de 39, que por alguna razón llegue a gerente regional, y aqui va mi historia.
La escribo solo para desahogarme, ya que me di cuenta que a nadie mas le importa lo que pase
mis opiniones son eso, mis opiniones.
HOY:
6:45 a.m. el bendito despertador de mi clelular, casi me caigo de la cama.
sin dormir, mi hija tiene gripa y no pudimos dormir bien.
7: 15 el desayuno, Horrible, la sirvienta nueva no sabe cocinar.
7:30 en la oficina:
-Buenos Dias.
-Buenos dias Ingeniero, y piensan “ya llego a joder este cachaco de mierda” (la mirada es transparente).
Mi secretaria fea, no muy eficiente y sin cordialidad, me pone en el escritorio un tinto frio, espero que no sea del dia anterior.
la muchacha de servicios generales esta de vacaciones (esa si sabe preparar un tinto)…”.

Felipe Zuleta: Como es su costumbre, de frente contra el paramilitarismo. Sus posts casi siempre son cortos, por lo que aquí va completo.

“De manera que ahora los paramilitares quieren un referendum para que les aprueben una ley que les conceda más concesiones de las que les ha otorgado el gobierno nacional. El presidente, para hacernos creer que le preocupa el tema, les manda mensajitos pero no hace nada para meterlos presos y para extraditarlos.
Baez responde duro y saben que pasará? Nada porque uno no mete preso a quienes le conocen cosas y le ayudan”.

La Columna: Luego de una trayectoria en otra plataforma, Julián habla del exilio de Daniel Coronell en su primer post en el colectivo Equinoxio.

“Lo que no sorprende ni cinco es la decisión de Daniel Coronell de irse al exilio con su familia (La ‘Tata’ Uribe y su hija) por amenazas de los narco-paracos amigos del Presidente-Führer. Se veía venir hace rato. ¿Cómo sorprenderse si con un 80% de popularidad en las pollas virtuales y telefónicas, discernir o si quiera criticar los errores del gobierno es “de mala educación”?…”.

Reflexiones al Desnudo: Lully desnuda su incertidumbre, pero también sus deseos en el inicio de su blog.

“…Seré muy realista y sobre todo natural y quiero acariciar corazones, porque parto de la base de que todo nuestro existir tiene sus fragancias y sabores; los míos son atractivos, dignos de mi personalidad y sé que sabrán degustarlos y captarlos porque los imprimiré con mi sello personal, el sello de una “escritora” novata. No obstante, considero que les interesará y que de pronto podrán obtener elementos para el análisis y enriquecimiento. Así como también, en oportunidades, podrán percibir un toque erótico; sensaciones de una mujer apasionada y enamorada de la vida, de las cosas lindas, de la naturaleza, del amor, del hombre…. ahondaré o palparé en diferentes facetas desde mi perspectiva de manera significativa y sincera…”.

Campus Comunicativo: El mejor blog de comunicación y nuevos medios que hay en este país arrancó con una noticia sobre el Sistema Solar.

Nace Magrathea, el primer motor de búsqueda en 3D del sistema solar el cual ha sido concebido por estudiantes franceses de ingeniería informática y en el cual se reproduce la topografía de planetas inimaginados. A partir de información topográfica de espacios explorados como la Tierra, la Luna, Marte o Venus se generan un sinnúmero de espacios de viaje interplanetario. La inspiración de este proyecto nace de propuestas como Google Earth y MSN Virtual Earth.

¿Qué faltaron muchos? Claro. Solo hice la tarea de los que primero me llegaron a la mente, pero usted podría ayudarme a completar este ejercicio. Le propongo que nos pegue aquí un fragmento de ese primer post de su blog y/o de alguno otro que haya faltado y así, de manera informal, ayudamos a escribir la incipiente y fragmentada historia de nuestra ‘blogobananasfera’.