Los periódicos con mayor circulación en el mundo

Una de esas curiosidades de fin de semana para los estadígrafos:

1. Yomiuri Shimbun (Japón) 14.532.694
2. Asahi Shimbun (Japón) 12.601.375
3. Sichuan Ribao (China) 8.000.000
4. Mainichi Shimbun (Japón) 5.845.857
5. Bild (Alemania) 5.674.400
6. Chunichi Shimbun (Japón) 4.323.144
7. Sun (Inglaterra) 3.718.354
8. Renmin Ribao (China) 3.000.000
9. Sankei Shimbun (Japón) 2.890.835
10. Nihon Keizai Shimbun (Japón) 2.705.877
11. Gongren Ribao (China) 2.500.000
12. Daily Mail (Inglaterra) 2.387.867
13. Daily Mirror (Inglaterra) 2.339.001
14. Chosun Ilbo (Corea del Sur) 2.225.000
15. Dong-A Ilbo (Corea del Sur) 2.150.000
16. Hokkaido Shimbun (Japón) 1.962.666
17. Eleftherotypia (Grecia) 1.858.316
18. Xin Min Wan Bao (China) 1.750.000
19. Wall Street Journal (Estados Unidos) 1.740.450
20. Yangcheng Wanbao (
China) 1.730.000
21. Kerala Kaumudi (
India) 1.720.000
22. Wen Hui Bao Daily (
China) 1.700.000
23.
USA Today (Estados Unidos) 1.653.428
24. Joong-Ang Ilbo (Corea del Sur) 1.550.000
25. Economic Daily (China) 1.500.000
26. Rodong Sinmun (Corea del Norte) 1.500.000
27. Kyung-Hyang Daily News (Corea del Sur) 1.478.537
28. Sports
Nippon (Japón) 1.452.699
29.
Shizuoka Shimbun (Japón) 1.442.310
30. Sankei Sports (Japón) 1.367.734
31.
West Deutche Allgemeine (Alemania) 1.313.400
32. United Daily News (Taiwán) 1.300.000
33.
China Times (Taiwán) 1.270.000
34. O Estado de Sao Paulo (Brasil) 1.230.160
35. Jang Daily (Pakistán) 1.200.000
36. Jang Lahore (Pakistán) 1.200.000
37.
Akhbar El Yom/Al Akhbar (Egipto) 1.159.339
38. Hankook Ilbo (Corea del Sur) 1.156.000
39. Hochi Shimbun (Japón) 1.119.031
40. Daily Express (Inglaterra) 1.118.981
41. Los Angeles Times (Estados Unidos) 1.067.540
42. New York Times (Estados Unidos) 1.066.540
43. Tokyo Shimbun (Japón) 1.062.080
44. Daily Telegraph (Inglaterra) 1.047.861
45. Nishinippon Shimbun (Japón) 1.041.104
46. Jiefang Ribao (China) 1.000.000
47. Nanfang Ribao (China) 1.000.000
48. Nongmin Ribao (China) 1.000.000
49. Zhongguo Qingnian Ribao (China) 1.000.000
50. Nikkan Sports (Japón) 984.058
51. Al Akhbar (Egipto) 980.000
52. Guangming Ribao (China) 950.000
53. Al Ahram (Egipto) 900.000
54. Al Goumhouriya (Egipto) 900.000
55. Seoul Shinmun (Corea del Sur) 900.000
56. Xin Hua Ribao (China) 900.000
57. Verdens Gang (Noruega) 870.267
58. Corriere della Sera (Italia) 868.266
59. Kyoto Shimbun (Japón) 839.499
60. Chugoku Shimbun (Japón) 831.165
61. Jang (Pakistán) 820.000
62. Times of
India (India) 813.000
63.
Kobe Shimbun (Japón) 810.353
64.
Beijing Wanbao (China) 800.000
65.
Hubei Ribao (China) 800.000
66. Jiefangjun Ribao (
China) 800.000
67. Trybuna Slaska (Polonia) 800.000
68. La Gazzetta dello Sport (Italia) 798.243
69. Ouest-France (Francia) 790.133
70. Holos Ukrainy (Ucrania) 768.000
71. The Times (Inglaterra) 766.999
72. ABC (España) 765.668
73.
Washington Post (Estados Unidos) 759.122
74. La Repubblica (Italia) 754.930
75. De Telegraf (Holanda) 751.400
76. Gazeta Wyborcza (Polonia) 750.000
77. Zero Hora (Brasil) 727.188
78. Diario dos
Campos (Brasil) 725.000
79.
New York Daily News (Estados Unidos) 723.143
80.
Sabah (Turquía) 722.950
81. Jornal da Tarde (Brasil) 709.793
82. Beijing Ribao (China) 700.000
83. Chongqing Ribao (China) 700.000
84. Clarín (Argentina) 700.000
85. Thai Rath (Tailandia) 700.000
86. Zhejiang Ribao (China) 700.000
87. Diario Insular (Portugal) 684.143
88. Granma Internacional (Cuba) 675.000
89. Chicago Tribune (Estados Unidos) 673.508
90. Daily Record (Escocia) 671.267
91.
China Daily News (Taiwán) 670.000
92. The Daily Star (Inglaterra) 650.406
93. Guangxi Ribao (
China) 650.000
94.
Malayala Manorama (India) 630.068
95. La Nación (Argentina) 630.000
96. Hurriyet (Turquía) 615.579
97. Herald Sun (Australia) 600.000
98. Hurriyet (Pakistán) 600.000
99.
Liaoning Ribao (China) 600.000
100. Oriental Daily News (
Hong Kong) 600.000

Son estadísticas de 2005, pero aún así valen la pena para ver qué lejos estamos. Siguiendo la inquietud de Velvet, vi que Japón tiene actualmente 127’463.000 habitantes y si se suman las circulaciones de todos los diarios japoneses que están entre los 100 primeros del mundo, se llegará a la cifra de 55’812.481 ejemplares. Tomado de: Newspaperindex.com

[Off topic]: Algunas especulaciones sobre el segundo libro de Virginia Vallejo 😉

16 comentarios en “Los periódicos con mayor circulación en el mundo

  1. No soy ‘estadígrafo’ pero, ¡¡cómo me gustan estos datos!!

    ¿Sólo dos diarios en idioma español? ¿Y por allá en los puestos 72 y 88? Y sobre eso de que internet iba a reemplazar la lectura en diario de papel, es curioso ver como en Japón donde la penetración de internet es tan alta a la misma vez son los periódicos de este país los que más se ven en la lista.

    Gracias por el dato.

    V.

  2. Latinoamérica es una partecita en el mundo de los lectores. Así se deduce de la revisión de esta lista. En la región definitivamente tenemos pocos lectores, por el bajo grado de instrucción de las mayorías.

    Ejemplo, esta muestra de lo que colocó Víctor con la advertencia de que los datos son de 2005:

    34. O Estado de Sao Paulo (Brasil) 1.230.160
    77. Zero Hora (Brasil) 727.188
    78. Diario dos Campos (Brasil) 725.000
    88. Granma Internacional (Cuba) 675.000 (l.o.)
    95. La Nación (Argentina) 630.000

    Bueno, acabo de ver en otro sitio numeritos de circulación de periódicos, donde aparece Clarín arriba de La Nación:

    * O Estado de Sao Paulo, Brasil, 1.230.160
    * Zero Hora, Brasil, 727.188
    * Diario dos Campo, Brasil, 725.000
    * Jornal da tarde, Brasil, 709.793
    * Clarín, Argentina, 700.000
    * La Nación, Argentina, 630.000

    En otras palabras, Clarín es el periódico en idioma español con más circulación en el mundo, pero es de los pequeños.

    Lo más importante en materia de población no es la cantidad sino la calidad.

    Por otra parte, en cuanto al comentario de Velvet, sin duda, mientras más éxito logre un periódico entre el público, lo compran más en papel y lo visitan más en la web. Dicen que el éxito y el dinero son difíciles de ocultar.

    Saludos Víctor y saludos lectores de este blog tan especial.

    Nota de hoy: Clarín en la jugada

    Grupo Clarín, dueño del diario Clarín, realizó una exitosa colocación de una porción minoritaria de sus acciones en el mercado internacional de capitales, como parte de su estrategia de crecimiento y desarrollo regional.

    La transacción, técnicamente una Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO) -ya que es la primera vez que el Grupo Clarín cotizará en Bolsa-, alcanzará un valor aproximado de U$S 532 millones, inédito por su magnitud en la Argentina luego de la crisis de 2001. Este valor surge de la colocación de 50 millones de acciones, que representan un 17,53% del capital del Grupo Clarín, más un adicional de 7,5 millones de acciones, que eleva a 20% el capital a cotizar.

    La suscripción se realizó simultáneamente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se cotizarán acciones ordinarias clase “B”, y en la Bolsa de Londres (London Stock Exchange), donde se comercializarán estas mismas acciones bajo la forma de GDS (Global Depositary Securities), un instrumento que otorga liquidez internacional a las acciones de compañías de países extranjeros. El precio inicial de cada GDS fue fijado en U$S 18,5 ($ 29,14 por acción). Esto implica que la valuación de la compañía ronda los 3.500 millones de dólares.

  3. Velvet, sobre Japón son varios los factores:

    1. La gran mayoría de los japoneses tienen suscripción a uno o dos diarios. En las oficinas siempre se puede leer el Nihon Keizai Shimbun (Nikkei). Hay que añadir la tradición de leer el periódico por la mañana y el alto nivel de alfabetización (con su complicado sistema de escritura, les toca o les toca).

    2. No todo el contenido del periódico está en internet, ni siquiera pagando ni mediante otros sistemas (ni hablar de las revistas, que sólo publican el índice y ya). Eso podría cambiar, claro. Hace poco el Mainichi (centroizquierda) renovó su diseño, aprovechando el final de una alianza con M$N. Y casi al mismo tiempo el Asahi (izquierda), el Yomiuri (derecha) y el Nikkei (económico, de centro) anunciaron una alianza de contenidos en internet (es como si en España El Mundo, El País y Cinco Días se unieran, o en nuestro medio El Tiempo, El Espectador y La República).

    3. Hay que recordar que la mayoría de los japoneses acceden a internet mediante los celulares, y en una menor proporción mediante los computadores.

    4. Existen sistemas cuestionables como los kisha clubs (“clubes de corresponsales”), que les facilitan demasiado la vida a los periodistas, pues mediante ellos acceden a información política, por ejemplo, a cambio de no “darles tan duro”. El (poco) periodismo independiente lo hacen los periodistas freelance, como el que mataron en Birmania.

    5. El “periodismo ciudadano” es prácticamente inexistente, a pesar de sitios como JanJan y la versión nipona de OhMyNews. Casi todos los blogs son personales. En el caso de otros contenidos creados por los usuarios, el panorama es menos sombrío.

    Un saludo.

  4. Pues Julián no te nía idea de nada de lo que comentas. Cómo sabes para mí Japón es un país lejano.

    Por supuesto las razones que das explican esa curiosidad que vi al conocer este listado. Y esa alianza de la que hablas se me antoja de lo más interesante (y curiosa). ¿Sólo intereses comerciales o los japoneses son así de altruistas?

  5. Interesantes datos, pero segun el listado que se lee en comentario anterior, creo que escrito por Victor Lonoño, en esa lista habria que poner algunos que se han considerado iniicialmente. Saludos

  6. Según el comentario de Julián, llama la atención que a pesar de la alta circulación de diarios, parece baja la diversidad informativa. Me causan interés los casos de China e India, por la baja circulación, en relación a la gran cantidad de habitantes de sus países, por el lado de las altas cifras, me sorprenden Taiwan y Pakistan.

  7. Velvet, creo que en esa gran alianza de 3 de los 10 mayores diarios del mundo hay de las dos cosas. Por un lado, en Japón internet ha despegado y se ha convertido en un medio importante y una oportunidad de negocio, y creo que ellos quieren estar ahí. Por otro lado, como dice en el enlace, va a ser un portal que remitirá a los sitios de los periódicos, que igualmente tienen una credibilidad todavía alta, y permitirá, por ejemplo, comparar al instante el tenor de los editoriales, que en el caso del Asahi y del Yomiuri por lo general son de signos contrarios. Las visitas a ese portal, juntando los lectores habituales de esos diarios y aquellos que están en el exterior, deben ser de millones de hits diarios, por lo cual los ingresos por publicidad deberían ser buenos.

    Oyerista, supongo que en China (cuyos medios en su mayoría son del Partido Comunista) y en India lo que hay es una gran fragmentación de los mercados. En esos países, contrario a la tendencia mundial, las circulaciones han aumentado.

    En todo caso, habría que esperar una lista más actualizada.

    Un saludo.

  8. Gracias por la respuestas Julián. Muy interesante.

    Claro, después de leerla me surge un interrogante mental: ¿Una alianza así serviría en Colombia? ¿Sería posible? ¿Conveniente? ¿Viable?

    Sólo preguntas.

  9. Mil gracias a Velvet, Oyerista, Hugo, Gustavo, Rosa y especialmente a Julián por su empeño en contextualizar un simple hallazgo en la red y convertir este listado en una magnífica conversación 2.0 con aportes e inquietudes que estimularon nuevos aportes. Cada vez más este blog me necesita menos y eso es una gran satisfacción. Un abrazo a todos.

  10. No puedo ahora pero espero volver sobre esto. Con una o dos excepciones los primeros 38 de la lista son periodicos muy pobres en la calidad de la informacion que brindan.
    La lista interesante es la de cuales son los paises donde la gente lee mas periodicos. O donde menos amarillismo existe. Espero aportar algo al respecto mas adelante…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *