¿Usted qué preguntaría en el caso del rescate de los 15 ciudadanos?

En las últimas horas, los medios de comunicación han pasado una dura prueba frente al desafío de cubrir la liberación de 12 ciudadanos colombianos y 3 estadounidenses. En los afanes propios de esta tarea, hemos podido ver todo tipo de aciertos y de errores, desde buenos enfoques hasta preguntas como “¿Qué sintió cuando vio a sus hijos?”.

Como ayer decíamos, el riesgo de centralizar el drama en un solo rostro ha sido evidente. Ingrid Betancourt es una figura pública y el rostro de la preocupación mundial. Surgen muchas dudas como el involucramiento futuro de Francia en todo este proceso y el compromiso de otras naciones facilitadoras.
Un amigo y colega blogger sugirió este ejercicio y lo complemento con otras preguntas. Si usted fuera periodista qué siente que falta por preguntar? ¿Qué le ha parecido el cubrimiento hasta ahora? y ¿A quién le formularía sus preguntas?

PDTA: Ayer tuvimos un cubrimiento de casi ocho horas vía Twitter que se convirtió en una conversación con más usuarios de esa herramienta y enriqueció la forma en que se compartían datos al hacer uso de diversas fuentes. Algunos cuentan cómo se enteraron de lo que pasaba por ese medio y no por el espectro de artefactos mediáticos en su entorno. Gracias a los que se adhirieron a esa conversación en línea, que resultaba más oportuna y útil para los que estaban fuera de Colombia.

13 thoughts on “¿Usted qué preguntaría en el caso del rescate de los 15 ciudadanos?

  1. Primero gracias por la mención y tener en cuenta mi sugerencia.

    Segundo no estoy de acuerdo con que en casi todos los medios se diga “Ingrid Betancourt y 14 personas más” cuando debería ser “15 liberados entre los que se encuentra Ingrid Betancourt” ella no es más que nadie.

    yo le preguntaría en una semana a Ingrid Betancourt si piensa lanzarse de nuevo a la política, ahora mismo por qué trata de comandantes y generales a las personas que la tuvieron cautiva, si tuvo algún tipo de contacto con Hugo Chávez o Piedad Córdoba…

    Me encantaría saber qué piensan ahora los que estaban en desacuerdo de un rescate militar, porque este fue un rescate militar pero sin balas, pura inteligencia militar. Es de admirar.

  2. Primero que todo los dejaría descansar. Ya han dado muchas declaraciones en caliente, es necesario que pasen unos días, puedan asimilar lo sucedido durante las últimas horas y ahí sí hablar con cabeza fría sobre lo vivido en la selva, el operativo de rescate, lo que van a hacer de ahora en adelante y las consecuencias de su liberación para la situación del país. Por ahora ha habido más ruido y no ha habido tiempo para el análisis de un suceso que sin duda marcará el curso de la historia del país. Saludos.

  3. Ps sin entrar en polemicas y con todo respeto solo deseo saber la opinion del director de este blog…

    deseo saber a su juicio cual seria el tratamiento q el daria a este acontecimiento??

  4. Yo preguntaría: ¿Cuándo nos tomamos un cafecito para que me cuente con calma sus impresiones de los años perdidos? Estoy de acuerdo con Galo en que los dejaría descansar y haría una serie de reportajes con los 15. Publicación diaria, página completa de priódico para cada uno. Da casi para un libro. Agotador trabajo pero cómo me gustaría poder hacerlo y ser capaz de sacar un buen resultado

  5. Yo haría una especie de reportaje retrospectivo, enfatizando su reintegración y readaptación a la vida cotidiana, y sobre aquellas marcas indelebles que les ha dejado la experiencia. Por ende, esperaría unos cinco meses para entrevistarlos y trataría de hacer simultáneamente una crónica sobre su evolución hasta ese momento. Y es que recordarlos dentro de cinco meses, ya pasado el furor mediático, tendría un valor documental muchísimo mayor, además de fehaciente, claro está.

  6. A Santos:
    Donde esta alias Cesar y alias Gafas? si fue una operación militar por que no los están mostrando? si inclusive mostraron la mano de Rios!

    A un Banco
    Como esta la cuenta bancaria de alias Cesar? no ha subido de repente en unos cuantos millones de dolares?

    Al Payasito del embajador Gringo:
    ¿Por que se han demorado tanto en pedir en extradicion a Cesar ?

    a Ingrid
    ¿que piensa de las gestiones de Piedad Cordoba

    A Piedad
    Uribe, tal vez con sus recompensas por debajo de la mesa, o tal vez con la mayor proeza militar libero a Ingrid, usted que hizo por la libertad de Ingrid?, siempre se le vio atacando al gobierno y con fotografías con las FARC, pero nunca se supo usted que reclamos le hizo a las FARC! que les exigió a las FARC para que liberaran a Ingrid? . Esta en desacuerdo con este rescate?

    A Correa, Ortega y Cristina Kichtner, mas que preguntarles les diria:
    Sean decentes y tengan algo de dignidad, reconozcan que el presidente con mas valentía que ha tenido AmericaLatina tuvo un gran triunfo militar, y sus payasadas socialistas no sirvieron de nada, solo para darle visibilidad política un grupo terrorista.

  7. Esta mañana Julio Sanchez le pregunto a Ingrid sobre que le ubiese gustado que le preguntaran pero que no le preguntaron. ella contesto sobre el tipo de comida que le gustaria despues del cautiverio.

    Pero a mi me gustaria preguntarle al General Montoya, si la desicion de no disparar a los gerrilleros que quedaron en tierra despues de la operacion era para proteger a sus infiltrados y como va a ser la estrategia para protegerlos, esta visto que los van a pillar muy pronto.

    Y a Doña Yolanda Pulecio le preguntaria sobre cuales son las razones por las cuales piensa que su hija seria buena candidata a la presidencia de la republica.

  8. Parece que muchos están pensando con el deseo, cualquier reportero que le llegue al editor por estos días con el cuento de que va a dejar descansar a los secuestrados por una semanita o que no le preguntó nada a Ingrid por que va a sacar un reportaje diario con cada uno, se ganará un regaño de antología y posiblemente le costará el puesto. Yo sinceramente creo que a estas alturas no hay mucho más que preguntar en las ruedas de prensa y los periodistas simplemente buscan como seguir y seguir transmitiendo en directo. Ya sería hora de que nos empecemos a ocupar de otros temas.
    Aunque seguramente todos los periódicos del domingo estarán invadidos con historias de los liberados, la selva, la nueva vida y -quien sabe- alguna sorpresita política de Ingrid.
    Ojalá todo más reposado.

  9. Si bien la noticia de la liberacion de las 15 personas en poder de las farc es de mucha trascendencia, y posiblemente con grandes consecuencias politicas, el cubrimiento que estan realizando los medios se ha convertido en una especie de show mediatico con tintes de campaña reeleccionista en donde se han dejado de lado noticias muy importantes para la democracia Colombiana, como es el resquebrajamiento de la independencia de los tres poderes, pilar central de la democracia Colombiana.

  10. A Juan Diego: Precisamente, por cortos de visión es que los editores son en parte responsables de la mediocridad de sus medios permitiendo preguntas idiotas como la de ¿Qué sintió cuando se enteró de la liberación de su mamá? La pregunta es literal no me la invento.

    Además como nosotros no somos editores podemos pensar con el deseo

  11. Estoy de acuerdo con Mauricio, pienso que gracias a ese deseo aun hay buenos reportajes… La verdad yo no quiero saber más, entre más declaraciones e información transmiten más incoherencias y hechos extraños se evidencian, muchos ya comentados en este blog, me da rabia que me vean la cara de boba, al igual que los demás colombianos, que de la emoción no se dan cuenta de ese resacate tan Increíble, me alegro si, pero me asusta más las consecuencias.

  12. me voy del tema, pero me pareció muy curioso como en la rueda de prensa de hoy (viernes 4) en la tarde con el ministro, cuando estaban hablando de que habian neutralizado a la fuerza a alias cesar, cortaron la reunion.. osea que hasta ahi llegó, tal vez dijo algo que no debia decir?… es evidente que deben reservarse mucha información por seguridad, pero es imposible confiar plenamente cuando uno tiene un sentido crítico, asi sea miope politicamente hablando.

  13. Gracias Germán por las preguntas, muy interesantes.

    Hola Galo, Mauricio y Thilo: Yo estoy de acuerdo con lo de frenar el acoso a los protagonistas de esta historia, pero también diría que difícilmente podría hacerse así en la vida real. Creo que lo más posible de todo esto es que se haga periodismo en varios tiempos. Hay que hacer un periodismo en caliente que registre y que permita tener información oportuna y veras rápidamente, pero también podrían hacerse un periodismo en paralelo para un proyecto editorial y ver la evolución de cada uno de los casos, cómo se convirtieron en historias de nómadas en sus propios cuerpos en sus propias familias. Hay campo para los dos ritmos siempre y cuando se usen géneros distintos. Saludos y gracias por el aporte.

    Hola Pendiolo: Muy graciosas la preguntas al mezclar humor e inquietudes reales. Algunas ya se respondieron posteriormente en la tarde del viernes 4 de julio. Saludos.

    Hola Juan Carlos: Está muy buena la pregunta para el general Montoya, saludos.

    Hola Juan Diego: En efecto, estos comentaristas han pensado con el deseo y eso no está mal. Me parecen son comentarios que surgen de la impotencia de ver cómo se hace un periodismo inmediatista que no siempre sale bien. Por otra parte, coincido en que seguramente si habían sido despedidos si proponen algo como eso a su editor, pero eso no importa. Como les contestaba a ellos y de paso a ti, hay espacio para hacer los dos tipo de periodismo, con ritmos y géneros distintos. Los dos son necesarios. Saludos.

    Es cierto Ómar. Se han perdido noticias en este maremagnum de saturación informativa alrededor del rescate de Ingrid y de “los otros”. Saludos.

    Es cierto Mauricio: Yo también oí esa pregunta varias veces durante estos días, especialmente el 3 de julio. Saludos.

    Hola Ana María: Efectivamente, muchos colombianos ya sienten hastío de tanta información que se vuelve entrópica. Sin embargo, tienen que seguir apareciendo respuestas a muchas preguntas.

    Muy cierto Dante, gracias. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *