El Radar, nueva propuesta periodística del Canal Caracol

Anoche los colombianos tuvimos la oportunidad de ver la primera emisión de El Radar, un espacio periodístico que le apuesta, prioritariamente a la opinión. ¿Tendremos reportajes?

Caracol lo ha estado vendiendo como un “Programa de opinión en el que las figuras del periodismo con más credibilidad en Colombia hablan y analizan los hechos que son noticia en el país y en el mundo”. Por supuesto, se refiere a las que ellos han contratado y por eso quedan de lado firmas claves como Juan Gossaín, Mauricio Vargas, Enrique Santos Calderón, Andrés Hoyos y Claudia López, entre otros.

El equipo está integrado por Paulo Laserna, Darío Arizmendi, María Elvira Samper, Camilo Durán, Daniel Samper Ospina, Ernesto McCausland, María Emma Mejía, Gustavo Gómez Córdoba, Félix de Bedout, José Gabriel Ortiz, Paola Ochoa, Yamid Amat Serna, Manuel Teodoro, Javier Hernández Bonnet y ‘Tola y Maruja’. Será conducido por Jorge Alfredo Vargas y la dirección recaerá en Darío Fernando Patiño, director de Noticias. En lo periodístico me interesa mucho lo que puedan hacer McCausland, Gustavo Gómez, de Bedout y Samper Ospina.

Este nuevo movimiento se podría interpretar como el premio de consolación a Jorge Alfredo Vargas quien con su Mesa de noche no logró cuajar una propuesta en la que abundaron los periodistas en la mesa y no siempre, las buenas entrevistas que como en el caso de una reciente que vi a Gloria Polanco y a sus tres hijos se caracterizó por toda la intención de arrancarle las lágrimas a los invitados a punta de flashbacks en los momentos más íntimos de la familia.

Vamos a ver si se quedan en la opinión, que es el género menos riguroso del periodismo y el que más teje la tentación de lanzar diatribas sin mayor argumentación. A un programa realmente periodístico se le mide el aceite en los reportajes.

Vamos a ver cómo sale y, por supuesto, le deseamos toda la suerte para que el género prospere y haga carrera la tesis que hemos sostenido en repetidas ocasiones en este espacio: Que el periodismo, bien hecho, puede generar tanto rating como una telenovela.

Las cita será de lunes a viernes a las 11:00 p.m., un horario difícil, pero que por lo menos ya empezó su tránsito con el pacto de los noticieros privados para emitir a las 10:00 p.m.

Preguntas al aire: ¿Qué opinión tiene de este nuevo espacio periodístico? ¿De la nómina actual, cuál le parece que consolidará una propuesta interesante? ¿A qué periodistas extraña en este formato y le habría gustado ver?

19 thoughts on “El Radar, nueva propuesta periodística del Canal Caracol

  1. Con base en lo que he podido conocer en otros hemisferios, en regla general, me parece que los espacios de opinon se enriquecen con gente venida de otros horizontes, no solo periodistas. Quiza lo cuelguen en you tube para hacerse a una opinion.

    saludos, Victor.

  2. Totalmente de acuerdo O-lu: La presencia de muchas disciplinas enriquece el género de opinión; la misma María Elvira Samper, que se dedicará a opinar y a hacer entrevistas, es periodista de oficio, pero filósofa de profesión. Lo que, personalmente estoy deseando, es que haya más géneros periodísticos para que tengamos riqueza en las narrativas y los ciudadanos puedan formarse una opinión desde allí. Saludos especiales y gracias por tu comentario.

  3. Victor,
    Primero que todo tengo que decir que estoy de acuerdo con O-Lu, ojalá suban algunos de los reportajes a You Tube para tener elementos de juicio. De todas formas, según lo que he leído, la propuesta es interesante y podría ser la opción de darle un nuevo aire al periodismo en televisión. Por cierto, ¿cómo ha visto el enfrentamiento entre Pirry y Séptimo Día, en las noches de los domingos?
    En lo que tiene que ver con sus preguntas al aire, creo que Gustavo Gómez y McCausland podrían ofreces reportajes interesantes. Sobre todo valdrá la pena ver a Gustavo Gómez, quien le ha traído tanto aire fresco a Caracol Radio, haciéndo su trabajo en TV. También creo que le deberían haber apostado a algún escritor, algún literato tipo William Ospina o Alonso Sánchez Baute… habrían mostrado otra forma de contar el cuento. Creo…

    Saludos!

  4. Mil gracias Maria() por la corrección, por escribir de afán se me pasó. Ya lo corregí.

    Gracias Julián por los enlaces.

    Hola Juan Pablo: Yo también espero que se convierta en una propuesta interesante y que eso motive a RCN a competirle con otra propuesta, con una alternativa. No puede RCN intentar competirle a El Radar de lunes a viernes y los domingos Séptimo Día. Precisamente de ese enfrentamiento que me preguntas ya nos referimos en este post. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre Gustavo Gómez y su aire fresco para Caracol Radio. Ojalá metieran una pluma de la literatura para que hubiese una nueva mirada a las historias. Saludos y gracias por el aporte.

  5. Muy interesante Gerente. A mi modo de ver es una decisión apresurada porque no se puede sobrevalorar a los medios totalmente online y el ROI es tan lento que se puede quebrar rápidamente una empresa así sin evaluar nuevos modelos de negocio paralelos. Esto merece un post en estos días, gracias por la recomendación. Saludos.

  6. Ante todo, he decidido pasar olímpicamente de ver este programa (Se que me atengo a todo tipo de comentarios, pero prefiero ver “Alf” en Nick at Nite), puesto que antes que nada este “Radar” es ante todo un desfile de egos, donde lo de menos es informar. Tras un flojísimo “Mesa de Noche” donde la única entrevista medianamente interesamte fue la que le hicieron a Chespirito hace un año, no iba mas allá de lo que hace “La Noche”, solo que no tiene una tendencia tan marcadamente uribista.

    La pregunta es si habrá suficiente cama pa’ tanta gente, sabiendo como ex trabajador de miembros de comunicación, que debido a que hay temas que se alargan, muchas cosas se quedan entre el tintero y si alguien se aguanta eso y por cuanto tiempo o habra un dia temático (Politica, Deportes, Farandula, Internacional), pero con todo respeto, en especial para quienes trabajan tras bambalinas para permitir el lucimniento de las estrellas, no me apetece verlo en lo absoluto.

    Y aprovecho la ocasión para felicitar a Victor, cuya entrevista en la nueva Rolling Stone (I can’t get no satisfaction…) ratifica a este blog como un espacio de opinión independiente, donde la denuncia se mezcla uniformemente con la crónica urbana y la capacidad de convocatoria.

  7. Hola Superman95: En eso de los egos tienes razón. La ocasión se presta para que esa pasarela pueda imponerse por encima de la información que se transmite. Esperemos que eso no pase y que impere el buen criterio por encima de la exhibición. Creo que los estilos de cada uno van a ser muy definitivos en la narración. Muchas gracias por tus elogiosas palabras, la verdad es que este blog es lo que es por los correlatos que aportan todos los lectores. Saludos.

  8. Bueno,. finalmente pude ver el radar, justo en el momento que Felix de Beodut entrevistaba al General Naranjo y me parecio muy corta la entrevista por el “calibre” de las preguntas hechas y despues el mas espantoso y bochornoso intento de entrevista-crónica hecho por el director de Soho Samper, a los enanos toreros, le faltó preguntar por la calidad sexual de la vida de los enanos, tambien vi la “entrevista” a Lucho garzón hablando me música mezclada con política y me aprece que esos periodistas, considerados serios, estan atentando contra sus propias carreras debido al formato que manejan….
    mejor dicho, no me gusto por su poca profundidad, al parecer, producto del poco tiempo para cada uno…

  9. Hola Gerente: No vi la crónica de Samper por lo que por esa no puedo opinar; la de Félix a Naranjo si la vi y coincido contigo en que el poco tiempo asignado evitó que se produjera un mejor desarrollo, más profundo. La conversación entre ‘Lucho’ y Camilo Durán fue más informal y creo que se puede en la medida en que ya no ocupa un cargo público por el que deba responder; eso, sin embargo, no justifica que se hubiere podido hacer preguntas más orientadas al futuro, que habría aportado mucho más a las inquietudes que sobre Garzón hoy se posan. Gracias por el comentario.

  10. Nada nuevo. es arriesgado pensar que todos esos periodistas que trabajan en medios bien consolidados y respondiendo ante sus propias audiencias al menos por un programa o un área vayan a llevar lo mejor de su trabajo a un programa donde sus egos se ven eclipsados y sus méritos posiblemente deban ser compartidos. La producción tendrá que hacer un gran esfuerzo y sobretodo el coordinador para sacar adelante temas serios y que hagan valer la pena lo rimbombante del elenco. Creo que la criatura nació casi muerta.

  11. Muy buen programa,pero es demaciado tarde, todos los dias amanesco trasnochada.todo por culpa del RADAR. TOLA Y MARUJA QUE DEJEN DE SER TAN URIBISTAS.O acaso no ven como está el pais, fuera que se tiraron la educación y la salud, para la muestra miren lo que pasò en el congreso.con CASTRO CAISEDO. QUE ES LAMENTABLE SU MUERTE, PORQUE CREO QUE ERA uno de los poquitos buenos congresistas,pues todo el pueblo lo sabe que el pais entero lo maneja la parapolitica, principiando por los barrios y la ciudades. y¿ QIEN LAS FUNDO?.Por eso el 90% DE LOS COLOMBIANOS ADMIRAMOS A VENEZUELA. DONDE PRIMORDIAL ,LA EDUCACION Y LA SALUD QUE ES LO QUE UN PAIS DEBE TENER. Y NO PONERSE A GASTAR BILLONES, PREMIANDO LA DELINCUENCIA, ASÍ DIGAN QUE CHAVEZ ES LOCO, PERO ESTÁ CUMPLINDO CON LO SUYO, E IGUAL LA VIVIENDA,AQUI MUCHO MUCHACHO LE HA TOCADO LIMOSNEAR LA EDUCACION Y LA SALUD EN OTROS PAISES, DONDE NI SIQUIERA HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD EN UN SENA, QUE ES LO MINIMO. ES TRISTE IR DE MENDIGOS A CUBA Y VENEZUELA COMO EL CASO DE MUCHAS MADRES QUE GRACIAS ACHAVES Y FIDEL CASTRO SUS HIJOS ESTAN ESTUDIANDO Y CUANTAS PERSONAS LES TOCA VIAJAR A VENEZUELA POR TRATAMIENTOS Y OPERACIONES, PORQUE LOS RECURSOS NO LOS TIENEN , PUSTO QUE AQUÍ HASTA QUE LA PERSONA ESTÁ MEDIA MUERTA ES QUE LA ATIENDEN Y SI ESTÁ PAGANDO, EN VENEZUELA NO LES IMPORTA QUIEN SEA, LO ÚNICO QUE LE PREFGUNTAN ES EL NOMBRE Y NO LA NACIONALIDAD NI LOS PAPLES, SOLO POR SER UNA PERSONA QUE REQUIERE DE LOS SERVISIOS MEDICOS, Y EL PRESIDENTE DE NOSOTROS PARA LO QUE SACA

  12. Hola Martha: Lamentablemente dan muy tarde El Radar, pero es un buen esfuerzo que los televidentes debemos apoyar para que los canales se atrevan a desplazar los programas a aquellas franjas con mejor sintonía y así se evite que haya tantas novelas en los espacios premium. Saludos.

  13. Cuando vi la publicidad del programa me alcancé a emocionar porque tendríamos los colombianos un espacio de opinión diferente a La Noche, que aunque es buena, a veces es un poco tediosa con la guri parcializada, pero que igual hace buen periodismo investigativo.

    El Radar lo creí más de debate, opinión… desafortunadamente las expectativas se desinflaron… creí que todos los periodistas, o una buena parte como Felix, Ernesto, Patiño, humoristas como Tola se iban a sentar de hablar de 1 tema del día… a debatir… pero infortunadamente es un programa de minii reportajes, reportajes de poca profundidad realmente…

    Así que decidí volver a RCN… por lo único que lo cambio a El Radar es por Tola y Maruja… porque por cierto, me parece que le quita seriedad tener al “Churrito” de Jose Gabriel dando noticias de “farandula” política.

  14. Hola Andrés: Claro que sería muy interesante el formato de comentario del día, pero es muy complicado con las agendas de cada una de las celebridades por lo que manejar el tema de los mini-reportajes me parece consistente con los recursos de que disponen (tiempo). No obstante coincido contigo en el desinfle. Por ahora creo que se salva Gustavo Gómez Córdoba. Saludos.

  15. Hola Victor Solano, por abrir este espacio para los teleaudientes del canal caracol, en especial los que vemos el prograa el Radar, el cual me parece muy bueno en la seriedad de sus entrevistas a personajes que muy poco conociamos y que tienen que ver mucho con el desastre politiquero que existe en nuestro Pais y la falta de Igualdad en los derechos de los colombianos. Nuevamente les comento a Dario, que considere el horario, ya que es una de las debilidades de este programa, no todas las personas podemos aguantar hasta las 11 pm paar poder verlo y lo digo porque se que muchos aunque comentan “que se ve muy bueno es demasiado tarde para verlo”. ojala me respondas a este comentario, ya que anteriormente lo habia propuesto y no he visto respuesta si es o no conveniente segun su opinion.
    Bien espero que continue la seriedad en sus comentarios y entrevistas.

    william de Barraqnuilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *