“Bienvenidos a las buenas noticias del entretenimiento”…

Con esta muletilla comienzan las emisiones de la sección de farándula en los noticieros colombianos. De entrada, dan por hecho que:

  1. TODO lo que pasa en la industria del entretenimiento es noticia.
  2. TODO lo que pasa en la industria del entretenimiento es bueno.
  3. TODO lo que pasa en la industria del entretenimiento es entretenido.

Con esas falacias, no es raro que con ese encabezado prefabricado se ‘saluden’ noticias como la muerte de un actor, la desgracia de una artista o el accidente de otro.

Al ‘periodismo de farándula’, ‘light‘ o ‘de espectáculo’ no hay que satanizarlo per se. Tiene su público, ‘vende’ y puede llegar a ser tan especializado como el de política, economía, deportes o el de ciencia y tecnología, pero lo que si reprocho son las formas de hacer ese periodismo en el que la sensación está siempre por encima de la razón; donde confundir al actor con el personaje en los titulares pretende llamar artificiosamente la atención.

Por supuesto que si de preferir se tratara, desearía que los noticieros tuvieran más espacio para el análisis político, las crónicas y hasta para que las secciones de Deportes realmente sean eso y no solo un espacio dedicado casi que de manera exclusiva al fútbol.

Pero como sabemos que el entretenimiento seguirá teniendo su espacio –y muy grande por cierto en cada emisión– por lo menos desearía que fuera bien hecho, por periodistas no solo especializados, sino honestos con la audiencia y conscientes del impacto que generan en las audiencias.

Uno de los mayores problemas es que quienes pertenecen al mundo de delante de las pantallas es que terminan convirtiéndose en role models de mucha gente y si esto es lo que más vitrina tiene en los medios, pues se van gestando generaciones tras generaciones de personas que pensarán (o seguirán pensando) que lo único por lo que vale la pena existir es por la esperanza de acumular dinero + fama como receta mágica del éxito.

Así las cosas, pues que siga el carnaval de trivialidades, que siga la idea de que lo que se maquila como “las buenas noticias del entretenimiento” son las noticias que deben trascender.

22 thoughts on ““Bienvenidos a las buenas noticias del entretenimiento”…

  1. Pues Victor, hay mucha razon en que las noticias, sean del genero que sean, deberian ser mas ricas en contenido, que mas quisiera uno, pero lamentablemente no es asi, por lo menos en los canales nacionales, es eso lo que obliga a muchos a contratar servicios de television por cable o satelital.

    Lo otro es que no hay un personal especializado que maneje el impacto de los contenidos, asi, terminan transmitiendo programas en horarios poco adecuados, por dar un ejemplo, el canal caracol pasa los simpsons en horario infantil y familiar, y no es que no me guste la serie, es solo que ese no es horario para un programa con contenidos como estos.

    Asi que si los canales nacionales se toman a la ligera lo que le muestran a su publico, que mas se puede pedir.

    Por lo menos para mi, los noticieros acaban cuando empiezan los deportes.

  2. Hola Jacko: Claro, la mala calidad de los contenidos en los canales públicos es lo que termina estimulando el consumo de servicios de televisión por suscripción. Frente a lo que anotas de los horarios infantiles, es por esa tara que se enquistó en los que diseñan las parrillas de programación de que “si es animado, es para niños”. Nada más falso, por supuesto espero que no terminemos encontrándonos con series de hentai en el Club 10… Gracias por tu aporte.

  3. Ojalá el nuevo canal privado nos pueda dar un respiro, Además de tener secciones light de 30 minutos y empezando y terminando a la hora que a los directores de parrilla se les dé la gana.

    En los canales hay una ley obvia, lo que vende perdura, lo que no, se quita. Es simple. Si la gente sigue pidiendo y viendo las mal elaboradas secciones de farándula, seguirán en emisión.

    Sería muy bueno, aunque todos sabemos que no va a pasar, que se dedicaran espacios a cada tipo de la información, me explico: noticieros específicos para ‘noticias serias’, otro noticiero diferente para entretenimiento, otro para ciencia, salud y tecnología, y otro para deportes, cada uno con presentadores, periodistas y directores diferentes.

    Me acordé al ver la respuesta a Jacko cuando en RCN vi que en la franja infantil de los sábados en la mañana pasaron ‘American Dad’, una serie que claramente es para un público adulto. Menos mal siempre tendremos el cable (aunque Telmex tenga un monopolio).

  4. eso y lo que pasan chillando por la prórroga y la platica que les van a sacar por publicar tanta basura, no me chocaría que los cierren y canbales como uno o señal colombia se hagan más famosos…

    aunque es mucho pedir, no?

    saludos

  5. Hola Carlos: Esa lógica que señalas existe: lo que vende, perdura. Precisamente dentro de la actitud de televidentes críticos falta es organización para que las voces sean escuchadas y no solo las mediciones cuantitativas de Ibope que miden las preferencias de unos pocos hogares.

    El esquema que propones es el modelo CNN, que parcialmente ha sido copiado por CM& y algo intenta copiar, también, la nueva propuesta N24, de RCN. Sin embargo, las mediciones mismas parece que han indicado que a la gente le gustaría tener el actual sancocho de noticias. Habrá que ver si es cierto. Gracias por el comentario.

    Hola Blueandtanit: La queja por el tercer canal es muy simpática porque es la forma de ver dos antagonistas, unidos por lo único que los mueve: la plata. Señal Colombia debería tener mayor promoción, estoy de acuerdo. Un abrazo.

  6. Lo del hentai en el Club 10 no ocurrirá jamás, no tanto porque la legislación colombiana prohíbe la emisión de pornografía en televisión abierta (ni siquiera a las 3 de la mañana es permitido), sino porque Paulo Laserna ODIA el anime, “donde la bisexualidad es cotidiana, que crean confusión y que el niño tiende a imitar” (hágame el favor, ¿cuántos millones ganará ese señor?).

    Sobre el tema, suscribo el texto de Víctor de manera íntegra. Pero creo que al final todo se quedará en wishful thinking. Mientras los ejecutivos de los canales de televisión sean unos cretinos a los que sólo les importa la plata sin importar cómo ésta se consiga (y por tanto esté dispuestos a sacrificar la calidad y la innovación), la situación descrita no va a cambiar un ápice.

  7. En Chile la llamada “farándula” mantiene su público fiel desde hace algunos años. Lo que sí es muy destacable (no sé lo que ocurre en Colombia) es que estos espacios están diferenciados y en ningún caso se insertan en los noticieros. El espectáculo noticioso aún mantiene su cordura y, según mi punto de vista, los espacios “faranduleros” han perdido público a través de los años, excepto por un periódico dedicado casi en su totalidad al “impacto”.

    Bueno, este tema seguirá siendo parte de lo que el público diga y cómo responda a la oferta televisiva, ya que los sistemas de medición de audiencia parecen estar destinados a permanecer, claro, exceptuando en los canales estatales o aquellos que mantienen directorios democráticos.

    Un gran saludo desde Calama, Chile.

  8. El problema con las noticias de farándula es el mismo que con las políticas, las de deportes, las judiciales… que los noticieros en este pais se enfocan en lo que vende y no en el periodismo serio e imparcial.

  9. Hola Julián: Lo de Laserna es evidente ignorancia sobre el género. En cuanto a tu preocupación sobre la discusión y su futuro, diría que sí, que es muy posible que nos quedemos en eso, pero la diferencia está en que lo dejamos por escrito y si más personas escriben sobre ello, serán más opiniones que no solo queden en un tinto. Poco a poco se puede ir horadando con opinión ciudadana. Gracias, como siempre por tu aporte.

    Hola Óscar: Lamentablemente en Colombia no hemos llegado a ese nivel de evolución en el que los espacios de farándula están separados de los noticieros. Aquí son fácilmente el 50 ó 75% del espacio noticioso. De todas formas, también hay espacios de farándula como si fuera poco. En conslusión, es triste. Gracias por tu mirada desde Chile.

    Hola Lucas: Totalmente de acuerdo. Saludos.

  10. Saludos Víctor:
    En México el “periodismo de espectáculos” es mucho peor que allá eh?, Por que existen los programas de 1 o 2 horas, que tratan sobre todo del amarillismo en el espectáculo y la verdad es que cada día es más degradante y creo que harían ruborizar hasta a los amantes de las notas rojas por toda la mierda que se dice en dichos programas. Por lo general no queda más que pagar TV por cable, y bloquear dichos canales que nos agobian con problemas que por nuestra realidad nunca tendremos: Nunca me voy ver en la disyuntiva de si me compro un vestido de Channel o de Armani o un brazalete de Choppard o los anillos de diamantes, porque simplemente nunca voy a tener tal cantidad de dinero.

  11. Hola Roco: Eso que nos comentas es bastante triste porque realmentele hacen pensar a mucha gente que esa de las lentejuelas es la vida real y mucho peor si su tratamiento es mal realizado.

  12. Lo grave no es la farandulizaciòn de la farándula, sino la farandulización de la vida real, de la política, de la economía.
    En este país es mas importante si el presidente es bello, si està cansado, si su corbata, si las empresas de sus hijos ¿pero el terror desde el que gobierna?.
    Además, a mì me desespera la pobreza del lenguaje.
    ya decìa Whithestein que la pobreza del lenguaje es la pobreza del espíritu.
    En el aburridor entretenimiento colombiano todo es “espectacular”, no conocen mas adjetivos, entonces si cada cosa que hace un famoso desde sacar la basura hasta golpear a su esposa es “espectacular”, ¿Què es lo realmente espectacular?.
    Asì mismo la industria del entretenimiento ha convertido el adjetivo “famoso” en sustantivo.
    Ya no dicen el “actor famoso”, simplemente dicen”el famos hizo, dijo, se presentò”.
    Y por ùltimo un famoso es cualquiera que sale en la pantalla, hasta un extra de una telenovela de bajo presupuesto por el solo hecho de aparecer en la pantalla, se cubre con un aura màgica de fama.
    Que pobreza de lenguaje.
    y gracias por permitirme este murito de lamentaciones.

  13. Hola osfechavez: Es muy interesante tu punto de vista, tu “murito de lamentaciones” como dices. El lenguaje es ciertamente pobre en estas secciones. Gracias por el aporte.

  14. De acuerdo en todo. Si uno quisiera construir una pirámide del contenido de un noticiero no podría, porque cuál sería la base?. De entrada las noticias que se tratan son más raltos del hecho que otra cosa, es decir, periodismo poco, show mucho. En los noticieros hay un degrade (sic) de farándula, de lo cotidiano a lo banal, o será al revés?

  15. Victor:

    Totalmente de acuerdo con ud. Es increible esa visión totalizante y excluyente que desde el primer momento le tratan de vender al público desde las seccion de farandula ¿Qué de bueno puede tener un escandalo de Paris Hilton o que a tal y tal persona la encontraron con droga?

    Es como ” no importa , olvidese de todo lo que vió antes en el noticiero pues lo que aqui viene es como la pildora del olvido y la felicidad”.

    Es necesario el entrenimiento, pero los calificativos es una forma de manipular los contenidos. Incluso cuando el entrenimiento visto desde solo una parte de su vasto ámbito, pues en los noticieros solo suele haber farandula, Música y novelas.Si por equivocacion se muestra otra manifestación artistica es por algun patrocinioo que esta haciendo la misma empresa del canal.

    Apoyo esta crítica a las “Buenas noticias del entretenimiento” Tal vez lo unico cierto de esa frase es el DEL.

    Creo que esos simples detalles muestran una falta de respeto hacia el televidente, creyendolo capaz de consumir cualquier cosa que a ellos se les ocurra. Es cierto que son contenidos Light pero no por esto la forma de manejarlos debiera ser así. Ante todo debe estar la calidad de lo que se transmite o sino nos vemos enfrentados a ver en las pantallas un monton de imagenes insulsas com la rutina de baño de la mascota de tal actriz…

    Cuando nos podrian recomendar asitir a una exposicion , o lver cierta pelicula o tal espectacuilo al aire libre. EN serio esas si son buenas noticias…

  16. Hola Saeta: Parece que los noticieros quieren dejar una buena dosis de anestésico hacia el final de cada emisión y eso lo pretende con la farándula. Lástima que la cultura salga de manera muy somera, con poco tratamiento y cobertura. Saludos y muchas gracias por el aporte.

  17. Victor

    No sabia donde colocar esta nota tan importante!

    Buenas tardes, quiero hacerlo participe que desde el 28 de enero ha salido a circulación un nuevo periódico que circulara en Bogotá inicialmente quincenal, con temas muy interesantes en beneficio de nuestra ciudad, esta dirigida por la periodista de gran trayectoria Lucia Teresa Solano que trabajo 25 años en el colombiano, detras de ella hay una serie de periodistas de una capacidad intelectual genial, con animo y fueras de sacaradelante dicho proyecto que ya es una realidad.

    Por intermedio de su importante blog queremos su apoyo incondicional de presentar PH ls otra visión de la capital para todos sus lectores. será una gan alterantiva d lecturabilidadpara todos.

    Ahh. tambien nos pueden ver en nuestrá página web http://www.ph.com.co

    Envianos su dirección y te enviaremos una cortesia para que nos conozcas

    saludos cordiales.

    David Quintero
    Director Dseño
    PH

  18. VICTOR SOLANO PUEDO SABER PORQUE TE PREOCUPA TANTO ESO
    A USTED NO LE DEBE INTERESAR ESO PUES USTED NO TRABAJA AYA

    PREOCUPE POR COSAS MAS IMPORTANTES DEJE LA ENVIDIA OK

  19. Gracias David por el anuncio, trataremos de hacerle un eco a esta noticia en próximos días. Saludos.

    Hola Víctor Manuel: Sencillamente me preocupa porque soy un ciudadanos que también tiene que padecer estos abusos e incoherencias de los medios en señal abierta. No creo que tenga que trabajar allí para poder quejarme sobre el tema, obviamente no es un tema de envidias como tan fácilmente lo quiere usted presentar. Gracias por el comentario y por la clase gratuita de redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *