Algunas curiosidades de la publicidad política

Hoy domingo, ocho días antes de las elecciones, me encuentro con algunas curiosidades de la publicidad política en un medio como El Tiempo, blanco clarísimo de los políticos para atraer la atención de los electores en una de sus últimas oportunidades proselitistas. En algunos de estos casos ¿Estaremos ante modalidades de publicidad política subliminal?

Nota: Al final de cada uno de los casos encontrará el link al post en donde tuve que publicarlo por problemas técnicos con las fotografías que hice prematuramente de cada uno de los avisos.

1. Publicidad de la Alcaldía de Medellín: ¿Apoyo velado a Salazar?

Por alguna extraña razón, la Alcaldía de Medellín se propuso recordarle a los ciudadanos todo lo que ha hecho por la ciudad. Todos los logros y reconocimientos públicos que ha obtenido esta muy buena administración son mostrados ocho días antes de las elecciones. Puede ser algo que se tuviera planeado con otros propósitos, pero sacarlo en las vísperas de las votaciones es inoportuno y cuando menos despierta sospechas ya que el candidato Alonso Salazar, ex secretario de Gobierno de la ciudad durante la actual administración, recibe aquí un claro espaldarazo la mostrar las obras del actual gobierno como un logro obtenido por Salazar.

Repito: Me desagrada la posibilidad de que Luis Pérez pueda quedar otra vez como alcalde luego de sus sonados escándalos de corrupción y eso coincide con que me gusta mucho esta administración de Sergio Fajardo por todos sus logros sociales y de infraestructura, pero sinceramente qué inoportuno resultó este aviso pagado con recursos públicos ¿En Medellín alguien nos puede contar si en la versión impresa de El Colombiano salió algo similar?

Para ver la fotografía del anuncio, entre aquí.

2. Publicidad para TransMilenio por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

¿Otra coincidencia de nostalgias? A la Cámara Colombiana de la Infraestructura también le entró la nostalgia y el deseo de contar lo bueno que hay en la ciudad. Esta vez, el gremio que preside Juan Martín Caicedo Ferrer, ex ministro y ex senador liberal, tuvo la feliz idea de felicitar TransMilenio, el sistema de transporte público que impulsó el ex alcalde y actual candidato Enrique Peñalosa. Para Peñalosa, mostrar esta obra ha sido uno de sus principales caballitos de pelea y hoy curiosamente cuando este gremio casi nunca pauta en medios masivos, saca esta publicidad en la que respalda obras de este tipo.

Para ver la fotografía del anuncio, entre aquí.

3. Publicidad del aspirante al Concejo de Bogotá, José Cuesta: ¿Hugo Chávez en el Concejo?

Sinceramente no entendí ese aviso cuyo copy dice: “(sic) A cuál de estos tres personajes le gustaría ver en el Concejo de Bogotá?” y en la fotografía aparecen el senador Gustavo Petro, el propio Cuesta y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez? La fotografía parece ser de la época en que Chávez vino a Bogotá en los años noventa a recibir respaldo de sus amigos del M-19 y en la que incluso pretendió dar una charla en la Universidad Javeriana. Pero el tema es ¿por qué la pregunta tan extraña?

Para ver la fotografía del anuncio, entre aquí.

4. La campaña de Isaac Moreno de Caro: Confunde y vencerás

La estrategia de los Moreno de Caro si ya estaba descubierta desde hace rato: Es indispensable que el elector no tenga muy claro por cuál de los tres hermanos que han aspirado a las corporaciones públicas está votando… El que tiene nombre es Carlos, el más polémico, extravagante de los últimos años en la escena política colombiana; Isaac, el menor, es actual concejal y es hoy el que quiere repetir. La publicidad de uno y del otro han sido calcadas: las mismas camionetas blancas con dummies de ratas en el techo en correría por los barrios más pobres haciendo promesas clientelistas y publicidad en medios masivos impresos donde el aviso les podría funcionar a los dos o a los tres (como ocurrió hace unas elecciones cuando el tercero de ellos –no recuerdo el nombre– también aspiró al Concejo) con tan solo cambiar la fotografía.

Para ver la fotografía del anuncio, entre aquí.

5.  ACTUALIZACIÓN (Lunes 11:00 p.m.) El Concejo de Bogotá

Otros sospechosos comerciales del Concejo de Bogotá en los que se promociona la Línea 123 y otro en el que se felicita al Concejo, nuevamente, por las obras públicas con el personaje ‘Armando Calle’ ¿Pretendrán estas propagandas favorecer la imagen de algunos concejales actuales?

Preguntas a aire: ¿Qué opina de este tipo de prácticas? ¿Qué otros casos similares conoce en estas elecciones? ¿Qué estará pasando en provincia con los recursos públicos destinados para la publicidad institucional?

8 thoughts on “Algunas curiosidades de la publicidad política

  1. No se nada del caso Medellín entonces prefiero abstenerme de hacer cualquier comentario.

    Del de Bogotá, no es la primera vez en las últimas semanas que TransMilenio se ha convertido en la plataforma de campaña del Dr. Peñalosa. Hace poco la empresa TransMilenio empezó a repartir flyers dentro del sistema que hablaban de la mala idea que sería el Metro en Bogotá y de los logros alcanzados por TM con una obvia referencia al período de Peñalosa.

    Igualmente el ex alcalde ha sido el único al que se le ha permitido entregar publicidad dentro del sistema parándose en semáforos (personalmente), pidiendo a los pasajeros abrir la ventana y entregando un número significativo de flyers publicitarios.

    Sobre Isaac Moreno. Lo conocí mientras trabajé en el concejo y el es idéntico al hermano, por eso toda la publicidad es igual. Todos los moreno son unos patanes.

    Esperemos a ver cómo salen las elecciones del 28 de octubre con el acoso de los candidatos a algunos metros de los puestos de votación.

  2. La publicidad de la Alcaldía de Medellín salió en El Colombiano, El Tiempo, El Espectador y Semana. Estamos de acuerdo en que lo peor que le puede pasar a mi ciudad es que gane Luis Pérez, y que Fajardo ha sido un gran alcalde y espero que Salazar gane, pero esta campaña salió en un mal momento, más cuando la Procuraduría, a petición de 14 congresistas entre los que se encuentran Mario Uribe y William Vélez está realizando una indagación preliminar a Fajardo por presunta participación en política . Cuando ví la de Moreno me confundió bastante. Por otro lado, es innegable el fin de la publicidad de la Cámara Colombiana de Infraestructura, se ve claramente el espaldarazo a Peñalosa. Finalmente, volviendo a Antioquia, ha circulado con El Colombiano una campaña a favor de Eugenio Prieto, candidato a la gobernación y Alonso Salazar, firmada por “ciudadanos por Antioquia”, entre los que se puede destacar el ex-ministro Armando Estrada Villa y el DT del Medellín, Juan José Peláez. En esta se muestran las fotos de respaldo de Juanes a Prieto y a Salazar. Saludos.

  3. Hola Sandra: Interesante lo que cuentas de Peñalosa en TransMilenio y la distribución de su publicidad. Gracias por tu comentario.

    Hola Galo: Excelentes datos que nos das sobre la aparición de ese anuncio en los otros medios. Como señalas, la publicidad de la Alcaldía es inoportuna y –agrego– raya en un posible presunto peculado. Gracias tambipén por los otros datos que das de ‘Ciudadanos por Antioquia’. Personalmente no le veo nada de malo a los anuncios pagados por instituciones privadas y menos si se trata de colectivos o figuras públicas que respaldan la intención de voto por un candidato. Lo que preocupa es cuando recursos públicos puedan usarse para este tipo de propósitos.

  4. Los politicos en esta temporada de ofertas y gangas electorales estan mas preocupados por insertar por debajo de cuerda el ultimo de los mensajes que ajuste las filas de votantes que en terminar de aclarar las muchisimas dudas que sus pobres campañas han generado.

    NO es que no hallan propuestas solo que muy pocas tienen la profundidad , el estudio y la viabilidad para ser concretadas… pero no hay hueco que una buena publicidad no tape

    Victor lo invito a seguir a ver algo sobre este tema en mi ultimo post

    un saludo

  5. Hola Carlos: Es cierto, las ideas no tienen profundidad y las que la tienen, no son viables en muchos casos. Saludos.

    Hola Julián: gracias por consignarlo. Saludos.

    Claro, Diego, eso lo sabemos. Gracias.

  6. Hola… soy estudiante de Publicidad y estoy haciendo una monografía sobre Publicidad Política On line en Colombia… si alguien me puede ayudar con información sería muy útil.. gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *