“Aviso del terremoto en Santa Fe de Bogotá… el 12 de julio de 1785”

El Aviso del Terremoto sucedido en Santa Fe de Bogotá el día 12 de julio de 1785 fue el primer medio de comunicación impreso en Colombia. Salió el 12 de julio de 1785 y tuvo otras dos ediciones en las que se hizo seguimiento a este movimiento telúrico. Según esa edición, pereció una mujer que “ya se había confesado y comulgado”, y los daños alcanzaron pérdidas cercanas a las 600.000 pesos.

La imagen a viene a colación luego del pánico vivido ayer en Bogotá parece haber sido muy similar al de hace 222 años, con la diferencia de que ayer no pasó nada debajo de la tierra… Todo ocurrió en la red y en la más poderosa convergencia de rumores sin fundamento.

Todavía creemos menos en la ciencia y más en cosas como la legendaria cita de un sacerdote ‘medieval’ que profetizó:

“En un mes de agosto de un año que no diré sucesivos terremotos destruirán a Santa Fe” …O algo así.

Agradezco a la periodista en temas de ciencia, Lisbeth Fog, a quien ayer le pedí que me enviara esta imagen en la que aparece escaneada esta pieza de museo.

PDTA: Al hacer clic en la imagen aumenta su tamaño para mejorar su visibilidad.

10 thoughts on ““Aviso del terremoto en Santa Fe de Bogotá… el 12 de julio de 1785”

  1. Hola Victor.
    Vengo a comunicarte que, con motivo del blogday, he elegido este blog como uno de los 5 que voy a enlazar en la entrada especial que haga el dia 31.
    Los motivos de mi elección estarán en la entrada que publicaré pasado mañana, junto a los títulos y direcciones de los 5 blogs.
    Saludos.

  2. Me entere ayer de lo que había sucedido en Bogota y me aterra la ignorancia de un país ante la posibilidad de predecir un terremoto …..
    Lo mas triste es que la desinformación en la gente y la falta de trasmisión de conocimientos por los entes gubernamentales aterra mas…
    ABRAZO VIRTUAL

  3. Don Víctor, acabo de ver este post, y le cuento que esa frase fue el terror de mis días de infancia. Aún hoy pienso en ella, y purgando ese demonio acabo de hacer un post al respecto en elwalkman. La frase que yo oí decía “un 31 de agosto, de un año que no diré, un terrible terremoto derrumbará a Santa fe”. Habida cuenta de que nuestros actuales curas y padres de la iglesia siguen el corte del Marqués de Sade o bien del Padre Chucho, en ningún caso es justo que haya sido un padre de la iglesia quien formulara tan macabro presagio. Si Dios quiere a esta ciudad debería librarla de esos curas y no de sus habitantes en general, ¿no?

  4. Gracias Sandra. Saludos.

    Si, CD. Menos mal.

    Hola Joan: Sí, es bueno recordar. Saludos.

    Hola Eulalia: es un verdadero honor que me haces al concederme ese reconocimiento. Un abrazo.

    Hola Guaguau: El gobierno local ha intentando por varios medios lograr una buena comunicación, pero a pesar de ello la ignorancia se impone.

    Hola Santiago: En efecto si el terror viene con sotana, pues peor porque en muchos círculos tiene mucho poder esa palabra. Gracias por tu evocación.

  5. oye viejo victor culo de nota bien baja peo debes mejorar un poco mas la redaccion
    del acontecimientoa la cual estas haciendo una sugerencia… en fin de que hubo temblor solo
    dios sabes y pues nada mas !! se me cuida mucho cucho!
    y en la buena que usted es un man vakan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *