¿Fidel Castro, periodista? ¿Y además, premiado?

Otra vez el periodismo parece ser el bastión desde el que se querría legitimar trayectorias, la trinchera moralizante para escudarse ante la opinión pública. El nuevo intento corre por cuenta de los simpatizantes de Fidel Castro, ex presidente de Cuba.

El anuncio de un posible premio para el “Compañero Fidel”, como ahora se le llama al ex comandante Castro en su columna para el diario oficial Granma, despierta emociones desde ambos bandos de la polarización que activa la figura del legendario cubano.

Fidel Castro Ruz será presentado para que sea nominado a obtener el Premio Nacional de Periodismo José Martí, el más importante reconocimiento que se le hace a los profesionales de la disciplina en la isla. Dentro de la argumentación para justificar la entrega al veterano ex mandatario se dice que “es un sentir de todos los periodistas y trabajadores de otros medios de prensa de Ciego de Ávila, que al compañero Fidel se le entregue ese premio”, dice la propuesta de los reporteros de esa provincia en el oriente de Cuba, que fue distribuida como noticia al mundo por la DPA (Agencia Alemana de Prensa).

En la argumentación para otorgar el galardón al ex gobernante de 81 años, que se concede por el trabajo de toda una vida, se explica que “desde sus mismos inicios como luchador, escribió artículos de denuncia contra la corrupción de los gobiernos del Partido Auténtico, en el poder (en Cuba) durante la década de 1940 y principios de los años 50 del pasado siglo”.

“Luego, en los momentos del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, cuando el general Fulgencio Batista tomó el poder pocos días antes de las elecciones generales, Fidel condenó y reveló las interioridades de una acción que reforzaba aun más (en Cuba) los lazos de dominación con Estados Unidos”, añade.

La propuesta considera que “a su ejercicio periodístico, que continuó durante la lucha insurreccional y posterior triunfo de la revolución, se añaden sus actuales reflexiones, caracterizadas por la investigación previa y exhaustiva, comprobación de las fuentes y claridad de las tesis manejadas”.

Tras enfermar en julio de 2006 y en el proceso de su recuperación, desde marzo de 2007 ha escrito más de un centenar de artículos, editoriales y análisis sobre diversos temas internacionales con el título de “Reflexiones del Comandante en Jefe” y desde febrero último con el de “Reflexiones del compañero Fidel“.

Esta nominación, que seguramente concluirá con la entrega del Premio sin ningún acto público ni transmisiones ni fotografías, dejará una vez más la sensación de que la emisión de opiniones personales en un medio legitima el ejercicio de escribir como sinonímico de periodismo, como también señalé en su momento que López Michelsen no fue periodista.

Sustentar medios de comunicación para la propaganda política no es necesariamente un acto de periodismo, independiente de si eso se produce desde las orillas de la izquierda o de la derecha. No hace periodismo, en mi humilde opinión, aquellos que arengan desde los extremos con claros intereses, a pesar de que estos sean camuflados en la tinta de un diario, o en lo moldes de la radio, la televisión o de Internet.

En Venezuela, Ecuador y Colombia
Hugo Chávez, por ejemplo, tiene muy claro es que importantísimo el control del flujo informativo en su país y por eso ha hecho de todo por lograr tener la sartén por el mango. Todos recordamos “la no renovación” de la licencia a RCTV que fue un abierto trámite formal para censurar, parafraseando a Al Gore, ‘las verdades incómodas‘ sobre el gobierno de Miraflores. Pero a eso hay que añadir el hostigamiento permanente en sus procesos periodísticos y hasta administrativos a canales como Globovisión, ha otorgado abundantes frecuencias de televisión a grupos de ciudadanos, pero solo si se comulgan con el oficialismo, ha adquirido canales privados a través de empresarios a favor de Chávez, y, como suelen hacer muchos gobernantes, ha castigado a los medio ‘incómodos’ con no asignarles presupuesto de pauta publicitaria, la cual ha migrado en su totalidad a los medios gobiernistas.

Un estudio reciente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reveló que el control directo e indirecto que ejerce el gobierno sobre el espacio radioeléctrico pasó de 75% en el 2006 a 85% en lo que va del año.

“Chávez –dice una columna de Casto Ocando en el Nuevo Herald— ostenta el récord mundial de más tiempo de aparición en pantalla y frente a micrófonos: más de 80.000 minutos entre 1999 y 2006″. Bueno, ahí tiene fuertes contendores como el mismo Álvaro Uribe en Colombia, que con sus Consejos Comunitarios desde la provincia colombiana le da fuerte pelea a Chávez con su maratónico Aló Presidente!.

Sin embargo, a pesar de la política de control de medios en Venezuela, los canales televisivos oficialistas han obtenido apenas un 9,3% de la audiencia nacional, en contraste con el 90,7% que han alcanzado los medios privados, según la firma especializada en medición de audiencia AGB.

En Ecuador me encontré con que un otrora diario privado de circulación nacional, El Telégrafo, es ahora del Estado que gobierna el presidente Rafael Correa y su estratégica punta de lanza es la distribución gratuita ¿Podrá ese diario hablar mal del gobierno de Correa? Y en Colombia, aunque el Estado tiene a Señal Colombia y al Canal Institucional, que jamás van a hablar mal del gobierno, la presión mediática está más dada desde los medios privados amigos de la administración Uribe, donde RCN Televisión ha dado muestras significativas de apoyo irrestricto al Presidente colombiano.

Aquí en Colombia ya hemos visto homenajes en vida similares. Álvaro Uribe ha recibido, en un claro acto de ‘lagartería’, un doctorado Honoris Causa de la Universidad Los Libertadores por ser “un buen transmisor de ideas y pensamientos“, que ¡oh sorpresa! también ha recibido Carlos Ardila Lülle, propietario mayoritario del canal RCN. Y no olvidemos que también recibió uno en esta área de la comunicación y el periodismo por parte de la Universidad Autónoma del Caribe.

A este paso me haré merecedor dentro de poco de algún Honoris Causa en ingeniería nuclear de alguna de estas universidades porque ahora que recuerdo, hace algunos años escribí un artículo sobre el núcleo de los átomos…

Preguntas al aire: ¿Qué opina de la segura entrega del Premio de periodismo José Martí a Fidel Castro? ¿Veremos la entrega de más premios a los “periodistas” Rafael Correa, Hugo Chávez y Álvaro Uribe porque son “buenos transmisores de ideas”?

17 thoughts on “¿Fidel Castro, periodista? ¿Y además, premiado?

  1. Eso de autopremiarse es algo muy común de parte de ese tipo de regímenes. Seguramente no tendrán estatuas propias cada dos cuadras como Gadaffi o Hussein pero igualmente vanidosos y preocupados por mantener el control de la información. Saludos.

  2. Es verdad que ni Lopez Michelsen ni F. Castro son periodistas en el sentido estricto de la palabra, pero tampoco deja de ser cierto que muchos blogueros (incluido el de este blog) quisieran tener una pizca de la lucidez mental de ambos políticos.
    Un buen político es un buen comunicador, y aun sin sintonizarse ideologicamente con “el compañero Fidel”, se debe reconocer su talento comunicador.
    Sin embargo, respecto al premio de periodismo de Cuba debemos preguntarnos ¿qué periodismo existe allá? la pregunta debe hacerse también para todos los países que menciona el post: Venezuela, Colombia, Ecuador, cada uno con su coyuntura particular. En el caso nuestro, el colombiano, se echa de menos una necesaria independencia y una mayor crítica. Acá los periodistas repiten como loros lo que les dicen, y no analizan mas allá de lo conveniente.

    Y de pronto si se gana el Honoris Causa por lo de los atomos, porque por el blog, difícil. Saludos.

  3. Hola Juan: Estoy de acuerdo en lo de la “lucidez mental” de ello, pero definitivamente no quiero tener la de ninguno de los dos… El talento comunicador de Castro era innegable o si n no habría podido convencer a tantos cubanos de acompañarlo en lo que se le antojó, pero eso no es periodismo y no se trata de estar “sintonizado ideológicamente” con él, sino de hablar de periodismo. En lo de la crítica en los medios colombiano, estoy totalmente de acuerdo. En lo del blog, tranquilo, que por este espacio no espero ganar sino buenas conversaciones. Saludos.

  4. este tip de situaciones son las que nos ponen a los estudiantes de periodism a cuestinarnos, por qué entonces de qué sirve la academia y nuestros nuevos pensamientos y la apilcación de las nuevas tecnologías, si finalmente llegarán unos cuantos que gozan de reconocimient público y de dminio de poder , a se llamados periodistas.Si este es el caso l mejor será adelantar campañas políticas para alcanzar la presidencia y así poder “ejercer” el periodismo

  5. TE TENGO LA SOLUCION MI QUERIDA LORENA ,EN LUGAR DE HACER CAMPAÑA PARA SER PRESIDENTA PUEDES HACER CAMPAÑA PARA EL PRESIDENTE EN ESE CASO PUEDES EJERCER EN EL DIARIO MINISTERIAL EL TIEMPO,O EN LA OFICINA DE DESINFORMACION Y PRENSA DEL PRESIDENTE ALIAS RCN,O TE PUEDES IR A TRABAJAR CON EL ILUSTRE LAMBECHAQUETAS DE DARIO ARIZMENDI, LA LISTA ES LARGA ……FIDEL NO ES PERIODISTA Y QUIERE PARECERLO,,,,,,AQUI EL PERIODISMO SE ESTA DESAPARECIENDO …….DIOS BENDIGA A LOS ESTUDIANTES

  6. Por lo que leí en este foro pretenden darle a F. Castro un premio de “periodismo”… carrera que jamas estudio? …Injusto, pero real. En países como el mío, Venezuela, los medios de comunicación estan siendo condenados a una NO libertad de expresion… lo podemos ver con las horas y horas de cadena presidencial, en la que la única opinión acsequible al público es la del presidente, (deberían proponerle debates en vivo y directo sobre sus proyectos poco realistas y en “pro” del bienestar común) de esa manera no seguiría la clausura de la opinión del pueblo. Entonces me pregunto… si cada dia se agrava mas dicha situación, con casos como las contínuas amenazas a Globovision, y al no renovar la concesión de RCTV, el canal con mayor trayectoria en Venezuela… ¿Que competencia podría tener Chavez a un premio de periodismo en nuestro país? Ellos mismos corrompen su idea de “socialismo” al no dar a dichos canales la igualdad de expresión…(afirmando no renovar la mentira) porque el término socialismo, según tengo entendido, engloba la igualdad de deberes y derechos, y la libertad de expresión es un DERECHO de todos y cada uno de los ciudadanos.
    En canales como TVes observamos gráficos de baja calidad, sonido deficiente, y noticias que intentan persuadir al público mostrando una realidad distorcionada…
    si bien, no me molesta que transmitan su “opinion”, es sulfurante para mi, y el resto de los venezolanos, ver como la nuestra no es tomada en cuenta por los medios masivos en la actualidad.
    Venezuela carece notablemente de PLURALISMO, la libertad de pensar diferende y de que tu percepción ser respetada… Los comunicadores sociales, e independientemente del cargo que tengan, cada uno de los Venezolanos, deberían oponerse a dicha catástrofe…. Lo hicimos “por las buenas” pero no nos hicieron caso… Que esperamos para tomar medidas mayores? Que este en vigencia el nuevo curriculum de estudio y ademas de proyectar su conveniecia por los medios lo transmitan de forma ideologica en las aulas? Que las generaciones futuras se “acostumbren” a vivir en esta dictadura disfrazada?
    Hago un llamado de conciencia a todos los Venezolanos, en especial a los periodistas, NO TENGAMOS MIEDO! no nos dejemos amedrentar…! en nombre del futuro de venezuela, y del futuro del periodismo… (a los que por cierto, por a penas ser una niña de 17 años que aspira empezar a cursar dicha carrera pertenezo) …
    Que tengan un buen día.

  7. Gracias Verónica por la anécdota.

    Hola Daniela: Gracias por tu reflexión. En efecto, el tema de Venezuela nos tiene muy preocupados a muchos porque las amenazas son constantes contra los medios y contra los mismos periodistas. Saludos.

  8. En nuestro continente hay una gran tradición de políticos que hacen periodismo y periodistas que hacen política. Sólo basta mirar la lista de las personas más influyentes de finales del siglo 19 y se darán cuenta.

    Por otra parte, ya que Daniela y usted piden por los periodistas de Venezuela, no dejemos de pedir por los de Colombia que sufren una situación igual o peor…

  9. Hola Verboamérica: Estamos de acuerdo en que existe una tradición de los políticos escribiendo en los medios, pero eso NO significa necesariamente que sean periodistas o que hayan hecho periodismo. Por supuesto que debemos abogar por los derechos de los periodistas en Venezuela, Colombia y en cualquier lugar del mundo.

  10. La verdad no tengo muchos conocimientos sobre las amenazas al periodismo en Colombia y otros países, en el comentario anterior hable de Venezuela ya que es el país en que vivo y es la situación que conosco, supongo que para muchos gobiernos la intervención del periodismo no será bien recivida, pero como en Venezuela, en los demás paises tambien debemos intervenir para la preservación de un periodismo libre. Ingresé a este blog buscando información sobre la importancia del periodismo, ya que en el curso introductorio de comunicación social me mandaron a hacer un informe sobre esto. Debo hacer enfasis en lo que más me llame la atencion y eso lo es sin duda alguna, la importancia del periodismo para la preservación de la democracia. Si me pueden informar sobre los problemas en sus países con el periodismo se los agradeceria. Y cualquier otra información que me sea util. Será hasta luego… Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *