Clara Rojas y Consuelo de Perdomo acaban de ser recuperadas

Actualización 3:14 p.m.: Video de Telesur a través de Terra TV

Con menos parafernalia, con menos Oliver Stone y comisiones parásitas, y con menos helicópteros llenos de fotógrafos chavistas, Clara Rojas y Consuelo de Perdomo ya están en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Después de años de estar esclavas de la manigua, las dos valientes mujeres estará hoy reunidas con sus familiares que las aguardan en Caracas. Por supuesto hoy vendrá el festival del flash para la pose junto a Chávez, pero no importa. El proceso ha estado tan trancado por la posición de políticos y politólogos que se han opuesto a que el conflicto adquiera el vuelo internacional, pero eso resulta lo menos importante cuando lo humanitario cede terreno a lo político.

Hoy Chávez se hará tomar muchas fotos con sus trofeos de guerra, pero so no debe importar. El círco mediático de esta noche será mucho menor que el del 30 y 31 de diciembre. Bienvenidas Clara y Consuelo. Ahora quedamos a la espera de los otros 700 secuestrados por las Farc y de que no tengamos más episodios bochornosos.


21 thoughts on “Clara Rojas y Consuelo de Perdomo acaban de ser recuperadas

  1. Creo que la Farc le ha tocado para “salvar” la poca crebilidad que les quedaba, es seguro que Chavez ahora utilizara este hecho para meterse mas en los asuntos del pais pero de todas formas, despues de todo lo pasado es bueno que despues tantos años puedan regresar Clara Rojas y Consuelo de Perdomo , esperemos cuando los años pasen vuelve anonimato, emanuel y su familia viva una vida “normal”, en el que pais tendra su lente para otro lado

  2. A mi me da tristeza pensar cómo será el reencuentro con sus familias y cómo en un mes ya no importarán a nadie (a alguien le importa ahora el cabo Moncayo?)

  3. Buena idea Sandel, jeje. Saludos.

    Pues hemos comprobado innumerables veces que somos un país sin memoria, Vamos a ver hasta cuándo nos alcanza esta. Gracias Saudade por tu comentario.

  4. Me alegro mucho por que ellas regresen a la vida, me pongo en los zapatos de ellas y me imagino estar en ese helicóptero viendo por la ventana dejando atras la selva, la sensación debe ser indescriptible; creo que ellas no va a querer volver a ver una mata en su vida… quién les devolverá la vida perdida….

    Don Víctor una pregunta: qué tan cierto es que Chávez pago a los HPs de las FARC para que se diera la liberación?

    Dios quiera que todos los secuestrados regresen a sus hogares sanos y salvos.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Hola eMe: De acuerdo, esa sensación debe ser indescriptible. En cuanto a la pregunta que haces, es un rumor que he escuchado hoy todo el día, pero no hay cómo probarlo por ahora. En todo caso, creo que para las Farc sería menos atractiva la entrega de dinero y mucho más interesante otro tipo de prebendas como los corredores a través de Venezuela, pero no especulemos hasta que no tengamos pruebas. Saludos.

  6. Hola Víctor, mi hermana, que es politóloga, está super brava y ofendida por el comentario tan a la ligera que usted hace por echarle la culpa a los politólogos de obstaculizar el proceso de liberación de los secuestrados. La labor de los politólogos es muy importante en casos en que hay que decidir con menos micrófonos, menos show y más análisis.

    Porque la culpa no es ni de los politólogos ni de la prensa, ni de nadie, sino de Uribe que lleva 6 años sin hacer nada por la liberación de los secuestrados, y de las FARC que los secuestraron hace más de 5 años y hace 10 a muchos, pero la única forma de liberarlos es a través de una gestión humanitaria como la que hicieron Chávez y Piedad Córdoba.

    Yo sé que a usted le puede parecer muy molesto el show que hace Chávez con todo y en este caso en especial, pero creo que todos estamos de acuerdo en que ahorita lo más importante es que Clara y Consuelo están de regreso en sus casas y creo que esa gestión debe seguir, para regresar a la libertad a los demás secuestrados, y si toca con Chávez, pues sigamos con él, porque ese resultado no lo habíamos visto antes con nada de lo hecho por el gobierno Uribe.

  7. Hola Natalia: Mándale mis excusas a tu hermana, pero insisto en que muchos politólogos y políticos han pecado, sin intención de hacerlo tal vez, de preocuparse demasiado por la internacionalización del conflicto y la visibilidad que adquieren las Farc con todo este bombo. Esa percepción fría y calculadora desde el análisis cómodo de la academia es necesario, pero al sobredimensionarse se olvida el drama humano. En definitiva, si lo ves desde el post que escribí y desde esta respuesta que te hago coincido contigo en que si Chávez es la salida para que más secuestrados hallen la libertad, hay que seguir con él.

    Los secuestrados que llevan 10 años en la selva no resisten más un análisis que les separe de la posibilidad de reunirse con sus familias. Lo político debe estar por encima de lo humanitario.

    Y Moncayo, y los otros 750 secuestrados en poder de las Farc deben ser liberados lo antes posible a través de las vías que sean mas dignas para las víctimas. Saludos a ti y a tu hermana.

  8. Hola Francisco: Claro, es deseable que las liberaciones se produzcan en territorio colombiano, pero más allá de lo simbólico lo que debe funcionar es lo pragmático. No sé si estoy demasiado intrascendente frente a la geopolítica, pero desde hace meses me conmueve más que lo humanitario resulte lo menos importante en todo estos procesos. Pasaré a conocer tu blog, muchas gracias por tu aporte y un abrazo.

  9. Estimado Vecino y amigo!

    Mil felicidades!!! no sabes lo alegres y agradecidos a Dios por la liberación de tu gente! en estos momentos NO deseo hablar ni de política, ni de interes, ni de dinero, sabemos que detrás de esto hay muchos entretelones… Pero HOY no deseo analizar ni hablar de eso solo rezarle a la Virgen del Carmen y agradecerle por las liberación de estas mujeres!
    amén.

  10. Hola Victor, Natalia… ligeramente offtopic, pero… que serían los “politólogos”? Será que podemos ponerle nombre y apellido, o por lo menos orientación (cercanos a este, de esta tendencia, que opinan por estos medios etc)?
    Saludos, Doppiafila

  11. Sr. Solano.
    No creamos que con dos personas liberadas ya llego la paz a colombia. Veo que faltan otros mas de 700 secuestrado por liberar. Debemos estar consciente que hay secuestrado. Bueno en el panorama internacional se ve que liberaron a las dos Sra y que los fue a recojer con la cruz roja. No entiendo como es que la guerrilla es de tranquilo al entregar a los rehenes. y no se preocupa por el otro resto. bueno en fin.
    EXIJAMOS LA LIBERTADAD DE LOS SECUESTRADO.|YAAAAAAAAAAAAAAAAA| estamos cansado de las mismas mentiras de siempre de la guerrilla. Espero que la FARC cambien.

  12. Hola Doppiafila pues no había querido personalizar, pero a uno de los que he oído con esa tendencia es a Rafael Pardo Rueda en Hora20, de Caracol Radio. Sé que Natalia me podría decir que él no estudio Ciencias Políticas, pero basta mirar su trayectoria de investigador en relaciones internacionales en Los Andes y sus continuas intervenciones mediáticas con análisis de la situación política. Saludos.

    Obviamente Antonio que con esto no se alcanza la paz, pero la liberación es de los primeros pasos. Es imperativo que todos los secuestrados sean liberados y obviamente eso tendrá costos políticos para el país como la liberación de guerrilleros presos y la internacionalización de las Farc con estatus político, pero precisamente mi punto en todo esto es que los costos políticos tiene que asumirlos toda Colombia con tal de recuperar a los rehenes, algunos con diez años en la selva.

  13. ¡ Felicitaciones ! a doña Clara y su familia por el retorno de Clara Rojas y el próximo de Emmanuel.

    ¡ Bienvenida Clara ! Esperamos que el resto de los secuestrados puedan gozar de la misma libertad y que este crimen desaparezca de Colombia.

    Gracias a la positiva intervención de la senadora Córdoba, la ayuda del presidente Chávez, la Cruz Roja y la cooperación del gobierno del presidente Uribe. Sin ninguno de sus esfuerzos las FARC nunca hubieran soltado a estos tres secuestrados.

    Nuestra campaña se siente honrada de haber contribuido con nuestro granito de arena a la iniciativa de Camilo Galán y al incansable entusiasmo de Pascale en Paris.

    Nuestra contribución se concentró en actividades y estrategia, y estamos muy contentos de que todo junto nos haya llevado a un final feliz.

    Agradecemos a todos los blogs que hicieron eco de nuestro llamado, propusieron actividades y comprendieron nuestra estrategia.

    Agradecemos también a todos los que participaron con sus comentarios, poesías, cartas y quienes con su voz en alto clamaron por la liberación de Emmanuel y Clara Rojas.

    Gracias a todos y felicitaciones por la misión cumplida.
    Juntos podremos dar nuevos pasos por la justicia, los derechos humanos y la paz en Colombia.

    Campaña por la liberación de Emmanuel y Clara Rojas
    http://galeon.com/emmanuelyclara/

    Clara Gonzalez de Rojas: Madre y Abuela Valerosa de Colombia

  14. Saludos…

    ¿Qué opinan de las declaraciones de Chávez sobre las Farc y el ELN?

    Más discutible es, por ejemplo, la posición del Canal RCN -tan marcada y uribista- cuyo titular a las palabras de Chávez fue algo como “Se le cayó la máscara”. Una vez más queda demostrada la total parcialidad de este medio y su imposibilidad y disfunción periodística.

    Víctor, espero tus letras sobre el asunto.

    Un abrazo desde Medellín.

  15. EL PAYASO CHAVEZ Y SU ZORRITA PIEDAD,no merecen tal protagonismno y mal hecho por consuelo y clara solamente dan gracias al PAYASO Y LA ZORRITA, y el gobierno colombiano que? gracias al cese de operaciones militares llegaron a la libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *