Las extrañas coincidencias en el logo de ‘Colombia es pasión’

El 3 de diciembre recibí un correo de un diseñador gráfico que me contaba que había encontrado la imagen de un logo muy similar al de Colombia es Pasión, la célebre campaña con la que el gobierno colombiano promociona su buena imagen en el exterior.

Tuve toda la intención de seguir el caso y hasta intercambiamos un par de mails con este diseñador en el que me explicaba lo que sucedía. Le dije que mi siguiente paso sería preguntarle a las partes para tener más detalles. Lastimosamente el tiempo no me alcanzó y no pude iniciar la pesquisa periodística que el caso merecía.

No sé si el mismo diseñador, un poco frustrado ante mi silencio, decidió perseverar por el lado del buen blogger bumangués Mario Nel Villamizar, autor de Campuscomunicativo y del netcast Interactivia.net o si Mario Nel se encontró con esta historia a través de otra fuente. En todo caso, Mario Nel se adelantó el 20 de diciembre con este post en el que denuncia las similitudes entre una imagen de una empresa española dedicada al negocio de los logos y el de Colombia es Pasión.

Hoy Mario Nel enfrenta la reacción airada del abogado que se presenta como representante de la empresa española y le señala en su misiva de actos “delictivos” y “espionaje”. Parece que para el ofendido, hacer periodismo es equivalente directo de hacer “espionaje industrial y comercial”.

Aunque en este blog ya nos habíamos referido a las incomodidades generadas por el controvertido logo elegido y pagado por Proexport, este nuevo incidente atiza el fuego en la polémica trayectoria de esta campaña.

Los invito a que lean la experiencia completa en el más reciente post de Campus Comunicativo sobre este tema y expresen su opinión.

Por lo pronto Mario Nel, desde aquí nuestro apoyo en este caso porque el derecho a informar es inembargable.

17 thoughts on “Las extrañas coincidencias en el logo de ‘Colombia es pasión’

  1. COPIO Y PEGO

    Como profesional de la ingeniería y especializado en Viaductos, Puentes, Torones y mega estructuras hormigonadas me resulta desobligante, arrogante los términos intimidantes de el susodicho abogado ….
    En pro de aportar y no disociar en el caso apunto que no me parece una vil copia, (coma) el logo de la susodicha empresa solo me parece una sucesión de coincidencias que dieron para CREAR un todo casi idéntico a uno anterior…
    Por lo que le ofrezco mis servicios profesionales para cualquier caso que contraviniere el post referido ¿Colombia es Pasión? ¿es copia? ¿nos copiaron?…
    ABRAZO VIRTUAL

  2. Lo que no entiendo es por qué Mario Nel aceptó bajar el logo de su Blog, si finalmente este lo que hacía era sustentar su denuncia. Más aún cuando en la página española también quitaron el logo y así, sin bases, simplemente se podría negar todo el asunto.

    Me entristece sí, que Proexport no le de importancia al asunto. Se trata de un clarísimo caso de plagio que bien debería ser puesto a consideración de la justicia, aunque no sé a qué jurisdicción correspondería un catálogo de internet de una empresa española. El descuido de Proexport demuestra la poca atención que le dan las entidades nacionales a sus propios productos, a sus propias marcas, a pesar del alto costo que estas hayan tenido. Acaso no hay alguien que vigile algo que al haber sido pagado con dineros del erario público sea considerado patrimonio del estado?

  3. No había tenido la oportunidad de ver la similitu de los logos… es algo que lleva a reflexionar sobre el tema y querer saber qué o quién está detrás de todo esto. También me parece interesante el conocer por qué razón proexport no se ha pronuncaido con relación al tema.

    Esperemos a veren que termina este pequeño “chicharrón” y que dicen las partes.. pues sin conocer sus razonesen imposible sacar una conclusión. Por el momento total apoyo a Campus Comunicativo… pues si hay algo clar es que ser periodista o querer saber la verdad no es ahcer espionaje, quizá espionaje sea e que ellos hacen… bueno la diea no es disociar ni expecular.. asi que pa’ delante, no hya que dar el brazo a torcer, mucho menos cuando se trata de concoer la verdad.

  4. Hola Victor y lectores,

    Los dineros que se han pagado por la marca “Colombia es Pasión” son de entidades privadas, pero ello no deja de interesarnos ya que son dineros de nuestras empresas colombianas; seria estupendo que proexport tomara el caso y pienso que por el fin de año no ocurre.

    El dar de baja el logo fue una desición más por “sintonizarme” con el grupo cretivo de logocreadores.com con los cuales intercambié algunos mails de manera respetuosa,amable y contructiva pero lamentablemente su firma de abogados ha “tergiversado” la buena fé de mis reflexiones e intenciones.

    Saludos búcaros.

    PD: Victor quizás si fue el mismo diseñador-publicista bumangés, fue estudiante mío y ahora cuento con él como colega.

  5. Como se lo dije a Mario Nel en su momento, es increíble. Yo creo que a esto hay que darle el mismo bombo que a lo de El País, porque al fin y al cabo somos nostotros (los contribuyentes) los que pagamos esa campaña, para que tras de bien chimba .. encima sea plagiada. Nos tumbaron Echeverri.

    Ya he hecho gestiones en varios lados para que se inicie la investigación … vamos a ver que pasa y estamos en contacto.

  6. Hola Víctor:

    Me solidarizo y me uno a este caso, es un absurdo.

    Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores en mi espacio, “al desnudo”. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.

    Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

    Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Victor!

  7. Sinceramente, no creo qe nos hayan plagiado nuestro “amado” logo… Creo simplemente qe lo qe pasó es una cáusa más de la corrupción en la qe se ven envueltos este tipo de eventos y decisiones qe llevan de por medio tanto dinero… Creo en las sospechas de qe como tantas otras, esta convocatoria se arregló a dedo… El señor David Lighle y sus secuaces sencillamente nos vieron la cara y decidieron irese por la ruta mas corta (cosa qe cualqier diseñador puede notar)… En vez de qemarle energía a algo qe ya estaba arreglado le sacaron probecho a “la libreria de vectores”… Desafortunadamente como somos tan importantes para el mundo, el sitio qe publicó el “plagio” como muchas otras empresas, no tenia ni idea de la existencia de nuestra polémica campaña y utilizó el mismo recurso como “template”… Habrá qe esperar a ver si los gringos qedan con la imágen de perezosos y deshonestos, o los españoles con la de plagiadores y deshonestos, o nosotros los colombianos con la de “eceverris” y deshonestos….

  8. Este caso se me hace muy parecido cuando una empresa CHINA se plagio el logo del ISS mexicano y solo se dignaron a cambiarle el color al logo… mas información aquí

    P.D. El sitio de referencia en algunas ocasiones puede ser muy cruel con la comunidad asiática, por favor discreción al visitarlo

  9. Lamentablemente, el diseño de logos en Colombia se ha reducido a un simple “copiar y pegar” y lo digo con conocimiento de causa como diseñador gráfico: hace ya un buen tiempo, en clase, un profesor nos mostró un libro japones de logotipos, el cual hace ya casi 10 años costaba entre uno y dos millones de pesos. Dicho libro mostraba logos, que venían en un CD adjunto, los cuales pueden alterarse levemente en cualquier programa de diseño (Corel, Photoshop, Illustrator).

    Sin ir mas lejos, vean el parecido entre los logos de Colpatria y Canal Caracol. La pregunta es ¿Donde queda el ingenio y el trabajo duro de los diseñadores de nuestro pais? ¿Como es que gente talentosa no consigue empleo, mientras los “profesionales de la fotocopia” siguen ocupando buenos empleos? Averiguelo, Vargas….

    Y un saludo muy especial en estas fiestas para Victor y todos sus lectores.

  10. Hola Victor, estoy tratando de ubicarte, estoy en USA en VIrginia en New Port News, te quiero saludar, desearte una feliz navidad y feliz año y hablar contigo. Sería muy rico escucharte y de pronto verte. Estoy en este tel 757 234 46 94

    Un beso Bibiana

    Abrí este nuevo email de gmail

  11. Hola MAP: En efecto tiene que investigarse. Saludos.

    Hola Charria: No sé si Proexport ya sabe que está esta duda en el aire y por eso no se ha pronunciado. Saludos y gracias por el comentario.

    Hola Mario Nel: Gracias por responder a las inquietudes de los lectores.

    Qué bien Patton que se haya iniciado la investigación porque creo que el país merece un debate sobre esta situación.

    Mil gracias Lully por tu mensaje tan bonito.

    Hola Alejandro: Creo que por ahora quedamos los colombianos con cara de bobos mientras se desenreda esta película y alguien se termina de gozar los dólares pagados por la campaña.

    Gracias Observador solitario por tu recomendación.

    Schlecter: Los logos no tienen jurisdicción, las marcas son las que pueden tener protección de registro por jurisdicción.

    Hola Damián Adriá: Gracias por tu interés en este tema.

    Muy triste pero real el panorama que nos describes Superman95. Ojalá el talento sea más recompensado que las conexiones. Un saludo para ti en este comienzo de año.

    Hola Bibiana: Sinceramente no me acuerdo de ti o tal vez me confundes con un homónimo. Un saludo muy especial en todo caso.

  12. Hola Victor:

    bueno sobre el tema del logo tengo bastante que contar, para los que piensan que no hubo licitación, pues si la hubo, la agencia en la que trabajaba yo antes participó en esta, nos hicieron pasar miles de papeles, una propuesta de diseño con manual de identidad corporativa en 3 copias y al final salieron con la historia de que “en colombia no hay diseñadores lo suficientemente buenos para hacer su propia imagen” y contrataron al sr. inglés, esta historia me parece todavía peor, pero en fin, en este pais pasa ese tipo de entuertos y cosas peores todos los días.

    un abrazo

    Ernesto
    (si, el amigo de su cuñado, jejeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *