HRW resume el problema de la información en Venezuela

Un completo resumen realizó Human Rights Watch, la ONG de la cual su director ejecutivo para América Latina, José Miguel Vivanco, fue expulsado del territorio venezolano por órdenes del presidente Hugo Chávez.

En una muy torpe decisión, el gobierno de Chávez expulsó la semana pasada a Vivanco y lo subió en el primer avión internacional que encontró; en este caso, con destino a Brasil. Torpeza enorme de Chávez y sus asesores porque con este acto hostil terminó por hacer evidente lo que denunciaba HRW en el informe Una década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela.

En el capítulo IV Los Medios, la ONG advierte claramente muchas de las violaciones sistemáticas que el gobierno venezolano, en diez años de gobierno, ha proferido contra las libertades, especialmente las relacionadas con el disenso. En Venezuela, diferir con el Gobierno es sencillamente estar “en contra de las leyes y la Constitución”. Situación parecida a la que muchas veces ocurre en Colombia cuando dudar del Gobierno también es interpretado como formas de terrorismo.

Por eso antes de que me salten los chavistas fundamentalistas, advierto que la misma organización ha denunciado muchas veces las violaciones en Derechos Humanos en Colombia contra trabajadores y en general, miembros de la población civil en el país o como en otras oportunidades por la postura blanda ante el tratamiento a los paramilitares. Por eso o se duda siempre o se le confiere cierta credibilidad a la misma fuente para citar ciertas informaciones.

El gobierno venezolano, amparado en ociosas y vagas definiciones de “incitación” (generalmente a la violencia, al desacato y a la desobediencia, entre otras) ha decidido limitar severamente las posibilidades para que las personas que no están total o parcialmente de acuerdo con el régimen actual. Aquí ya hemos denunciado en varias oportunidades las serias amenazas que el gobierno de Chávez configura contra el pueblo de Venezuela.

La información es manipulada por los medios oficiales y la oposición tiene pocas opciones de reflejar en la esfera pública lo que las fuentes oficiales callan. RCTV desde las transmisiones por suscripción y canales como YouTube sigue velando por mayor claridad en el panorama venezolano y Globovisión hace lo propio, todavía con la licencia vigente pero con la amenaza latente de más hostigamientos estatales.

Hacer oposición hoy en Venezuela es una cuestión de héroes, afortunadamente hay muchos, muchísimos que lo son y que con valentía no esconden sus diferencias.

Los dejo con el Informe completo porque creo que deja antecedentes muy importantes para que otras organizaciones vigilantes sigan con detenimiento el caso de las libertades de expresión en Venezuela.

4 thoughts on “HRW resume el problema de la información en Venezuela

  1. Por fin una visión objetiva sobre el problema que estamos cargando los que nos encontramos en medio de semejante par de payasos. Ni Chavez, ni Uribe, que viva ese grupo de personas que trabaja y no come cuento de los medios de comunicación constituidos por periodistas de poca monta. Las bolsas de valores del mundo hablan por si solas, necesitamos de políticas mucho mas visionarias y ambiciosas que las que nos proponen nuestros dirigentes.

    Gracias señor por sus líneas.

  2. Y cuándo saldrá el informe del mismo tema en nuestro país??? No da la sensación de que estamos recorriendo caminos paralelos???? Un abrazo, Karyne

  3. Hola El3ctron: Muchas gracias por tu apreciación. Más allá de lo que yo pueda opinar, creo que, como bien señalas, muchas cosas del entorno hablan por sí solas sobre lo que pasa en nuestros países. Saludos y gracias por el comentario.

    Hola Karyne: Creo que ya se ha hecho lo que pasa es que no soy docto en el tema y no me puse a buscarlo, pero indudablemente hay caminos similares. Un abrazo.

  4. Y lo que hizo el gobierno venezolano con Vivanco terminó haciendo más eco de la situación. A pesar de que la censura de prensa debe ser condenada también hay que decir muchas veces se pasa del papel de informar y se pasa al de confrontar, peor cuando un gobierno esta abierto a esta confrontación. Esto ya lo hemos discutido en otras oportunidades, cuando la prensa distorsiona su papel.

    Es evidente que el recorte de libertades es real, pero la pelea fuego contra fuego no es la mejor respuesta que gente como Globovisión debe dar. Informar no es militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *