¿Pasará este año El Periódico?

Hace un par de meses, una periodista amiga me llamó para contarme que ya no trabajaba en El Periódico, el novísimo diario de Hernando Suárez, el mismo de Diario del Sur y que intentaba posicionarse como el segundo diario nacional en Colombia.

Me contaba ella que el ritmo de trabajo era abrumador y fuera de eso, desorganizado. Con ella salía así más de una docena de periodistas que habían dejado diversas responsabilidades en otros medios y en el mundo de la Academia para arriesgarse en esta aventura editorial. Pero detrás de cada aventura editorial, hay una empresarial y fue allí donde las cargas parece que no alcanzaron a nivelarse.

Según una noticia breve que apareció hoy en El Tiempo, El Periódico habría dado un ejercicio de pérdida de 953 millones de pesos (400.000 dólares aproximadamente).

Cuando registramos en este blog el nacimiento de este diario nos alcanzamos a entusiasmar con la idea de más pluralismo, aunque también contamos un poco de las sombras con las que nacía. Incluso, Francisco Leal Mateus, editor del naciente diario El Periódico, respondió a los comentarios dejados por los lectores de este blog que plantearon una serie de inquietudes sobre el presente y el futuro de este diario. Cabe recordar que a este mismo grupo económico pertenecen, además del Diario del Sur, los almacenes de ropa Luber; los almacenes de electrodomésticos Sysco; el resort Xilón, en Melgar y el Politécnico Santafé de Bogotá.

En sus páginas aparece muy poca publicidad diferente a la de esas empresas y obviamente eso debilita cualquier aventura editorial. También notamos el año pasado en la revisión de sus ediciones que había bastante descuido en la edición de las notas y así aparecerían mucho yerros que probablemente fueron minando la credibilidad y el sentido de pulcritud que un lector de prensa escrita siempre espera.

Me gustaría pensar que los inversionistas querrían intentar darle una segunda oportunidad a este iniciativa empresarial, recordando que rara vez el primer año de una empresa editorial ‘bota numeritos negros’. Si hay persistencia habrá necesariamente que revisar otros aspectos como el de la débil estructura de distribución, la comercialización para vender la pauta publicitaria suficiente y, por supuesto, el mejoramiento en los procesos de edición.

Por ahora solo quedan dudas sobre la supervivencia de este iniciativa y las esperanzas cierran filas alrededor del futuro regreso de El Espectador a una edición diaria

Preguntas al aire: ¿Ha tenido la oportunidad de ver la edición impresa de ‘El Periódico’ en las calles? ¿Lo ha comprado? Si sí ¿Qué opinión tiene de este diario? ¿Cree que sobrevivirá el 2008? ¿Podría llegar a ser la segunda alternativa en ese campo a ‘El Tiempo’?

77 comentarios en “¿Pasará este año El Periódico?

  1. Solo s[e que existe y bueno, con mi regreso al país no he hecho mayor esfuerzo por conocerlo, me he mantenido en el de siempre, el decir El Tiempo. Ahora mientras leía lo del grupo empresarial al que pertenece, entiendo por que la oficinas, que están muy cerca de mi casa, estás justo al lado de las se Sysco y Luber, me dio ataque de risa y todo… me llamaba la atención el que quedara cerca al Canal Caracol, pero nunca legue a imaginar que fuera de los mismos dueños de sus vecinos de local. Sería muy triste que este experimento no tuviera éxito, eso demostraría lo cerrados y faltos de criterio que somo los colombianos que nos conformamos con un solo periódico nacional, así como, hablando comercialmente, el posicionamiento y recordación de El Tiempo…

    Pregunta curiosa Victor. ¿Qué es eso de regreso a diario de El Espectador?

    P.D. Hoy esta de cumpleaños Charriedades… comienza su segundo añito, se te espera por allá.

  2. Adquirí un ejemplar de El Periódico hace unos meses, días antes de la salida del equipo de periodistas que mencionas, que entiendo estuvo rodeado de exaltación que denotaban falta de visión frente a la dimensión del proyecto por parte de los empresarios, especialmente en áreas como la distribución y la comercialización. Respecto a lo que ví en el ejemplar mencionado, desde el punto de vista informativo no había mayor novedad, algo que uno espera de un nuevo medio es que aporte algo distinto a lo que ya existe, pero no era el caso pues aparece la agenda informativa general del día, mas o menos como la publicaría radio Continental o Melodía; la presentación me pareció como lo que sería un diario de provincia decorosamente elaborado, desde el punto de vista de la diagramación, en mi opinión aportaba más modestia que seriedad, usaban unos tonos “durazno” (hasta para los verdes o azules) para los parches y los fondos destacados que en términos de diseño lo ubican en el final del siglo XX y no en el XXI, y lo que me generó más dudas fueron los columnistas, recuerdo especialmente uno que se refería a la TV como educadora, pero la columna daba una sensación de descuido y opinión a la ligera que no dejaba bien parado ni al editor ni al columnista.

    He querido adquirir una edición dominical, pero luego vino la noticia de la salida de muchos periodistas y no me he animado. Aunque su primera plana sigue contando las noticias que toca, sólo una vez encontré un titular sorprendente (ahora no lo recuerdo). En resumen: falta fortaleza e imaginación en su departamento comercial, de audacia en el periodístico y de experiencia en la distribución. A menos que establezca una nueva estrategia no creo que logren pasar el año, lamentablemente.

  3. Hola JM: Me alegra que hayas atado cabos al confrontar este escrito con tu cotidianidad inmediata. Por otra parte, los rumores del regreso a edición diaria de El Espectador cada vez son más frecuentes y ojalá se concreten por ese vacío que hay. Finalmente, felicitaciones por el segundo aniversario de Charriedades. Un abrazo y gracias por el apoyo constante.

    Hola Doppiafila: sí, es una lástima y parece que falló el estudia de viabilidad o no se hizo nunca. Saludos.

    Hola Oyerista: La observación que haces del contenido editorial es lamentablemente pertinente porque a mí, aunque tu lo veas del siglo pasado, me parece que la diagramación en términos generales está a la altura del reto, pero los contenidos, no y eso es lo realmente importante. De los columnistas no me acuerdo, pero saldré a la calle a conseguir otro ejemplar… Espero encontrarlo. Saludos y gracias por la oportuna visión que aportas.

  4. Yo ya le había contado a Doppiafila mi impresión sobre un ejemplar que compré en octubre, una semana antes de las elecciones. Creo que el Oyerista nos ha aclarado muchas dudas y muchos de los errores que al parecen han cometido los mandamases de El Periódico, igual tú con la experiencia de la periodista que nos cuentas.

    Y sí, antes de mitad de año, si todo sale bien, El Espectador vuelve a ser diario. Excelente noticia, sin duda.

    Un saludo.

  5. Muchas gracias Julián por tu opinión, que ya leí en Bogotalia. Ojalá El Espectador se convierta en la laternativa que el país necesita. A mí per se no me parece malo El Tiempo, pero sí tengo clarísimo que se necesita más de un periódico nacional, para que no haya tentaciones de anquilosamiento ni de verdades únicas en los medios. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  6. Estoy de acuerdo con la ubicación en el espectro político que le da Julian (Entre el colombiano y el Tiempo); en lo comercial lo que dice Doppiafila es indudable; el comentario de Victor sobre El Tiempo me hizo pensar en que si han tenido mejoras, (quizá la pre-venta fue un buen motivante), claro que ya empezaron a aflojar, pues anunciaron que eliminarán la separata del New York Times desde enero 1. Olvidé tres detalles en mi comentario de ayer: el titular que recordaba era uno que se refería a Pacheco como el Pirry de hace 50 años.

    ¿Vieron la primera página El Periódico de ayer? La adornaba una fotografía de Hernando Suarez B. (el propietario), acompañada por un anuncio de su próximo viaje de 1 mes a USA, especialmente Miami, donde se dedicará a hacer compras de equipos y partes para mejorar “aun más” la tecnología de sus empresas y visitar importantes medios de ese país (no dice cuales). Parece elaborado para responder a los 953 millones en pérdidas que mencionó El Tiempo. El último asunto se relaciona con el posicionamiento de El Periódico, pues con una agenda informativa tan políticamente correcta, no parece hecho para llamar la atención de un tipo de lector en especial y creo que eso se convierte en una debilidad, pues decir que es para los colombianos, sin mayores atenuantes que ser una alternativa en abstracto y porque no hay otra propuesta de carácter nacional es un riesgo demasiado alto desde el punto de vista del mercadeo, amen de la falta de alianzas y vínculos estratégicos con otros medios. Sólo recuerdo que mencionaron una alianza con Todelar para las elecciones. Creo que el puntillazo lo podría dar el periódico de circulación gratuita que dicen se apresta a publicar el Grupo Planeta próximamente. No me imagino que ocurrirá con el diario Hoy. Por el lado interesante, también me uno a la expectativa ante el retorno de El Espectador, que al parecer esta vez va en serio y se acerca

  7. Hola Oyerista: Coincido contigo en que la falta de diferenciación es grave para la aceptación de este diario porque los lectores no encuentran con qué identificarse, más allá de la supuesta alternativa que a la larga no se ve tan claramente porque la agenda es la misma, como ya habías señalado en otro comentario. Gracias por tus aportes decisivos.

  8. Es triste ver dia trans dia como se derrumba un proyecto editorial tan bien analizado y proyectado para quedarse unos 100 años eso es lo que el dueño Heranado Suarez Burgos dice a todo el mundo, pero con esa administracion dirigida por parte del Sr. Alvaro Nuñez como Gerente las puestras del sueño del director no llegara a nada, tratando al personal de distribucion a las patadas y no pagarle las liquidaciones a todos los PROFESIONALES que trababajron duro para ver nacer este proyecto, y con esa distribucion de 3.500 ejemplares diarios que nunca salen de sus instalciones supuestamente publican 65.000 ejemplares como creen que un anunciante se arriesga a perder su inversion publicitaria donde en verdad no circula este periodico “de los colombianos se deberia llamar El Periodico de Alvaro y Hernando Suarez Que Tristeza

  9. El Periódico, de los colombianos comenzó como un proyecto que llenó de mucha esperanza a un sector de los medios, de los lectores y de los anunciantes que esperaban una alternativa de información impresa en el país, algo muy sano; pero con el tiempo se demostró –no por el equipo humano que se tenía y que aún se tiene- sino por la mentalidad de un empresario que no supo valorar lo que tenía ni la inversión que había realizado. El día después del lanzamiento oficial del periódico, comenzó a desmontar lo qué en un tiempo récord de 30 días había comenzado como una ilusión periodística; además, quiso imponer un estilo dictatorial y arbitrario a todo principio ético y periodístico. Hasta el punto que ningún periodista podía decir ni discutir ningún argumento que el soberano empresario decía por que los despedía. Sí, tal vez se cometieron errores, como indican algunos foristas, ¿pero acaso los más antiguos medios impresos del país no cometen errores todavía?
    Esas fallas son normales en medios que comienzan y se inician, pero éste empresario, no dejó que el proyecto ni siquiera naciera y aprendiera a caminar.
    Los despidos no son de 15 periodistas, son más… de otras áreas.
    Siempre quiso aplicar su modelo del Diario del Sur, que la verdad no sirve para una ciudad como Bogotá y menos para un medio de circulación nacional.
    El salir a decir, en su propio periódico, que va adquirir nuevos equipos y modernos me suena a puro cuento pastuso. Ya que la cuestión no es de equipos sino de visión de empresario, de negocio, de tener un equipo humano estimulado. No con amenazas de despido. La gente que conforma las empresas periodísticas son las que hacen los medios, el capital humano es importante.
    Él nunca ha sabido qué hacer con lo que tiene, a los proveedores los trata mal. Hay gente que ha despedido y aún no les ha pagado su liquidación. Manejar un medio de esta forma no tiene ni tendrá futuro.

    Para mi nunca ha tenido ni siquiera la intensión de que su medio de comunicación prospere y pase a la historia. Y su eslogan de “Escribimos la nueva historia de Colombia” se quedó corto.

    Esperamos que El Espectador surja en los aires como el ave fénix

  10. perdon se me fue el comentario cortado, ya ni el periodico le da interes a todos los periodistas de otras casas editoriales pasa como si nada, se volvio como lo dice un comentario en este bloq UN PASQUIN DE PASTUSOS, me entere por caracol que SUAREZ se empeña de comprar el Diario Deportivo, para que serà? ofrecio otra vez una oferta esta semana sera? para sacar a todos como saco a la gente en el periodico y explotar con su dicho mediocre 18 haras al dia, 7 dias a la semana 30 dias al mes para que el juegue con las familias y nuestros hijos y publiqque unicamente los avisos de sus empresas LUBER, CISCO, XILON

  11. El Gol que el empresario pastuso quiso meter a Estupefacientes el año pasado, al querer comprar por medio de uno de sus empleados –Luis Vargas, quien es uno de los que presta el nombre por un ratico- la marca DIARIO DEPORTIVO; vuelve al ruedo al insistir con la compra de éste medio de comunicación. El motivo se desconoce, ya que con El Periódico de los colombianos demostró falta de visión empresarial. Y por donde se mire el caso no se le encuentra ninguna razón. Tal vez sea una venganza del gúru y mecenas del municipio de Puerres con los periodistas de ese periódico, quienes inteligentemente lo sacaron a sombrerazos del control administrativo que tenía en el DIARIO DEPORTIVO.
    Si está perdiendo más de 980 millones de pesos ¿para qué comprar otro medio? ¿Cómo se financia El Periódico sino no tiene pauta?

    Averígüelo Carlos…

  12. Hola Luis y Jesús Martín Barbero Jr: Gracias por sus opiniones y aportes sobre este caso que en todo caso deja en deuda por ahora a esta iniciativa empresarial que se extraña más por las oportunidades de hacer un periodismo alternativo que tanto necesita el país y que por ahora no se da. Saludos.

  13. Confidencial de la Revista Cambio del jueves 17 de enero de 2008.

    Hay que dejar por fuera al pastuso

    Puja con ‘El Chiqui’

    Tras evitar que el Diario Deportivo quedara en manos de su antiguo depositario, el industrial nariñense Hernando Suárez Burgos, la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, ofreció a los periodistas la primera opción de comprar la publicación. El director de la entidad, Carlos Albornoz Guerrero, visitó la redacción y les anunció a los reporteros su intención de venderles el periódico con la única condición de que consigan un socio capitalista. Los periodistas le cogieron la caña y andan en busca de quién les apalanque el negocio para ganarle la puja a un segundo y poderoso interesado: el técnico Luis Augusto, El Chiqui, García.

  14. Que Berraquera por esa, les DESEO lo mejor a todos mis colegas que puedan conseguir el socio capitalista de buena fe, si tuviera plata la ofreceria (ja,ja), por que si se queda ese pastuso SUAREZ “UN AMIGO MAS” con el DIARIO DEPORTIVO tengan presente que todos los periodistas de esta casa editorial se quedaran sin PUESTO muy pronto como los del periodico y traera a los del diario del sur a que oigan noticias por radio y TV para editar el diario y utilizar su dicho mediocre 18 horas al dìa,7 dìas a la semana, 30 dìas al mes SIN DESCANSO alguno, que hoy en dia es el unico lider en DEPORTES, adicionalmente con ese sr. alvaro nuñez para manejar distribuciòn lo veremos colgado UNICAMENTE en ALMACENES LUBER Y CYSCO garantizando que se acabarà la circulacion a nivel nacional que han logrado los empleados con mucho esfuerzo, y dejara una impresiòn de 3.000 ejemplares como en su medio nuevo el periodico, por que nadie ni ninguna empresas prestigiosa en el manejo de circulaciòn y distribuciòn quieren trabajar con ese EMPRESARIO por que ofrece una cosa hoy y cuando es la hora de pagar no paga. averiguen cuanto les debe a avianca por fletes por circular el periodico de los colombianos, sera el fin de EL DIARIO DEPORTIVO con el PASTUSO cuanto tiempo le podemos ahhh carlitos, recibo apuestas….

  15. ¡Ánimo para los periodistas del Diario Deportivo¡

    El hecho de no aparecer en ningún de las empresas que constituye, sino utilizar a empleados de su confianza que prestan su nombre por un ratico, le permite estar tranquilo haciendo todas las maniobras ilegales que se le ocurren a él y a su escudero en estas andanzas, Álvaro Núñez, que más que un gerente es una persona que sólo sabe crear artimañas para no pagarle a sus empleados, proveedores y evadir impuestos.
    Este mecenas de Puerres no ha cancelado salarios de trabajadores que fueron despedidos desde hace tres meses y otros que se retiraron al conocer las andanzas del personaje. Además, no ha cancelado los arriendos donde abrió oficinas regionales y los acuerdos comerciales que se hicieron con los distribuidores y agentes, tanto en Bogotá como en el resto del país. Ahora para colmo de males utilizan marcas de otras empresas, sin autorización, quién sabe para qué.

    ¡Ánimo para los periodistas del Diario Deportivo¡

    Los periodistas del Diario Deportivo han demostrado coraje y fortaleza para enfrentar a uno de los empresarios más oscuros de los últimos años. El hecho de buscar a un socio estratégico es una idea genial para evitar acabar con uno de los medios deportivos más emblemáticos de los últimos tiempos.
    Este señor debe estar preparando alguna artimaña, poco legal, para salirle al paso a lo del Chiqui García; pero ¡Ánimo!
    Debe prevalecer la inteligencia y sabiduría a la soberbia y carencia de materia gris para el bien.

  16. El Periódico, de los colombianos, fue un proyecto excelente que no se le permitió madurar; su principal enemigo fue, es y seguirá siendo su dueño.

    Cordialmente

    Francisco Leal Mateus

  17. Gracias Jesús Martín Barbero Jr. por citar ese ‘confidencial’.

    Hola Luis: La explotación laboral nunca podrá ser el camino para llevar adelante un proyecto editorial. Gracias por el comentario.

    Hola Francisco: Gracias por el valioso comentario, fuente de primera mano en este espinoso tema.

  18. no soy periodista pero profesional si,(arquitecto) me encontre con este bloq y me parece irreal que vivamos en un pais donde la justicia no haga nada por esos tipos que son abusivos con el personal de sus empresas, donde esta el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROTECCION SOCIAL?si eso es asi USTEDES los periodistas deben UNIRSE y desenmascarar a ese PASTUSO por que que a partir de la fecha no volvere a comprar ni un par de medias en LUBER e invito a todos los colombianos deben hacer los mismo “RUTBOYS”, he mirado hoy EL ESPECTADOR saco un texto sobre un testaferro DE LOS RODRIGUEZ OREJUELA por que un periodista investigativo realizar algo interesante sobre el tema?con ese tipo, un dia me regalaron un periodico de esa grupo en un centro comercial del norte pero analizando como lector no hay ni un aviso y creo que un medio de comunicacion vive por los avisos o me equivoco?de donde sacaran el dinero con esas perdidas tan grandes ni la alta realeza de espana puede mantener unas perdidas como ese diario, me pregunto donde estan los entes estatales que investigan los recursos de los colombianos? y un mensaje a usted periodista leal no conozco su experiencia en la empresa de ese senor pero si fue UN DESASTRE lo lamento con todo el corazon pero ese PASTUSO debe pagar con la providencia de DIOS por tantas cosas malas que ha hecho en la vida. espero que victor de su analisis de todos estos comentarios y apoyar a sus colegas, espero noticias y que VIVA COLOMBIA…

  19. Gracias Pedro por el comentario. Indudablemente, estas organizaciones deben ser investigadas en la medida en que afecten el régimen laboral y con ello a los trabajadores y sus familias. Saludos.

  20. Me entere en la radio LA LUCIERNAGA que definitivamente estuperfacientes NO entregaran el DIARIO DEPORTIVO a ese PASTUSO DE MIERDA, perdon por lo de pastuso, pero OJO por lo tramposo que es posiblemente llamara a unos de sus amigos para prestar un rato el nombre y coger torsidamente la marca, o pregunten a LUIS VARGAS de luber que es tipo es una de sus GRANDES AMIGOS hasta el fin del mundo, tenemos que estas pilas a todos esos movientos empresariales para que la gente no se quede sin puesto. si alguien sabe algo adicional no deje de decirnos SUERTE…! COLEGAS DEL DIARIO DEPORTIVO.

  21. Hola Luigy: Indudablemente las autoridades tienen que estar vigilantes para que no se den situaciones de testaferrato. Por otra parte te pido el favor de no caer en los lugares comunes de las agresiones a los miembros de una región. Saludos y gracias.

  22. Lamento que las menciones regionales se hagan presentes sin la menor necesidad. Respecto a El Periódico, apartando el resentimiento que se percibe en Luis Y Barbero, también se entiende en lo que dicen que al parecer la autocracia del propietario y su ambición son fuerzas que frenan el proyecto. Eso lo confirman las 3 líneas de Francisco. Es curioso el sino de desperdicio de dinero y recursos que ocurre por capricho de algunas personas.

    ¿Han notado que desde que Mr. Suarez se fue de viaje El periódico presenta titulares hasta interesantes?. Lo que llaman “flor de un mes”

    Otra cosa curiosa es la vigencia que tiene en nuestro medio ese estilo de liderazgo que se percibe en Mr Burgos: El que sólo cree en si mismo y en quienes lo alaben como lo válido, y que se apoya en la lectura de sus resultados desde cierto ángulo. Así hay desde presidentes hasta técnicos, pasando por ministros y bueno gente en tantos gremios… Un caso para analizar. Digo

  23. Quiero pedirles mil disculpas si en algùn momento heri algùna persona de esa regiòn , ni mas faltaba, nievamente pido publicamente en este bloq MIL disculpas.! pero si debemos ser claros con ese personaje Mr. Suarez no tiene etica ni moral empresarial hacia sus empleados en todas sus empresas. QUE DIOS LO PERDONE por que los periodistas y otros que trabajaron en el diario no lo perdonaran, pero tampoco puede marraniar a 120 familias que afecto montando dicho proyecto tan bueno, puede tirar toda la plata por capricho como lo dice Oyerista pero que respete a la gente.

  24. Más que la ofensa, es el respeto. Gracias Luigy, no soy de por allá pero creo que esas etiquetas son expresiones que no ayudan a decir lo que uno quiere.

    A propósito de la prensa escrita, leí que Luc Gerard (ex gerente de Philiph Morris que se estableció en Colombia y creó un fondo de inversión privado) está trabajando en el proyecto de un periódico gratuito de alta circulación. Se siguen moviendo las rotativas.

  25. Gracias Luigy por reconocer la ligereza en la mención despectiva hacia los pastusos.

    Hola Oyerista: Está muy bueno el dato sobre Gerard, trataré de confirmarlo con alguien que sé que es medianamente cercano a él.

  26. OK lo menos es quedar mal con toda la gente del bloq, pa adelante!, me entere tambien que hay otro periodico que saldra en febrero con circulacion unicamente en Bogota lo estan preparando gente del medio que han tenido una trayectoria muy interesante en su carrera de periodistas, el tema es muy interesante y hay que apoyarlos incondicionalmente para que madure ese medio de comunicacion LOS FELICITO y todo saldra bien con un buen profesionalismo y seriedad llegaran muy lejos.

  27. Hola Luigy: Bien por la actitud. Interesante lo de ese proyecto de circulación gratuita. Aquí se les apoyar´pa porque es necesario que haya más opciones informativas y porque es saludable que prosperen nuevos modelos de negocio dentro de los medios.

  28. Movida en medios de comunicación
    La revista de negocios La Nota Económica, que circula en el país, dirigida a presidentes y gerentes de compañías, que compite con la revista Dinero y Gerente, fue adquirida por los inversionistas, Luc Gerard y Bernard Kubinga. Además de la compra de La Nota, Gerard y Kubinga están adelantando la puesta en marcha del primer diario gratuito de gran tiraje para Colombia. La idea es poner a andar un periódico de un millón de ejemplares diarios.

  29. La gran compra de Don H.

    Ya llegó a Bogotá esta semana el mecenas de los medios impresos de su viaje de compras a Estados Unidos –que no creemos que estuvo en dicho país, averígüelo Carlos…- para traer lo último en tecnología para poner a tono a El Periódico de los colombianos. La gran compra, una rotativa de segunda. ¿Para qué otra rotativa? Si el asunto no es de rotativa, ya que sólo se imprimen 3.000 ejemplares. Los cuales son, en su mayoría, devueltos por que el periódico no se vende. El asunto no es de maquina, es de gente, de director; ni siquiera de periodistas, ya que ellos hacen lo que Don Hernando Suárez dice. Oiga ya estoy peor que los del “Dulce sabor del chisme”. Pero es que no hay derecho con éste ¡señor!

  30. Luc Gerard si estará para 100 años

    Que bueno lo que está haciendo el ex gerente General de Philip Morris en Colombia, Luc Gerard, un extranjero que llegó al país a dirigir a la compañía tabacalera y se quedó a invertir y apoyar con su firma de inversión ideas productivas y ahora además de comprar a la revista La Nota Económica, lanzará un periódico gratuito de más de un millón de ejemplares. ¡A él le creo¡, un empresario de VERDAD y así sean 150.000 ejemplares, le deseo lo mejor. Mientras unos creen en la gente e invierten de verdad, otros montan medios de pura fachada. Que tal¡¡¡

  31. El Tiempo se prepara
    para enfrentar al Espectador

    De verdad que los medios de comunicación, con los avances de la tecnología y la multimedia, cada día necesita que sus ejecutivos se preparen más y proyecten escenarios de competencia reales. Mientras por un lado se agita el debate por la salida del tercer y cuarto canal de televisión, los medios impresos se preparan para enfrentar, además de la competencia de la TV, la de otros medios. El Tiempo viene analizando por departamentos la posible compra, por parte del Grupo Prisa, del Espectador y la salida como diario. Esta semana, por ejemplo, se reunió la parte comercial para analizar los diferentes escenarios y cómo poder afrontar salida del otrora impreso de los Cano.

    ¿Y qué pensará el gúru?
    Y que pena con ustedes, amigos lectores, pero es que como todavía tengo resentido el corazón, no puedo dejar de hablar de Don Hernando Suárez Burgos -el gúru de los medios impresos-. ¿Qué pensara de todo esto? ¿Será que si pensará? O Será que se va a reunir con todos los directivos y asesores a nivel nacional – que ya sacó a todos y debe arriendos y no les pago a otros- del Periódico en el Xilón de Melgar para analizar qué hacer frente a la competencia de El Tiempo, El Espectador y la publicación de Luc Gerard.
    Mínimo mañana saca en primera página una foto de él, anunciando la estrategia para enfrentar el 2008.

    Investígalo Carlos¡¡¡

  32. Vea pues, se mueven los medios escritos. Pero ¿será que Julio Mario vende El Espectador, ahora que le está yendo como bien y que, según leí por ahí, quiere volver a tener cadena radial? ¿Sí conservará su independencia o va a tomar el mismo camino de El País de España, cada día más gobiernista?

    Ah, y el señor Leal ahora anda de columnista en el catálogo de avisos de la familia vicepresidencial.

  33. Por que no le decimos a mi jefe el Sr. Suarez Burgos que compre EL ESPECTADOR para acabarlo como acabo el mismo sueño de su vida ” El Periodico de los Colombianos”, por que tengo entendido que tiene excelente relacìòn con las directivas segùn el podria ofertar como las dos veces que ha hecho con el diario deportivo y no ha podido. Por que si me interesa ir a Melgar a la convenciòn el medico me recomendo tierra caliente.

    Y lo de la otra rotativa como para que serà? imprimir que? si la que tienen es un mostruo de linda en tecnologia y esta apagada 12 horas al dia por que solo imprimen los 3.500 ejemplares y como dos editoriales adicionales cada tercer dìa.

    que piensas carlitos se le mide.!

  34. En los textos de Jesús Martín Barbero se menciona siempre ¿averígüelo Carlos?

    Carlito’s Way es un film de gangster, del año 1993 dirigido por el norteamericano Brian De Palma. La cinta está basada en las novelas del juez y escritor Edwin Torres, Carlito’s Way y After Hours. La adaptación del guión fue escrita por David Koepp. Sus protagonistas son Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Jorge Porcel y Viggo Mortensen. La canción de la película, “You Are So Beautiful”, fue interpretada por Joe Cocker.
    Las dos novelas se basan en el personaje Carlito Brigante, un narcotraficante que luego de ir a prisión se reforma y decide alejarse del crimen y de los negocios ilegales pero estos lo continúan persiguiendo.

    ¿Jesús Martín ese Carlos es este mismo Carlito’s Way?

    ¿Y qué tiene que ver Carlos con Don H. Suárez Burgos?

    ¿O es por lo de los Jinetes de la Coca?, donde relacionan a Suárez Burgos con Carlos Ledher. ¿Será que todavía son socios?

    ¿averígüelo Carlos?

  35. Según he podido consultar con altas fuentes, uno de los ex directivos de El Periódico, el ex gerente comercial, Jaime Torres, acaba de lanzar su propia firma: Marketing & Medios, una comercializadora de pauta y asesora en medios impresos; además, planea lanzar un periódico con un esquema diferente. ¡Bienvenida la buena competencia¡¡¡

  36. Parece que a esta altura uno de los problemas de El Espectador es precisamente de rotativa, pues hasta ahora lo han impreso en El Espacio, pero quien sabe si estén interesados en seguir haciéndolo luego que El Espectador “echó al agua” al exgobernador de Cundinamarca. ¿otra para Carlos?

  37. Hola Julián: Creo que cuando uno va a vender la casa puede tomar dos actitudes: No pintarla por que “ya para qué” o pintarla para venderla mejor. Me inclino a pensar en la segunda opción como reflexión dentro de El Espectador. Gracias por el dato de Leal. Saludos.

    Gracias Luis, Jesús Martín y Carlitos por preguntarse y responderse recíprocamente… Las ventajas del desdoblamiento. Interesante el dato de Jaime Torres.

    Interesante pregunta la que te haces Oyerista con respecto a la impresión de El Espectador en la casa Ardila. Saludos.

  38. Muy bien por las movidas empresariales y mediosnuevos, pero tengo una inquietud que me comentaron el viernes en horas de la tarde fuente de gran credibilidad, el Sr.Hernando Suarez Burgos de el periodico ofrecio su rotativa para imprimir el espectador sera que el grupo trabajara con esa empresa? seria una locura por lo que he leido en este bloq y otros medios de comunicacion este senor es bastante complicado en sus negocios, no creen que perjudicarian la imagen de El Espectador? y ahi si nadie para ese muerto, como el periodico de los colombianos que se enterro de por vida por su administracion.

    Quiero invitar al Sr. Leal de la manera mas cordial que nos comente como fue su experiencia en esa casa editorial me han hablado bastante de el y su trayectoria es buena y reconocida a nivel empresarial, conocer mas adentro la corta vivencia de usted en ese medio, si en verdad lo que dicen es cierto de todos esos despidos masivos y manejos administrativos.

  39. Trate de escribir la nueva
    historia de Colombia: Francisco Leal

    Muchas gracias Víctor y Pedro Gómez por la invitación a contar lo que fue el proyecto: “El Periódico, de los colombianos”.

    La verdad fue una idea concebida para enfrentar y competir –que no es fácil- a El Tiempo. Pero no de tu a tú, algo que es muy difícil por la estructura y el recorrido del equipo humano que existe en esa casa editorial; sino con información y contenido.
    Hecho que se comenzó a frustrar desde un comienzo con las medidas arbitrarias y de poca visión de su propietario, una persona que –a pesar de tener al Diario del Sur- poco sabe de empresas de comunicación y de medios periodísticos.

    Del equipo humano de la sala de redacción queríamos que surgiera la nueva cuna del periodismo nacional. Se estructuró una redacción que combinaba experiencia y juventud, ya que los salarios eran bajos. Pese a ello, desde un comienzo cada uno se comprometió con el proyecto a trabajar largas horas y sin descansar.

    Este esfuerzo no sirvió mucho ya que sólo un día después de su lanzamiento oficial el señor Hernando Suárez, dueño del periódico, pidió sacar 20 periodistas de los 34 que habían, contando corresponsales. Luego de diez días de dilatar esta decisión me pido sacar 18, de los cuales sólo salieron 10 luego de una ardua defensa del equipo de redacción; y que además me llevó a renunciar ese mismo día que salieron los periodistas.

    La verdad había mucha expectativa, tanto del gremio como de las agencias de publicidad; inclusive yo tenía todas las expectativas del mundo, le trabajaba más de 18 horas al día sin descansar, de domingo a domingo, pero la falta de un panorama claro desde el punto de vista de gestión empresarial, la falta de una visión de su director, entre muchas otras cosas me llevaron a renunciar como editor.

    Los editores nos debemos a los periodistas, la autoridad no la ganamos con credibilidad, disciplina, conocimiento y respeto y no con autoritarismo; por eso el día del despido de los periodistas fue duro para los miembros de la redacción –incluyéndome- y levantar la moral de la gente es duro para poder cerrar un periódico con 10 personas menos. Pero ese era el reto y lo lograron.

    Ese día, además del golpe, llegaron tres periodistas de Pasto, del Diario del Sur, a realizar una especie de “soporte” que se volvió la gota que derramo la copa -enviados por el Señor Hernando Suárez-. Llegaron con la excusa de reforzar la redacción, pero lo primero que comenzaron a indicarles a los periodistas era que ellos no tenían que salir a cubrir nada, que lo hicieran chequeando radio y televisión, lo cual para mi desvirtuaba todo trabajo periodístico y que yo no permitiría nunca. Llegaron además a cambiar el diseño, la página web y todo lo que se había programado con gran esfuerzo. El resultado de sus cambios son los que se observan hoy, en el impreso y en la página web. Juzguen ustedes…
    Ese día por la noche, luego de todos esos sucesos, decidí renunciar a un proyecto, a un sueño que si se hubiera dejado madurar en un periodo de seis meses estaría dando sus frutos.

    En ningún momento culpo a los periodistas de El Periódico, ya que ellos están solos, no tienen un guía, ni nadie que los oriente. La persona que dirige las reuniones es Don Hernando Suárez Burgos, quien les dice siempre que él está para 100 años, que nadie pensaba que él llegaría a diciembre de 2007, que en “este corto paseo por la vida nos toco ser amigos”, frases que ya no le levantan el ánimo a nadie. Son muchas las fallas, inclusive hasta mías, pero el peso grande es de su dueño. Por todo esto, me atrevo a decir que al Periódico no lo levanta nadie… si no existe una verdadera intensión de sacar un medio de calidad y que sea competitivo.
    Lo mejor que le puede pasar al Diario Deportivo, con todas sus virtudes y fallas, es que sus periodistas se queden con él, lo compren. Además, sería bueno, como muchos lo han dicho que El Espectador salga diario y que surjan muchos más, el país democrático lo necesita.

    Sé que son muchos los interrogantes que hay y surgen cada vez que se escribe en este espacio de Víctor, el cual se ha convertido en un medio clave para los que trabajamos en medios y comunicamos lo de los demás pero no tras bambalinas.

    Gracias a todos y seguiré atento a sus inquietudes.

    Cordialmente

    Francisco Leal Mateus

  40. Estimado Francisco: Muchas gracias por aceptar la invitación del lector Pedro, que yo avalé con total esperanza. Todo este relato que nos haces es muy diciente, creíble y explica en gran medida la ‘hecatombe’ que hoy se evidencia en El Periódico. Estoy de acuerdo contigo que un periódico no se puede hacer a punta de ‘periodismo de hemorroides’ (sentado viendo televisión para replicar con pereza los esfuerzos de otros) y tu dignidad se vio con tu renuncia. Qué pesar que la visión miope se tomara las lógicas de hacer el diario. Gracias nuevamente por la oportuna respuesta y cuenten con este medio tanto los ex periodistas del diario como los que actualmente hacen parte de la nómina para discutir sobre este proyecto. Saludos.

  41. Trabajo en el periodico, es un medio exelente y de mucho empuje, por sus periodistas que queremos que salga adelante y que nos recuerden por que fuimos los que le metimos la pata al TIEMPO.

    Pero me da lastima como el señor Hernando Suarez Burgos, deja en silencio a un grupo de periodistas con su frase, yo soy el dueño y por lo tanto con mi plata hago lo que yo quiero “es mi periodico”.

    Hernado Suarez, jefe, dueño, editor, todo lo que el quiere hacer por no pagar mas a alguien para ese cargo, a llevado a al periodico a sufrir con su ortografia, para eso se necesita el jefe de redaccion.

    Hernando Suarez, las personas por mas que seamos periodistas tenemos todo el derecho de estar con nuestras familias, hijos, novias etc. Pues eso no nos quita el derecho de estar con ellos. El dicho “18 horas diarias 7 dias a la seman y 30 dias al mes” es de una persona que tiene vision de empresario pero un empresario negrero, como es posible que en una de las reuniones al principio del periodico dijo: uno aveces no necesita almorzar uno puede enseñarle al cuerpo que no coma pues el enemigo de la inteligencia es este vestido (refiriendose al cuerpo) por que uno no debe descanzar. claro por que el tiene la plata el si almuerza, come y vive bien, y eso, por que teniendo toda la plata que quiera, esta en su empresa a las 6 de la mañana hasta bien tarde incluyendo un DOMINGO ¡ NO JODAS !.

    EL ES UN BUEN EMPRESARIO, pero no se debe dejar guiar por alguien que sabe mas de carnicerias que de medios de comunicacion, pues el negativismo del el señor Alvaro Nuñez es fantastico, ya que a todo le pone problema y pareciera que el pusiera la plata.

    Y por ultimo don Hernando si algun dia llega a leer esto por favor no es por desearle lo peor pero piense que ud tiene plata en esta vida y el que tiene hace lo que se le da la gana, pero en la otra vida no va a tener nada, solo piense, todos tenemos derechos derechos que en todos lados dan. Pero como dice ud “vaya para alla pagan el doble y joden la mitad” pero los de alla tienen plata por montones y pagan el doble se imagina ud no pagara el doble pero no jodiera tanto tendria mucho mas si es por plata por lo que ud pelea. A se me olvidaba los periodistas no tienen la culpa son los de ventas ya que nosotros hacemos lo imposible y como ud quiere, y ellos no han hecho nada y todavia siguen. Dele una oportunidad al nuevo gerente de publicidad ya que tiene unas muy buenas ideas pero alvaro lo jode mucho.
    gracias por este espacio, pero EL PERIODICO DE LOS COLOMBIANOS es un exelente proyecto y tenemos fe que va a funcionar pero por favor es un pedido de los que estamos adentro dejenos descanzar lo legal y dejenos llevar este proyecto a lo alto que nosotros podemos.

  42. Esos son sonidos de alarma naranja, que se puede volver roja según el testimonio de Francisco. Periodista me hizo acordar de Jorge Barón con sus comentarios. Esto ya parece de conteo regresivo…

  43. Pues la ultima de mi jefe HERNANDO SUAREZ BURGOS se quedo con el DIARIO DEPORTIVO, como hizo LO SABRA el espiritu santo, mas periodistas, mensajeros, secretarias, distribuidores, boceadores sin puesto digno,

    Que se puede hacer ante esto nada, con la manos creativas de ALVARO NUÑEZ el diario deportivo saldra del mercado colombiano dentro de poquito, unicamente lo veremos en los almacenes luber, Cysco no mas, que DIOS acampañe a todos las personas que trabajan con ese importante grupo empresarial que solamente lo unico que hace es abusar con la gente buena y profesional que hay en Colombia.

    La pregunda del millon, como logro lo del Diario Deprotivo? Carlitos me puede contestar esto….

  44. Definitvamemte el Sr. Burgos se salio con la suya me entere hoy que saco a fernando (periodista) y sus aisistentes del CANAL 55, tan pronto acabaron el montaje del mismo
    los saco como saco a los 120 empleados del El Periodico, contratando a peso y abusando de los profesionales en este campo, cuanto apostamos cuanto dura el Diario y la gente que esta en el …….. para que tanto poder si no tiene un buen equipo humano para sacar adelante estos proyectos de comunicacion?, ohhh quien podra salvar a todos los periodistas que se vinculen a esos medios? sera el CHAPULIN COLORADO….. sera que pedimos mucho a ese senor que RESPETE como pedirle a las FARC que suelte a los secuestrados.

    CHANFLEEEEEE.

  45. Gracias por sus comentarios, ciertos algunos y otros llenos de resentimiento por pichones de periodistas mediocres que de ser auxiliares de páginas en otros medios, los quisieron convertir en periodistas profesionales llevándolos en la feria de los cargos a ganar lo que nunca habían ganado. Los periodistas no se venden con una hoja de vida bonita, hay que hacer periodismo, por lo menos saber escribir o creen ustedes que los errores ortográficos que aparecieron en el PERIODICO fueron fruto de la máquina rotativa. Están equivocados quienes creyeron que nacimos para hacerle competencia al EL TIEMPO, respetamos a nuestros colegas que llevan cien años haciendo un buen periodismo, pero los mediocres que iniciaron el EL PERIODICO si se creyeron los de EL TIEMPO, les falta mucho por llegar allá primero tendrán que aprender y superarse. Si eran tan buenos como se creían y el medio tan malo porque no renunciaron, tuvieron que esperar que los echaran por malos, los buenos todavía están trabajando, quien los mando a escoger carreras tan difíciles como la de periodistas, si quieren trabajar ocho horas, dormir hasta tarde, no trasnochar y ganar bastante hay otros oficios menos el que escogieron que es de sacrificio y dedicación.
    El que no esté de acuerdo que renuncie a nadie se lo tiene a la fuerza , EL PERIODICO nació para perdurar y allí vamos. Bien por lo empresarios que hacen patria, hay que aprender a perder para ganar, ¿así pulpito papitos donde? dejen de quejarse tanto y trabajen que bien berraco está esto.
    Victor Solano, usted es un periodista que ya ha ganado terreno pero con esfuerzo y dedicación no contemple a estos muchachitos mediocres y engreídos porque nunca llegarán donde usted está, usted sabe además que por muy buenos periodistas de páginas económicas que sean, no les garantiza ser buenos directivos, ese es otro campo bien difícil, dejémoselo a los que saben y estudiaron para eso.
    Que buena que es la democracia por lo menos se les permite hablar a los resentidos

  46. Todos en este blog tienen derecho a opinar y expresar sus puntos de vista, ya sean buenos o malos para unos y otros. Todos son respetables. Pero los hechos y la historia serán los que dirán quién tuvo la razón.
    Y todavía El Periódico, por los aciertos o desaciertos de sus propietarios, han demostrado su rumbo.

  47. Hola Víctor

    La verdad no sabe lo desagradable que es leer que usted hable mal de algo sin conocerlo. Usted con qué derecho se atreve a hablar de un medio de comunicación nuevo en el cual nunca ha estado.

    Por eso, y sólo por eso, nos damos el derecho quienes estamos adentro de decirle que no sea atrevido y abusivo con la labor de quienes queremos surgir en un diario.

    Sabemos lo simple que es su oligarquía…muchas gracias. Además también agradezco a Francisco Leal el hablar mal del lugar que le dio de comer por cerca de dos meses.

    “Se nota lo mucho que valora usted el que le hayan pagado esos nueve millones de pesos en 60 días que le sirven actualmente para llevar a cabo lo revista…muy bien por morder la mano del que le dio de comer”: N.N.

    Gracias Víctor…pero por dejar ver en estas letras su estupidez, que se queda a simples comentarios de la calle, sin respetar a este equipo joven de comunicadores que queremos ganarle el espacio a los viejos sexagenarios periodistas como usted, que la verdad poco le aportan al país.

    PD…mejor dedíquese a escribir de la más antigua de su casa.

  48. Mauricio Ortega debió haber firmado como Hernando Suárez, o alguno de sus cercanos colaboradores. Ya que desconoce las andanzas del personaje. Tiene mucha Gracia pero mala redacción y ortografía, como que mira la paja en el ojo ajeno y no en el suyo.

    Y le digo: “Por un puesto y por dinero no venda su alma al diablo, un periodista se debe al ejercicio pulcro de su oficio”.

  49. En este proceso los que menos culpa tienen son los periodistas.
    ¿Acaso los que se han ido se marcharon y están desempleados? Muchos de ellos –hasta donde he conocido-, por su experiencia en los medios, los han llamado y contratado inclusive por más dinero y para mejores puestos.

    Pero mínimo usted es de esos empleados lame solapas que lo único que busca es quedar bien con sus jefes llevando chisme y cizaña para quedar como un hombre fiel, desconociendo el maltrato a los trabajadores y los tumbados a la seguridad social que este señor hace.

    Pero le deseo éxitos¡¡¡

    ¡¡¡ Arriba El Espectador¡¡¡ y El Tiempo¡¡¡

  50. Hola NN: Lo que podríamos preguntarnos todos los que leemos su comentario es si podemos generalizar la percepción sobre la calidad, concepto de respeto y ética de los “jóvenes comunicadores” que están aún el El Periódico. Por lo demás, aprenda como otros spammers que han llegado, que no se les contesta más a los anónimos. Si está tan orgulloso de su diario ¿Por qué no da la cara? Cuando asuma su identidad, volvemos y hablamos sobre mi opinión acerca de este medio de comunicación. Saludos.

  51. Con los cambios que se avecinan en el panorama de los medios impresos en el país, lo de El Periódico no se ve ni se verá, tiene varias vayas pero su efectividad como una alternativa no existe ni ha producido efectos.
    He tenido la oportunidad de leerlo y sus notas e informes son de puro registro, no hay nada novedoso. Desde las páginas de deportes, donde lo único que hacen es meter informes de agencias hasta las editoriales que no generan opinión.

    Esta información la puedo leer mejor en El Tiempo, que trae más información y genera más opinión; también la puedo escuchar en Caracol o RCN o ver en los noticieros de los canales nacionales. La página web no es multimedia, la de El Tiempo es súper buena. Por todo eso, perdieron una gran oportunidad.

    Creo que El Periódico ni fu ni fa.

  52. ese NN tiene nombre propio, ahi esta pintado, como siempre tira la piedra y esconde la mano quedando bien con sus jefes, el profesionalismo y la seriedad en el medio que tiene victor y francisco es de gran aceptaciòn y grandes meritos por su carrera periodistica y no hay que discutirlo,hoy en dia estan donde estan, creo que el comentario de NN es totalmente fuera de tono, que le interesa cuanto gana una persona y ponerlo a luz publica un tema muy delicado, veo que el que esta resentido por su sueldo, su etica y profesionalismo esta en duda por lo que escribe y no pone la cara. me uno a victor ponga la cara y charlamos.

    Solo queda su comentario como las de adentro.,

  53. Hablando claro y poniendo la cara

    Un cordial saludo a todos.

    Primero que todo le doy gracias a Víctor por este espacio que él creo para expresar nuestras inquietudes. Y apoyo su labor, así personas como NN expresen lo contrario. No conozco a Víctor personalmente pero lo respeto por su trabajo e intensión de querer realizar un foro de opinión y libertad de expresión, así se generen escenarios hostiles como el de ésta controversia.

    Mi experiencia en El Periódico la conté en éste blog, con mi firma, sin esconder nada y siempre colocando mi cara.

    A NN quiero decirle que lo que me gané no me lo regalaron, lo trabaje de lunes a lunes de 6:30 de la mañana y hasta la media noche y el día que no estuve de acuerdo con el dueño renuncie irrevocablemente.

    Mi nombre lo he construido con mi trabajo, en diferentes medios de comunicación de donde no me han echado por malo. Con esto no quiero decir que soy un excelente periodista, pero tampoco el peor.

    Sus palabras son malintencionadas y dignas de un sicario de la palabra. Le pido respeto por Víctor, por este servidor que les escribe y por todos aquellos que creyeron en un proyecto periodístico que no resulto.

    Tal vez cometí algunos errores en El Periódico, pero sólo estuve al frente 20 días luego del primer número; pero si hay gente como usted dirigiendo El Periódico creo que el panorama no cambiará. Y déjeme decirle otra cosa: No me importa en este momento lo que pase con su diario, ni me interesa participar más en discusiones de cocina como usted las llama.
    Para mi esa etapa ya fue superada siempre y cuando no traten de manchar mi nombre.

    A NN y Mauricio Ortega los invito, no a buscar responsables fuera de la empresa donde trabajan, sino a mirar de qué forma pueden sacar adelante ese proyecto periodístico y demostrar que verdaderamente tienen la razón y que los equivocados fuimos otros. Las aciertos y desaciertos se muestran con hechos y resultados y no con palabras banales que se las lleva el viento.

    Por favor, no me metan más en estas peleas de cocina.

    Cordialmente

    Francisco Leal

  54. Quiero agradecer a Francisco Leal por sus respetuosas palabras. Como él, reitero que no nos conocemos personalmente, pero que eso no obsta para que le respete como profesional audaz que deja atrás se embarca en un proyecto que pintaba muy bien. Quizá si me hubiesen ofrecido esa oportunidad, yo habría aceptado por la enorme necesidad de que en Colombia haya más periódicos nacionales horizontales y de circulación diaria. Además, Francisco aceptó el desafío de contar en este blog su versión, personal y honesta hasta donde él sabe.

    No sé si era El Periódico la opción que el país necesita, pero en todo caso, Colombia URGENTEMENTE requiere de más opciones informativas. Eso es lo que termina construyendo democracia, junto a otros factores, por supuesto. Solo me he limitado a contar lo que he visto en virtud de los impresos que han llegado a mis manos, que es, finalmente, lo que como lectores/clientes vemos del producto, y donde las calamidades internas son transparentes para esos usuarios.

    Con sinceridad espero que El Periódico salga adelante por el bien del país. Reitero que sí tiene que mejorar calidad editorial, fuerza de ventas, músculo de distribución y búsqueda de una identidad propia que haga que sus lectores no compren el impreso por hacerles el favor, sino porque en realidad estarán esperando una alternativa a los productos existentes en el mercado.

  55. Felicito a Francisco y Victor se nota la calidad humana y profesional que poseen, lo que hay que hacer no es cuestionar los actos de las personas ni ponerlos a la luz publica, sino sacar adelante nuestra empresa, en este caso de El Periodico, el proyecto fue diseñado como un mega proyecto como todos sabemos los que trabajamos y los que se fueron, se llego a solidificar posiblemente como el segundo medio a nivel nacional, lo que les sugiero a nuestros directivos rediseñen un objetivo y rumbo de lo que en verdad quieren hacer con ese medio con personal capaz y profesional sabemos que nos tienen y necesitamos màs

    Busquemos sacar adelante ese proyecto es bueno. con un periodìsmo se llega lejos.

    Todos podemos…!

    Les deseo lo mejor

    Un servidor màs Camilo.

  56. este espacio me parece interesante
    yo trabaje en el periodico y en realidad fue una gran experiencia pese a los traumatismos y problémas , toda empresa al empezar tiene sus ajustes y mas un medio de comunicaci÷on
    me parece bajos algunos comentarios ustedes deben saber que la empresa tiene sus propios enemigos y estan ahi es el caso de el CARLOS GRAGIA PERIODISTA DEPORTIVO QUE SE LA PASA CON SUS AMIGOS DEL DIARIO DEPORTIVO DESPRESTIGIANDO AL PERIODICO
    QUE esa empresa que tanto cuestiona LE ESTA DANDO DE COMER
    MR: ALVARO NUÑEZ despierte ESTA VENDIENDO LA EMPRESA ..
    carlos si esta muy desmotivado renuncie i sus amigos de diario lo tienen de espia

  57. Estimadisimos colegas.
    Un saludo especial. Cubro fuentes políticas en una de las emisoras importantes de Colombia y la verdad es que es lamentable que pasen cosas así con los periodistas y que sigan personajes como es Suárez Burgos tan campantes. De excelente fuente me he enterado que el DIARIO DEPORTIVO se encuentra a la venta, que la DNE va a hacer eso de manera ‘transparente’ (en los circulos políticos cualquier cosa puede pasar y más con la corrupción) y que eso se dará en el mes de abril. Así que ahí esta un nuevo medio para que inversionistas compren y se metan en el apasionantes mundo de los medios de comunicación.
    Yo, sabiendo todo lo que dicen en el blog, me ofrezco de veedor de todo lo concerniente a la venta de eso diario de deportes, que creo que ya lleva tiempo en el mercado. Los de ese diario se deberían asesorar bien, seguro que todos los medios unidos podrán ser garantes de esa OPERACIÓN. ¡¡¡Ojo Albornoz Carlos!!!!….No se vaya a resbalar con los nariñenses.
    Un saludo.
    Seguire participando.

  58. AQUI NO SE TRATA DE HABLAR MAL DE LOS COLEGAS NI DE NADIE, ACÁ SE DEBEN INTENTAR DAR SOLUCIONES, NO ES UNA SOLA PERSONA LA QUE SE QUEDA SIN TRABAJO, ES UN GRUPO DE PERIODISTAS YFOTOGRAFOS QUE DIA A DIA SE ESFUERZAN A PESAR DE LAS DIFICULTADES DE ENTREGAR LA MEJOR INFORMACIÓN. NO HABLEN POR HABLAR SIN ARGUMENTOS Y SIN COHERENCIA EN LO QUE PIENSAN Y DICEN, TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE CREEMOS QUE LA INFORMACIÓN Y LA ETICA SON LA MEJOR ARMA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN DEBEMOS APOYAR A TODOS LOS PERIODISTAS DEL DIARIO DEPORTIVO, YO ME UNO A ESTE GRUPO DE GRANDES PROFESIONALES PARA BUSCARLE UNA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA.

  59. Recuerdo que hace meses escuche unos escandalos del viejo corrompido hernando suarez hijo de satanas viejo hp en el diario deportivo
    Que este viejo se lo queria robar con la ayuda de carlos albornoz director de estupefacientes
    pero tacaron burro por que asta el momento no lo podran comprar los del periodico por que tienen la procuraduria al tanto del negocio y albornoz tiene el puesto al tanto de la procu
    cuando se lo venda si depronto se lo llega a vender le cae la procu y chao y queda como un culo…ojo al ojo albrnoz?
    creo que primero estan los emplaados y ellos lo van a comprar
    por eso viejo corrompido mejor a donde nunca devio haber salido al INFIERNO

  60. Hola amigos. No han vuelto a escribir nada. Quién sabe cómo les fue a los del SUPER MEGA PROYECTO el periodico en su reunión con el periodista, hernando s bu, de 25 años de experiencia con su diario del sur, en su comarca…cuenten, que estaban todos a la expectativa, porque como no es va y echa porque se le da la gana a otros 50. Un saludo a todos. Ojo que estan buscando periodistas para El Espectador.

  61. Ante los constantes comentarios sobre la posibilidad de compra de DIARIO DEPORTIVO, queremos sin intermediarios poner nuestra posición. 1. La labor que se realizo cuando fuimos depositarios del diario nadie la puede colocar en duda, el incremento en la lecturabilidad que dierón los medios, el nivel que se le dio al periódico al retirar las pautas de sexo y la nueva sección de Bogotá son hechos contundentes. 2. Que nos impediria acceder a la compra si esta se hace pública?. 3. Bien sabido esta, a pesar de que dijerón nos queriamos robar la marca, que esta no se puede registrar porque es generica, cualquier persona puede imprimir un periodico con el nombre de DIARIO DEPORTIVO., o con cualquier otro nombre si tiene la infraestructura necesaria. 4. Hay un grupo de empresarios, muy importantes, interesados en ese diario, dispuestos a dar el doble de su precio con el fin de que la DNE., reciba unos pesos más y así pagarle a los anteriores administradores los $500 millones que se les adeuda.

    Miguel Ortega.

  62. un saludo….Alguién conoce en los medios al tal ortega?….ese debe ser otro de los testaferros de ese suerez burgos…que horror….animos gente del diario….no se vallan a dejar joder…seguiro que los empresarios de ortega, deben ser testaferros de suarez burgos….es un bandido, sale en los jinetes de la cocaina….ojo, ojo….ojo que todo eso lo tienen en um expediente completo en la dne y en procuraduria
    saludes

  63. Haber primero si no estoy mal?
    miguel ortega usted tiene una denuncia que le hizo estupefacinetes y a su parce hernando suarez ..por malos manejos ala empresa diario deportivo segundo los computadores que le vendieron al diario deportivo con el sobreprecio .cinco millones mas de lo que cuestan en el mercado…..tercero… la pauta publicitaria que usaron del diario deportivo con las marcas sisco luber y el hotel xilon estas pauticas mas o menos cuestan mil milloncitos de pesos….. entonces cuales 500 le debe el diario a el emporio del pastuso
    el la demanda se sabra quien le debe a quien
    ALBORNOZ COMO VA LO DE LA DEMANDA?

  64. Soy un lector de las revistas Semana y Cambio. En la última edición de Cambio dice lo siguiente:

    “EL DOMINGO 3 DE FEBRERO, el Diario del Sur, el principal periódico de Nariño, hizo en la página editorial una enérgica defensa del director nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz Guerrero. En el extenso escrito, el periódico salió al paso de rumores extendidos a lo largo y ancho de esa región que señalan al funcionario de participar en irregularidades en el manejo de dineros de subsidios de vivienda cuando se desempeñó como congresista entre 1982 y 2006.

    Los señalamientos contra Albornoz se refieren a una compleja telaraña de operaciones en las que aparecen mencionadas personas sancionadas por los organismos de control y que hoy ostentan cargos de alto nivel en la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

    “Nuestro objetivo no es defender al doctor Albornoz, puesto que en Nariño y en Colombia se sabe de su profesionalismo y de su transparencia (…)”, dice el periódico, propiedad de Hernando Suárez Burgos, un controvertido empresario que, entre diciembre de 2006 y agosto de 2007, administró el Diario Deportivo por encargo del director de la DNE”

    Ese Suarez es el dueño de un inadvertido periodico que salió en Bogotá y que nadie le para bolas. En agosto salió un articulo en cambio titulado Diario de un zarpazo, en el que se dice ese controvertido Suarez se quería robar una marca de DIARIO DEPORTIVO.

    Otro artículo de Cambio que encontre para que cada quien haga sus juicios: LA CURIOSIDAD de un viejo suscriptor del Diario Deportivo dejó al descubierto en junio pasado una maniobra, al parecer orquestada por el empresario nariñense Hernando Suárez Burgos, para apropiarse del periódico que la Dirección de Estupefacientes le entregó en calidad de depositario en noviembre de 2006.

    Por aquellos días, el desprevenido lector revisaba algunos archivos en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, cuando descubrió que el 26 de febrero anterior Luis Alberto Vargas Cano y Fabián Octavio Pinzón Beltrán habían registrado a su nombre la marca Diario Deportivo, con el mismo logotipo que el periódico usa desde su fundación en 1993 (ver facsímil). Luego de legalizar la petición, radicada con el número 07019007, la Superintendencia de Industria y Comercio les informó que, de ser aprobado, el registro saldría en septiembre siguiente.

    Inquieto por lo que ocurría, el lector se comunicó con la redacción del periódico y les reveló su descubrimiento. En pocas horas los periodistas confirmaron que Vargas y Beltrán eran empleados de Luber, una conocida empresa de confecciones propiedad de Suárez Burgos. Uno de los reporteros del Diario Deportivo le explicó a CAMBIO que “este dato confirmó nuestras sospechas en el sentido de que Suárez se proponía quebrar el periódico, liquidarlo y abrir una nueva empresa con la misma razón social, pero esta vez a su nombre y sin que le hubiera costado un solo peso”.

    Un funcionario del departamento financiero del periódico recordó que una vez designado depositario, Suárez y sus asesores optaron por castigar contablemente una deuda de 1.200 millones de pesos con los anteriores propietarios que estaba en proceso de cobro. “Esa movida abrió un hueco en los balances de la empresa”, señaló la fuente.

    Mientras esto sucedía, Suárez Burgos aseguró en entrevistas radiales que había recibido el Diario Deportivo prácticamente quebrado y que era muy poco lo que podría hacer para salvarlo. “En ese momento estábamos a flote, teníamos acuerdos de pago con los proveedores -insistió la fuente-, pero ellos ordenaron retener los pagos y por eso vinieron las demandas y la congelación de las cuentas de la empresa”.

  65. Bueno colegas

    Tengo entendido que el periòdico hasta la fecha ya no es un medio como se creo, Zero Circulaciòn, Zero Informacìon, Zero Publicidad, Zero Pagos Proovedores, Zero Administraciòn, Zero gerencia, Zero Direcciòn, y entonces ……..! Alvaro lo invito a devolverse a Pasto.. y se toma una COCA COLA ZERO y se relaja jajajajjajajajajajaja por que gaseosas La Cigarra pura agua con saborantes

  66. Hola Victor, tengo una preguntita de españa. Me han dicho que está a punto de salir un nuevo periodico en Bogotá. (Por Octubre, Noviembre). Me interesaría saber si usted sabe algo más de este proyecto. Soy co editor de un periódico español y estoy pensando en viajar a Colombia.

    Muchas gracias por su interés. Le pido que me responda mi correo electrónico. Un saludo,

    Andrés Camargo

  67. Hola Andrés: Tengo información de un grupo mediático grande que va a sacar un periódico gratuito en Colombia, pero no puedo revelar detalles porque me fue concedida esa información con la condición off the record. Espero que me comprendas. Saludos desde Bogotá.

  68. Victor
    La pesadilla ya acaba aparantemente el pastuso le salio el tiro por otro lado, no pudo quedarse con la marca Diario Deportivo, solamente le van a entregar la maquina donde imprimen el diario, y el periodico murio desde hace mucho rato con 2.000 ejemplares que circulan en bogota y sus distribuidores se los devuelven a la otra semana, pero sigue haciendo lo mismo con la gente, saca de las mejores empresas y les promete cosas y durabilidad en el cargo “somos amigos por eternidad”, sera que Dios permite esas injusticias, y el tan campante perdiendo millones de pesos de donde sacará tanta plata, el artifice de todas las desgracias que la gente caiga es ALVARO NUÑEZ, un tipo sin sentimientos, como sera su final. QUE DIOS LOS PERDONE

  69. Buen día para todos.
    Hernando Suárez Burgos estaría lavando dinero, o sino como se explican que sus empresas (Sysco, Canal HSB, El Periódico de los Colombianos, Diarios Extra, Luber, Jugos Sweet, aguas embotelladas EL BOSQUE, Gaseosas La Cigarra, El nuevo Periódico Deportivo), den perdidas millonarias diariamente, que tenga deudas con proveedores, que quiera vender unas bodegas, a precios que ni un JEQUE árabe los pagaría, que el dueño no invierta en mercadeo y publicidad para sus empresas y que abuse de sus empleados?… sin duda hay dineros RAROS, en sus finanzas…..por favor investiguen

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *