La muerte de los ex diputados del Valle – Especial multimedia de El País

En pocas horas (junio 18) estará al aire en El País, de Cali, un muy buen especial sobre lo que fue y lo que significa el asesinato de los diputados del Valle del Cauca en manos de las Farc.

Tuve la oportunidad de verlo anticipadamente por invitación de la editora y creo que ya empezamos en Colombia a crear este tipo de productos multimedios, tan útiles para que los ciudadanos comprendan procesos, fenómenos, catástrofes y, en general, las noticias que no siempre logran conmover a los receptores.

Este tipo de producciones, muy propias de la fase del Periodismo 2.0 (ya vamos en el 3.0, pero sin dominar este estadio) en el periodismo digital incorpora una serie de recursos narrativos que facilitan esa comprensión como los videos, las fotografías, los textos, los clips de audio, las ilustraciones y las infografías animadas.

Recuerdo mucho como el 12 de septiembre de 2001, cuando los medios digitales apenas se reponían de las caídas de sus servidores luego de la inédita demanda de información por parte de los ciudadanos para enterarse de lo que había ocurrido con las torres del WTC en Nueva York, fue el diario El País, pero el de Madrid, el que primero logró hacer una excelente infografía animada en la que se entendía muy bien cómo era que habían colapsado las torres por la fuerza del calor del fuego.

En Suramérica tenemos buenos pioneros en este tipo de trabajos en donde se destaca el equipo de Clarín Digital y años después, El Tiempo (Colombia) no se quedó sin experimentar.

Estas producciones muestran que se puede hacer un periodismo con anticipación, en frío, pero para explicar las coyunturas y no se nos olvide la historia. La memoria de los colombianos es frágil; se pasan los días, pero en lugar de acumularse y recordarse parecería que son efímeros accidentes en el transcurso de la vida.

Bien por El País, de Cali, que sigan así.

Este es el enlace del especial Muerte de Ex diputados: Un año de agonías.

2 thoughts on “La muerte de los ex diputados del Valle – Especial multimedia de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *