El Espectador vuelve a diario el 11 de mayo

Maravillosa noticia. Ya sabíamos desde hace rato que el periódico volvería a ser diario, pero hoy conocimos la fecha: 11 de mayo. El país necesitaba un segundo diario desde el mismo día en que las directivas de El Espectador decidieron convertirlo en semanario y dejaban así a El Tiempo como el único impreso con cobertura nacional y circulación diaria.

Como ya hemos dicho anteriormente, El Tiempo, al contrario de lo que podía pensarse, comenzaba a perder credibilidad y a cargar con el pesado lastre todas las críticas por ser precisamente el único diario nacional con esa responsabilidad. Ganó mayor concentración de los ingresos por el modelo de publicidad lo cual fue muy bueno para el negocio, pero se minaba lentamente la percepción sobre su independencia editorial. Adicionalmente, una reacción inconsciente de cuando se siente que no se tiene competencia es el anquilosamiento en las prácticas periodísticas.

Por esta razón, que El Espectador vuelva a ser diario le favorece a los dos medios, pero por encima de todo, le favorece a la democracia que vuelve a escuchar en equidad de condiciones a más de una voz, a más de una mirada sobre las realidades fragmentadas de la sociedad. Y más cuando El Periódico, que esperaba llenar ese vacío, no cuajó en sus aspiraciones.

Esperemos entonces que este 11 de mayo los colombianos volvamos a tener no solo a El Espectador todos los días, sino por efecto, a un mejor El Tiempo. Varias firmas muy prestantes aparecerán como columnistas en esta reaparición, pero felicitamos a algunos amigos que desde adentro y de manera silenciosa liderarán este proceso con su profesionalismo como Jorge Cardona, Luis Fernando Gutiérrez y Juan Fernández, y a todos los que desde distintas posiciones contribuirán con su energía.

27 comentarios en “El Espectador vuelve a diario el 11 de mayo

  1. Hola Víctor,
    Es, en cuanto a medios de comunicación, una noticia refrescante y renovadora. Ojalá todo el empeño que hemos visto en su edición de internet se vea reflejada en el nuevo El Espectador. Como detallito, se sabe que el formato será tipo tabloide.
    ¡Enhorabuena!

  2. Enhorabuena. Ya se había comentado la falta que hacia otro diario (más lo que El Espectador representaba en la historia de cada familia colombiana y no únicamente bogotana). Como dices Víctor que así se mejore El Tiempo y que al mismo tiempo haya otra visión de nuestra compleja realidad más allá de la falta de imparcialidad en ciertos temas del diario de los Santos. Ah, y habrá entonces trabajo de síntesis para los blogueros juiciosos. Forjándose una opinión que provenga de dos puntos de vista diferentes. Salu2

  3. Hola Juan Pablo: En efecto, es una noticia refrescante y su edición digital ha venido fortaleciéndose para estar a la altura del desafío. Saludos.

    Hola Sandel: En efecto esto aportará un mayor espectro de lectura a la realidad. Saludos y gracias por el aporte.

    Hola Julián: Será un lindo formato para el regreso de El Espectador. Saludos.

    Muy cierto Aturdido y Confuso, ahora tendremos más opciones en la visión nacional. Saludos.

    Tu lo has dicho Mauricio. Saludos.

  4. Pueees… sí… es bueno, especialmente porque se empieza a acabar el monopolio de El Tiempo.

    Peeerooo, yo no me hago muchas ilusiones. Todos los que andan excitados con el regreso de El Espectador a diario, parece que olvidaran que los dueños no son los mismos del antiguo Espectador, aquel de los Cano. No, esos ya no son los dueños.

    Y los dueños actuales a mí no me dan confianza ¿a usted sí?
    (¡Y a Julián y a Sandel y a Mauricio?)

  5. Así es Francisco, muchas gracias.

    Hola Velvet: No olvidamos que ya no son los Cano lo que que están al frente del negocio (aunque Fidel, el actual director, pertenece a la estirpe Cano). Por supuesto, los actuales dueños no me generan plena confianza, pero han venido siendo los dueños durante su etapa de semanario y no he escuchado quejas aún sobre su incidencia en el enfoque editorial de tal manera que hayan tergiversado la realidad. En lo que creo que no debemos caer es que porque esos sean sus dueños, dé lo mismo tener uno que dos diarios nacionales. La buena conducción de este diario nuevo dependerá de la ética y la independencia que logre administrar la dirección editorial de la gerencia del negocio y, por otra parte, la co-responsabilidad que tenemos sus lectores de hacer ‘control social’ al contenido editorial. El Espectador necesita que nosotros estemos advirtiendo sus aciertos y sus errores para que sepan que afuera hay una sociedad vigilante y crítica. Saludos y gracias por la sospecha.

  6. Dos cosas: Me pareció curioso que, a la vez que El Espectador anuncia con bombos y platillos su regreso a la circulación diaria, en la página 4C del semanario de los Cano sale un inédito aviso de página completa de El Periódico.

    Sobre lo emocionado (que no “excitado”) por el regreso, coincido con lo dicho por Víctor, especialmente con la parte del “control social” que debemos ejercer los lectores. Sólo cuando regresó un Cano a dirigir el semanario, después de las nefastas “administraciones” de Lleras de la Fuente y Santamaría, El Espectador pudo recuperarse de la debacle de 2001. Tanto así que en algunos sitios, El Espectador y Caracol TV, los medios de Julio Mario Santo Domingo, son catalogados de “medios farianos”. Aun así, así de mal está el panorama que cualquier cosa es mejor que lo que produce la familia Santos.

  7. Hola Julián: Gracias por la coincidencia conceptual, aunque como siempre, sabes que que aquí agradecemos también las ideas contrarias porque enriquecen la conversación. Interesante lo que nos cuentas de la publicidad de El Periódico en El Espectador. Saludos.

  8. Hola Víctor
    La monotonía y el monopolio son debacle. Igual sucede con el gobierno, que a mí parecer es bueno en continuidad no será el mejor.
    En todas las circunstancias de vida debe haber pros y contras, uno solo de estos nos fluye ni levanta positivos.

  9. Que buena noticia! Justo a tiempo, ademas: con el Gobierno Uribe en caida libre, a la elite le hace falta un periodico que no esté totalmente “atado” al Gobierno, y que pueda jugar un papel en la transicion. Saludos, Doppiafila

  10. Hola Víctor. La no circulación de otro gran periódico en Bogotá era insólita. La democracia necesita esas visiones contrastantes para crecer.

    De una vez, cada ciudadano debe declararse a favor de El Espectador y en guardia frente a sus versiones y opiniones. Nuestro espíritu crítico debe mantenerse en alto.

    Espero que El Espectador sea de oposición, como deben ser todos los periódicos, porque para aplaudir están las focas.

  11. Exactamente Doppiafila: más voces y ojalá la independencia se contagie. Saludos.

    Hola Héctor: Estoy de acuerdo que que era insólito para un país como este solo tuviera un diario nacional y esperemos que haya una razón crítica en su actuar, diría que más que de oposición tiene que hacer un periodismo honesto en el que no aplauda gratuitamente y no ataque mediado por intereses. Saludos.

  12. “Que buena noticia! Justo a tiempo, ademas: con el Gobierno Uribe en caida libre, a la elite le hace falta un periodico que no esté totalmente “atado” al Gobierno, y que pueda jugar un papel en la transicion. Saludos, Doppiafila”

    Exactamente Doppiafila, es una estrategia de los mamertos ante la inminente certificación de interpol de los computadores de Raúl Reyes.

    Usted tiene toda la razón, pero todavía no veo la caída libre con una popularidad del 79% y una aprobación de gestión del 83%. Pensar con el deseo es maravilloso.

    De qué transición habla? ¿De que está enterado usted? Veo que los objetivos están muy claros y usted mínimo también es una ficha en cierto canal de tv.

    Lo raro es que el fotógrafo del espectador, fue quien ofició de mariachi en la embajada de Costa Rica, cuando Claudia López, Iván Cepeda y una gran cantidad mamertos y de vícitimas tiraron piedras a un carro y lanzaron insultos y demás cosas que nadie ha condenado.

    La estrategia de estos es muy clara, para eso llega el espectador para darle aire a la estrategia de las Farc y sus aliados de las élites políticas bogotanas.

    Vamos a ver que pasara el 15 de mayo día histórico para la República de Colombia: Revelación del dictamen de Interpol.

  13. Sí Camilo Andrés, lamentablemnte o felizmente Doppiafila tiene razón: el gobierno Uribe está en caida libre. No tiene nada que ver con los mamertos, ni con las FARC, tiene que ver con que los demonios se pelean entre sí. En este caso, los demonios están bravos porque Uribe se contentó con Chávez quieren a un presidente más beligerante con Venezuela. Por otro lado, los demonios quieren el poder y Uribe es un obstáculo, aunque hasta ahora han chupado rueda de él. Más aún, ese grupito o grupote quieren a alguien más agresivo en el poder de Colombia a nivel internacional, tal vez un….. Santos ?, porque el tiempo se está acabando para imponer el Nuevo Orden Mundial y Chávez y su combo son un obstáculo para la esclavitud total o la solución final como la llaman algunos. Colombia, tristemente cada día jugará un papel más importante en el problema global por lo de Venezuela, y ahí don J.M.S sería muy apropiado ya que no puede ver a don Chávez ni en pintura. El abrazo de Uribe con Chávez en Santo Domingo determinó su caida libre. Camilo, lo lamento por ti.

  14. A mí me da pena, pero comparando El Tiempo y El Espectador de hoy sábado uno se da cuenta de cómo van a ser las cosas en el futuro. Me alegra mucho, sobre todo porque el diario de los Santos va a entrar en su justa medida en el panorama informativo nacional.

    Camilo: yo no se qué tiene que ver El Espectador con las FARC. Deje la paranoia incendiaria; respete.

  15. Hola Camilo: No veo la conexión ni las pruebas para formar como los haces que “para eso llega el espectador (sic) para darle aire a la estrategia de las Farc y sus aliados de las élites políticas bogotanas”. Saludos.

    Así es Monchis, de eso se trata. Saludos.

    Hola Jose: En estos momentos la competencia por los lectores es muy desigual y se nota la ventaja que le lleva El Tiempo a El Espectador, en experiencia, cantidad de talentos, músculo financiero y otras variables. Pero vamos a ver si la brecha no se puede cerrar al menos un poco en el próximo año. En todo caso es muy sano para la democracia que haya más voces, más puntos de vista. Saludos.

  16. Víctor, tengo en mis manos la edición de hoy lunes de El Espectador. Como anticipara Cano Correa en el editorial y en algunas entrevistas, parece que van a continuar con la fórmula del éxito: más análisis, entrevistas, opinión e investigación en lugar de registro noticioso (éste va en notas pequeñas en el impreso y en elespectador.com), sólo que “en pequeño” entre semana. ¿A qué horas lee uno todo eso? ¿Será que el equipo que tienen, que supuestamente no es tan grande, va a “rendir” así?

  17. Hola Que bueno que este diario este en circulacion de nuevo ,la verdad que no sabia que había pasado,porque yo hace mas de 35 años que no tengo contacto con los amigos colombianos.
    Recuerdo que hace muchos años escribí a este diario para buscar amigos,con los cuales me escribi varios años y todavia tengo las cartas.
    Y es por este mismo motivo que escribo hoy (parece que fue el destino que haya escrito hoy y no hace unos años) para contactarme espero en Dios que se encuentren bien la Familia Mondragón Leonel Especificamente mi amigo GERMAN MONDRAGON LEONEL espero volver a reencontrarme despues de muchos año, mi correo es ivofero@hotmail.com DE LA CIUDAD DE tEMUCO CHILE PARA CONTARNOS LAS COSAS QUE NOS HAN PASADO EN ESTOS AÑOS.
    GRACIAS DIARIO EL ESPECTADOR!!

  18. Hola Julián: sin duda es un ritmo muy difícil de llevar; una cosa es el semanario, pero otra muy distinta es convertir el maratón en muchas pequeñas carreras. De hecho es raro encontrar ese tipo de contenido de análisis en este formato que se presta mucho más para el registro noticioso diario en pequeñas dosis. Ojalá les vaya muy bien. Saludos.

    Hola Ivonne: Ojalá te responda alguien de los involucrados. Mucha suerte y saludos desde Colombia..

  19. Porfavor quiero que medisculpen aquellos amigos quecite el año pasado en Mayo puesmi correo quiero rectificarlo pues alguien me caducó el correo porque por un descuido de un minuto se metieronen mi correo y no se que han hecho que no puedo entrary es por esto que entrego mi nuevo correo
    SALUDOSA LA FAMILIA MONDRAGON LEONEL DE IBAGUE CON LOS CUAL QUERIA CONTACTARME
    CARIÑOSAMENTE
    IVONNE DE TEMUCO CHILE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *