El uso de las insignias en el rescate de los 15 ciudadanos

De buena fuente supe que en un sector de la Cruz Roja hay molestias porque en el rescate de los 15 ciudadanos por parte del Ejército se habría usado un conjunto de signos que habría confundido a los guerrilleros.

La noche del 2 de julio, el presidente Uribe hizo una atípica y extensa alocución presidencial. Participaron las principales autoridades de las fuerzas armadas y militares y, por supuesto, los recién rescatados miembros de la Policía y del Ejército y de la civil Ingrid Betancourt. En la misma, Uribe insistía bastante en preguntarle a los generales Montoya y Padilla si se habían usado “insignias” en los helicópteros que se emplearon para el rescate, a lo que los militares respondieron que no.

Sin embargo, los habitantes de Melgar –donde se ancla la base militar de Tolemaida a donde fueron trasladados los rescatados desde el punto de la selva en el Guaviare– pudieron observar de primera mano los colores que emplea esta organización internacional, reconocida como un ente neutral que auxilia a los combatientes en los distintos conflictos. Claro que como para José Obdulio Gaviria, asesor de la Presidencia, “en Colombia no hay conflicto” pues de pronto ese papel no lo vieron tan evidente…

En el video revelado por el Ejército se entregó un material que fue editado con el pretexto de proteger la identidad de los miembros de la fuerza pública que participaron en el rescate. Acción totalmente justificada, hay que protegerles. No obstante, es posible que también se haya empleado ese tiempo para borrar toda evidencia documental de uso de insignias. Aún así, creo que fue en el noticiero CM& Noticias Uno, cuando retransmitieron el video analizando cuadro por cuadro el material, encontraron un fragmento de una insignia en un brazalete de uno de los supuestos que se parecía mucho al círculo de la Cruz Roja Internacional y unas letras que aparecen como si fueran las de la insignia: “GENEVE”

Hoy, en los corredores de la organización suiza se menciona el término “perfidia”. Recordemos lo que la RAE define para esa palabra: “Deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida”. Esa perfidia puede traducirse en una desconfianza por parte de las Farc para la Cruz Roja a quien ya podría no reconocer en futuras acciones humanitarias por temor a que sea un nuevo helicóptero de Troya.

Si el Ejército no usó literalmente las insignias de esta organización, si parecería que hizo todo lo posible para confundir a la guerrilla a través de los colores, del conjunto de símbolos.

Y otro datico: Hoy fueron representantes de la Cruz Roja Internacional a la cárcel donde están recluidos ‘César’ y ‘Gafas’. No se supo de qué hablaron, pero es posible que la pregunta sobre el uso de las insignias haya sido parte de la conversación.

En lo personal celebro este golpe contundente a las Farc. Es indudable que el resultado de la Operación Jaque lesiona fuertemente los círculos de las Farc, los desmoraliza y eso es importante en esta guerra contra el terrorismo de este grupo, pero también preocupa que por justificar la acción se hayan podido usar emblemas de organizaciones que deben ser garantes para ambos lados de la trinchera. Ese punto no es negociable y Colombia firmó la Convención de Ginebra (Sí, exacto, Geneve…) en 1949 donde reconoce el significado de estas insignias.

Este es un episodio que aún merece mayor claridad.

Otros artículos relacionados:

6 thoughts on “El uso de las insignias en el rescate de los 15 ciudadanos

  1. Todo merece claridad. Hay tanta info que uno ya no sabe que tragar o degustar.

    Todo se sabrá cuando este o aquel publique sus memorias o uno de los gringos tentado por la maquinaria de holiwood termine diciendo la verdad que todos creeremos que es la ficción de la película.

  2. Excelente Julián, muchas gracias por esos oportunos enlaces a la foto de la insignia y a las notas de Caracol y Noticias Uno.

    Hola Aretino: Estoy seguro de que muy pronto vamos a ver las primeras producciones editorial y fílmicas de estos episodios, con versiones que van a dejar descontentos a un bando de los involucrados. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *