Hoy comenzó la iniciativa de RCN por hacer un canal de televisión, orientado a la información, con una apuesta fundamental: 24 continuas de emisión.

Sin lugar a dudas, además del reto que implica una producción periodística y logística de esa envergadura, el principal desafío que tiene el canal Nuestra Tele Noticias 24 Horas es desmarcarse de la imagen bien lograda de ser el bastión informativo del Gobierno colombiano.

Con sus posturas gobiernistas y sus ángulos poco críticos en muchos de los episodios cuestionables de esta administración, RCN ha sabido granjearse el popular mote de “Radio Casa de Nariño”, una vez más la voz del pueblo que identifica sus coberturas abiertamente uribistas.

Según un comunicado de lanzamiento, el canal –dirigido por Claudia Gurisatti– tendrá “diversos programas que abarcan todos los temas de interés como las grandes noticias de la actualidad, la economía, los deportes, la política global, la salud, la tecnología, el periodismo ciudadano, la denuncia, el entretenimiento, la cultura y las noticias asombrosas”.

Dentro de lo que tendrá el canal aparece un espacio que creció gracias a la participación activa de los ciudadanos. El cazanoticias, de la mano de Felipe Arias, con la segura colaboración de Óscar Gutiérrez. Ahora tendrá 30 minutos diarios para seguir haciendo públicas las denuncias ciudadanas.

Aparece, bajo la dirección de Soraya Yanine, un nuevo espacio llamado La Mañana, antónimo natural de La Noche, y que promete hacer un seguimiento a las noticias que durante la madrugada fueron noticia en tiempo real en otros lugares del mundo.

En Suma –bajo la dirección del veterano periodista Silverio Gómez, ex Portafolio y nuevo director de la revista PODER– será el programa dedicado a la economía, las inversiones y seguramente las recomendaciones para usuarios finales.

Contador de historias es un programa que me genera interesantes expectativas. Estará bajo la presentación y dirección de Álvaro Vélez, periodista que conocí alguna vez cuando fuimos a Caño Cristales, “el río de los 7 colores”. De él habría que esperar buenas crónicas para registrar hechos insólitos, ojalá.

El medio ambiente tendrá su espacio con Cli-Max, el sugestivo nombre que eligieron para denominar el programa sobre este campo que estarán orientado por el veterano meteorólogo Maximiliano ‘Max’ Henríquez, conocido desde los tiempos del Noticiero Nacional, presentado en los años ochenta por el español José Fernández Gómez y reencauchado por Noticias RCN que sacó a Henríquez de la Subdirección del Instituto de Meteorología.

El análisis internacional estaría conducido por el subdirector del nuevo canal, Luis Fernando Restrepo, un rostro nuevo para los televidentes colombianos, pero un curtido ex periodista de BBC Mundo. Restrepo intentará, por lo visto, hacer una especie de Hora20, el popular programa radial de Caracol en el que se conversa con corresponsales extranjeros que cubren desde Colombia.

De otra parte veremos al ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón haciendo entrevistas en un espacio bien llamado Lucho libre. Veremos qué tan libres terminan siendo sus entrevistas.

También, lamentablemente, estarán más espacios dedicados a glorificar la frivolidad. Para ello, Carolina Cruz y Andrea Serna, cada una, tendrá su espacio para ese menester de la patria… Ni siquiera me molesto en decir los nombres de los programas porque serán los que más se recuerden como producto de la preocupación ‘restregante’ del Departamento de Mercadeo del canal…

Hasta ahora en lo poco que he visto, la parrilla no se muestra muy creativa en el lenguaje. Han repetido  en distintos momentos un panel con tres invitados, entre ellos Natalia Springer, para hablar de las elecciones en Estados Unidos. Y presiento que el lanzamiento los tomó un poco crudos aún, pero que ante la coyuntura de ofrecer una cobertura de las elecciones y aprovechando que Noticias RCN ya enviaba a varios periodistas, pues lo tomaron como pretexto ideal.

Unas horas después pude ver el programa CST (con contenidos de Ciencia, Salud y Tecnología), conducido por Mónica Fonseca. El espacio brilló por su superficialidad con una nota en la que se nos explica que los hombres y las mujeres “somos diferentes” y para rematar, la aclaración científica, la periodista que hace la nota concluye algo así como “y recordemos que Dios nos hizo a su imagen y semejanza…” … ¡Plop!

Ojalá que esos programas, incluido el de CST, se fortalezca con periodistas que dominen el periodismo en ciencia y en tecnología para no seguir cayendo en lugares comunes y por lo visto, tampoco en los pocos comunes… La esperanza es que importaciones como las de Luis Fernando Restrepo contribuyan a crear una idea más periodística para un canal que pretende llegarle al grueso de la audiencia hispana, principalmente en Estados Unidos.

El Canal llega a partir de hoy a Suramérica a través del 725 de DirecTV para Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia y las Islas del Caribe, y del 145 de DirecTV para Colombia.

Preguntas al aire: Si ya vio el nuevo canal de RCN ¿Qué opinión tiene en su primer día de emisión?