El Día del Blog (BlogDay) debería ser cualquiera y todos los días. Es un canto a la libertad de expresión del ciudadano. No siempre se aprovecha bien como medio, pero en muchas ocasiones se convierte en una ventana para la fuga de expresiones. Lo que sí podría decir de todos los blogs es que expresan genuinamente los momentos de las personas a través de sus ideas y/o de sus sentimientos.

El meme de la actualidad invita a que creamos que el mejor día para celebrar la existencia de un blog es el 31 de agosto por un capricho tipográfico. Es más, hace un año propuse que si se tipografía se trata, sería mejor hablar del 31 de julio (3106…) Me entusiasma imagina que alguien propondrá un pretexto mejor para adjudicar esa fecha a algo más trascendente.

Y el mismo meme nos propone que en este día nuestros post mencionen al menos cinco blogs que nosotros recomendaríamos. Cuando uno reflexiona sobre eso es imposible dejar de pensar en los íconos de nuestra blogosfera como Ojo al Texto, Patton, Cafeguaguau, Diarionocturno, EquinoXio, TotalTv, Bestiario del Balón, El Desván, DigitalConcept, Pirated Network y Atrabilioso, entre muchos otros. A lo largo de la existencia de este blogcito he venido recomendando la lectura o el goce estético de las obras de algunos colegas como cuando recomendé estos 25 o estos 50, cuando hablé de blogs de mujeres blogueras o cuando me referí, quizá la primera antología que escribí, sobre los que dejaban huella. Por esos distintos ejercicios me he ganado regaños, disgustos, aplausos, risas, quejas y siempre acuerdos y desacuerdos.

Hoy voy a recomendar estos que me vienen a la cabeza porque me parecen originales por diversas razones. Por su planteamiento gráfico o por sus posts irreverentes o porque simplemente sus temas de interés llaman la atención de muchos y espantan la de otros. Aquí van:

  • Interactivia: Un interesante experimento del blogger Mario Nel Villamizar, en Bucaramanga. ¿Una revista? ¿’ un simple podcast? No lo sé, pero es un experimento al que hay que seguir de cerca por lo maduro y por el simple hecho de arriesgar.
  • Fábrica de cosas: Pensamiento abierto de un paisa comprometido con este mundo de las redes sociales y el hipertexto.
  • Esto solo me pasa a mí: Relata las divertidas anécdotas de una monitora de Algorítmica y Programación Orientada a Objetos 1. Me divierten sus relatos.
  • Tiro de Cámara: Los esfuerzos del colega Gustavo Montenegro en el sur del país por entrecruzar sensibilidades a través de la comunicación.
  • ManTeCo: Webargas es el autor de varios ‘bló’ y no es com o uno que tiene varios, pero a uno le pone algo de atención y los otros son como hijos bastardos. No, este diseñador hace varios blogs y tofos muy buenos. Con este está nominado al premio de Semana.com

Gracias a las personas que pasaron a saludarme o felicitarme hoy. Yo los felicito todos los días, aunque no se los diga.

Preguntas al aire: ¿Qué otros blogs recomendaría?