No voy a hacerle apologías a la Marcha. Salí con la mirada de periodista, sin logos en la camisa, ni banderas anudadas a a la cintura y sin gritos en el cuello.

Lo primero que se puede decir es que en Bogotá el día conspiró. El sol estuvo magnífico y el cielo azul, limpio de nubes. Eso, indudablemente ayuda a cualquier manifestación pública. A esta hora no he oído ni visto medios; no sé qué han dicho y para ello esperaré la emisión de las 7:00 p.m.

Lo que alcancé a ver es notablemente mayor que muchas otras marchas en cuanto a asistencia. Es difícil calcular la cantidad de personas. Una fórmula empírica que se me ocurre es mirar la densidad de personas en una pequeña área y a partir de allí, multiplicar por el área de la Carrera Séptima, uno de los puntos de mayor convergencia.

A la altura de la calle 24, cerca a la Torre Colpatria, estimo que había unas 50 personas en un área de dos metros por el ancho de la carrera séptima en uno solo de sus costados (ó 25 personas por metro, si así queda más fácil). Así las cosas podría multiplicarse esa cantidad por el número de metros. Sobre eso, podríamos decir que la densidad aumentaba a medida que se aproximaba la Avenida Jiménez y disminuía en la calle 53, progresivamente hacia el Norte.

Se vio mucho entusiasmo, mucho compromiso en la gran mayoría; marcharon furibistas, gente de centro y gente de izquierda por lo que se veía en las camisetas de algunos; pero creo que en términos generales la gente se puso una sola camiseta, la blanca. Y eso que hubo algunos que gritaron censurables “¡Abajos!” contra Piedad Córdoba, Hugo Chávez y Alvaro Uribe. Pero casi todo los blancos se los llevó las Farc.

La Plaza de Bolívar fue un hervidero, tanto que con mi esposa y otros compañeros de la oficina llegamos hasta la Avenida Jiménez a la 1:24 p.m. y desistimos de seguir avanzando porque la densidad era tal que el caminado de pato que llevábamos desde el Parque Nacional ahora era paso de tortuga. Tratamos de tomar un atajo por la carrera Sexta y también estaba tomada por la Marcha. No muy distinto era el panorama en la carrera 5. Cualquier camino para llegar a la Plaza de Bolívar quedaba estrecho.

Aunque la marcha se gestó en Facebook, hay que decir que creció como espuma la ola de la ‘necesidad’ de marchar gracias a los medios de comunicación y el espaldarazo del Gobierno en el país y a través de los consulados en la diáspora. Algunos bloggers que respeto mucho han comenzado a hablar de la “leyenda de la marcha convocada por Facebook” y no lo voy a discutir. Esto quedará como una leyenda y será sobredimensionada por muchos de los que asistieron o que la vieron pasar por la ventana.

En todo caso, creo que el espaldarazo del Gobierno también le quitó muchos caminantes que no querían que esta iniciativa ciudadana fuera absorbida y groseramente aprovechada por la administración Uribe para cobrarla como apoyo a su gestión. Una cosa no tiene que ver con la otra como pasó con el Referendo de la Reforma constitucional en Venezuela en la que muchos que reeligieron a Chávez no se le sumaron a la Reforma.

Vamos a ver quiénes más pasarán la cuenta de cobro y cómo los ciudadanos nos percataremos de ello a partir de hoy. Lo que sigue es ver “¿y ahora qué?”. El sentido de la marcha, agregándole la comprensión de la complejidad del fenómeno de la violencia en Colombia, debería convertirse en una pregunta que nos hiciéramos todos los días y que como sociedad civil intentáramos ahora soluciones negociadas en el marco de un gran Acuerdo Nacional, quizá suprapartidista; pero en fin, son esas pistas en las que no sé aterrizar y menos en el calor de la jornada.

Les dejo el siguiente video. Esta noche subo otro video y las fotos.

Pregunta al aire: ¿Registró la marcha? ¿Publicó sus fotos o videos en Flickr, YouTube o en otras plafatormas? Queremos que nos envíe sus links para hacer un acopio de lo que fue esta jornada.

  1. Víctor Solano (fotos en Flickr y videos)
  2. Océano insondable
  3. Doble Machete
  4. Mariacecita en Flickr
  5. En medio del Ruido
  6. Dounsound en Flickr
  7. EquinoXio
  8. Patton (Fotos, video y post)
  9. Manual de Instrucciones
  10. La verdadera vida de un Gerente
  11. Liberal Colombiano
  12. No al Silencio en Flickr
  13. Ciudad de pensamiento plano (crónica, fotos y un video)
  14. Filipogs en Flickr
  15. Mi ojo biónico
  16. Resumen de Juliana Rincón en GlobalVoices
  17. Mauricio Ballén (video y fotos)
  18. Jacko
  19. El Fotógrafo (en París – videos y fotos)
  20. Blog sin Gasolina (resumen de fotos y caricaturas de varios blogs)
  21. ¡Esto solo me pasa a mí!
  22. Crítica Destructiva
  23. Oclocracia y Distopía
  24. Censura TV
  25. Registro sonoro del enfrentamiento verbal entre uribistas y polistas en la Plaza de Bolívar (EquinoXio)
  26. El Armadillo (Videoreportaje y fotos)
  27. Vuelo al desecho
  28. Sociología para novatos (mención especial porque a este caso hay que hacerle seguimiento)
  29. Observatorio Independiente de Medios de Colombia
  30. La Urbi y el Orbe
  31. Selva de Palabras