Parece un asunto absolutamente intrascendente, pero a mi modo de ver tiene un gran significado: Los dos canales privados de televisión pública en Colombia acordaron bilateralmente que emitirán su cuarto noticiero del día a las 10:00 de la noche.

Hasta ahora, desde que RCN y Caracol abandonaron el modelo de ser programadoras de televisión para hacerse a las licencias de canales privados, las dos empresas han manejado a su antojo sus parrillas de programación y eso llevó a que los espacios informativos y de opinión en la noche fueran desplazados a horarios imposibles.

Ahora, con el acuerdo que empieza a regir desde esta noche, los dos canales tendrán su cuarta emisión a las 10 de la noche, una hora decente para acostarse a dormir con alguna idea de lo que ocurrió en el día.

Antes y después de la media hora del noticiero, los canales siguen con plena libertad para programar sus parrillas como bien tengan en mente.

Así pues, se retomará un poco la idea de la época de los noticieros en los años ochenta que tenían su tercera emisión (la de las mañanas no existía) a las 9:30 p.m. Esperemos que el acuerdo se cumpla, que los dos canales compitan con hidalguía por conseguir rating (están en su legítimo derecho) en ese espacio sin tener que acudir a fórmulas facilistas.

Además, si la fórmula funciona comercialmente, sería muy bueno porque podrían animarse a producir programas periodísticos y de opinión en cualquier momento entre las 8:00 y las 10:00 de la noche. Soñar no cuesta nada y si ya tuvo como fruto este resultado que se basa en los reclamos de los televidentes y de la opinión pública que le exigió a los dos canales programar este tipo de contenidos en horarios más asequibles, para estar a tono con otras iniciativas privadas como CM& en el Canal Uno, que se convirtió en una alternativa ante el naufragio de telenovelas sin alma y ‘realities ficticios’.

Es claro que si más personas están informadas en nuestra sociedad, mayores serán las competencias para comprender el mundo y tener una relación más estrecha y constructiva entre ciudadanos y Estado, por ejemplo.

[Off topic]: Bienvenidos a reiniciar la lectura de este blog. Estuvimos bastante desconectados del blog desde el inicio de las vacaciones el 22 de diciembre y desde hoy espero estar acompañándolos nuevamente con el concurso de cada uno de ustedes en esta conversación multidimensional que hemos venidos construyendo desde 2006 con muchos de ustedes. Gracias también a todos los que pasaron por aquí durante las vacaciones y dejaron sus alentadores saludos y aportes a cada una de las conversaciones iniciadas en los artículos. Este año nos esperan cosas muy interesantes.