Uribe deja por fuera a Piedad del operativo de liberación

En esta madrugada, el presidente Uribe acaba de marginar a Piedad Córdoba y a los miembros de la Comisión ‘Colombianos por la paz’. El gobierno colombiano solo “autoriza exclusivamente” a la CICR y a la República Federativa de Brasil para continuar con la operación de liberación por considerarlo “suficiente para un acto humanitario”.

Mientras que RCN seguía en la Casa de Nariño, arañando respuestas a los liberados que habían asistido con sus uniformes nuevecitos, Caracol intentaba sacarle palabras a Gloria Cuartas, Carlos Lozano e Iván Cepeda, miembros del movimiento Colombianos por la paz. Sin embargo, en su evidente perplejidad, solo mencionaban su asombro y que esperarían a Piedad Córdoba para tomar una decisión y así hacer un pronunciamiento unificado.

La decisión pudo haberse derivado luego de la tensión que se generó entre la Comisión y el Gobierno Nacional en horas de la tarde. Una vez que el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, miembro de la misión que se desplazó hasta el lugar en la selva donde los secuestrados fueron liberados, denunció que el helicóptero fue seguido por naves del Ejército y en plena operación le abrió sus micrófonos a una transmisión que sorpresivamente el periodista hizo de forma exclusiva para la cadena TeleSUR, al guerrillero ‘Jairo Martínez’ que denunció que el Ejército los había hostigado al punto de haber matado a su compañero ‘Saúl’ y “haber desaparecido” a otro.

Iván Cepeda, uno de los miembros del movimiento, rechazó aireadamente estas supuestas acciones que ponían en riesgo la operación. Pocos minutos después, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, renegó vehementemente la reacción del movimiento y la acción del periodista Botero al romper los protocolos de la operación: “Nos preocupa que haya un interés político dentrás de esta situación”.

A esta hora queda la duda de cómo podría avanzar el operativo mañana que tendría por objeto entregar la libertad de Alan Jara, ex gobernador del Meta y pasado mañana, de Sigifredo López, ex diputado de la Asamblea de Valle del Cauca.

Actualización enero 2. 14:31: Tanto el gobierno de Uribe, como la senadora Córdoba han llegado a conciliar en un punto medio para que ella y solo ella, pueda acompañar al equipo de la CICR y al gobierno de Brasil en la operación. Para mañana martes se reactiva la búsqueda para la liberación de Alan Jara y el jueves debería estar regresando Sigifredo López a su hogar.

9 thoughts on “Uribe deja por fuera a Piedad del operativo de liberación

  1. Hola Mauricio: Estuvo muy candente la cosa esta madrugada; periodísticamente muy emocionante, pero en términos de lo que era la suerte de los secuestrados, fue muy frustrante. Con lo que ha ocurrido hoy espero que las cosas se solucionen. Saludos.

  2. Hombre, yo me había propuesto no volver a opinar en blogs por considerarlos un punto de encuentro de mentes minusválidas e intelectuales de inodoro pero ante esta inmensa muestra de estultez siento la obligación de hacerlo.

    El Sr. Duque haciendo gala de su domesticación y enajenación mediática nos da un “Yo creo” bastante predecible en Colombia. A tal punto ha llegado la inmoralidad de este pueblito abyecto que nadie habla de la vergonzosa actitud del gobierno narcoparamilitar del mafioso Álvaro Uribe Vélez alias “Alvaraco”. Nadie, habla de eso y por supuesto los medios masivos de enajenación al servicio de la mafia como Radio Cadena Narcoparamilitar y Paracol ya olvidaron el tema. En contraprestación y para mantener a la piara electoral contenta deleitan el bruto patrio con una cancionsita campechana y mediocre compuesta en cautiverio por el Prisionero de Guerra liberado. Con toda seguridad va a ser un éxito y no dudo que este blog transmita su lanzamiento con bombos y platillos. Hasta una campaña se inventarán y esa canción puede ser el himno de tan noble y útil iniciativa blogueril.

    Lo que me parece desquisiado es que el señor Duque, y no es él sólo, piense que los insurgentes no quieran liberar a Jara. ¿Por qué no querrían liberar al Politiquero? El dice que “No cree” pero no dice por qué no cree y sencillamente “No cree” porque Alvaraco y los primos “Bisoñé” Santos tampoco lo creen. Una verdad por autoridad de esas que campean en Colombia. En cambio lo que SÍ ES REAL no tiene cabida en ninguna parte salvo en los medios dignos y decentes (no me refiero a tu sitio, tranquilo). Nadie habla de lo IRRESPONSABLE y CRIMINAL de tratar de sabotear la liberación de los Prisioneros de Guerra. Todo el mundo sabe que sí el ejército trata de rescatarlos estos pueden morir pero el gobierno narcoparamilitar eso no le interesa. Al contrario: si las FARC tuvieran que dar de baja a los prisioneros el gobierno mafioso tendría más cuerda para salir a vociferar que se trata de un grupo terrorista que asesina civiles indefensos como si los 850 civiles que el Estado mafioso asesinó en los llamados “falsos positivos” hubieran estado armados y en pie de lucha.

    Por demás cada vez este blog dice menos y sus comentaristas cada vez más pelan el cobre de una forma vergonzosa. “Yo creo que nunca quisieron liberarlo”. Yo te voy a aconsejar algo Duque: Cuando tu pienses algo cuenta conque va a ocurrir todo lo contrario.

    Mil gracias por nada, perdí estos pocos segundos.

  3. Solano, me preguntaba yo que opina sobre lo que está pasando con Hollman Morris. Sería bueno tambien conocer su opinion como periodista sobre este tema.

  4. Qué maravillosa demostración de cultura y redacción nos ha concedido Bilioso. Qué ingeniosa combinación de palabras: Alvaraco, Paracol y muchas más. Ojalá el universo permita que un ser tan espectacular como tú siga viviendo, con su infinita modestia, y su total desinterés de ser observado, leído y aportando (inconscientemente, yo se) a superarnos como humanos.

    Bilioso, gracias por existir. En verdad te digo que estás por encima de todos nosotros los simples mortales, eres un superhéroe del ingenio, de la creatividad… me quedo sin palabras al pensar que puedo ser juzgado por ti. Por favor reconoce que existo.

    Por favor te ruego que NUNCA, JAMÁS, vuelvas a pensar que pierdes segundos escribiendo en este blog o en cualquier otra página de la red. Tus aportes son valiosísimos, no alcanzas a imaginar cuanto cambian todos los seres que leen tus inteligentísimos comentarios. Cada palabra que escribes es una inspiración para todos. Eres lo máximo, nunca cambies… porfis.

  5. A mi lo que me preocupa y me aterra , es que sin reparo alguno el señor presidente haga afirmaciones como esta: palabras más , palabras menos dice asi : “…………Que él señor Morris amparandose en su oficio de periodista está sirviendo de publicista del terrorismo……… “. Preocupa la costumbre del doctor Uribe de estigmatizar a sus contradictores o a quienes lo cuestionan, algo así como quien no esta conmigo está contra mí . Yo exactamente no se que ocurrio, pero la actitud del presidente es un señalamiento directo a una persona vulnerable. Debería ser más mesurado en sus comentarios .

  6. El delincuente de bilioso tiene la capacidad de dañar todos los foros donde opina. Será porque se cree de ‘lo mejor’ o por su ridicula estupidez. Veterinario de mierda.

  7. Bilioso: Independientemente de la posición política, pido el favor de respetar a los otros lectores de este blog. Contra este espacio y contra el autor de estas líneas puede despacharse tranquilo que eso me tiene sin cuidado, pero los demás visitantes merecen respeto. Finalmente defiendo totalmente la duda, el “creo” porque nos hace más humanos, más cercanos a la imperfección. Las certezas son matemáticas y aquí sencillamente nos encontramos unos pocos para conversar sin ninguna pretensión. Saludos.

    Hola Gloqui He intentado –aunque poco, debo reconocerlo por falta de tiempo– comunicarme con Hollman para conocer su versión y poder escribir un post al respecto. Sin embargo, me anticipo con una idea. Me apreció absolutamente irresponsable que el Presidente lo calificara de “publicista del terrorismo”. A Morris lo han juzgado y todavía ni siquiera se conoce su material ni el tratamiento. Todo periodista debe buscar la noticia esté donde esté y no quedarse a esperar los comunicados de las fuentes oficiales. Saludos y gracias por la pregunta.

    Gracias Farcobilioso por el comentario.

    Hola Higea: Compartimos la misma sensación. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *