Nacional, Valle y Antioquia: las 3 universidades colombianas más visitadas en Internet

Según encuentro en el sitio web del Observatorio de la Universidad Colombiana, las universidades Nacional, del Valle y de Antioquia son las tres más visitadas del país y las únicas que están entre las 1.000 más visitadas de todo el planeta.

El Ranking Web de universidades del mundo –que evalúa a 16.000 instituciones de educación superior es realizado por el portal Ciber Metría, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España. El estudio toma en cuenta “el volumen de los contenidos web como la visibilidad y el impacto de estas publicaciones según el número de enlaces externos entrantes que son recibidos”.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sigue en el primer lugar, seguido por las universidades de Stanford y Harvard. Entre tanto, la más visitada de las latinoamericanas, en el puesto 44 (global), es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguida por las brasilenas de Sao Paulo y la Estatal de Campinas. En Colombia, el listado queda así en 2008:

  1. Universidad Nacional de Colombia
  2. Universidad del Valle
  3. Universidad de Antioquia
  4. Universidad de Los Andes
  5. Pontificia Universidad Javeriana
  6. Universidad EAFIT
  7. Universidad del Cauca
  8. Univ. Nacional de Colombia (Medellín)
  9. Univ. Distrital Francisco José de Caldas
  10. Universidad Tecnológica de Pereira

Ojalá que además de las visitas, las universidades se preocupen más por qué es lo que hacen con sus plataformas web para que abran sus venas a posibilidades de interacción más reales con sus estudiantes, a ventanas de inclusión social en sus relaciones con la comunidad.

Los sitios web de las universidades puede ser repositorio de muchos y muy buenos contenidos académicos en los que se comparta con la sociedad el conocimiento intramuros para que no se anquilose en los anaqueles del olvido o en los egoistas ‘guetos del saber’.

A su vez, estos sitios deben ser medios de comunicación en su lógica de producir contenidos informativos sobre las actividades académicas y culturales y hasta sus profesores e investigadores sienten su posición frente a los problemas coyunturales de mundo, nación, región y localidad.

Si bien los modelos de educación virtual están hoy en día reevaluados, por lo menos para programas de pregrado, si son herramientas complementarias a la educación presencial en distintos niveles.

No basta con tener muchas visitas, es necesario tener buen contenido e interacción.

3 thoughts on “Nacional, Valle y Antioquia: las 3 universidades colombianas más visitadas en Internet

  1. Pues lo que es el sitio de la universidad nacional, es practicamente obligatorio para un estudiante (de la nacional) estar visitandolo seguido, casi que a diario. eso teniendo en cuenta la poblacion estudiantil, nos da bastantes visitas.

    Definitivamente a los diferentes sitios en la red de las universidades colombianas les falta mucho camino en lo que respecta a contenidos e interaccion, sobre todo esta ultima, pues muchas veces es dificil encontrar cosas en la pagina por culpa de como esta diseñada y como esta organizada.

  2. Las universidades colombianas, en mi percepción, aún no han llegado al nivel de ofrecer información eficaz sobre sus investigaciones a la sociedad en general. Tienen que ser conscientes que no sólo los miembros de su institución los van a visitar, sino muchísima gente en busca de información.

    Estamos, definitivamente, en la sociedad de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *