Estaciones de gasolina se le adelantaron a la hora del aumento

En un muy breve recorrido hace pocos minutos pudimos constatar que algunas estaciones de servicio se le adelantaron al aumento aprobado para la media noche del lunes 30 de junio.

A partir de esa hora, la gasolina en Colombia deberá aumentar 125 pesos, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Minas y Energía. De acuerdo con lo establecido por el jefe de esa cartera en varios medios de comunicación, el ajuste se debe a los fuertes precios del petróleo en los mercados internacionales y al proceso de desmonte de los subsidios en los combustibles en el país. Y la cantidad por encima de los 100 pesos buscaría evitar un mayor impacto en la inflación; no como dicen en el sitio web de Caracol Radio: “…para evitar un mayor impacto en el control de la inflación en Colombia”.

Sin embargo, lo que pudimos apreciar en un breve recorrido hace pocos minutos es que las estaciones están desde ya lejos del precio de referencia que fija el Gobierno para los combustibles. En Bogotá, por ejemplo, el galón de gasolina corriente debe estar en $7.236.

Estos son los precios que encontré entre 9:00 p.m. y 9:23 p.m.:

  • Estación Texaco (Carrera 7a con calle 51): $7.356
  • Estación Esso (Carrera 7a con calle 60): $7.305
  • Estación Petrobras (Carrera 7a con calle 46): $7.305
  • Estación Terpel (Carrera 7a con calle 39): $7.339

Cuando pregunté en Petrobras, la que menos le había subido junto a Esso, en este rápido sondeo, me contestó el operario que no le habían subido y que no sabían en cuánto quedaría el galón; cuando le pregunté a la operaria que atendía en en la Texaco (la más alta), sonrió y me dijo que todavía no le habían subido…
Esto significa que están bastante por encima del tope de referencia que señala el Gobierno, incluso antes de que apliquen el aumento.

Preguntas al aire: ¿Y a esta gente quién la vigila? ¿En cuánto quedará o en cuánto estará esta hora la gasolina en Neiva donde el precio de referencia es el más alto del país: $ 7.373? ¿Qué han observado ustedes?

One thought on “Estaciones de gasolina se le adelantaron a la hora del aumento

  1. Creo que esto se debe a una libertad parcial del precio de la gasolina que fue aprobada hace unos años. Eso permite que las estaciones se muevan más o menos unos 120 pesos por encima del precio de referencia, sin emabrgo creo que eso se lo pasan por la galleta, porque aquí en Medellín se encuentra el galon de corriente hasta en 7450 pesos, pero por ejemplo en Carrefour vale menos de 7200 y no creo que la vendan por debajo del precio de referencia.
    La próxima subida de la gasolina todos deberíamos estar alertas un par de días antes y dar cuenta de la limpieza de los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *