Hoy al medio día estuve, como acostumbro, cambiando de canales entre los noticieros de RCN y de Caracol. La emisión de hoy fue muy interesante porque permitió ver cómo para unos editores prima la jerarquización, mientras que para otros, al espectacularidad.

El año pasado, la Defensoría del Televidente de RCN me invitó a su programa para que diera mi opinión sobre una noticia que había sido manejada con desproporción por Noticias RCN. En esa ocasión, la queja era de cómo el noticiero había pasado de manera repetida, con reiteraciones innecesarias, la escena captada por un aficionado en el lugar del momento preciso en que una tractomula caía por un abismo cuando intentaba ser rescatada por unos hombres. En ese episodio, el conductor, que se encontraba adentro, murió instantáneamente cuando rodó el automotor.

Esa noticia salió como segunda en la emisión, lo que periodísticamente significa que es de alta importancia en la agenda. Sin embargo, la noticia no era muy importante, pero sí espectacular. Eso fue lo criticado.

Hoy, Caracol Noticias comenzó su emisión de las 12:30 p.m. con la noticia que era predecible: la espera en Caracas de los familiares de los congresistas secuestrados por las Farc cuando, dicen, en cualquier momento podría producirse la liberación. Siguieron otras noticias que no recuerdo.

Entre tanto, Noticias RCN comenzó con un video de la Policía (en diferido) en la que los agentes, luego de un tiroteo, capturaban a una banda de atracadores que acaban de asaltar a un hombre que había hecho un retiro del banco. La segunda noticia se basó en las imágenes captadas por un camarógrafo de RCN durante una emergencia aérea al aterrizar en la pista de Nuquí (Chocó). El camarógrafo de apellido Zorro narró los hechos de esta emergencia en la que iban otros 9 periodistas y camarógrafos de otros medios.

Volviendo a Caracol, más o menos en la séptima u octava nota salió la misma emergencia aérea, pero desde el lente de ese noticiero. Las imágenes eran prácticamente las mismas y al igual que RCN, capturó testimonios de los ocupantes de la nave.

Las imágenes, no lo niego, eran impresionantes, pero ¿ameritaban salir tan destacadas en RCN? El turno en que salen las noticias en un noticiero indica la relevancia de las mismas. Es por esa razón, que cuando, por ejemplo, Luis Herrera ganó la Vuelta a España en 1987, la noticia abrió los informativos en Colombia y no se esperó a que llegara la sección de Deportes para contar esa historia.

La jerarquía de las notas en un informativo da cuenta del enfoque profesional de quien toma las decisiones o de los intereses de los medios que pueden ser políticos, económicos o de otra índole. Es por esta razón que la correcta decisión del orden de las historias en un noticiero resulta imprescindible para hacerse a una idea del programa.

Cuando la espectacularidad ocupa la prioridad del editor, esta condición de la historia (que es deseable mas no indispensable) puede llegar a opacar a las historias que –sin menos artilugios o incluso recursos narrativos– son realmente importantes.

Un ejemplo hipotético: Una eventual respuesta de Uribe a las agresiones de Chávez, luego del prolongado silencio del Gobierno colombiano y de su decisión de no contestar, es noticiosa por su contenido (lo que habría de decir) y por su vicio de forma (romper la promesa de no contestar) ¿Es posible cambiar esa nota en la apertura del noticiero por las imágenes exclusivas de un paracaidista accidentándose contra los ventanales de la torre Colpatria?

Por el bien de la construcción de ciudadanía, de la lectura correcta de los acontecimientos y de una sociedad bien informada, necesitamos más informativos que le den prelación a lo importante, así esas noticias no sean tan espectaculares en la retina.

Preguntas al aire: ¿Qué opinión tiene del orden en que son presentadas las noticias en los informativos de televisión? ¿Usted, sinceramente, qué tipo de noticias prefiere: las ‘espectaculares’ o las ‘importantes’? ¿Qué canal prefiere a la nota de ver noticias?