‘El lugar mejor contado de Colombia’, concurso de Semana y Google

Una nueva iniciativa espera que las herramientas de la Web 2.0 tengan acogida entre los ciudadanos. Aquí apoyamos todo tipo de esfuerzo en ese sentido. En esta oportunidad, el ejercicio se llama ‘El lugar mejor contado de Colombia’, una convocatoria impulsada por Google y Publicaciones Revista Semana, a la cual se unieron otros medios de comunicación como La WRadio y Caracol Televisión.

Este concurso tiene persigue incentivar la generación de contenidos de calidad que hagan visible a Colombia con sus lugares e historias y para que mediante el uso de las herramientas gratuitas ofrecidas por Google en la red, los miles de autores anónimos, profesionales y aficionados, se animen a compartir sus contenidos, hacerlos públicos y ponerlos en conocimiento de millones de personas que usan a diario Internet en el mundo.

Al ingresando al sitio web, los participantes del concurso tendrán la oportunidad de relatar sus historias y así dar a conocer el país con el uso de herramientas proporcionadas de manera gratuita por Google como YouTube (para descargar y compartir videos); Picasa (para subir y compartir fotografías); Google Earth y, Google Maps (para ubicar las fotos, rutas o elementos gráficos del lugar contado); la plataforma Blogger (para publicar, compartir y comentar las narraciones. Si publican en WordPress u otra no pueden participar); Panoramio (para subir y compartir fotos de sitios, como: paisajes, edificios, colegios, iglesias, parques, estadios, entre otros y luego vincularlos a Google Earth) y Sketchup (que permitirá que el participante cree edificaciones en 3D).

La mecánica
Todos aquellas personas que deseen participar de esta convocatoria lo podrán hacer al inscribir sus propuestas hasta el próximo 6 de mayo. Los ganadores serán seleccionados por un jurado integrado por los periodistas Eduardo Arias, de Semana; Alberto Casas Santamaría, de La W Radio, así como por Francisco Forero, gerente de Google en Colombia. Ellos serán los encargados de evaluar “la creatividad, contenido y el uso de las herramientas incluidas y de los diversos recursos propios de la red“.

Dentro de los premios para los elegidos, se entregarán al primer premio un viaje todo incluido para conocer la sede principal de Google en California. Adicionalmente, el ganador recibirá 2.000 dólares en efectivo. El segundo y tercer lugar recibirán 1.500 y 1.000 dólares, respectivamente.

Coletilla
Más allá del premio, que por supuesto es atractivo, lo interesante es que haya este tipo de ejercicios que aunque obviamente privilegian una plataforma por el interés de los anunciantes (las otras plataformas deberían hacer lo mismo), pues es un esfuerzo valioso por contar el país que no recibe la atención de los medios masivos, ese país escondido entre los parajes inhóspitos, como aquel que está escondido en su misma invisibilidad urbana.

Los animo a que participen con sus historias. Nos alegraría mucho que un colega blogger y lector de este blog ganara el premio.

Publicidad… Aprovecho para comentarles que inscribí una historia, la de la visita al barrio La Loma en Medellín y de pronto me animo a buscar otra que pueda servir.

14 thoughts on “‘El lugar mejor contado de Colombia’, concurso de Semana y Google

  1. Hola Víctor! Mucha suerte! Y en efecto es una propuesta muy interesante… ojalá este tipo de eventos sirvan para que quienes se encargan de manejar los asuntos políticos de este país entiendan la importancia e impacto de las nuevas tecnologías, y entiendan la necesidad de proteger los contenidos que por ellas circulan.

    Un abrazo.

  2. Hola NaNa: Este tipo de cosas sirven para que los gobiernos, las autoridades y otras instancias comprendan la importancia de lo que se está gestando y eso permita que se discuta sanamente entre proteger/compartir como opciones de los autores. Saludos y un abrazo.

  3. la propuesta me parece interesante por la manera de potenciar la historias que faltan por contar en Colombia. Por ahí también inscribí una historia audiovisual que hice hace un tiempo más que por el premio (que no podría aprovechar ;-)) por lograr dar más visibilidad a estas historias que a veces se pierden dentro de todo lo grande que es la red.

    Supongo igual que le saldrán detractores a la historia por anteriores concursos organizados por la misma revista, aunque esperemos que esta vez al tener todo el background de Google y de las varias empresas organizadoras salga mejor. Eso espero yo al menos.

    Un saludo Victor.

  4. Hola Alejandro: es muy posible que le salgan detractores al concurso y aquí, aunque hayamos escrito este post, seríamos los primeros en denunciar cualquier irregularidad encontrada. Mientras tanto, apoyamos estos esfuerzos para que los ciudadanos vayamos cultivando el hábito de contar, de narrar esos relatos que se pierden en la memoria cuando no son exorcizados. Saludos y mucha suerte con tu historia.

  5. Hola Víctor,

    Me encanta que hayas escrito este artículo acerca del concurso “el lugar mejor contado de Colombia” porque personalmente lo considero una iniciativa fascinante. Si bien estoy participando, mas allá de obtener el premio o no, creo que todos los que hemos contribuido a nutrir las páginas del concurso narrando con palabras o imágenes esa Colombia que nos enamora, nos hace ganadores a todos. Tengo que confesar que me la he pasado horas enteras visitando muchos de los blogs inscritos (fue así como descubrí tus blogs) y con cada uno me sorprendo, me fascino, me enamoro más de mi tierra. El mundo entero debería visitar la página del concurso y viajar por Colombia, conocerla, enterarse que es mucho más lo bueno que hay por contar de nuestra patria querida.

    Catalina Prieto

  6. Hola Catalina: Me alegra que te haya gustado y esa emoción tuya es contagiosa. Tienes toda la razón en que, al final, ese sitio quedará convertido en un gran álbum con la memoria de nuestras retinas, aquellas que encapsularon esas imágenes que se convirtieron en palabras o que incluso siguieron en imágenes de esta Colombia inmensa, aunque invisible. Un abrazo.

  7. me alegra escrbir sobre colombia y su verdadera imagen, ya que aveces los comentarios son o muy pretenciosos o muy dañosos bueno en fin la verdad es que los colombianos somos los unicos que sabemos como funciona nuestro querido pais

  8. Felicitaciones por el Blog. también comparto la importancia que tiene el concurso de Google para Colombia. Las herramientas que hay en la Red son realmente maravillosas. Tengo un grupo de fotografías de lugares maravillosos de Colombia con las cuales me gustaría participar. A donde debo dirigirme para inscribirlas, de hecho ya las tengo en PICAS. Gracias por la atención. Y de nuevo mi satisfacción y reconocimiento por la calidad de este Blog.

  9. Amigo Victor, quiero que conozcas mi blog dedicado al gran escritor Tomas Carrasquilla, es un homenaje que le hago como conmemoración, al cumplir sus 150 años de nacido, es un cuento genial, espero que te guste, además quiero que fuencione la idea de las escuelas ambulantes o radantes, allí te enterarás de que se trata, bueno amigo es un placer escribirte y espero tu vista.

  10. Amigos Blogueros, Les pongo a consideracion de todos El Blog: elmejorcafedelmundo.blogspot.com con el cual estoy participando.
    Agradezco de antemano la visita al Sitio, la participacion con sus comentarios, el comentar del sitio en sus Blogs, o recomendarlo a sus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *