Renunció Castro

Con la renuncia esta madrugada de Fidel Castro a la Presidencia de Cuba, los medios tendrán hoy una exigente prueba: Hacer análisis, cubrir tanto las reacciones apasionadas como las que se ciñan al equilibrio y crear mapas de escenarios no especulativos ¿Cumplirán? A esta hora aún hay muchos medios que no han reaccionado con la noticia.

12 thoughts on “Renunció Castro

  1. Hola Víctor: De acuerdo a lo que se observa hasta las 11 am hora de Caracas, 10:30 am ,hora de Colombia, la reacción en Cuba es de total estupor e incertidumbre, incluso para quienes ya medio sabían lo que podía oucrrir. Luego de 49 años aferrado al poder, Castro no dejaba margen para la disidencia, salvo en una “reflexión” publicada hace poco en Granma donde reconocía que no había dado paso a los jóvenes. Esto último es verdad, y los jóvenes tendrán que irrumpir para que la corte envejecida de Castro ceda el paso.

    Será decisiva la actuación de Raúl, el hermano, para que se produzca una transición más o menos rápida no creo si hacia una democracia o a una dictadura blanda y una economía más abierta para que la gente pueda comer e ilusionarse.

    Lo que dificulto es que esa camarilla gobernante como esta -culpable de torturas, asesinato y violación de casi todos los derechos humanos- entregue el mando, porque -de ser así- Fidel, Raúl y todos los opresores y torturadores que les acompañan irían a juicio, la carcel o al mismo destino de Sadam: la pena de muerte.

  2. Buenos días aún! Yo escuché la oticia en la W hacia las 5:30 a.m. y realmente me ha parecido fatal el cubrimiento, ponerse en una emisora que tiene la sintonía de esta a retransmitir emisoras cubanas y de cubanos en Miami esperando tener así ambos puntos de vista me pareció un desacierto total. Incluso en un momento determinado me fuí a ver el dial, a ver si se había cambiado automáticamente o algo así!!! Hasta ahora veo mucho apasionamiento y nada de análisis serio.

    Un abrazo, Karyne

  3. se sobreestima la imagen de castro como soporte de la forma de gobierno cubana, es muy conocido por pocos (salvo los que viven en cuba) que Castro llevaba cerca de 15 años, preparando su transición, el problema es que muchos de sus sucesores son candidatos al gerontológico, salvo unos pocos; lo único que haria que se hiciera transición en el modelo de gobierno, sería una desestabilización del poder cubano, cosa que se ha intentado sin fruto durante mas de 30 años.

    en resumen, no creo que suceda mucho por lo menos en los proximos 10 años

  4. ¡¡ ENHORABUENA ¡¡

    Hola, por ser uno de los blogs que visto frecuentemente, por encontrarlo interesante, atráctivo, sugerente y de interés para la comunidad Blogger te he elegido y se te concede el premio ” ARTE Y PICO ” Blog ARTE Y PICO http://arteypico.blogspot.com/.

    Puedes pasar a recogerlo por mi blog.

    Estas son las condiciones:
    1.- Una vez recibido, se deberán elegir cinco bitácoras que sean merecedoras del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
    2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
    3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
    4.- Tanto el Premiado, como el otorgante, deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

    ¡¡¡FELICIDADES!!!

    http://bukoowski.blogspot.com/

  5. Si la obra de Castro es buena y beneficiosa,
    se mantendra por mucho tiempo,
    sobreviviendo a su creador.

    Si por el contrario la obra de Castro es horrenda y mounstruosa,
    no pasara mucho tiempo para que esta desparezca junto con su creador.

    La historia absuelve o juzga.

  6. Hola Víctor, mi nombre es Alberto Martini, te escribo desde Buenos Aires. Te cuento que trabajo en una revista que trata sobre el mundo de la Web 2.0, toda expresión que se encuentre a un simple click del mouse. Nuestra idea es darle una bajada a papel al trabajo de diferentes personas que construyen y consumen lo que es este fabuloso medio que es Internet. Para el número 3 proponemos un especial de “Libertad” según la blogosfera y queremos incluir tu escrito de “Soy libre…Soy Blogger” ya que representa al máximo nuestra filosofía de vida sobre la Web.

    Sobre la revista te cuento que se distribuye gratuitamente en distintos barrios de Bs As. El contenido ya sean imágenes, escritos, música o videos, tienen un link que dirige a la página del autor, ya que siempre trabajamos con autorización de los autores para promocionar sus paginas y trabajos.

    Eso es todo, espero que te guste la idea de participar y cualquier duda o consulta en mi perfil tenes la dirección para contactarme.

    Te mando un saludo y te felicito por tu blog, soy un asiduo lector hace ya mucho tiempo.

    Alberto Martini
    Contenidos
    Guía PocketBlog

  7. Hola Héctor: Lo más seguro es que siga Raúl Castro o el “joven” Lajud. Este domingo será interesante seguir el proceso. Saludos y gracias por el reporte.

    Cierto Mauricio, los feeds ahí se vuelven cruciales para seguir la noticia. Saludos y gracias.

    Gracias Pleia por tu comentario.

    Hola Karyne: también escuché ese enlace que hicieron a la radio local y las noticias eran, precisamente, muy locales; hablaban de obituarios y cumpleaños. Un abrazo.

    Gracias lncognito por el reporte de zapping. Saludos.

    Muy cierto liberalcolombiano. Solo lo sabremos el fin de semana. Saludos.

    Igual, Korsario: El tiempo tendrá que respondernos un poco esa pregunta. Gracias por tu reflexión.

    Gracias Bukowsky por el premio inmerecido.

    De acuerdo Schlecter: el tiempo se convierte, en muchas oportunidades, en el mejor escenario para observar y juzgar.

    Hola Alberto: Es un gran honor que tu publicación mire a este lado del norte y considere al Manifiesto como una pieza digna de publicación. Cuentas con mi aval para la publicación. Nos escribiremos por correo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *