Marcha por la libertad de los secuestrados

Hoy a las 12 del medio día se producirán concentraciones y movilizaciones en varias de las principales ciudades del país en favor de la liberación de los secuestrados. Sin embargo, esta vez parecería que no se ha de alcanzar un número significativo de ciudadanos en las calles.

En esta oportunidad no se ha contado con el apoyo decidido de los medios de comunicación como ocurrió en la marcha contra las Farc el 4 de febrero y, ni siquiera, con el cubrimiento de la marcha contra las víctimas del paramilitarismo, ocurrida el 6 de marzo.

La marcha convocada por Redepaz debería tener un eco grande en la ciudadanía, dado que tiene los ingredientes que muchos criticaron por su ausencia en las otras marchas: No atacar, sino estar enunciada en términos propositivos. Pero no obstante, no ha tenido tanta resonancia como la que se inició en un grupo de ciudadanos en Facebook y luego fue potenciada por los medios convencionales.

Con la marcha del 6 de marzo, en cuanto a resultados concretos, no hubo concentraciones tan grandes como en la del 4 de febrero porque, entre otras cosas que podrían analizarse en la dimensión política, no contó con el respaldo de los medios ni con una sólida estructura en comunicación alternativa a través de redes sociales y new media. Por ejemplo, en esta oportunidad, la marcha no tiene una infraestructura internacional por lo que no sabemos si habrá alguna reacción de colombianos en el exterior.

Esto confirma que definitivamente, además de los propósitos, en el éxito de una movilización cuentan factores obvios como ¿quién convoca? ¿con qué lenguaje? y ¿a través de qué medios?

[Historia en desarrollo]

Hoy a las 11:00 a.m. estarán comenzando las distintas movilizaciones en las principales ciudades del país. Intentaremos estar al medio día en la Plaza de Bolívar, principal punto de convergencia en Bogotá para medir la temperatura a la marcha. Invito a quienes salgan a las calles a cubrir la marcha o simplemente a captar sus opiniones e impresiones, enviar los enlaces para listarlos en este post.

11 thoughts on “Marcha por la libertad de los secuestrados

  1. Hola Mauricio: Porque se convocó apenas la semana pasada y porque, como he mencionado, los medios han esquivado esta marcha y en los blogs –creo, pero puedo equivocarme– tampoco ha tenido mucho eco. Yo mismo, por razones de trabajo he estado alejado del blog toda la semana. Saludos.

  2. COMO SIEMPRE COBERTURA PERIODISTICA COMPLETA PARA EL CIRCO, EN CALI ,EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO VAN 20 DESAPARECIDOS POR LOS PARACOS DE URIBE Y NINGUN NOTICIERO PROMUEVE MAS MARCHAS PORQUE SON COLOMBIANOS COMUNES ,NO SON ESTRATO 6,NO SON POLITICOS Y LE INTERESAN MUY POCO A LOS M,E,D,I,O,S,

  3. ahora las marchas se han vuelto una moda, en tan sólo tres meses han perdido el verdadero sentido de su expresión. Este tipo de jacarandas se lleva a cabo para manifestar el descontento contra el Estado, no obstante ahora todos marchan porque alguien les dijo o porque los medios así lo indicaron. En fruslería se ha convertido el acto de marchar .

  4. Claro que sí Claudio: ya recibí el comunicado y estaremos publicando algo esta semana, ya que tenemos 5 temas en cola en el calendario editorial de la semana. Este tipo de iniciativas hay que apoyarlas. Saludos.

  5. Creo que este asunto de las marchas que no dicen las cosas con su nombre propio no funcionarán. La del 4 funciono porque a los colombianos, en cualquier lugar del mundo donde estemos, apenas nos dicen FARC, estamos dispuesos a pelear… contra ellos por supuestos. Conclusión: una manifestación en contra de las FARC y no vulgares imitaciones con inclinaciones contrarias, es loq ue tiene apoyo popular… y quien no esté en ese “canal” pierde “rating”.

    Felicitaciones por tu blog.

  6. Jeje, yo si creo que la gente se enteró de la marcha, pero cuando se dieron cuenta quien la convocó no salieron.

    Apenas leí que la convocatoría la hizo Redepaz, sentí unas ganas inmensas de no salir. Lo raro es que hasta Piedad Córdoba acusó a Redepaz de crear marchar de derechas. Hábrase visto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *