Más chismes y crónica roja en HOY

Con gran orgullo, la Casa Editorial El Tiempo (CEET) acaba de anunciar que su diario HOY tendrá un contenido más “popular” y que estará “lleno de color y fotografía”. El color no es malo, pero la estrategia de que ese color esté más cercano a la sangre de la crónica roja y al fucsia de la inservible e intrascendente vida rosa de los famosos, sí es algo que inquieta.

Los directivos de la CEET han considerado que no basta con la circulación que han alcanzado y que por ello deben alcanzar a nuevos segmentos de la población. Seguramente esgrimirán con desparpajo en público que los colombianos casi no leer y que esta es una buena oportunidad para iniciar en la lectura a miles de colombianos…Como ya lo insinuaron en un artículo que apareció en El Tiempo: “El objetivo del nuevo diario es captar a miles de nuevos lectores, hasta ahora esquivos frente a los periódicos”.

En términos de mercadotecnia, se había demorado. Hay sectores de las masas hambrientas que devorarán esta remanufactura de HOY, buscando una alternativa a lo que hoy ofrecen sus vecinos del diario El Espacio, de los Ardila Casamitjana. El Espacio se ha caracterizado por ofrecer una lectura facilista de la realidad, por enfocarse en historias que no merecen líneas en las páginas de los diarios tradicionales (y esa sería su redención), pero por colmarlas de exageraciones, adjetivaciones innecesarias, hipérboles rocambolescas y en no pocas veces, historias imaginarias.

CEET ha decidido que para HOY debe perseguir esa línea trazada por El Espacio, sin más prudencias, sin miramientos. Y es posible que haya estado desde los planes iniciales, pero que en su estrategia, el lenguaje mesurado y exhibido hasta ahora solo fuese una fase preliminar para el anuncio de esta semana. Tampoco se puede descartar que este cambio sea para dar lugar a una posible nueva iniciativa de diarios gratuitos, como los que tiene Planeta en España y en ese sentido, la existencia de HOY con la actual temática sería un estorbo que confundiría a los lectores.

Por ello hoy veremos más historias policiales, aunque no sabemos si serán como las que en los años cincuenta contaban cronistas como Felipe González Toledo que registró algunas de sus historias con título tan sugerentes como ‘Cuerpo de mujer por libras’, ‘El cadáver viajero’, ‘El caso de la peluca’, ‘Huesos ante el jurado’ y ‘La fritanguera y el retratista’, entre muchos otros.

Pero no solo historias policiales, sino todos los recovecos de las escenas del crimen, situaciones en las que es muy posible que un periodista sin preparación hurgue de manera innecesaria en los sentimientos de las víctimas y hasta legitime la respuesta airada de las comunidades que muchas veces tienden a hacer justicia con sus propias manos.

Claro que es bueno que los medios abran sus páginas a los ciudadanos de todas las clases, de todas las comunidades, edades, géneros, razas, pero que bueno que lo hagan desde todas las perspectivas de la realidad y no solo desde las miserias del drama humano.

En las calles de Quito y Lima, pero en especial de esta segunda ciudad, he podido ver que los diarios de este tipo pululan y se venden en tirajes fantásticos con titulares escabrosos o sensacionalistas que suelen, por ejemplo atribuir a los actores y actrices, las nefastas tribulaciones de sus personajes en las telenovelas.

Y ese precisamente es el segundo gran componente de la nueva fórmula de HOY: Chismes de la farándula, esa cómica pseudo aristocracia emergente que hemos privilegiado por el simple hecho de exhibir su rostro en las pantallas de la televisión.

Es la televisión el blanco de todas las miradas y CEET ha profundizado en esta fórmula como lo ha demostrado con el relanzamiento de Elenco, su revista de televisión en la que los chismes sobre los protagonistas son más importantes que el debate sobre el tercer canal, la adopción de un estándar para la televisión digital o sobre los contenidos.

Finalmente, dentro del anuncio, como colofón se advierte que habrá un nuevo crucigrama: “… Por último, estará el supercrucigrama diario que, se garantiza, no se convertirá en un drama al resolverlo”. En otras palabras y para evitar eufemismos, cualquier tarado podrá terminarlo fácilmente.

Aquí no se trata de hacer falsos moralismos. Si una empresa como CEET con toda su capacidad de investigación de mercados y la experiencia para producir contenidos en serie no entra a este tipo de negocio estará perdiendo oportunidades de hacer sonar la registradora con mayor frecuencia.

Sin embargo, eso no deja de inquietar cuando hay frentes que deberían ser más y mejor atendidos como la cobertura de diferentes procesos vitales para la sociedad. Allí estaría el seguimiento estrecho a problemas como la ‘yidispolítica’ y la ‘farcpolítica’; el acceso con calidad a la seguridad social y a la educación y, por supuesto, la corrupción en los ámbitos públicos y privados.

PDTA: Estaré por fuera del país unos días y seguramente desconectado totalmente de la realidad y la virtualidad. Por esta razón habrá una ausencia prolongada hasta el 4 de septiembre.

9 thoughts on “Más chismes y crónica roja en HOY

  1. Pues la verdad eso se veia venir, pues no solo El Espacio es un periodico liviano, esta la Chiva (cuyos dueños son los de periodico El Colombiano), esta uno llamado Extra, entre otros. es natura que la CEET quiera tener tajada en este mercado. Víctor tengo una pregunta, que ha pasado con las supuestas intenciones de el Grupo Planeta de imponer un diario Gratis como el que tienen en España, en Colombia si es viable tener una publicacion asi?

  2. Ya es hora de que la familia Santos haga gala de sus verdaderas habilidades. Si abrieran una especie de concesión para administrar zonas de tolerancia en Bogotá, esa “gente” debería ganar todas las licitaciones. Lo que faltaba: diarios “chicha” en Colombia. Más lavadero de cerebro, más pan y circo, más manipulación. ¿Qué hay que hacer para que esa caterva de degenerados se vaya del país o se dedique a otra cosa?

  3. La cosa es muy sencilla. El diario HOY tiene que ser mas popular porque CEET se viene con ADN en menos de 20 días y como ese tiene información de verdad entonces no se pueden competir. Además HOY se tiene que cubrir la espalda por que a finales de septiembre empieza a salir Q’hubo también en Bogotá y obviamente va por el segmento de HOY.

  4. Hola.
    HOY dejo de circular en varias ciudades del país hace un mes.
    La dura competencia de ‘Nuestro Diario’ o (Muerto Diario), en varias ciudades de Colombia con información netamente local, parece que se sintió en el CEET, pero ahora Nuestro Diario será Q’hubo. Quién sabe en que irá a parar este amarillismo.

  5. 4 de septiembre, bienvenido.

    El problema es que a mucha le fascina la prensa roja, amarilla, rosa (le voy a llamar “la prensa malteada”). Aquí en Barranquilla, el diario “Al Día” se vende como pan salido del horno ¿por qué? Por el morbo que despiertan noticias desgarradoras e imágenes explícitas de cadáveres desangrando.
    La mayoría siempre gana… Creo.

    Ah, por cierto, los redactores de “Nuestro diario” no tienen buena ortografía, ni siquiera se toman la molestia de revisarla en Word.

    Un saludo con mocos porque ando enfermita ¡buen día! (^ – ^)/”)

  6. Muy de acuerdo Gerente, saludos.

    Hola Diego: Si es viable y ya lo anunció CEET. SE llamará ADN.

    Hola Julián: Es muy probable que la familia siga ganando licitaciones. Saludos.

    Correcto, Juan Diego, gracias.

    Hola Sergio: Seguramente ese tipo d diarios tendrá un ala radical amarilla y otra más moderada. Saludos.

    Gracias Beta Chan por los datos de Barranquilla. Ojalá te hayas mejorado.

  7. Victor, ya que citaste a Lima, en el Peru existe una propuesta de periodismo de opinion muy interesante, se llama Peru21 y pertenece a la Casa Editora El Comercio, dueños tambien de El Comercio, el primer diario peruano

    Peru21 apunta al segmento “popular” sin que esto implique un exceso de sangre, balas y tetas… es mas, se hja posicionado como un referente de opinion gracias a su periodismo serio, critico e independiente

    El fenomeno de los diarios chicha en el Peru de los 90’s tiene una profunda raiz sociopolitica, estos fueron utilizados por la dictadura de Fujimori para atacar a sus detractores politicos, armar cortinas de humo, manipular y desinformar a sus lectores… es mas, los diarios chicha que sobrevivieron a esta “burbuja” son reducto politico del Apra o del Fujimorismo

    Saludos, Yo

  8. La jugada es bien sencilla: ADN va a apuntarle al público al que le apuntaba el viejo Hoy, por lo que a Hoy le tocó ‘bajarse el estrato’. Además, hay una inundación de diarios populares. Aparte de Hoy, Q’Hubo (que va en reemplazo de La Chiva) y Nuestro Diario, están El Espacio y Extra (del grupo Luber, de El Periódico). Desde un punto de vista puramente de mercadeo, todos están aprovechando los evidentes problemas por los que El Espacio pasa en este momento para quitarle un pedazo de mercado. Además, cosa curiosa, muchos voceadores se rehusan a vender El Espacio, pero sí a su competencia.

    Yo creo que el fenómeno de la prensa amarilla es más complejo de lo que parece, y que el juicio ético a priori es apresurado. Pero ese es otro debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *