El cubrimiento del secuestro en Altagracia de Orituco

El evento del secuestro del que fueron víctimas 30 personas que se encontraban en una sede del banco BBVA en la población de Altagracia de Orituco, cercana a Caracas, dejó un par de cosas interesantes para analizar.

La primera de ellas y la que más me agrada es que un modesto blog dedicado al cubrimiento de eventos culturales y otros acontecimientos ‘fríos’ (periodísticamente hablando) en esta región de Venezuela, le madrugó a los grandes medios que aún estaban en la modorra de las noticias que ocupan a la grna prensa de Caracas y Bogotá en relación con la escalada de misiles verbales.

‘La página de los hermosos valles del Orituco’, orituco.com, fue la gran estrella de la información en el día de hoy. Discretamente fue captando la atención de cientos o quizás miles de lectores que se enteraron primero de este episodio casi cinematográfico por la aproximación que hicieron sus ‘periodistas ciudadanos’. El relato de este cubrimiento –que me hizo caer en cuenta un lector fiel, Héctor Luna en un comentario que dejó en este blog– lo hizo mucho mejor un blogger venezolano que admiro mucho: Gandica y su bitácora Enigmas Press.

Esto demuestra que la oportunidad + la voluntad son una buena combinación para hacer magníficos ejercicios de eso que llaman ‘periodismo ciudadano’.

Y lo otro que me llamó la atención fue la airada reacción del ministro Rodríguez Chacín al cubrimiento que hicieron los medios de este episodio. Acusó a “los medios de las oligarquías de Venezuela y de Colombia” de atizar la crisis y prácticamente provocar zozobra sobre lo que estaba ocurriendo. En otras palabras, informar sobre este hecho a Rodríguez Chacín le resultaba equivalente a criminalizar la reacción de la fuerza pública. Y peor aún, parecería que los medios fueron tan culpables del secuestro como los mismos captores.

En su incontinencia verbal, el ministro atacó a los medios que él considera “oligárquicos”: CNN (EU), Globovisión y El Nacional (Ven) y RCN y El Tiempo (Col). Si son o no oligárquicos no será el punto de esta discusión, sino el vergonzoso veto que impone un funcionario de su jerarquía funcional a los medios de comunicación por informar sobre un hecho de interés general.

El día de mañana va a ser inmoral, inoportuno y hasta una acción oligárquica que un medio que no sea Venezolana de Televisión o TeleSUR cubra las siguientes elecciones populares en Venezuela.

19 thoughts on “El cubrimiento del secuestro en Altagracia de Orituco

  1. Perlas de la dictadura… viendo la noticia hoy, cruzaba los dedos para que no fuera a haber ningún colombiano entre los secuestradores de sólo pensar en la reacción de Chávez y su corte de sirvientas. Y aunque no hubo colombianos involucrados, en todo caso terminamos vaciados una vez más. No friegue…

    Un saludo.

  2. Queda nuevamente comprobado que los blogs tienen una gran agilidad para informar este tipo de hechos. Por otro lado cada día son mayores las amenazas a la libertad de expresión en Venezuela, ahora resulta que informar de un hecho de tal gravedad es atizar la crisis. Cada día me preocupo más por el futuro de la libertad de expresión en ese país. Saludos.

  3. Yo seguí todo el inmoral cubrimiento de Caracol. Que pena ajena, como lo dije por acá … (extracto):

    “me parecen bastante discutibles esas acciones, una cosa es informar y otra es meterse donde no los han llamado y atribuírse funciones que nos les corresponden, y todo por la maldita chiva. ¡Irresponsables!.”

  4. Lo que si me gustó fue que se metiera un extranjero a la cocina a resolverle los problemas a Chávez. Para que vea lo que se siente, le dieron a probar de su propia medicina.

  5. No escuché la “negociación” en directo por Caracol Radio, pero sí me pareció “curioso” (aunque no en el mejor sentido de la palabra) que los medios colombianos tuvieran mejor cubrimiento y fueran más “útiles” que los medios venezolanos. Por fortuna el incidente tuvo un final feliz.

  6. Hola, Víctor, realmente los blogs y los nuevos medios hacen a la comunicación grandes aportes, a mi me gusta mucho la idea de quitarle la ultima palabra y la verdad a los medios masivos de comunicación y brindarle a medios mas personales la oportunidad de contar las cosas de otra óptica. Sobre el señor ministro Rodríguez Chapín, es un personaje del que no se que pensar.

    %%%%%%%%%%%%%%%%

    Por otra parte, humildemente le solicito su colaboración, en el analisis periodistico de la noticia principal, publicada en la edición de hoy enero 30 de 2008 del Periódico el Meridiano de Córdoba, me gustaría saber que piensa usted sobre esta forma de INFORMAR

    Mil Gracias

  7. Queda sonando: Los secuestradores del banco provincial en Venezuela no son delincuentes, son insurgentes que merecen status de beligerancia, que los respeten y les den amnistia y perdon…..?????

  8. Hola Stultaviro: Con ellos las que no ganan las empatan. Creo que el próximo eclipse total de sol, si no les gusta, también va a ser una orden del imperio yanqui a la oligarquía colombiana para invadir a Venezuela… 😉 Saludos.

    Hola Galo: esa es una preocupación que tenemos desde hace tiempo porque la libertad de expresión está empeñada en Venezuela. Saludos.

    Hola Patton: Lamentablemente con Arizmendi creo que no había muchas opciones.

    Hola Julián Reaccionaron primero los medios colombianos y los blogs venezolanos, Bien por eso, pero mal por los masivos venezolanos. Saludos.

    Hola CD: Sí, los blogs mostraron otra cara más fresca de los acontecimientos en esa nueva oportunidad. Con respecto a la consulta que me haces, me parece que aunque la noticia en El Meridiano es pertinente, la titulación es pésima en el sentido de titular para informar. Una cosa como “Y dale con el circo” es una clara editorialización de páginas que no son de opinión y evidencia o despierta las sospechas sobre intereses del medio en el desenlace de la noticia. Saludos y gracias por la pregunta.

    Lamentablemente tienes la razón Mauricio

    Jejeje… Buena pregunta Villanoticias

  9. Hola Victor, igual yo conocía tu blog, eres un valioso referente. Según leo, ya Colombia está ampliamente informada de todas las grotescas descalificaciones a la excelente cobertura de los medios. En el caso de los venezolanos como Globovisión, por decir el único que destaca por su profesionalismo, ayer fue acusado de propiciar la guerra con Colombia. Así van las cosas. Y eso del pasar, por parte del régimen, de la condición de victimario a víctima, es una constante que ya conocemos.

    Los medios del estado y el canal de TV, que supuestamente era de todos los venezolanos hoy por hoy es una crispación sin límites contra la disidencia. No tenemos cabida sino para ser sometidos al escarnio. Una constante, con los periodistas, que somos pagados por la CIA. Y en mi caso concreto, la verdad el cheque aun no llega, pero si visitas a mi Blog gracias a Google, pendiente de todo…
    Me encantó visitar tu espacio. Leeré los otros temas.
    Un abrazo desde Venezuela, Martha Colmenares

  10. Hola Víctor. Me parece interesante tu planteamiento.

    Debo decir en primer lugar que lo más curioso es que, en este caso, ocurrió algo que no es común (*). La televisora del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), que suele comportarse como emisora del gobierno de Chávez, y no de todos los venezolanos, debido a que comisionó para la cobertura del segundo día de la situación de rehenes en la agencia del BBVA Banco Provincial de Altagracia de Orituco a una reportera pero sin la compañía indispensable de un camarógrafo, tuvo que usar las imágenes de otra estación de TV, casualmente calificada por el gobierno como “golpista”, “instigadora de mentiras”, “falseadora de la información” y “culpable” de todos los males de Venezuela.

    A la hora de transmitir en directo los sucesos, la oficialista Venezolana de Televisión transmitió la voz de la reportera sobre las imágenes de Globovisión, emisora que colocó en el sitio a dos equipos de reportero(a) + cámara.

    Es decir, hubo armonía y si acaso hubiese habido exceso y escándalo informativo, como mentirosamente lo quiere hacer ver el gobierno de Chávez, el canal oficial fue cómplice, como es público y notorio.

    En consecuencia, las declaraciones del Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, sorprendieron a todo el mundo.

    Dijo RRCh:

    Cita: “Los secuestradores son jóvenes venezolanos que necesitan ayuda mientras que ha arremetido los medios de comunicación son terroristas y golpistas”.

    El ministro también se disgustó debido a que algunos familiares de los rehenes usaron los micrófonos para solicitar la intermediación del Presidente Chávez, a lo que replicó diciendo que “Hugo Chávez no es el Alcalde de Venezuela”, expresión que nadie entendió. (Ver video en http://tinyurl.com/2ytmot).

    En mi opinión, lo que transmitieron RCN, Caracol, El Tiempo, CNN, El Nacional, YVKE Mundial, Radio Rumbos, Reuters, Globovisión, el circuito Unión Radio y otros, entre ellos mi modesto blog, fueron datos de la realidad que presenciaban. Los hechos, simplemente.

    Es más, lo que se divulgó por Radio, TV e Internet de manera más profusa fueron las informaciones del gobernador chavista del estado Guárico, Eduardo Manuitt, quien se convirtió en protagonista y también –a la postre- en reportero imparcial de los hechos, y las expresiones del propio Rodríguez Chacín, así como también -como es lógico- las opiniones e informaciones de los efectivos policiales y las reacciones del público que rodeaba a la agencia bancaria donde tuvo lugar el atraco y secuestro del lunes y martes de esta semana.

    En otras palabras, el ministro acusó de terroristas y golpistas a quienes sólo informaron, salvo alguna opinión crítica.

    Por otro lado, el gobierno venezolano tiene varias televisoras, entre ellas TVES que ocupa el canal que antes tenía la atropellada RCTV, decenas y decenas de emisoras de radio, diarias, semanarios, numerosas páginas web, pero tienen una característica común: poquísima audiencia. Si estos medios hubiesen sido exitosos, nada tendría que preocuparle a Chávez, por cuya boca habla Rodríguez Chacín, el amigo de las FARC.

    Lo que molesta siempre a las autoridades es que en Venezuela –todavía- existan canales privados que den versiones distintas a las oficiales. Otros canales están ya corriendo en los rieles por sobre los cuales transita el tren de Chávez y a esos no los toca el gobierno “ni con el pétalo de una rosa”.

    En otras palabras, en Venezuela tenemos circo del gobierno, con grandes tigres, fieros leones, camellos, burros divertidos monos, hombres que echan candela por la boca, saltimbanquis, amigos de la guerrilla colombiana, una senadora colombiana con un pañuelo en la cabeza, corruptos descubiertos, delincuentes con el moño suelto, mujeres barbudas, diputados sumisos, testaferros sorprendentes, hombres con maletines llenos de dólares, pero los payasos no hacen reír.

    Post Data 1: La captura de los atracadores y el rescate de los secuestrados fue un éxito, digno de elogio, pero no gracias a Rodríguez Chacín sino a la actuación acertada de los cuerpos policiales y a la atinada intervención y dirección de las acciones a cargo del gobernador Eduardo Manuitt, quien suministró, primero, arepas y jugos a plagiarios y rehenes, y luego una ambulancia, sin importarle el anuncio de RRCh minutos antes en el que aseguró que no accedería a las exigencias que venían del interior de la agencia bancareia.

    Post Data 2: Casi nadie comentó ni para bien ni para mal las declaraciones de Rodríguez Chacín. Todos en cambio nos sentimos contentos de salir de este episodio un solo muerto y un solo herido.

    Post Data 3: Hace varios años Rodríguez Chacín fue ministro y Chávez tuvo que destituirlo. ¿Tendrá que hacerlo nuevamente después del inminente fracaso de la arremetida Chávez-FARC contra Colombia?

    Renglón complementario

    En una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la periodista Vanessa Davies, quien trabaja en VTV (y es la única comunicadora venezolana a la cual Chávez llama para darle “tubazos” periodísticos en vivo y directo) criticó a un equipo de reporteros de Globovisión por su presencia en el sitio donde se reunían los dirigentes chapistas y elogiar a quienes le abucheaban, indicando que es bueno que estos periodistas “se lleven malestar que nosotros sentimos ante la constante tergiversación de los hechos”. Luego, de manera insólita, acusó al medio de comunicación televisivo ¡de estar propiciando una guerra con Colombia! .

    Disculpa lo largo de este comentario. ¿Acaso es un abuso escribir un comentario más largo que un post? Tú, Profesor, tienes la culpa de convocarnos al análisis más exhaustivo de la noticia y también tienes la posibilidad de hacer una edición.

    (*) Normalmente es Globovisión la que transmite en vivo la señal de Globovisión.

    Saludos

  11. Miiiiiiira de nuevo otra cosa:

    *Punto de vista de una profesora sobre los medios de comunicación y el boom mediático
    http://www.dhcolombia.info/spip.php?article472

    *Una de las voces de los indígenas hablando sobre el tema:
    http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=7003

    Y tal ve vez me diga, que no es el post apropiado para hablar sobre ello, pero, quiero reiterar, que esto es por aportar a la información que se le brinda al lector medio.
    Añado que en un grupo de Facebook un usuario plantea una posibilidad de hacer crónica, esto lo ves cuando miras los primeros comentarios, y eso implica que gente más joven está en movimiento para poder hacer un nuevo tipo de periodismo más cercano a la realidad.

    El nombre del grupo: (q’ sarcástico… en fin)
    “Reduzcamos los niveles de ignorancia… ser de izquierda no es ser guerrillero”

    ….

    …eso es lo único aburrido del tema.

    Más el resto, está bien (digo yo).

    Disfrutad, y una vez más, reiros.

  12. Hola Héctor Me pareció muy acertado, simpático y exhaustivo tu análisis, resumen y revisión del caso de Orituco. Aquí puedes seguir opinando cuanto quieras y en la extensión que prefieras. Qué lamentable lo de la periodista de VTv al ponerse en condición de juez. Saludos y gracias.

    Hola Santiago: Muy interesante la columna de Carlos Cortés en Semana. Gracias. Los otros enlaces los revisaré más adelante con más tiempo.

  13. Hola Victor. Gran saludo.

    Pues gracias mi estimado por la deferencia.

    Esa mañana bien temprano me despierto y me digo: voy a poner la TV para ver en qué terminó el asunto de los rehenes y oh la la…. no había nadie informando.

    Claro está que después se dieron cuenta de lo grave y sí se cubrió a toda marcha. Pero habían pasado más de 24 horas….!!!! En fin, lo importante es el blog como herramienta de información. Son ya cientos de casos a nivel mundial que un blog gana la pulsación a la Gran Prensa.

    Bueno gran cordial saludo. Y también admiro mucho éste blog por aquí.
    Lo mejor como siempre para ti y los tuyos.

  14. Víctor, Buenas Tardes!!!: la información que llega por aquí viene a través de ‘Caracol’. Las ‘Autoridades’ acusan a los medios, no? de no dar información veraz…por aquí la Reina Cristina y su Cortejo hacen lo mismo. Los pueblos Latinoamericanos, estamos sumidos a un Periodismo Pago, salvo honrosas excepciones!!!.
    Me llamó la atención “Altagracia” de “Orituco”, aquí en mi provincia hay una bellísima ciudad que se llama “Alta Gracia” y un cerro el “Uritorco”.
    Abrazos y espero que mis hermanos colombianos puedan vivir en completa paz.

  15. Hola Martha: Es un honor tenerte de visitante en mi blog; espero que te vuelvas residente. En cuanto a lo de los medios y el tratamiento que les da Chávez pues es sencillamente indignante. Todo lo malo que le pueda pasar a Venezuela es culpa de los periodistas y los medios que no sean del régimen. En fin, mientras tanto es muy importante que valerosas y valientes periodistas como y sigan con su trabajo independiente en favor de la verdad, la libertad de expresión y el derecho a la información. Un abrazo desde Colombia.

    Hola enigmasPRESS: Gracias por tus palabras. En efecto, ya no son pocos los ejemplos de los blogs que le ganan el pulso a los mass media y por eso es tan importante que en América Latina sigamos dando esa pelea para mostrar el potencial de los blogs. Saludos y un abrazo.

    Apreciada Graciela: Sí, es lamentable que sectores de la prensa se presten a estos juegos. Curiosas las coincidencias toponímicas que señalas… Finalmente, gracias por la solidaridad con Colombia. Un abrazo para ti y todos los argentinos.

  16. para el secuestrado lLUIS ALBRTO ERASO MAYA

    UN saludo muy especial esparo que se encuentre bien de salud, no se preocupe que el señor lo colma de muchas bendiciones lo protege en cada momento toda la familia lo estamos esperando muy pronto le tocara su turno de salir y todos aca estamos esperandolo con muchas ganas de abrazarlo y disfrutar con usted todos los bellos momentos de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *