“Los blogs descubren el cielo de La Loma”

“Por una carretera sinuosa que empieza en San Javier, se llega a La Loma, un barrio enclavado en la montaña, al Noroccidente de la ciudad, en donde los jóvenes hacen videoblogging y cuentan sus vivencias a través de bitácoras personales”.

Este fragmento hace parte del lead con el que arranca un artículo escrito por la periodista Natalia Botero, de El Colombiano, que refleja en parte el maravilloso experimento de interacción social en el que los blogs son protagonistas en la narración de esta época.

Allí, en el barrio La Loma, jóvenes asisten al milagro de la narración contemporánea, compartida, gritada y vivida desde la piel de sus propias historias. Colegas nuestros, muy amigos de esta casa, como Álvaro Ramírez (no “Restrepo”, como aparece en el recuadro del artículo) de Ojo al texto –y que también vuelve a contarlo aquí— y gente del colectivo Medallo Bloguero han contribuido con su energía para que esto sea posible.

Por donde antes tartamudeaban el AK-47, la ‘guacharaca’ y la Mini Uzi en manos de asesinos imberbes, ahora transita la palabra y la imagen. Y sus armas son inofensivas: los computadores de la biblioteca filial a la Pública Piloto y las cámaras fotográficas y de video que registran no las historias de los bronces de los parques, sino los cuentos de carne y hueso, los que se cuentan desde la piel, el más externo de los sentidos y el más profundo de los órganos. Un nuevo ciudadano se está formando allá en lo más alto, en el territorio más aislado de nuestras prevenciones, en la periferia de nuestra tolerancia.

Si luego de esto alguien les pregunta si los blogs sirven para algo, recuérdenles este post (Y ni siquiera porque después dicen que es para generar tráfico a mi blogicto… Recuérdenles este artículo) o mejor, recuérdenles este sueño que alguien soñó por nosotros cuando ‘dormíamos’ mientras estábamos despiertos.

Son estas iniciativas las que nos llenan de esperanzas, las que nos recuerdan que quienes vemos en los blogs algo más que una afición y un estado del ánimo, también vemos la materialización de una alternativa de participación ciudadana, por ende, de justicia poética libertaria.

Enlaces de referencia:

Preguntas al aire: ¿Qué opinión le merece esta iniciativa? ¿Aún hay chance para soñar? ¿Si va a Medellín en los próximos seis meses subiría a La Loma para ver de cerca esta experiencia?

20 thoughts on ““Los blogs descubren el cielo de La Loma”

  1. El oficio de periodista y la vocación de narrar son muy tuyas y se revelan en textos como éste. Me emociona la forma como escribes cuando una noticia o un hecho te conmueven y te ilusionan. Me emocionó leer la forma como saludas a los nuevos blogueros, escritores y videastas de Hiperbarrio

    Víctor: yo te recomiendo subir a La Loma en tu próxima visita a Medellin. Porque vas a constatar lo que adivinas, te va a gustar lo que está pasando en ésa pequeña biblioteca filial de la Pública Piloto y en el ambiente de ése barrio semi-rural donde se respira aire limpio y los cafetos todavía adornan algunos solares y hondonadas.

    Un abrazo cordial

  2. Me parece una iniciativa excelente, principalmente porque se está explorando con nuevos medios en lugares donde la precariedad de recursos NO debe ser excusa para la capacitación de las personas, eso sí es crear tejido humano así ya suene hasta cliché la palabrita.
    Vivo en medellín y aunque no sé donde queda pues me voy a dar a la tareda de preguntar y subir a ver como es la movida con esta nueva iniciativa.
    Un saludo

  3. Hola Álvaro: Perdón si me emocioné mucho, pero es que así fue. No me medí porque me encantó la idea que ustedes han podido desarrollar allá con los sueños de todos estos muchachos llenos de vida y esperanzas. Y la subida a La Loma claro que la haré; es uno de mis pendientes desde antes incluso de enterarme del proyecto HiperBarrio. Ojalá en una de mis idas pueda organizar paseo con los amigos blogueros de allá para conocer el cielo y ver a Medellín con otros ojos. Un abrazo.

    Hola Jennifer. Tienes mucha razón: la precariedad no debe ser excusa, pero además allá, por lo que sé, están montados en unas muy buenas instalaciones que invitan a la interacción social, a la producción de conocimiento y a la re-creación de ese tejido humano que mencionas. Y sube, sube que te ciudad, la nuestra, te llama para que la vuelvas a conocer. Saludos.

  4. UUuuy Víctor, si sigues así de inspirado, te va tocar cambiarle el nombre a tu blog…, ya no será ¿Comunicación? sino ¿Poesía?
    😉 Saludos.

  5. Ahora sólo faltan que consigan comida, terminen la primaria, consigan trabajo y ya podrán ser felices. No sé por qué la narración es un milagro, milagro sería que de esas lomas sicariales salieran los profesionales del mañana y no los sicarios del hoy.

  6. Hoy se cumple un año de la muerte de Jaime Osorio, cineasta colombiano. Era el papá de mi novia, y en el mes de marzo, con motivo de la realización del Festival de Cine de Cartagena de Indias, con ella (Talía Osorio) realizamos un homenaje en forma de documental que a partir de hoy está disponible para su visionado en este link:

    http://orsondiaz.blogspot.com/2007/09/1-ao.html

    Dura 18 minutos. Si tienen ganas véanlo, porque sería el mejor recuerdo para él.

    Gracias

    Emilio Orson Díaz

  7. Gracias por regalarle esos minutos a la memoria de mi padre, gracias por tus palabras.

    Un abrazo,

    Talía Osorio

  8. Me alegra saber que tiene eco lo que hacemos. Me preocupan una serie de inconsistencia que tiene el texto de Natalia Botero, pero lo realmente importante es que hoy los muchachos tienen un lugar en el mundo y trabajamos todos los dias por recuperar la memoria hístórica y cultural de la vereda La Loma (Corregimiento de San Cristóbal). Todo esto desde la Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier-Loma.

    Hasta pronto.

  9. La iniciativa es loable. Por supuesto que se puede soñar pero con los pies bien en la tierra.
    No creo que vaya a Medellín pronto ni que me convierta en el comentarista numero uno de esos blogs pero creo que bloguear útil es darse una pasada por estos blogs y dejar un comentario crítico de apoyo a los muchachos. Salu2.

  10. Hola Emilio y Talía: Gracias a ustedes por compartirnos ese bello trabajo en homenaje a uno de los grandes de nuestro cine.

    Hola Alejo: Creo que con tu experiencia tienes mucho para aportar a ese grupo que lo tienes cerca. Nos seguimos leyendo. Saludos.

    Hola Argos: Exactamente. Lo verdaderamente importante es que quedó una semblanza de lo que allí está ocurriendo. está en las manos de ustedes que la historia se siga contando a través de sus propios medios. Espero verlos pronto. Saludos.

    Hola Sandel: Esos blogs irán encontrando sus propias audiencias. Lo que demos hacer es apoyarlos a ellos, tanto como a iniciativas similares y no se trata de decirles que¡ qué bonito! por que sí, sino de abrigarlos con crítica sana. Gracias por volver al blog. Saludos.

  11. Como lo comenta Argos, es un gusto saber que nuestra loma está siendo vigilada por el mundo y que se de a conocer que esta montaña alejada de tantas cosas, vive gente que tambien tienen sueños, no solo de conseguir comida ni terminar la primaria, sino de sobresalir y comerse al mundo entero, pero no por medio del sicariato sinó por medio de nuestros talentos y aptitudes.

    De verdad, muchas gracias a Don Victor solano por el reconocimiento que hace a este proceso que estamos realizando, y claro está, siempre mil gracias a Don Alvaro que ha sido apoyo y defensa incondicional.

  12. hola gente de el mundo.

    el deia de hoy entre por primera vez al blog de hiper barrio la loma.

    aunque son muchos, los voy a ir mirando uno por uno.

    me despido, me gusto el recuento, en forma de cronica, que hicieron.

    saludos.
    ah, y saludos a la que pregunte por mi.

    chaos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *