El EGM y su ruido temporal

La Asociación Colombiana de Investigación de Medios (ACIM), que viene realizando desde hace diez años el famoso Estudio General de Medios, anunció que este año volverá a repetirse… Prepárense para este mes…

Normalmente, los meses de abril, mayo y parte de junio se convierten en el rango de tiempo con mayor saturación de meta-mensajes publicitarios; es decir, es el período con mayor cantidad de mensajes publicitarios en los medios, sobre los mismos medios.

Esta estrategia la realizan los propietarios de los medios para lograr que sus marcas ‘marquen’ muy alto mientras la firma encuestadora Ipsos Napoléón Franco se dedica a preguntarle a 20.200 personas qué medios son los que más recuerda en distintas categorías. Por eso, no será raro encontrar en este período más concursos organizados por los medios y por supuesto, se entiende mejor la fecha estratégica que eligió El Espectador para su relanzamiento como diario.

Los resultados tienen una trascendencia muy alta dentro del mundo del mercadeo masivo porque cuando los medios logran acreditar altos niveles de recordación entre los consumidores se hacen más atractivos para los anunciantes que toman decisiones determinantes en su presupuesto de publicidad. Por eso, aquellos medios que no hagan ruido en este período corren en riesgo de no ser recordados en las respuestas.

La novedad este año es que en las anteriores ediciones se habían estudiado los hábitos de consumo de los estratos socioeconómicos 2, 3, 4, 5 y 6 en hombres y mujeres entre 12 y 69 años de edad, y este año se evaluará el consumo en el estrato 1.

Por supuesto, lo malo de este estudio es que solo se benefician los 47 medios que estén afiliados a la ACIM y quedan de lado medios más pequeños y, por supuesto, los medios alternativos.

Así que a poner la sombrilla si a usted es de los que les da alergia el bombardeo publicitario.

PDTA: He eliminado la cajita de saludos CBOX porque, al parecer, a través de ese script estaba apareciendo una ventana emergente publicitaria que yo no había autorizado y era una forma invasiva para los lectores. Lamento la incomodidad.

6 thoughts on “El EGM y su ruido temporal

  1. Así es mi querido Victor, ese “Sourvey” vuelve loco en esta epoca del año sobre todo a los directores de las estaciones radiales.
    Esperemos que este año le vaya bien a unos amigos q ue trabajan en radio, por que despues de ese listado, en muchas de las emisoras aquí en Barranquilla (weno, en todas las del pais), se empiezan a hacer cambios para la “ola” del segundo semestre del año, y alli es donde empiezan a rodar cabezas y a correrle el butaco a mas de un director y un dj que esta pegado a su puesto con babas!!!
    Buena Muerte!!!

  2. Exactamente Tim, es una situación compleja y hasta cruel porque muchas buenas iniciativas en contenidos se frustran al no poder continuar si el EGM da malos resultados. Saludos y gracias por el comentario.

  3. Victor, pues me parece importante que tambien cuenten en los sondeos al estrato 1, ya que ellos tambien, usan los medios de comunicacion. Con el inicio del EGM, empiezan los concursos en las emisoras, que la rifa de televisores, computadores, boletas para conciertos, y claro el carro que siempre aparece en estas fechas en W radio. Victor, que tan cierto es que dependiendo de los resultados en el EGM, las cabezas de los directores de emisoras y demas, tienden a rodar, o ya esa amenaza no es tan frecuente.

    PD: Victor que paso con su Cbox????

    Un saludo

  4. Hola, Victor.
    El EGM es para mi una de las cosas más tristes de la radio en Colombia, pues es la muestra más clara de cómo se pueden manipular las audiencias para lograr buenos resultados en las encuestas. Concursos y premios son una canallada que impide hablar de unos resultados 100% transparentes, pero ello poco importa a los medios que forman parte de ACIM, pues en su mayoría son los mismos que gracias a los regalos busca cambiar los resultados. Digamos que sería mejor que la encuesta fuera realizada por algún organismo independiente y no un pool de medios. Recordemos, por ejemplo, que RCN no paga EGM, sino que lleva su propia encuesta.

  5. Hola Diego: Por lo que he oído es una amenaza constante, pero en estas épocas se acentúa porque importan los resultados de top of mind por encima de todo, que es lo que revela en un EGM. Por eso es que se dan todas esas prácticas que habíamos mencionado y que complementes muy bien en tu comentario.. He borrado el Cbox temporalmente porque generaba ventanas emergentes con publicidad no autorizada. Saludos y gracias por el comentario.

    Hola Juan Pablo: Si, ojalá se evitaran estas prácticas que en mi opinión empañan la realidad de la percepción porque altera la coyuntura. En ese sentido es más deseable un estudio que se extiende en el tiempo y que cubra más medios. Saluds y gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *