ADN en Colombia

Con bombos y platillos, la Casa Editorial El Tiempo (CEET) –ahora subsidiaria del Grupo Planeta– anunció en estos días que sacará al mercado ADN, un diario gratuito, como los que circulan en muchos países del mundo y que se financian absolutamente de los ingresos por publicidad.

Por lo que he sabido, ADN va muy bien. En la dirección han designado no a un figurón ‘vaca sagrada’ del periodismo, sino a un experimentado periodista y editor de oficio como Fernando Millán, que estoy seguro que en silencio y con más ideas y ganas, va a sacar adelante este proyecto. El diseño lo quieren muy atractivo, modular, fácil de leer (estos periódicos están diseñados en Europa para que se lean en 20 minutos o menos, mientras se cumple un trayecto en el Metro).

Un buen diario en este modelo de negocios persigue a los lectores urbanos, con afán, que quieren llegar informados a la oficina o la universidad, disponen de poco tiempo y por ello buscan un medio fiable en el que con solo leer los titulares (que no pueden ser poéticos ni rocambolescos) ya se bajan de su medio de transporte con una ideal de acontecer local, nacional e internacional.

Lo que sí hay que aclarar es que no es el primer periódico gratuito en Colombia. Solo que yo conozca –pero es posible que en el pasado residan más experiencias– recuerdo Suburbia, un periódico que circuló en los años noventa en Bogotá y que tuvo una apuesta interesante. Su talón de Aquiles: la comercialización deficiente y tal vez un mercado que no estaba preparado.

Desde hace un tiempo está Un Pasquín, de nuestro amigo el caricaturista político Vladdo, con un corte clarísimo de oposición al gobierno de Uribe. Y hace seis meses está circulando en Bogotá otra iniciativa llamada de The City Paper, otra quijotada del británico Richard Emblin, fotógrafo inglés que ha sido editor de fotografía de El Tiempo y que ha recorrido el mundo entero capturando instantes de la realidad. Emblin se lanzó a sacar un periódico escrito en inglés para ser distribuido en puntos claves como hoteles, embajadas, restaurantes y aeropuertos. Hasta donde sé, le ha ido bien.

ADN llegará a ganar una posición determinante al ser una posterior iniciativa de periódicos gratuitos, pero le agregará dos componentes claves: circulación diaria y altos volúmenes de impresión.

Un buen medio de esta naturaleza puede triunfar si:

  1. Su contenido está bien redactado, casi que con las lógicas del periodismo digital: informativo y directo.
  2. Su contenido no desfallece en el rigor con la excusa de la inmediatez.
  3. Su contenido persigue la verdad… Y la alcanza.
  4. Estimula lo suficiente la participación de los ciudadanos en la generación de contenidos.
  5. Le otorga prioridad a los temas locales y nacionales.
  6. Crea su propia agenda y no repite la de los demás medios.
  7. No compite con los medios ‘grandes’ en profundidad ni con los tabloides sensacionalistas.
  8. Su diseño es ágil, innovador y facilita la lectura.
  9. Es muy gráfico pero no abusa de ese recurso.
  10. Su estrategia en medios digitales de soporte emplea diversas plataformas.
  11. Tiene un tiraje muy alto (promesa básica para satisfacer la demanda de los anunciantes que al final garantizarán la subsistencia).
  12. Distribuye sus ejemplares en sitios claves de tráfico peatonal y de acceso a medios masivos de transporte.

Espero con sinceridad que le vaya bien a este proyecto para que puedan surgir nuevas iniciativas y para que, por supuesto, sean los lectores los que salgan ganando con toda la experiencia cosechada en España por el Grupo Planeta donde el diario ADN tiene un liderazgo confirmado.

21 thoughts on “ADN en Colombia

  1. Pregunta: ¿Adónde y desde cuándo se podrá conseguir el ADN? Me parece una propuesta interesante, pero creo que será un océano de conocimiento con un milímetro de profundidad.

  2. Ojala la idea fructifique y se mantenga con los ideales que fue concebido. Tengo entendido que en otros países estos medios son aprovechados por periodistas noveles para darse a conocer y crear publico o lectores.

    El problema de estas ideas que a lo mejor con buenas es que terminan absorbidas por el medio y se nivelan por lo bajo. Ojala con este periódico no suceda así,

  3. Muy sesudo este post don Víctor. Espero que algunos de sus consejos los apliquen. Por mi parte sólo puedo comentar la experiencia del periódico Metro (www.metrotime.be) de Bélgica. Se distribuye en trenes, en el metro y en algunos lugares claves como ‘desayunaderos’ y otros puntos de encuentro de los citadinos. Es un periódico para leer muy rápidamente y luego botar a la basura.
    En realidad no hay muchos artículos de opinión aunque a veces tienen un tema central al cual le dedican más cuartillas que las cinco líneas por artículo que es la norma. Tienen una estrategia de reenviar a los lectores a su pagina web para más información y para continuar la discusión.
    Las fuentes son a menudo paginas web que son citadas al final de cada articulo (El Tiempo casi siempre para Colombia). Es bastante gráfico, la publicidad un poquitin invasora y eso si no faltan los crucigramas y la programación de TV del día.
    Entre los factores del éxito me parece que habría que citar la amplia tirada, el diseño ágil, la utilización de Internet como fuente (más creíble para algunos) y un cierto carácter apolítico que los diferencia de los grandes medios bruselenses (conservadores y socialistas).
    Cordial saludo.

  4. Hola Victor

    Aqui en Cali tenemos al Diario Occidente, diario gratuito pero de muy bajo nivel periodistico, al necesitar de la publicidad para financiarse pecan en exceso de los publireportajes y la publipropaganda oficial

    Quizas por el respaldo economico de ADN no corra el riesgo de caer en esto ultimo, amanecera y veremos

    Saludos, Yo

  5. Hola Carlos: Entiendo que la próxima semana podría estar al aire. En cuanto a lo de la profundidad, de eso de trata. Para ‘profundidad’ estarían otros medios. Saludos y gracias por el comentario.

    Hola Aretino: Sí, pasa mucho que nuevos periodistas trabajan en estos equipos. Creo que el de ADN en Colombia también es muy joven. Saludos.

    Hola Sandel: Primero que todo bienvenido nuevamente a este espacio. Creo que coincidimos bastante en la apreciación, gracias a tu observación detallada de la experiencia belga. Metro es precisamente una de las grandes competencias de ADN, junto a 20minutos en este tipo de medios, por lo menos en España donde está muy desarrollado el mercado. Muchas gracias por tu aporte a la discusión. Saludos.

    Hola lncognito: Gracias por el dato del Diario de Occidente, lo tenía en el radar pero ignoraba que fuera gratuito. Yo creo que la publicidad si va a ser notoria, generalmente se necesitan porcentajes de al menos el 65% para que el medio sea rentable. Saludos y gracias por tu opinión.

    Hola Julián: Entiendo tu prevención, pero creo que toda iniciativa siempre merece al menos su nacimiento y ahí si lanzar un juicio bien fundamentado. Gracias por tu opinión.

  6. Hola Víctor. El Problema de la CEET es que ya hace rato tienen un periódico gratuito en circulación – con al diferencia que cobran por el!!! El Tiempo es exactamente tan rápido de leer que cualquier Metro o LondonPaper por acá – con al diferencia que ne vez de dedicarse al gossip o al sensacionalismo se dedica a la política… Como podrán hacer un diario todavía más rápido de leer?? tengo mucha curiosidad…
    Jokes apart, mi opinión es que se trata de una iniciativa anti-Espectador. La gente no está acostumbrada a leer (y mucho menos en el transporte público), y no crep que la CEET haya decidio invertir para cambiar esto. Lo que quieren es vender publicidad en paquete con El Tiempo (y City) para tornarle la vida dificil a El Espectador.
    Saludos, Doppiafila

  7. Jejeje… Está bueno el sarcasmo, Doppiafila. Estoy de acuerdo contigo en lo de que se quiera vender publicidad en paquete; de lo que no estoy seguro es que sea anti-El Espectador porque la densidad editorial + el contenido de opinión en El Espectador es un material muy distinto a lo que ofrecería ADN, que se enfocaría más en el género de Noticias. Saludos.

    Hola Nitoxxx: Puede ser una posición mesurada. Esperamos tu opinión el 15 de septiembre. Saludos.

  8. Acabo de ver en la página de El Tiempo información sobre el famoso ADN. Sale desde el lunes 15 y también ahí se ven los puntos donde se puede conseguir el periódico. Sin embargo quedé extrañado, en Bogotá sólo hay tres puntos en el sur de la ciudad, dos en Las Américas y uno en Fontibón. No se distrubuirá en los portales de Usme, Tunal, Sur o Américas. No sé cuál sea la estrategia, pero me parece, sin haberlo visto, elitista y clasista. Mal arranque, no ha circulado y ya se convirtió en pasquín de clase media y alta

  9. Hola Carlos: Es muy posible que el segmento que buscan trabaja/vive en otras zonas de la ciudad y por eso no le prestan atención a los puntos que señalas. Pero todavía es prematuro lanzar juicios a favor o en contra; miremos que cómo le va en el primer mes de circulación. Saludos y gracias por el comentario.

  10. Editorial Periódico Ciudad Mota, edición # 64 de agosto / 2008

    El mal ejercicio del Periodismo comunitario

    Los medios de comunicación comunitaria son fuente de desarrollo. Pero los monopolios del periodismo atentan contra su existencia

    El primer paso para la construcción de justicia social, debe ser dado desde el escalón del trabajo en las comunidades. Este es el entorno inmediato de los jóvenes, es el primer contacto que tiene un niño con el mundo exterior, con el contexto de sociedad. Las empresas comunitarias son una verdadera fuente de empleo para los habitantes de las localidades. En algunas zonas de la ciudad, vemos cooperativas y asociaciones de artesanos, madres cabeza de familia en confecciones y Medios de comunicación, como canales de televisión comunitarios y Periódicos, generando empleo y llenando las vidas de cada uno de estas personas de esperanza. Pero, algunos grupos empresariales y monopolios, antes que contribuir con el desarrollo de estas empresas comunitarias, parecen estar empecinados en la brutal destrucción de estos ejercicios de trabajo en equipo en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Estas organizaciones, muchas de ellas fundaciones y corporaciones, son vistas por los monopolios como crecientes amenazas y por esta razón son acreedores a competencias desiguales y feroces, en las que por lo general el pez más grande se come al más pequeño.
    Este es el caso de la Casa Editorial El Colombiano, quien desde hace unos años ha pretendido crear medios de comunicación comunitarios, sin tener en cuenta lo más importante: la comunidad. Que quede claro, Los medios de comunicación comunitarios o empresas periodísticas comunitarias por naturaleza deben ser construidas por los habitantes de cada comunidad, pues son ellos quienes viven la cotidianidad, quienes sienten como el que más su barrio, son ellos, los habitantes de los barrios, quienes conocen los códigos innatos para cada zona de la ciudad.
    Dejen que los habitantes de cada barrio, que los jóvenes periodistas de cada comunidad escriban la historia de su barrio, de su gente, de ellos mismos. Dejen que construyan empresa, si, y por que no, empresas periodísticas. Desde los barrios de Medellín, estamos en el pleno derecho de hacerlo y más cuando como nosotros, nos hemos apasionado por esto del periodismo, pero que antes de hacerlo, corrimos por las calles de nuestro barrio y aprendimos a amarlo y a hacerlo tan propio como nuestro hogar. Solo quisimos unir las dos cosas: el amor por nuestro barrio y la pasión por el Periodismo. Estos dos ingredientes son fundamentales para un verdadero medio de comunicación comunitario. El sueño, lo hemos hecho realidad, y hemos apoyado otros sueños de jóvenes que han querido construir Medios de comunicación, uniéndose con sus vecinos, capacitándose y trabajando con el corazón por el desarrollo de sus barrios desde la comunicación. Hoy, gritamos fuerte ¡viva! a grandes y honestos esfuerzos de organizaciones y empresas periodísticas como los Periódicos Altavista Somos, El Nororiental, Viviendo Santa Elena, Órbita, Guayaquil Times y Vivir en El Poblado, entre otros. Ellos han hecho un verdadero periodismo comunitario, ellos han logrado algo sencillo y fundamental: Periodismo por y para sus barrios.
    En el caso del Colombiano y la publicación Gente, nada de esto se ha conjugado, por eso desde aquí, rechazamos este ejercicio de “supuesto” periodismo comunitario, que más bien, sabemos es comercial. No lo consideramos ético y va en contravía con el desarrollo social, profesional y cultural de los individuos de cada comunidad, así como de las bases y lineamientos teóricos del Periodismo Comunitario y alternativo. Vale la pena recordar un aparte del Diagnóstico de los medios alternativos y comunitarios de Medellín, realizado entre los años 2005 y 2006 por La Alcaldía de la ciudad y Comfama: La comunicación alternativa surge, entonces, como iniciativa entre los miembros de la comunidad para su propio beneficio, pues los medios son de fácil acceso y participación para todos.
    De igual manera, aprovechamos para darle la bienvenida y desearle suerte a otro verdadero medio de comunicación Comunitario de Belén: El Taller, una publicación creada hace más de una década por un personaje de las entrañas de este barrio, Jorge Mario Escobar. Hoy, fruto del apoyo de la administración pública y de su insaciable pasión por las letras y el inmenso amor por su barrio, emprende un nuevo camino, con nueva imagen y mayor cobertura. Esperemos que el monopolio de los medios de comunicación de esta ciudad los deje trabajar.

  11. En España tienen ya una experiencia comprobado en lo que a periodicos gratuitos se refiere, están en el mercado hace varios años y hace un tiempo le arañan muchos lectores a los periódicos tradicionales. en este momento hay 4 fuertes: Que, Metro, 20 minutos y ADN.

    La estrategia les funciona y en el metro toda la gente va con su periódico bajo el brazo y se cumple la norma que comentas de los 20 minutos.

    El ADN acá es uno de los mejores junto el 20 minutos, los otros dos son uno (metro) muy básico y con poca información relevante y otro (Qué) demasiado amarillista y con temas muyrebuscados.

    Creo que como recurso para hacerse un plano mental de lo que ocurre en el mundo puede servir, si ya quieres información más extensa es necesario que vayas a una fuente “real”.

    A ver como funciona la estrategia en Col.

    Un saludo victor.

  12. Hola, Víctor.

    En Caracas ha tenido buena acogida el gratuito Primera Hora, en circulación desde hace dos años, propiedad de la compañía editora de El Nacional. Es bueno porque es gratis, tiene muchas informaciones, pero no tiene mucha iniciativa y quizás por ello no circula más de 100 mil ejemplares.

    Creo que en otros países los gratuitos han tenido más éxito.

    Saludos desde Caracas.

  13. Hola Víctor Andrés: Gracias por el editorial. Indudablemente no hay que confundir el periodismo ciudadano con el periodismo gratuito que generalmente hace las casas editoriales en busca de pauta comercial. Saludos.

    Hola Alejandro: Me parece muy acertado tu comentario que ilustra muy bien la situación de este tipo de diarios en España. Ojalá lo de la buena calidad que ves en ADN allá se mantenga en su edición colombiana. Saludos.

    Hola Costennita: Como te había respondido vía twitter, es increíble que en Barranquilla hayan cobrado; obviamente me imagino que no los voceadores contratados, sino los comerciantes informales que habrán aprovechado la novedad para hacerse a unos pesos. Saludos.

    Hola Héctor: Gracias por compartirnos la experiencia venezolana con el Primera Hora. Saludos.

  14. Hace dias tenía deseos de conocer éste periodico pero no sabia donde conseguirlo, en el día de hoy(Septiembre 25 de 2008) pase por la Plaza Botero de Medellín y ví un joven repartiendo el periodico ADN a los que pasaban cerca a el, yo estiré la mano ! y nada !, me dijo que eso era para los adolescentes. Por que no informan que ese periodico no es para personas como yó (tengo 50 años).
    No nos pongan a estirar la mano en vano.

  15. Hola José Rodrigo: Me parece absurda la respuesta que te dieron porque el ADN está concebido ara todos los públicos sin ninguna diuscriminación de edad, por ejemplo. Hay segmentaciones geográficas que son normales para todos negocio, pero esa respuesta es descabellada. Hay que quejarse con el diaio por su sistema de distribución. Saludos

  16. hola, en el periodico de hoy 23 de octubre seccion la foto del dia la direccion que indican de donde queda la estacon de usaquen no es calle 13 con cra 18, si no av 9 con 109

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *