El famoso Día del Blog

El Día del Blog (BlogDay) debería ser cualquiera y todos los días. Es un canto a la libertad de expresión del ciudadano. No siempre se aprovecha bien como medio, pero en muchas ocasiones se convierte en una ventana para la fuga de expresiones. Lo que sí podría decir de todos los blogs es que expresan genuinamente los momentos de las personas a través de sus ideas y/o de sus sentimientos.

El meme de la actualidad invita a que creamos que el mejor día para celebrar la existencia de un blog es el 31 de agosto por un capricho tipográfico. Es más, hace un año propuse que si se tipografía se trata, sería mejor hablar del 31 de julio (3106…) Me entusiasma imagina que alguien propondrá un pretexto mejor para adjudicar esa fecha a algo más trascendente.

Y el mismo meme nos propone que en este día nuestros post mencionen al menos cinco blogs que nosotros recomendaríamos. Cuando uno reflexiona sobre eso es imposible dejar de pensar en los íconos de nuestra blogosfera como Ojo al Texto, Patton, Cafeguaguau, Diarionocturno, EquinoXio, TotalTv, Bestiario del Balón, El Desván, DigitalConcept, Pirated Network y Atrabilioso, entre muchos otros. A lo largo de la existencia de este blogcito he venido recomendando la lectura o el goce estético de las obras de algunos colegas como cuando recomendé estos 25 o estos 50, cuando hablé de blogs de mujeres blogueras o cuando me referí, quizá la primera antología que escribí, sobre los que dejaban huella. Por esos distintos ejercicios me he ganado regaños, disgustos, aplausos, risas, quejas y siempre acuerdos y desacuerdos.

Hoy voy a recomendar estos que me vienen a la cabeza porque me parecen originales por diversas razones. Por su planteamiento gráfico o por sus posts irreverentes o porque simplemente sus temas de interés llaman la atención de muchos y espantan la de otros. Aquí van:

  • Interactivia: Un interesante experimento del blogger Mario Nel Villamizar, en Bucaramanga. ¿Una revista? ¿’ un simple podcast? No lo sé, pero es un experimento al que hay que seguir de cerca por lo maduro y por el simple hecho de arriesgar.
  • Fábrica de cosas: Pensamiento abierto de un paisa comprometido con este mundo de las redes sociales y el hipertexto.
  • Esto solo me pasa a mí: Relata las divertidas anécdotas de una monitora de Algorítmica y Programación Orientada a Objetos 1. Me divierten sus relatos.
  • Tiro de Cámara: Los esfuerzos del colega Gustavo Montenegro en el sur del país por entrecruzar sensibilidades a través de la comunicación.
  • ManTeCo: Webargas es el autor de varios ‘bló’ y no es com o uno que tiene varios, pero a uno le pone algo de atención y los otros son como hijos bastardos. No, este diseñador hace varios blogs y tofos muy buenos. Con este está nominado al premio de Semana.com

Gracias a las personas que pasaron a saludarme o felicitarme hoy. Yo los felicito todos los días, aunque no se los diga.

Preguntas al aire: ¿Qué otros blogs recomendaría?

15 thoughts on “El famoso Día del Blog

  1. Uf! En todas partes se habló nada más que de este tema. Pienso como vos, esto es algo de todos los días, que tiene que ver con las ganas de expresarte.
    A propósito, no sabía a qué venía la fecha. Buen dato, y me parece mejor tu idea, creo que la hubiera entendido más.
    Saludos.

  2. Hola Victor,
    en esta mi visita a tu blog, me he enterado por primera vez de este acontecimiento -Día del Blog- Aunque coincido con tu opinión, aprovecho este espacio para recomendar esos cinco blogs que de otra forma tardarías en llegar a ellos.

    http://www.mujeresenguerra.blogspot.com/

    http://premioparalucia.blogspot.com/

    http://leuma.blogspot.com/

    http://migramundo.blogspot.com/

    http://equidistancias.blogspot.com/

    Un saludo, nos leemos.

  3. Felicitaciones en el Blog Day y gracias por mencionar mi blog. Me divertí leyendo el recuento que haces de la ingrata importante y hasta necesaria tarea que te ha tocado o te has impuesto de separar la lana del heno. En estos tiempos de democracia participativa es una labor como para Democles quien está relacionado con una espada.

    Algunos te han deseado la guillotina, otros valoran que hagas listas de blogs. Yo creo que alguien tiene que hacerlas y por fortuna a tí te asiste la entereza y la paciencia para aguantar a tirios y troyanos.
    Feliz día del bloguero colombiano por excelencia! 🙂

  4. Hola Falenazul: Gracias por recomendarnos esos blogs; algunos los conocía y otros definitivamente ya me verán por allá haciendo la visita de médico jejeje. Un abrazo.

    Hola Álvaro: Es un honor tenerte por aquí, volviendo a aparecer con tus líneas de sabiduría, con tu tono conciliador y con tu espíritu que es más joven que el de muchos de nosotros. Pues es una tarea muy informal que me he impuesto como pretexto para tomarle el pulso a nuestras formas de expresión y la he disfrutado bastante. Una gran felicitación para ti que nos has inspirado y enseñado a muchos.

  5. de la lista de cosas que me faltan para ser “famosa” esta semana taché el intento de hackeada, ser citada por Patton y ahora ser recomendada acá 😀 toy triunfando jajajaja

    Bueno, ya en serio muchas gracias por recomendarme y un feliz día para vos también.

  6. Como he dicho en varias ocasiones, Victor es una especie de patriarca, o mas bién “papá Pitufo” de la Pitufialdea glogal colombiana. Y siendo este un espacio independiente y de referencia, vale la pena echarle un vistazo a estos nuevos espacios.

    Lastimosamente, esta fecha coincide con mi decisión de retirarme de la Blogosfera, lo cual haré a partir de mañana, justo un 2 de septiembre, fecha en la que inicié mi blog en el 2.005. me pareció una fecha perfecta y redonda. Aprovecho para darte las gracias por todo tu apoyo Victor. Mucha suerte con este espacio, y si regreso a la Blogosfera pronto, este serña el espacio donde haré el anuncio.

  7. Hola Maria(): Hasta aquí fuiste divertida jajaja. Un saludo afectuoso.

    Hola Superman95 Pues muchas gracias por lo de “Papá Pitufo”… jajaja, pero lo de tu decisión de dejar la blogosfera me deja consternado. Espero que tus razones sean personales y que puedan llevarte de regreso a la blogosfera donde vas a dejar un vacío importante dentro de los blogs especializados en comics en América Latina. Un gran abrazo y por aquí siempre bienvenido.

  8. Hola Víctor. Pues se le agradece la recomendación. Desde aquí estamos siempre prestos a llevar este cuento de los blogs a aquellos espacios donde aún no se tiene la oportunidad de aprovechar las posibilidades que presentan, y pues es grato ver que de alguna manera se reconoce. Gracias de nuevo, y un abrazo a usted y los suyos.

  9. Hola Jorge: Espero que sigas adelante con todo el impulso que te caracteriza para que más personas conozcan el blogging. Felicitaciones por esos talleres que esta´s haciendo con Medea en varios barrios de Medellín.

  10. Hola Víctor, feliz día del blog para vosotros, y la verdad es que como hace un año vi a un señor de gafas con su hijo en el programa de Jota Mario, estaban hablando de los blogs, yo, una persona alejada de la tecnología me pareció interesante ver esta herramienta, cuando pasaba por una situación personal complicada. Los blogs me han servido de terapia, hoy tengo tres: uno de cine y literatura que tiene más de 7500 entradas, el jurídico que tiene como 4700 entradas y un blog de filantropía que tiene 4500 entradas, poquitas entradas dirán algunos pero para mí son una bendición, hoy cuando se comenta el día del blog, quiero agradecerte Víctor por aguantarme en este año con mis comentarios, por tus sugerencias y por tus posts, gracias a vos utilizo esta maravillosa herramienta, ha vuelto mi confianza en la humanidad gracias a los blogs, y espero poder contribuir a que se siga propagando la bloguermanía, un saludo.

  11. Hola Francisco: Me alegra muchísimo que tu inspiración haya salido un poco de tu entorno y otro poco de lo que alcanzaste a ver en ese programa, que incluso fue menos ‘evangelizador’ sobre blogs que otros espacios. Sé que ahí fue ‘Victi’ quien ese día inspiró a otros nuevos bloggers a sumarse a este tendencia, mucho más que lo poco que yo pueda hacer. Te felicito por la cantidad de visitas que han tenido tus blogs que pueden no ser muchas si se compara con las cifras de otros blogs, pero lo que cuenta más que la cantidad es la calidad de los mismos. Será un honor seguir teniéndote por aquí las veces que lo consideres pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *