El comportamiento de los noticieros frente a las pruebas de supervivencia

En las últimas semanas, la montaña rusa de las emociones en esta telenovela en que se ha convertido la historia de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, el anuncio del presidente Uribe de que Emmanuel llevaba dos años en un hogar del Bienestar Familiar, la presencia de Oliver Stone en Villavicencio, los agravios de Hugo Chávez al gobierno colombiano y la petición del presidente venezolano de no seguir declarando como terroristas a las Farc tuvo ayer un desenlace (parcial, claro está) con la revelación de las pruebas de supervivencia (o de ¿masacre en vida?) en el escenario mediático.

El 15 de enero de 2007 quedará para la historia como el día en que los colombianos y muchos ciudadanos del mundo conocimos las famosas ‘pruebas de supervivencia’ que un grupo de secuestrados pudo enviar a sus familiares, a través de las liberadas Consuelo González y Clara Rojas.

A excepción de unas cartas adicionales que envió el Coronel Mendieta a algunos periodistas, las pruebas, reitero, fueron enviadas a los familiares de las víctimas, pero estas fueron rápidamente ‘interceptadas’ por los medios de comunicación, especialmente RCN y Caracol, para divulgar las imágenes y los cartas manuscritas.

Como yo lo veo, tanto los testimonios como las imágenes son de interés noticioso nacional e internacional por cuanto median la preocupación y la solidaridad de tipo humanitario que en muchos países se ha despertado hacia las víctimas de las Farc y por el otro lado, por la atmósfera bombardeada de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y de Colombia, que de paso es oportuno insistir no son proporcionales a las de los pueblos de los dos países que sigue en estrecha solidaridad y lazos de hermandad. Es decir, periodísticamente, el cubrimiento del arribo de las pruebas es perfectamente válido.

Pero no por ello todas las formas de comunicar esta trágica situación son legítimas aunque sean legales. Las pruebas –que más que ‘de supervivencia’ son la evidencia de la barbarie– son desgarradoras por la crudeza con que fueron escritas, por la bajeza de las acciones de las Farc al encadenar al cuello a sus cautivos mientras intentan conciliar el suelo en medio de la amenaza permanente de la muerte, de la leshmaniasis potencial en cada insecto que se les acerca y del dolor producido por las llagas de los kilómetros andados en la desesperanza de la jungla interminable. Si esos detalles son repugnantes y delatan la inhumanidad de las Farc ¿Por qué hay que agregarle a eso la música de película de terror y el relato en la voz de los familiares?

Con las solas pruebas ya era suficientemente dramática la situación como para tener que agregar artilugios narrativos baratos en la música y como para tener que obligar a los familiares a leer y releer las desdichas de sus seres queridos ante cada una de las solicitudes de cada uno de los periodistas que les pedían hacer directos para sus respectivos medios.

Ustedes podrán decirme que nadie les estaba apuntando en la cabeza con un revólver a los familiares para que repitieran la lectura de las cartas, pero hay que tener en cuenta que estas personas se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad. Una cámara o un micrófono y la ‘amenaza’ de un directo es, para muchos, el equivalente a ese revólver y en medio de esta desesperanza y la adrenalina ‘a mil’ por la presencia de unas pruebas que no se recibían desde hace cinco años hacen que se acceda a la inclemencia de la primicia.

Los medios han debido comprender que la lectura de estas evidencias merecía un momento de respeto, de soledad, de comunión familiar, que no es éticamente aceptable su transmisión en directo y sin la dignidad de la soledad. El mismo acto de entrega de las pruebas pareció –con todo respeto–  una ceremonia de graduación en la que la figura de la directora entregaba los diplomas a los estudiantes. Las cámaras perfectamente ubicadas no perdían detalle de esta entrega, lo cual me despierta la sospecha de que la misma entrega pudo ser más discreta, pero que fueron los medios allí presentes los que orquestaron el montaje casi coreográfico para poder registrar la noticia, pero yendo mas allá: Construyendo el momento.

Este tipo de situaciones me parecen muy graves para la veracidad, la credibilidad y la posterior tentación de manipular tanto los episodios que la realidad termina cediendo terreno ante una realidad novelada, una ficción en el lugar no indicado.

Finalmente y como atenuante, debo también reconocer con toda justicia, que los mismos canales RCN y Caracol pusieron a prueba todas sus estructuras tecnológicas, administrativas y por supuesto, periodísticas para cubrir el difícil período entre el 24 y el 10 de diciembre de toda esta historia porque ante cada una de las pistas que iban apareciendo en el curso de los acontecimientos, los periodistas pudieron indagar con mayor profundidad en las fuentes vivas.

Y eso con el agravante de que en diciembre, los medios están acostumbrados en esas semanas a trabajar a media marcha por las vacaciones y el bajo ritmo de las noticias. Varios periodistas mostraron su coraza de reporteros y eso hay que reconocerlo. No obstante quedan todas las inquietudes y temores expresados en los párrafos anteriores.

Preguntas al aire: ¿Cuál es su opinión sobre el cubrimiento de estos episodios por parte de los medios televisivos? ¿Cree que hubo excesos en el trabajo periodístico? Especulando un poco, si usted hubiese sido el editor de uno de estos medios ¿Cómo habría cubierto los distintos episodios de esta historia?

24 thoughts on “El comportamiento de los noticieros frente a las pruebas de supervivencia

  1. Victor, creo que las preguntas que planteas tienen algo de dificultad. Cada vez que se presenta una tragedia, los medios de comunicación televisivos han estado dispuestos a presentar las imagenes desgarradoras de las victimas, al borde de las lagrimas en una actitud que me parece algo amarillista. Sin embargo, existe la creencia que la “chiva” es la que vende. Aquella noticia mostrada de manera más impactante posible.
    Creo que hace falta algo de tacto en estas situaciones, y tal vez algo de ética o de empatía con las victimas.

  2. Pero qué se puede esperar de los medios que citas? Llevan anhos ejércitandose en el mal arte del amarillismo y la repeticion.

  3. Fijate Victor, como los medios se atribuyen el papel de jueces o arbitros de este conflicto.
    Estoy oyendo a Dario Arizmendi, entrevistando a la directora del hospital de San José del Guaviare. No sabemos nada de las amenazas (telefonicas) contra ella, pero se asume que “son las Farc”. Me parece que los medios deberian atenerse, en estos casos, a hablar de “amenazas”, sin atribuir responsabilidades, siendo esta la labor de los entes investigadores del Estado.

    “Rosario Neira, gerente del Hospital San José del Guaviare,que ordenó traslado de Emmanuel a Bogotá, ha recibido amenazas de muerte por parte de las Farc”
    http://www.caracol.com.co/envivo/audio.asp?t=OND&EMI=COCARCOL&id=534139&txt=
    Amenazada+de+muerte+gerente+del+Hospital+San+Jos%E9+del+Guaviare+que+orden
    %F3+traslado+de+Emmanuel+a+Bogot%E1

    Este es un ejemplo entre mil, de como se ambienta, a partir de un evento, un clima de guerra. Es un ejemplo entre mil de la irresponsabilidad y la ligereza de los medios. Siempre he pensado que los medios en Colombia son otro de los carburadores del odio.

  4. Estoy de acuerdo con usted Victor. A todo eso sumele la música dramática que acompaña siempre las imagenes y que sirve de cortinilla a todo el tema. Lo peor de todo es que las FARC lo que pretenden es precisamente eso, hacer temblar de miedo, aterrorizar. Mostrar lo terribles que pueden ser y las consecuencias de no ceder a sus chantajes (despeje, canje, beligerancia, etc). Es claro que las FARC revisan con lupa las fotos y las cartas que se envian como pruebas de vida. Seria facil tomar fotos sin las cadenas al cuello (que de paso son excesivas y no parecen servir un proposito práctico, son más simbolos -aunque claramente las usan tambien con fines practicos-). Seria facil editar las cartas (como seguramente hacen), pero ellos quieren mostrar las condiciones infrahumanas en que estan, pero no he leido la primera critica al grupo que los tiene secuestrados o los malos tratos (golpes, torturas etc) inflingidos directamente por los guerrilleros.

    Todos es un juego macabro montado por las FARC para intimidar

  5. Don Víctor, este tema es muy complicado ya que todo el país y el mundo está pendiente de la suerte de los secuestrados por los terroristas de las farc. Los familiares que recibieron las pruebas de sus seres queridos tenían la opción de no divulgar el contenido, pero lo dan a conocer como forma de gritos de auxilio y si no hubiera sido por esto no se hubiera propuesto la marcha para el 4 de febrero ni el movimiento de UN MILLON DE VOCES EN CONTRA DE LAS FARC.

    Estas son las secuelas de la libre expresión.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. A mi personalmente me pareció bajo todo el cubrimiento y posterior show que se hizo con las pruebas de supervivencia recibidias por Consuelo Gonzáles. Terrible. La verdad cambiaba el canal a otra cosa, qué falta de respeto por el dolor de estas familias!!!!!! Este tipo de transmisiones lo único que buscan – a mi modo de ver – es sacar lágrimas a los televidentes, que quedan pegados repitiendo las imágenes una y otra vez en los diferentes noticieros del día… a veces con especial y todo!!

    Degradante, realmente degradante!!!!!! Un abrazo, Karyne

  7. yo mostraría las fotos y leería apartes o todas las cartas de las pruebas, pero no mostraría el dolor de las familias, RCN llevó la esposa y la hija del coronel Mendieta y se dedicó a mostrar sus lágrimas, inclusive con un “accidente” en medio de un pregrabado, se “salió” la imagen de la hija limpindo sus lágrimas, con eso tambien logran ablandar la posición del pueblo colombiano en cuanto a intercambiar colombianos de bien e inocentes, por asesinos, secuestradores y terroristas presos.
    con esas pruebas las farc logran su cometido que es transmitir la presion que debe ser ejercida sobre el terrorismo al gobierno y a la sociedad.
    mejor dicho, a mi estilo yo opiné del tema en mi blog : http://www.blogdelgerente.com/2008/01/15/secuestro-presion-y-pruebas/
    por eso mi posición es NO al acuerdo Humanitario, libertad para todos los secuestrados YA! y sin condiciones.
    es que detrás del despeje hay una estrategia militar muy bien montada que permitiría un corredor estratégico desde venezuela hasta el pacífico, para llevar más facilmente la droga a méjico y nicaragua, por el atlántico hasta las patrulleras europas estan en alerta para la interdicción, por el pacífico es más fácil.
    Digo yo aquí desde la cocína

  8. Victor:

    Al respecto creo que no era ni el momento ni el lugar para trasmitir, pero eso no me parece anormal en los buitres de los noticieros. Pero si en las familias, uno podria llegar a tendender que recibir despues de tanto tiempo pruebas de vida puede ser impactante pero no para que lo hicieran frente a las camaras, eso es muy familiar personal si se quiere. Despues habra tiempo de hablar pero me parece que las pruebas son para las familias y ellos en su seno deben disfrutarlas, llorarlas, compartirlas y no darle papaya a los medios para que monten circo con su dolor y de paso sacien la sed de morbo del pueblo.

    Puede sonar algo radical mi vision, pero creo que los medios son lo que son por que se lo hemos permitido, hay que ponerle freno y como comunicadores ( yo en proceso) debemos tomar conciencia de ello.

    Un saludo y nuevamente participando y escribiendo en este 2008. Lo espero por el chuzito

  9. Cierto Andremun. Hace falta mucho tacto por parte de los medios en este tipo de episodios. Saludos.

    Sí, O-lu, llevan años haciéndolo, pero es nuestro deber seguir insistiendo en el tema para que la opinión pública considere este tipo de reflexiones y así pueda demandar un mejor servicio por parte de los medios masivos. Por ejemplo sobre lo que comentas al respecto de Arizmendi, no me extraña y hace parte de ese macabro circuito del rating en el que hacer juicios axiológicos parece ser una constante en los medios que imploran imparcialidad. Saludos.

    Puede ser, puede ser Alejandro. En todo caso, no me cabe la duda de que las Farc revisan las pruebas de los secuestrados antes de llegar a sus familiares.

    Eso en parte es cierto eMe porque los familiares sí necesitan hacerles saber a los cautivos que conocieron las pruebas, pero lo que manipulan los medios es el momento de hacerlo. Saludos.

    Así es Karyne, gracias por el comentario.

    Hola Gerente: Ayer con Vladdo conversábamos del tema en su apartamento sobre cómo las pruebas habrían podido ser divulgadas sin la innecesaria intervención de los familiares llorando, con un manejo más discreto y el uso de voz en off por parte de un locutor del canal y sin música trágica. Con respecto a lo del Acuerdo, aquí no opinaré, pero en Desnudos, sí. Gracias por el aporte.

    Gracias Eragon por compartir tu post (le arreglé la dirección porque no funcionaba el enlace)

    Hola Carlos. Claro que las familias ‘dieron papaya’, pero no lo hacen conscientemente y son presas de la vulnerabilidad emocional del momento. Saludos.

  10. Creo que la palabra que más se ajusta a este espectaculo ( el de lo medios ) es MORBO, es cierto que las Farc son lo malos .. ¿y que me dicen de los medios?, son los buenos o los que informan?

  11. Don Víctor me gustaría que me ilustraras y me indicaras cuál sería el momento de hacerlo.

    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Hola Guapacho: Sí, es morbo. Y en cuanto a lo de Córdoba es sencillamente impresentable. Saludos.

    Hola eMe: Obviamente la mía es una sencilla opinión, pero creo que el momento es el de la serenidad y ha debido dictarlo el conjunto de las familias o particularmente cada una de ellas sin la presión y la urgencia manipuladora de los medios. Ebn otras palabras, el momento era de las familias y no de los medios. Saludos.

    Sí, Julián, era de esperarse ante la dependencia de la Asamblea que se convirtió en un monolito a junto a Chávez, en lugar de ser un cuerpo independiente. Afortunadamente para la historia, hoy están quedando grabadas las imágenes en video de todos los que aplauden, asienten y aprueban en Venezuela este terrible error histórico. Saludos y gracias por el aviso.

  13. A miedo de agravar a los periodistas y directores de medios, creo que el cubrimiento de estos hechos fue hostigante.

    Si bien colombia queria (tal vez necesitaba) saber acerca de esta luz de esperanza de un cambio en las FARC, el cubrimiento lo describo como morboso, invasivo.

    Lo digo porque en un momento estaba cansado de ver a las señoras liberadas siendo explotadas por los medios para catapultar el “rating” de sus respectivos noticieros, hasta el punto en que cuando cambiaban las noticias de los secuestrados por las deportivas, percibia una sensacion extraña.

    y luego, chavez le hecho leña al fuego, casi instantaneamente despues de haber recibido un agradecimiento por la “mediacion” tenia que dar noticia, y generar la oposicion de todo el pueblo colombiano.

    Creo entonces que hay noticia para rato, porque ademas, las FARC soltaron a “tres”, pero tomaron a 13 en otro lado, solo espero que se maneje la situacion de forma un poco menos hostigante

    A por cierto, como que los medios olvidaron el asesinato del hombre en el portal de Transmilenio, al parecer ya no es noticia.

  14. A mi no se me salen de la cabeza tres grandes imagenes: el pico a los guerrilleros, la pequeña niña nieta de Consuelo saludando desde los hombros de su papá y la señora Consuelo repartiendo las pruevas de supervivencia cual Papa Noel en navidad.

  15. Si Jacko, es complejo porque creo que todo esto nos ha unido a muchos colombianos dentro y fuera del país. Indudablemente, la información se necesitaba pero el tratamiento no fue el apropiado por parte de los medios.

    Hola Tatiana: esas imágenes fueron muy fuertes.

  16. Es alarmante el amarillismo y la irresponsabilidad de los medios masivos de comunicación, contribuyendo a expansionar no solo el accionar violento de los unos y otros sino jugando con las pasiones de los directamente implicados. Por supuesto los violentos creen estar ganando con toda esa cobertura (¿y nos sera que efectivamente pretenden eso?) y los noticieros pueden subir rating inclusive…pero se me hace que en fondo ayudan a manipular la opinión pública para que en aras del dolor de varios compatriotas presionen a su vez una “salida” negociada como el tal intercambio humanitario.
    No me explico como va uno a negociar con el ladron que se acaba de llevar el televisor, dándole fuera de eso recompensas y palmaditas…Pero supongamos, solo por un momento que asi fuere, no bajo presión..no y no, definitivamente no.

  17. No habia tenido tiempo de leer este post, sin desmeritar a los otros, el mejor que te he leido (y he leido unos muy buenos), muy acertado en todo.

    Caracol y RCN nos han montado un novelón en el que en vez de respetar y ayudar, ha secuestrado literalmente a las victimas de esta desgracia.

    Sinceramente me negue a ver lo que hicieron con Emmanuel, eso no es periodismo (aunque periodista no soy), es simple amarillismo pauperrimo.

  18. Hola Angel Ulises: Es difícil interpretar las intenciones de las Farc y si lo que se muestra en los medios, ellos lo interpretan como victoria o derrota. El paso del tiempo es el que escribe la historia. Saludos.

    Muchísimas gracias Túrin por esas palabras para este post. Tienes razón en eso del ‘secuestro’ de los familiares por parte de los medios, aunque el término sea un poco duro y obviamente nunca comparable con lo que hacen los asesinos de las Farc. Saludos y gracias por la lectura.

  19. La excusa que tienen los medios para presentar esas imágenes tan fuertes e impactantes es “queremos generar conciencia y que la gente apoye a los familiares de los secuestrados” pero claramente están motivados por el deseo de ver más lágrimas, más desespero, de escuchar uno que otro quejido, etc. Su misión es completamente hipócrita, hay otra forma de hacer las cosas y hemos visto que es posible con iniciativas como la de la marcha del 4 febrero, pero ellos siempre tienen que ir mas lejos con excusas no válidas.

  20. Muy bueno que alguien trate el tema del manejo de los medios de estos asuntos. La irresponsabilidad cunde y son pocos los que han intentado frenar el ímpetu con el que los medios nos atropellan a diario con desinformación, amarillismo e irrespeto. Ojalá que desde los blogs se pudiera visibilizar estas críticas.

    Enlacé su entrada desde Gacetilla Colombia, Victor. Si no la conoce, lo invito a visitarla: http://colombia.gacetilla.org

  21. Gracias Sandra; Estamos muy de acuerdo contigo. Saludos.

    Hola J: Ese ha sido el propósito de este blogcito y se ha logrado con el concurso de muchas personas que identifican la misma necesidad. Afortunadamente ya hay más blogs que ha seguido el mismo o caminos similares para que sigamos teniendo una lectura crítica de los medios. Gracias por enlazar el post desde Gacetilla Colombia. Mucho ánimo con esa iniciativa. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *