Explosión en la calle 33

En la casa se sintió el ‘sismo’. Una fuerte explosión estalló hacia las 9:10 p.m., aproximadamente en la calle 33, con carrera sexta, en Bogotá.

Cuatro camiones de bomberos llegaron hasta el lugar, ya estaba la Policía cuando llegué y pocos minutos después aparecieron miembros del DAS y los periodistas de CM&.

A estas alturas ignoro las causas de la explosión y comencé a subir un pesado video a Youtube al que publicaré el link más adelante. Ya està el link al video.

Actualización: En todo caso debo recordar algunas cosas para hacer seguimiento:

  1. En el momento en el que llegué al lugar, la primera versión en la gente, era que había sido un atentado
  2. La primera reacción cuando llegó uno de los generales, fue retirar a los medios de comunicación
  3. La versión de la Policía, poco después, es que había sido la explosión de una pipeta de gas. Un diagnóstico muy rápido y todavía no habían llegado autoridades de investigación
  4. En el lugar no había llamas ni olía a gas
  5. En algunos círculos se dice que se pretende opacar todo tipo de reacción de la guerrilla
  6. Especulación: Esto se da justo en momentos en que la guerrilla, estrenando nuevo comandante, necesitaría reforzar la idea de que no está tan débil como dicen. Este tipo de maniobras se dan en espacios urbanos como retaliaciones a las presiones de las autoridades.

14 thoughts on “Explosión en la calle 33

  1. Copio la version de El Tiempo:
    “Al parecer las víctimas pasaban frente al depósito cuando sucedió la explosión a las 9:10 de la noche. Ésta provocó un enorme boquete de unos 3 metros de ancho por 5 de alto. El general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Bogotá, le dijo a EL TIEMPO que la fallecida es una mujer de 25 años que iba acompañada aparentemente por su mamá. La agencia Efe señala que pudo tratarse de un cilindro de gas en un bar restaurante. Las autoridades acordonaron por expertos en explosivos así como por agentes del Gaula, cuyas dependencias funcionan en el antiguo hotel Hilton. La bodega Maritel del Bogal se encuentra entre los barrios de la Mercerd y la Perseverancia.
    Denuncian inoperancia del CAMI
    “Nos cerraron las puertas (los del Centro de Atención Médica Inmediata). Fuimos por ayuda y se escondieron”, dijo Gómez quejándose de la reacción del servicio médico”.

    Ni mas ni menos que una subita explosion en el centro de la ciudad con balance fatal! Ojala algun bloguero siguiera este caso (independientemente de si lo hacen también los reporteros de los grandes medios).

  2. Ahora dice que fue un “atentado terrorista”, y simultaneamente se produce otra explosion. En qué se basan para decir lo primero? Qué bloguero independiente cubre los hechos? Qué esta pasando?

  3. Vaya vaya… silencio en los blogs o comentarios a las versiones de la gran prensa.
    Definitivamente esta en pañales la blogosfera colombiana.

  4. Hola Mezvan: Toda muerte violenta resultará siempre ilógica y más si caen civiles. Saludos.

    Hola Jacko: Sí, Twitter ha sido muy útil en estos casos cuando la inmediatez y la referenciación son una demanda. Saludos.

    Así es O-Lu: y los pocos que hemos hablado del tema, no hemos tenido tiempo de hacer más reportería. Creo que todavía no se percibe la magnitud del acontecimientos y sus significaciones. Saludos.

  5. Asi es Victor. Eso pasa por no hablar sobre el noviazgo ilicito de la ultima telenovela. Declarado desierto el panorama del periodismo bloguero en Bogota.

  6. Hola O-Lu: No entendí lo del “noviazgo ilícito de la ultima telenovela”; en cuanto a lo del desierto podemos estar de acuerdo en un sentido de estímulo a los bloggers locales, pero es extremo al no contemplar los esfuerzos de periodismo independiente que hacen algunos como los del colectivo EquinoXio, muchos de esus esfuerzos se hacen desde Bogotá. Saludos.

  7. Victor: lo del noviazgo es una manera de decir que los temas faranduleros levantan mas interés y pasiones que hechos como el que hemos comentado, la misteriosa explosion en el centro de Bogota. Claro que conozco lo que existe en blogs, pero en términos generales me parece que los blogueros no han interiorizado la dimension “reporteria en el terreno” tanto como la dimension “analista” o “reportero de escritorio”.

  8. o-lu, la seguridad democrática hace muy difícil la “reportería en el terreno” incluso para los periodistas “de verdad”, con credenciales y carnets expedidos por los grandes medios; mucho más para la mayoría de los “blogueros”. Me imagino que luego de cada explosión (ha habido cuatro esta semana en Bogotá), debe haber obligatoriamente un bloguero con ínfulas de periodista que se desplace a las 2 de la mañana al “lugar de los hechos”, buscándose un problema con “la autoridá”. Esto no es Europa.

  9. Hola O-Lu: En eso del interés estamos de acuerdo. En un blog, por ejemplo, será siempre mucho más rentable hablar de Paris Hilton que de la bomba de la 33 o de cualquier otro asunto de coyuntura política. Y sí, hay más blogs haciendo introspecciones que trabajos de campo, me parece natural aún para el estadio en que se encuentra nuestra frágil blogosfera. Ojalá tengamos ejemplos de ese tipo de blogging mucho más temprano que tarde.

    Hola Julián: Creo que el problema que señalas frente a las autoridades es real, pero adicionalmente hay una dificultad más común y más prosaica: Es difícil desplazarse en nuestro medio, para un blogger que solo puede dedicar unos minutos al día o a la semana para su blog; la gente trabaja y/o estudia como para dejar de hacer las cosas diarias y hacer un seguimiento en terreno a los hecho, ir a la Fiscalía y buscar documentos, etc.,. No es tan fácil como algunos piensan. Saludos y gracias por la opinión.

  10. Camilo: nuevamente te pido el favor de que respetes a los demás comentaristas. Podemos estar de acuerdo o no con otras opiniones, pero eso no justifica el irrespeto. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *