¿Qué es ser bloguero?

¿Basta con tener un blog para autodenominarse bloguero? ¿Los blogueros pertenecen a una ‘aristocracia’, un nivel diferente al de los columnistas y al de los opinadores? Las preguntas sirven para reflexionar sobre lo que hacemos y dejamos de hacer; para ver si solo nos miramos el ombligo e incluso para saber qué tanta trascendencia podemos o no llegar a tener.

Tres blogs colombianos han estado indagando alrededor de estas cuestiones en las últimas semanas. El netcast Blogotemático.info –realizado por el grupo Hipermedial conformado por Jorge Montoya (Fábrica de Cosas), Medea (Medea Material), Galo (Crítica Destructiva) y Velvet (Piso Tres)– realizó uno de sus acostumbrados buenos programas en el que expuso la pregunta de si en Colombia hay ‘blogstars’ : Patton nos dio una cátedra sobre el futuro de los blogs en medio de los que replican contenidos y los que “hacen la tarea”, y hace unas horas, Mauricio Duque Arrubla, autor de En medio del ruido, recogió la pregunta con la que se titula el post de hoy.

Es una pregunta inquietante esa de si escribir cualquier tontería hace al autor de esa ‘blasfemia digital’ un bloguero y si por el contrario se trata de un título que va más allá de abrir un blog en alguna de las plataformas gratuitas. ¿Ser bloguero es una condición que se gana únicamente después de escribir posts trascendentales?

Aceptando que es una pregunta que puede ser muy compleja, mi primera impresión es posible que irrite a algunos colegas blogueros pro cuanto invita a que nos bajemos de ese pedestal: Sí, bloguero es potencialmente todo el que abra un blog con el ánimo de expresarse libremente sobre lo que le antoje, le guste y hasta sobre lo que le enoje. De eso se trata este magnífico medio, de que miles, millones de nosotros con disímiles competencias narrativas podamos contar lo que queramos.

Esta semana una colega bloguera me comentaba que “temía aguarme la fiesta”, pero que la foto que publiqué sobre el incendio en los cerros de Bogotá desde el Parque Nacional había sido tomada por miles de ciudadanos en las mismas horas. Mi respuesta fue que antes que desilusionarme, me alegraba más que esos miles de ciudadanos tuviesen ahora los instrumentos para contar fragmentos mínimos, casi fractales de la realidad. Los atentados en el metro de Londres en 2005 fueron capturados en tiempo real por centenares de ciudadanos gracias a sus dispositivos móviles. Las posibilidades son inmensas.

Para ser justos con todos los que se queman las pestañas para llegar a hacer esos magníficos posts que admiramos por el trabajo sesudo e ingenioso que se ve en esos trabajos, una primera y obvia taxonomía podría proponer un juicio axiológico: Hay blogs buenos y otros no tanto. Los blogs buenos serían aquellos que en una línea de tiempo proponen una coherente secuencia de posts que dependiendo de nuestro criterio, llegamos a considerar buenos. Aún así, los buenos blogs tienen posts que nos resultan decepcionantes o solo son un registro banal de acontecimientos que ya han sido contados por otros. Por supuesto, los blogs que no son buenos simplemente son carencias frente a los otros blogs de la clasificación.

Aún así quedan entonces las dudas sobre lo que es un buen post. Esa es más difícil porque la calificación que damos como lectores dependerá de una respuesta que siempre operará en el receptor: el complejo concepto de satisfacción. La satisfacción, sin acudir a diccionarios, consiste en qué tanto vemos compensación sobre la expectativa generada. En otras palabras, el grado de satisfacción dependerá de lo que estemos esperando. Un turista habitual de hoteles 5 estrellas probablemente no estará tan satisfecho cuando tenga que hospedarse en un hotel de 3 estrellas; así, una persona que con dificultad logra ahorrar una discreta cantidad de dinero y que le alcanza para llegar a ese hotel de 3 estrellas podría sentirse plenamente satisfecho al haber gozado las mejores vacaciones de su vida.

A menudo decimos que el relato de la cotidianidad mundana de un ser mundano no puede llegar a ser material de un buen post. Y probablemente así es, pero las formas de contar son las que revolucionan la intrascendencia y así son capaces de mostrarnos pequeñas obras de arte dentro del humor, la crítica y el sarcasmo. No hay temas malos, sino malos contadores de esas historias.

Por supuesto después de la explosión de blogs, viene la eclosión. Anoche lo comentábamos en un improvisado encuentro bloguero durante la ceremonia del Premio Colombia en Línea cuando nos vimos con Marsares, Julián Ortega, Rafael XII, Juglar del Zipa, Carlos Sanabria, Germán Quimbayo y Mornatur: La gente se va a quedar con los buenos blogs y va a desechar a muchos de los que hoy existen.

Como vieron este post se convirtió en una lista grande de “preguntas al aire”. Los invito a que respondan aquí si quieren, pero más a que lo hagamos en el post de Mauricio, en el netcast de Blogotemático.info y en el post de Patton. La conversación es valiosa que se dé, no importa el dónde.

46 comentarios en “¿Qué es ser bloguero?

  1. Victor, creo que quisieramos todos que nuestro blogs en alguna medida sean buenos para esos lectores para los que de alguna manera escribimos (amigos, familiares o público en general). Sin embargo, y me ha pasado mucho, las equivocaciones son imposibles de evitar, creo además que son, aunque sea tal vez una frase de cajón, necesarias para aprender por dónde es que es la cosa, hacia donde voy y en algún punto del camino hacia donde va el blog.

    El 29 de este mes cumplo un año en esto, cumple mi blog un año. Hay satisfacción, desilusión y tantos otros sentimientos constantes. El ejercicio es interesante y la búsqueda del rumbo mucho más. No sé si soy un bloguero, creo que falta pelo pa’l moño, pero se intenta hacer la tarea, aunque más de una vez se caiga.

    Pronto tendremos en Cali un encuentro blogger que estamos organizando un grupo de la ciudad al que sé estás invitado. Espero que puedas estar en él.

  2. al final en internet todo está servido para que cada quién lea lo que le interese en búsqueda de esa satisfacción que usted menciona, víctor. en un medio vivo como internet, si hay decepción tras la expectativa, la culpa ha de ser compartida entre quien genera el contenido y quien le apuesta a ese contenido a priori.

    el que quiere leer blogs tipo diariodequinceañera los busca y los encuentra, y si le interesan los blogs de jardinería igual. al final el proceso de descarte se irá dando solito como en una especie de selección natural.

  3. Otra idea más a partir de leerte: Un buen post no hace bueno a un blog. Un buen blog mantiene buenos posts dentro de una línea editorial “coherente”. AL menos eso es lo que hace que termine suscribiéndome a lo que yo considero buenos blogs.

    Solo que también hay que estar pendientes en los post sobresalientes en los “blogs del montón” (con todo respeto, como los míos) porque nos estamos perdiendo maravillas.

  4. “Ser bloguero es un acto de fé” diría yo, parodiando la respuesta que el personaje colombiano le da a una escandinava en el maravilloso cuento de Borges ULRIKA.
    Las identidades existen como relaciones cambiantes.

  5. Muy filosófica la cosa Víctor. No sé, para mí ser blogger es tener algo que decir, y decirlo en un blog. Sea lo que sea. Esa discusión sobre “estátus”, como alguien comentó en el post de mauricio … está como medio ridícula.
    Que cual es bueno, cual es malo? Eso si depende de los gustos de cada uno. Hace no mucho escribí sobre los elementos que me gustan a mí en un blog, pero cada persona tendrá sus propias medidas. Porque eso es lo más importante de los blogs: la diversidad y la libertad de poder decir lo que sea, y público hay para todo.
    Eso de bueno/malo, mejor/peor, blogger/no blogger … siempre ha sido y será muy, muy relativo.

  6. Todo el que sostenga un blog es bloguero, así de sencillo. Eso de andar descalificando blogs no tiene ningún sentido. Obviamente, hay blogs buenos y blogs malos, pero eso es algo muy subjetivo. Como en toda actividad, hay algunos que se destacan y se vuelven puntos de referencia, pero no necesariamente todos son buenos blogs desde mi criterio. La calidad y la popularidad son conceptos independientes, a mí me encanta descubrir muy buenos blogs que no necesariamente son los más populares. Saludos.

  7. para mi es bloguero todo aquel que ve en este medio la manera de exteriorizar sus emociones y sensaciones; ademas sus conocimientos y sus dudas. Pero como muchas cosas buenas de la vida los blogueros se hacen con tiempo, con analizis, con opinion y criterio ( esto no significa que los temas solo deben ser politicos o por el estilo) ser bloguero significa sentido de pertenencia ante una comunidad de pensantes. es el afan de pasar por aqui por alla para aportar o de escribir aunque sea para un solo lector.

  8. Ser bloguero es perder una cantidad indeterminada pero inmensa de tiempo en una pendejada que no lucra para nada; ser bloguero es creer que lo que uno escribe es algo muy original y que las noticias que uno da son primicia; ser bloguero es tener la autoestima tan baja que cualquier comentario lo sube a uno al cielo; ser bloguero es sentir la dolorosa soledad y el vacío interior que lo llevan a uno a querer tener amigos por Internet. Ser bloguero es eso y muchas calamidades más. Ser bloguero es algo vergonzoso pero intensamente adictivo.

  9. De acuerdo con galo: quien tiene un blog es bloguero, y punto. Donde eso no es tanto así es en estados Unidos, donde ya se le dice bloguero al que vive de su blog – de lo que se deduce que en Colombia no hay ni uno…
    Excelente la descripción de Bilioso, que por una vez baja el nivel de cinismo y nos deja ver su lado poetico… 😉
    Saludos
    Doppiafila

  10. Hola Alejopz: En un viaje, por lo menos para mío, el camino es más excitante que llegar al destino. Yo no sé a ciencia cierta a dónde quiero llegar con mi blogcito, pero todo este camino de aciertos y caídas me parece interesantísimo y me lo estoy gozando. Me alegra que ya casi vayas a cumplir un año con tu blog.

    Gracias por la invitación al encuentro de bloggers en Cali. Si todo sale bien, allá nos veremos el 2 de noviembre. Saludos.

    Gracias Schlecter por la ‘recomendación’. Una sentencia que empieza y termina con la palabra “nunca” no deja de ser intimidante.

    Exactamente Juan Diego. Cada cual busca y encuentra lo que quiera y allí encontrarán satisfacción tanto quienes escriben como quienes leen.

    Totalmente de acuerdo Mauricio: He encontrado muchos buenos posts en blogs que no tienen tanta atención. Esos hallazgos también producen mucha satisfacción. No sigo feeds, sino que mi lectura de blogs siempre ha sido medio flaneur (como lo imaginaba Baudelaire) para poder dar con esas joyitas de vez en cuando. Gracias por iniciar esta conversación desde tu blog.

    Hola Álvaro: Claro que es un acto de fe, una en la que se espera ser leído, comentado a pesar de muchos no seamos nadie. Es la fe de ciudadano promedio, por fin expuesta. Gracias por tu comentario.

    Correcto Patton: Los estándares de calidad los fija cada lector y algunos autores los brindan a sus audiencias previamente para que sepan qué pueden esperar. Claro que es relativo y por eso es que en esta conversación se tienen puntos extremos desde la libertad hasta la inutilidad, pasando por puntos medios. Gracias por las inquietudes.

    Muy cierto eso, Galo: “La calidad y la popularidad son conceptos independientes”. Si por número de hits fuera la motivación general, todos los que hoy estamos comentando aquí solo hablaríamos de Paris Hilton y con eso tendríamos… De hecho ya han aparecido blogs que sí se dedica solo a eso. Y bueno, están en total libertad de hacerlo. Muchísimos entrarán ahí y otros pocos no seguiremos absteniendo.

    Como bien lo has dicho Carlos, se trata de exteriorizar todo ese mundo interior. Poco a poco –y me perdonará Schlecter al no seguir su recomendación de “nunca” profetizar”, por lo menos en esta predicción– se descubrirá que de pronto un blog es demasiado para ese propósito y una buena cantidad de los que hoy tienen su blog, lo dejarán como un cadáver virtual y se dedicarán a alimentar espacios más sencillos en las redes sociales tipo Facebook.

    Así es Bilioso: Estamos, muchos, en una adicción que nos quita mucho tiempo y con la cual no nos ganamos un peso, al menos en Colombia, son muy poquitos los que reciben cheques de AdSense y esos están muy lejos de llegar a cobrar 8.000 dólares la semana por un banner como hace Boing Boing y otros de la ‘gurusfera’ como Julio Alonso y su muy coherente estrategia con Weblogs SL. Toda esa secuencia calamitosa se da en muchos casos y muchos tenemos que mirar al interior si coincidimos con todo, parte o nada de ese perfil. Sin embargo te cuento que sí han sido varios los bloggers que han dado primicias, mucho antes que los medios convencionales… De hecho hoy nos enteramos de lo que está pasando en Birmania gracias a los medios de la Web 2.0.

    Hola Doppiafila: Sí, bajémonos de esa nube de que solo los que hacen buenos blogs son blogueros. Simplemente hay unos que seguiremos y otros que no, todo dependerán de nuestros niveles de tolerancia, gusto y experimentación. La democracia permite que cualquiera de nosotros tenga blog y eso es lo que hay que ‘bendecir’. Gracias por tu aporte.

  11. No se trata entonces de descubrir el agua tibia. Bloguear es todo lo que han escrito y muchas cosas más. Se ha vuelto muy difícil callar las voces de las personas (aun en Birmania), se ha vuelto muy difícil impedir que un video ridiculice a un presidente, …
    Me gustó el comentario de Doppiafila, especialmente cuando se refiere a Bilioso 🙂
    Me queda una pregunta, que ya le hice alguna vez Víctor, los lurkers son blogueros? Una vez dijiste que sí, todavía piensas lo mismo?
    En qué nos convertiremos cuando cerremos el blog y nos quedemos gravitando por ahí, alrededor de los que siguen abiertos?

  12. Hola Sandel Lo bueno de tus preguntas es que pueden tener muchas respuestas, todas atendiendo distintos momentos históricos.

    Hoy creo que los lurkers son una especie de participantes periféricos que en algún momento podrían tomar parte activa de la acción de bloguear que para mí se ejerce tanto desde la enunciación del post como desde la participación activa y propositiva de los buenos comentaristas.

    En este blog tenemos muchos lurkers y de pronto se han arriesgado a comentar porque vieron que no había mayores probabilidad de ser agredidos. Bloguear es conversar, por encima de publicar. El que publica lo único que hace es proponer un tema de charla, pero en una charla se necesita algo más que uno. Si cerramos nuestros blogs y nos quedamos no solo atentos, sino como comentaristas activos en esos espacios que nos gusten, estaremos blogueando, solo que a domicilio. Gracias por tus buenas preguntas.

  13. Parece que todos leímos el blog http://esevidente.blogspot.com/2007/09/no-soy-blogger.html . De donde extraigo:
    “Entiendo perfectamente a los que se quejan porque cualquier pelotudo puede tener un blog. Y me banco mil estar entre esos pelotudos. Y pido disculpas a los que no son pelotudos por lo que voy a decir, porque alguno, por ahí, cae en la volteada.
    Ahora… que cualquier pelotudo se haga llamar blogger, ya me irrita. Yo no soy blogger. Yo tengo un blog, que no es lo mismo. ¿O todos lo que tienen perro se llamar perrers, o los que tienen un gato gatters, o los que tienen una amante amanters? Vamos, que no todos los que tienen un auto son pilotos; ni los que viajan en avión, azafatas; ni todos los que tienen piloto, Humphrey Bogart.
    Hay, desde ya, gente que “trabaja” de tener un blog y esos SI me parecen bloggers. Pero todos los demás somos “cualquier pelotudo que tiene un blog”. Porque resulta que lo más fácil del mundo es ser 2.0, cualquier vago/a que sepa armar un usuario en cualquier cosa es un “nativo digital”. PE-RO-POR-FA-VOR!!!!!!!!!!
    -Naaaaaaaaa, Pirulo “es blogger”- es la pavada que más se oye por estos días. Cuando en realidad, Pirulo tiene un blog que usa –pura y exclusivamente- como promoción de sus diversos kioscos y lo único que genera son gacetillas de sus productos. Ejemplos abundan, no me hagan enumerar porque se me va a ofender mucha gente.
    -Naaaaaaaaa, Mengana es blogger- es el caso de no-sabia-si-hacer-el-curso-de-
    porcelana-fría-o-escribir-que-mi-mamá-me-dice
    -que-escribo-lindo-y-la-psicóloga-me-
    dijo-que-me-haría-bien-expresarme-con-libertad.
    Creo que todo el mundo debería tener un blog, porque –Gracias a Dios- cualquier pelotudo puede tener un blog, y eso es fantástico.”

  14. Hola Aretino: Bastante divertido el post de Marina Torchiari que citas. Aunque no sé si le problema en ella es la nominación, Creo que eso no es de cómo nos llamemos o nos dejemos de llamar, sino lo que hacemos con los blogs. Incluso, el tema podría llegara evolucionar ¿o involucionar? hacia: “Soy blogger a pesar de que tengo un blog…”. Tanto pelotudos como los no tanto, tenemos ahora la posibilidad de publicar, esa es la gracia. En eso, ricos y pobres somos iguales. Saludos.

  15. Hola Schlecter: Pues diría que hay unos que se lo toman más en serio que otros. Hay unos que definitivamente son profesionales en el asunto en cuanto a sus capacidades técnicas, claridad conceptual y hasta por su decidido enfoque de negocios. Los que no tienen eso somos simples bloggers que nos gozamos esto sin esperar mayor retribución que la de poder charlar. Saludos.

  16. Bueno, pues para mí un blogero es una persona que mantiene un blog. Esta permitido que escriba desde un escritor famoso hasta cualquier persona del común, que decida un día contar apartes de su vida a través de este medio. Saludos:)

  17. Hola Casius: Eso es lo lindo. Todos tenemos derecho a publicar porque el acceso se horizontalizó, se desdibujaron barreras de entrada. Los famosos pueden y los invisibles también podemos. Saludos.

  18. Yo la verdad apunto a que la libertad de tener un blog es tal que no requiere etiquetas, estereotipos ni mucho menos decálogos de comportamiento o reglas a cumplir.

    La utilización de esta herramienta con los fines que estime convenientes se rige unica y exclusivamente por la licencia de utilización que de el servicio de blogs ó´en el caso de los blogs hospedados, por el contrato de cumplimiento. De allí hacia adelante no hay ningún otra traba.

    Ahora cual es la definicion de blogger más aceptada, creo que es la de persona que escribe en un blog, con sólo eso ya se puede decir que cumple con el único requerimiento.

    Pero en estos casos y a donde he querido llegar es que no se habla de blogger sinó de bloguero, que vendría a ser un paso más allá entre el que tiene un blog y el que es ferviente apasionado por todo este fenómeno, ejemplos claros en otras actividades las vemos y no es nada raro que en los blogs no existan.

    saludos

  19. Señor Solano, la idea de citar a http://esevidente.blogspot.com era para contribuir a la discusión bastante sana que se lleva sobre el tema. Pero repito, como que a todo el mundo se le ha dado por hacer un alto y empezar a ver que estamos haciendo en nuestros blogs, como lo estamos haciendo y si eso enriquece o no desde nuestro curriculo hasta las relaciones interpersonales o el que nos den un préstamo.

    De todos modos vuelvo y cito porque parece que en España:

    “El próximo 18 de octubre hay una cita en la Universidad Politécnica de Madrid para analizar los blogs desde diversos puntos de vista: las relaciones personales, la educación, la acción social y la condición femenina en la blogosfera, entre otros.”

    http://www.blogpocket.com/blog/2007/10/08/blogs-la-conversacion/

  20. Don Victor:
    Ser bloguero , es toda persona que sostiene un blog (bueno o malo) sin importarle la calificación que le de la gente ya que lo hace para dejar plasmadas sus impresiones o sus ideas con respecto a lo que le interese.
    En la nueva concepción del manejo de la palabre escrita con las herramientas actuales cada vez más tecnificadas, creo que ser bloguero no es una PROFESION que determine una fuente de ingresos, creo que nadie obtiene ganancias directas, sólo aquelos que lo toman como medio de sustento a traves de medios indirectos, pero corren el riesgo de ser poco leidos. En todo caso por ser un ente virtual, nunca vamos a saber qué tanto es valorado por la comunidad.

  21. Alfredo, la propues de Solano es interesante ya que extiende el termino de bloguista a todo aquel que participa de la blogosfera (un blogosfita?), y en cierta forma es cierto y en cierta no. Conozco personas que participan en temas de blogs (ej: los dragones y el ultraninja de Atrabilioso) pero ellos no mantienen blogs, pero sin ellos el blog de Atrabilioso no estaria completo, es decir ayudan al bloguero principal.

    Ahora bien hay quienes sostienen que el ser bloguero es algo que se gana con el tiempo, una vez que el blog llega a cumplir ciertos parametros que indican merito o exito.

    Saludos

  22. Tengo un blog y no me siento bloguera en lo absoluto, por razones simples: no publico diario, mis “posts” son largos y los podría publicar en cualquier medio escrito (y no lo digo por buenos, sino por simples, planos, poco hipertextuales…), no he establecido comunidad más que con las mismas personas con las que me comunico por msn, teléfono y en directo, y una que otra que me encuentro y me atrapa por lo que escribe. Me encantan los blogs, comento los que me gustan, me suscribo, pero hasta hoy me he sentido cero bloguera… después de leer todos estos comentarios, quizá comience a formar mi identidad de blogger.

  23. Si he visto esos términos, Schlecter, pero pensé que eran simples adaptaciones que es lo que usamos a diario. Pensé que preguntabas si existía algo como “bitacorero”, “diarista” o algo así. En cuanto al derecho a “ganarse el título” de bloguero luego de una meritocracia pues también me parece válido y es en definitivas cuentas, una mirada mística que respeto bastante. A mis amigos periodistas, graduados en universidades, les digo a menudo entre chiste y chanza que ‘evolucioné’ de ‘periodista profesional’ a ‘periodista ciudadano’…

    Hola PadrinoJosé: Muy interesante la diferencia semántica que haces y que nos ayuda a reflexionar sobre el tema. Gracias por el aporte.

    Hola Aretino: Así lo entendemos. La cita que hiciste es muy oportuna y coincido en que los blogs (o algunos) parecen estar haciendo una pausa para la autoevaluación, un ejercicio que es prudente y conveniente hacerlo cíclicamente ¿Estamos escribiendo para complacer o escribimos con placer? Y el otro blog que citas también ayuda a fortalecer la discusión. Mil gracias.

    Hola Alfredo: Coincido parcialmente contigo. Ser bloguero “es toda persona que sostiene un blog (bueno o malo)”, lo cual puede ser inapropiado para lo que políticamente se considere un “un buen blog”. En cuanto a lo de los ingresos, que algunos de ustedes asocian a la la condición de ser bloguero, creo que es una variable que el autor de un blog elige gracias a la elección de sus lectores. Conozco buenos bloggers a los que lo ingresos son esquivos por naturaleza y a otros por decisión. En mi blog, por ejemplo –que es bastante promedio porque no creo que sea malo, pero tampoco es sobresaliente– he tomado la decisión de quitar prácticamente todos los banners en función de que no afecte la navegación ni el trabajo de los navegadores tipo IE (y aún así tiene problemas para su carga).

    Ser bloguero es una profesión para cerca de 3.000 bloggers que viven de sus bitácoras. Yo prefiero ser menos visitado pero más léido y mucho mejor, más comentado, pero no todo blog tiene los mismos intereses y eso es igualmente válido. Gracias por tu aporte.

    Hola Jenny: Muy interesante tu posición. Por lo desprendida y humilde. Estoy segura que arroja nuevos elementos a todos los ‘lecritores’ (aquellos que leemos y escribimos en los blogs, los propios y los ajenos). Saludos y gracias.

  24. Hay aspectos interesantes en algunos blogs ( sólo en algunos) como es que en una manera informal se arma un foro que se puede considerar de altura, y esto en cierta forma enriquece nuestras perspectivas, dependiendo como lo toma cada participante en la discusión.
    Agradezco a Schlecter su activa participación y que me hace tener más en cuenta a aquellos que inciden en la continuidad del blog, sobretodo si son lectores y comentaristas aunque no sostengan blogs.
    Aquí influye mucho la autoestima del bloguero, para darle ese toque personal que en últimas lo que trata a pesar de todo es complacer a sus lectores.
    En definitiva, este foro me ha parecido interesante y de mucha importancia por la seriedad como se expresan las opiniones, creo que cuenta mucho el concepto que tenemos de Victor y de sus aportes diarios, que nos ayudan a ser mejores personas.

  25. Cierto, creo que el lio lo forma el que existan dos terminos en español para definir lo mismo: blog y bitacora, algunos “autores” de blogs ( o bitacoras) usan indistintamente el uno y el otro.

    Bitacora es surrealismo puro: Navegamos en una tela de araña virtual.

    Pero lo malo de bitacora es que no tiene sustantivo para el que la hace, en cambio blog crea el natural bloguero.

  26. La segunda parte del dilema es ahora escoger una palabra para el ‘pelotudo’ que acaba de abrir un blog ya que si no es bloguero, ni blogger…¿que es? ¿Catecumeno? (para seguir con el surrealismo)

  27. También aprecio el aporte de Jenny, no solo por su humildad, sino porque desde la condición de “no bloguera” señala características técnicas de los blogs, en especial los enlaces, la comunidad y el encarrete. En lo personal rescato un concepto que mencionas: Conversación, pues creo que uno de los factores cruciales se trata del retorno a ese acto elemental entre humanos, dialogar con las ventajas de hacerlo a goticas gracias a la tecnología y como lo atestigua tu ejercicio, pues una de las características interesantes de tu blog es que propones temas de conversación interesantes. Por el camino se van ajustando los asuntos del estilo y como dice Alfredo la originalidad. También estoy de acuerdo con lo que retoma Schlecter acerca de los comentaristas e incluso la gran cantidad de lectores anónimos que con el paso del tiempo van cambiando de escalón.

  28. Blogueto…eso también lo acuño alguien por ahí…creo que fue el señor de la Guayaba Mecánica..uchs..sin hacer html, entonces ser es no es blogueto…la vida es sueño, qué son los sueños…sueños son.

    Bilioso, hazme un hijo…todo la razón.

    Jajaja…profetizar sobre el futuro de las tecnologías y la depuración de la selección natural…juas. Y el que tiene Flickr es blogger y el que tiene facebook, Hi5, mail, el que participa en el tiempo.com…es un opinador dañado, el que cuenta chistes es un comediante, el que no dice nada es bruto, el que entiende es iluminado, el que escribe cualquier cosa al público indeterminado del cyber-espacio 2.0..2.1, 2.2 le dice algo a Lanark.

    ¿Blogger es el que mantiene una conversación en internet? en un espacio propio que no es MySpace……???? A mi me parece que un título…como el que tiene novia le dicen novio. Ser, es, lo contrario de no ser otra cosa diferente a lo que uno ya es… tú eres periodista o ejercés el periodismo…uno por qué es lo que hace y de paso lo que deja de hacer?

    Linea editorial coherente y contenido fractal…orden y caos…el lado del espejo de-POR-DIOS.

    Uy vea le hice un post, dentro de un comment de su blog..blog-lector, blog-escritor, -blog-cronista, Ciudadania Digital…Periodismo Ciudadano Digital…cnn i-news….Piiiiiiii….me toste.

    Mano, no pregunte guevonadas…porque eso hace que uno responda guevonadas. Y yo soy hasta gente descente, pero acá no escandalizamos…por lo que sabemos pasó en BIRMANIA.

  29. Muchas gracias Alfredo por la opinión que tienes de este blog y en general del aporte de los comentaristas cuando estos lo hacen pensando en enriquecer una conversación. Saludos.

    Hola Schlecter: bienvenido el surrealismo.

    Hola Oyerista: Sí, la conversación es lo más importante. La muerte del punto final y ahora el turno del punto seguido. Gracias por tu aporte.

    Hola Ciudadano K: Tienes razón, ofendí tu inteligencia y este post no quedó ni a la mitad de tu estatura intelectual. Gracias por el disenso.

  30. Gracias por la ofensa… por mi parte yo creo que sumerce las tiene bien puestas y eso me agrada, faltan hombres y mujeres con las intenciones bien puestas…esculpe si le ofendí no era la idea, la idea es decir nada como siempre, como surge.

    Vera que para mi decir guevonadas es de los más inteligente, no tanto decirlas, si no más bien, ser conciente de ello…en fin, este disentimiento es como la busqueda de Dios… que los buscan pu allá y esta más pa acá. Perdón de nuevo don victor, a mi por mi estatura intelectual me dicen “chichón de piso”. Entre tanto intelectual nuncá sobra un animal… esa desorden editorial vendría siendo mi línea recta hacia ninguna parte.

    Finalmente yo creía que los Blogger no buscaban el concenso sino las varias caras de una moneda a la que siempre la han indulgado apenas dos y sumerce patrón, deteniendose a determinar la altura de vuestros post… en pleno ejercicio de la libertad, bueno hasta se puede desmeritar del que desmerita, cierto es.. en la forma hay algo de fondo… puede ser…¿¡ !?

  31. No Ciudadano K en serio que no quiero ofenderte. Y claro que aprecio el disenso y por eso lo agradezco con sinceridad. Mis posts no tienen que gustarle a todos y de eso se trata este ejercicio. Es más, son muchísimos más los que no les gusta mi blog y por eso no me visitan. Tu seguirás como invitado a comentar siempre, te gusten o no. Saludos y nuevamente perdón.

  32. Y el autor de un Vlog…¿como se le llama? ¿Y al cuanto tiempo se le puede llamar asi?

    ¿Vloguero? o que tal:

    ¿VideoBitacorista? o ¿Vitacorista?. Vitacorero….no esta mal.

  33. Sin duda alguna, desde hoy comienzo el oficio mas hermoso: He decidido convertirme en Hacker.

    Pero no se asusten Hacker es un habil carpintero, el que presta atencion a los detalles.

    Pero La palabra se extendio al dominio informatico a aquel romantico que sabia todos los secretos de un sistema.

    Ahora bien para evitar toda duda quiero ser un Hacker Etico, cerfiticado, CEH.

    Un white hat si lo prefieren

    Saludos, nos leemos… 😉

  34. Bloguero soy yo.

    Me explico:

    Yo tengo este trabajo o este desahogo como una bitácora.

    Vivo conectado al mundo y a las angustias y expresiones positivas o negativas de la sociedad.

    Trato de mantenerme erquido. Soy bloguero.

    Saludos, Vìctor.

  35. Te dejo mi punto de vista sobre que es ser bloguero.

    En años recientes se ha acuñado lo que conocemos como Ciudadano del mundo, esta persona es alguien que permanece siempre informado de lo que ocurre. Conoce sus derechos como humano, y conoce y respeta los derechos de los demás, pertenece pues a una aldea global. Sabe de la existencia de otras nacionalidades, las comprende, respeta y analiza, algo así como un buen cosmopolita.

    El bloguero tiene algo de esto, es una persona con la inquietud nata de ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero debe distiguirse (es su responsabilidad) de otras personas por que hace un uso responsable de esta libertad. No anda pues, por ahí gritando a diestra y siniestra pestes en contra de cualquiera, hace criticas basadas en motivos de razón y conocimiento.

    Es ese el gran instrumento del bloguero, por que admitamoslo, aunque los blog comenzaron como bitacoras en línea para compartir nuestra vida virtual, se han convertido rapidámente en el mejor vehiculo de expresión.

    En México se está discutiendo una reforma electoral, que en palabras de los medios masivos de comunicación corta de tajo la libertad de expresión, veo en ello que aunque en los medios “perderán esta libertad” -como Televisa y TV Azteca, muy facciosos en mi opinión- en la red nosotros los blogueros comenzaremos a tener la responsabilidad de tomar su lugar y seguir adelante con la libertad de expresión.

    Esa es mi opinión, espero te sirva y espero seguir visitando tu página.

    Saludos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *