RCN comienza con su canal 24 horas

Hoy comenzó la iniciativa de RCN por hacer un canal de televisión, orientado a la información, con una apuesta fundamental: 24 continuas de emisión.

Sin lugar a dudas, además del reto que implica una producción periodística y logística de esa envergadura, el principal desafío que tiene el canal Nuestra Tele Noticias 24 Horas es desmarcarse de la imagen bien lograda de ser el bastión informativo del Gobierno colombiano.

Con sus posturas gobiernistas y sus ángulos poco críticos en muchos de los episodios cuestionables de esta administración, RCN ha sabido granjearse el popular mote de “Radio Casa de Nariño”, una vez más la voz del pueblo que identifica sus coberturas abiertamente uribistas.

Según un comunicado de lanzamiento, el canal –dirigido por Claudia Gurisatti– tendrá “diversos programas que abarcan todos los temas de interés como las grandes noticias de la actualidad, la economía, los deportes, la política global, la salud, la tecnología, el periodismo ciudadano, la denuncia, el entretenimiento, la cultura y las noticias asombrosas”.

Dentro de lo que tendrá el canal aparece un espacio que creció gracias a la participación activa de los ciudadanos. El cazanoticias, de la mano de Felipe Arias, con la segura colaboración de Óscar Gutiérrez. Ahora tendrá 30 minutos diarios para seguir haciendo públicas las denuncias ciudadanas.

Aparece, bajo la dirección de Soraya Yanine, un nuevo espacio llamado La Mañana, antónimo natural de La Noche, y que promete hacer un seguimiento a las noticias que durante la madrugada fueron noticia en tiempo real en otros lugares del mundo.

En Suma –bajo la dirección del veterano periodista Silverio Gómez, ex Portafolio y nuevo director de la revista PODER– será el programa dedicado a la economía, las inversiones y seguramente las recomendaciones para usuarios finales.

Contador de historias es un programa que me genera interesantes expectativas. Estará bajo la presentación y dirección de Álvaro Vélez, periodista que conocí alguna vez cuando fuimos a Caño Cristales, “el río de los 7 colores”. De él habría que esperar buenas crónicas para registrar hechos insólitos, ojalá.

El medio ambiente tendrá su espacio con Cli-Max, el sugestivo nombre que eligieron para denominar el programa sobre este campo que estarán orientado por el veterano meteorólogo Maximiliano ‘Max’ Henríquez, conocido desde los tiempos del Noticiero Nacional, presentado en los años ochenta por el español José Fernández Gómez y reencauchado por Noticias RCN que sacó a Henríquez de la Subdirección del Instituto de Meteorología.

El análisis internacional estaría conducido por el subdirector del nuevo canal, Luis Fernando Restrepo, un rostro nuevo para los televidentes colombianos, pero un curtido ex periodista de BBC Mundo. Restrepo intentará, por lo visto, hacer una especie de Hora20, el popular programa radial de Caracol en el que se conversa con corresponsales extranjeros que cubren desde Colombia.

De otra parte veremos al ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón haciendo entrevistas en un espacio bien llamado Lucho libre. Veremos qué tan libres terminan siendo sus entrevistas.

También, lamentablemente, estarán más espacios dedicados a glorificar la frivolidad. Para ello, Carolina Cruz y Andrea Serna, cada una, tendrá su espacio para ese menester de la patria… Ni siquiera me molesto en decir los nombres de los programas porque serán los que más se recuerden como producto de la preocupación ‘restregante’ del Departamento de Mercadeo del canal…

Hasta ahora en lo poco que he visto, la parrilla no se muestra muy creativa en el lenguaje. Han repetido  en distintos momentos un panel con tres invitados, entre ellos Natalia Springer, para hablar de las elecciones en Estados Unidos. Y presiento que el lanzamiento los tomó un poco crudos aún, pero que ante la coyuntura de ofrecer una cobertura de las elecciones y aprovechando que Noticias RCN ya enviaba a varios periodistas, pues lo tomaron como pretexto ideal.

Unas horas después pude ver el programa CST (con contenidos de Ciencia, Salud y Tecnología), conducido por Mónica Fonseca. El espacio brilló por su superficialidad con una nota en la que se nos explica que los hombres y las mujeres “somos diferentes” y para rematar, la aclaración científica, la periodista que hace la nota concluye algo así como “y recordemos que Dios nos hizo a su imagen y semejanza…” … ¡Plop!

Ojalá que esos programas, incluido el de CST, se fortalezca con periodistas que dominen el periodismo en ciencia y en tecnología para no seguir cayendo en lugares comunes y por lo visto, tampoco en los pocos comunes… La esperanza es que importaciones como las de Luis Fernando Restrepo contribuyan a crear una idea más periodística para un canal que pretende llegarle al grueso de la audiencia hispana, principalmente en Estados Unidos.

El Canal llega a partir de hoy a Suramérica a través del 725 de DirecTV para Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia y las Islas del Caribe, y del 145 de DirecTV para Colombia.

Preguntas al aire: Si ya vio el nuevo canal de RCN ¿Qué opinión tiene en su primer día de emisión?

13 thoughts on “RCN comienza con su canal 24 horas

  1. No he podido ver el canal, pero seguramente por lo que escribió no es que me haya perdido de mucho. Eso si, espero grabar varios episodios de las entrevistas de Luis Eduardo Garzón que seguramente serán material de programas humorísticos en el futuro.

    Habrá que ver como evoluciona el canal, por lo menos es más trabajo para los colegas.

  2. Hola Victor,me parece excelente la iniciativa de RCN. El cable es una fuerza poderosa (y lo será más aún en el futuro), y todos los canales de abierta deben empezar a pensar en como lidian con ella. La idea del Canal de noticias 24 horas es la más obvia, y es el lugar correcto por donde empezar, pues permite llegar al público más importante de un punto de vista publiciatrio, el de mayor poder aquisitivo – que también es muy coerente con el perfil de RCN.
    Lo que no me paree credible es posicionar el canal como un punto de información para todos los latino americanos: ningun canal colombiano puede desempeñar este papel, dado el aislamento en que se encuentra el país – político y geográfico. Hubiese sido más creíble presentarse como el canal de los colombianos en el exterior.
    Cuanto a la visión de “latinoamérica como la región más prospera del mundo”, creo que la Gurisatti se arrepentirá de haber usado estas palabras…
    Saludos, Doppiafila

  3. “No me gusta, No me gusta, No me gusta…” la hora que le dedique a verlo me dio la impresion de ser una emision de Noticias RCN mas larga de lo acostumbrado, en otros espacios ya habia mencionado que este intento me parecia una salida en falso de un canal tan farandulero como RCN, Tocara ver si evolucionan, y totalmente de acuerdo, el programa de Ciencia y Tecnologia no deberia ser prsentado por la señorita Fonseca.
    Saludos.

  4. Muy interesante esta iniciativa aunque un poco tarde: hace seis años le habría servido mucho al miniführer. Lastima que con este nuevo canal el mundo tampoco se entere de lo que buena que nos ha resultado la Seguridad Democrática.

  5. Gracias por el dato… tendre que tener cuidado al hacer zapping de Fox hacia atras

    Desde hace varios meses deje de ver noticieros -lease Radio Casa de Nariño y Paracol-, aunque por ahi tambien el veto aplico a toda la programacion, nada de realities, padres chuchos ni jota marios

    Que casualidad, anoche estuve viendo el documental Teleuribizacion ( http://tinyurl.com/6kkf42 ), se los recomiendo

    Saludos, Yo

  6. Victor, encontré algo que me llamó mucho la atención: La clasificación mundial de libertad de prensa 2008. Lo que más rescato saber que Venezuela está en la posición 113 y Colombia en la 126, lo que quiere decir que nuestro país está peor valorado que el vecino. Ecuador tuvo un descenso importante

    Me enteré de la clasificación por un informe en un canal de cable, del 56 del año pasado al 74 de este año.

    Este es el enlace: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29041

  7. Tuve un error de redacción en mi mensaje. Reseñaba el paso de Ecuador del lugar 56 al 74 en la clasificación.

  8. Hola,mi nombre es Gustavo Vargas. Soy estudiante de Comunicación Social Periodismo de la UCPR. Realizo mi trabajo de grado sobre blogs, esfera pública y periodismos participativo en Colombia. POr ello escribo. Estoy haciendo un trabajo de tipo cualitativo, y entre mis instrumentos para desarrollar mis capítulos de comprensión de la esfera público en los blogs tengo dos entrevistas que me quisiera usted me respondiera, pues su blog es uno de los que tengo seleccionados para el trabajo.

    Estas preguntas son, para la categoría de conectividad autodirigida desde la comunidad virtual de Castells:

    – Cuál es el objetivo del blog?

    – ¿Qué los indujo a crear un blog (personal o colectivo)?
    – ¿Para usted, qué importancia tienen los blogs en los medios de comunicación?
    – ¿Cuáles son sus intereses en el blog?
    – ¿Es esta la única manera de usted poder expresar sus ideas, hay otras?
    – ¿Cómo es el proceso de recolección de sus noticias o artículos?
    – ¿Cómo es la participación de los lectores del blog?
    – ¿Cómo es la participación suya con otros blogs?

    Y desde públicos fuertes y públicos débiles pensando los contra-públicos en Frase:

    – ¿Qué clase de periodistas cree usted que participa de los blogs?
    – ¿Cómo cree usted que es la participación del periodismo en los blogs?
    – ¿Cuál cree usted que sería el interés de un periodista al participar en los blogs?
    – ¿De qué manera intenta el periodista construir debate en los blogs?
    – ¿Cómo es la relación de periodistas bloggers con otros periodistas bloggers?
    – ¿Cree usted qué hay algún sesgo a los periodistas que participan en los blogs? ¿Quién lo incita? ¿Por qué?

    En mi blog http://www.losyahoos.blogspot.com hay ciertos apartes de mi trabajo de grado. Sería muy pero muy importante su ayuda. Muchas gracias.

    Gustavo Vargas.
    3156619486
    Pereira

    http://www.losyahoos.blogspot.com
    http://www.revistalaurbana.com

  9. Hola, No he tenido el placer de haberlo visto, o mejor, he tenido el placer de NO haberlo visto, me da la impresion que sera una version 24 horas de farandula, cartagen a con el reinado nacional, y estilo RCN.

    unicamente me alegra el hecho que Luis Fernando Restrepo este en ese proyecto, sin duda alguna tratara de darle un aire de canal internacional, con escuela de la BBC, nada menos podriamos esperar.

    por lo demas, no espero cosas extraordinarias.

  10. Buena cosa, Alejandro; saludos.

    Jejeje… Las entrevistas de ‘Lucho. Sí, Germán, yo también quiero verlas.

    Hola Doppiafila: No oí a C. Gurisatti decir eso, pero si tu lo dices, te creo. Coincido contigo en que colombia está en un aislamiento político en la región, mas creo que la posición geográfica sí es una ventaja comaprativa frente a muchos países por estar en la línea ecuatorial. Más bien creo que nunca hemos sabido aprovechar eso. Saludos.

    Hola Diego: Todo dependerá de las mediciones de audiencia en este primer semestre, lo que indicará un derrotero para el resto del proyecto. Y sí, hoy se siente como un claro espejo del canal en señal abierta. Saludos.

    Hola Bilioso: Sí, es muy posible que la información siga sesgada a favor del actual Gobierno. Saludos.

    Gracias lncognito por la recomendación. Saludos.

    Hola Dr. Muerte: Mil gracias por el dato del Informe. Saludos.

    Hola Héctor: De seguro ya puedes verlo por esa señal. Saludos.

    Gracias Gustavo por el cuestionario. Ya estuvo una compañera tuya hablando conmigo sobre el tema. Saludos.

    Hola Mauricio: Gracias por la preocupación. No sé si alguien más habrá notado mis prolongadas ausencias. El caso es que tengo trabajo como nunca, muchísimo y cuando es empresario de su propia causa, el trabajo se intensifica. Mi participación en esos encuentros es marginal y el mayor esfuerzo lo hacen mis compañeros. No quisiera estar tanto tiempo en silencio porque quiero mucho este blog y las conversaciones que aquí se generan, espero poder recuperar tiempo para él, pero todo parece indicar que seguiré en este ritmo frenético por lo menos hasta enero. Saludos y mil gracias.

    Hola Ricardo: El ingreso de Restrepo ha significado un aire fresco para el tratamiento de la opinión en RCN; esperemos que le imprima más de su carácter en el Canal. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *