Venezuela: Ante el reto del Referendo #15F

Hoy, el pueblo venezolano tiene un gran desafío: Determinar la forma en que quiere ser gobernada en los próximos años, o incluso, décadas. Aunque el referendo no lo pregunte con ese nivel de trascendencia, detrás de la pregunta por la posibilidad de reelegir a los gobernantes, esconde las verdaderas intenciones del actual presidente Hugo Chávez.

Dependiendo de los resultados de hoy, Chávez podría aceitar la maquinaria para enquistarse en el poder por lo menos durante tres décadas más. Si gana el NO, la oposición podría apuntalarse un sonoro triunfo, aunque en este momento esa tendencia política no logra mostrar un líder que aglutine las extremas y las moderaciones para encabezar una nueva era.

¿Ledezma, el alcalde de Caracas? ¿Rosales, su oponente más visible? ¿Yon Goicochea, el líder universitario? ¿Teodoro Petkoff, el político y director de Tal Cual? La verdad es que no se ve en el horizonte ese sujeto que logre la convergencia. Independientemente de ello, el Estado sí debe ofrecer mecanismos para que el principio de alternancia de la gobernabilidad esté libre de ataduras y sea, al menos, una opción.

Una discusión como esa tiene que darse necesariamente en Colombia donde la amenaza de un tercer mandato consecutivo es latente.

Hoy podremos estar pendientes del cubrimiento periodístico por distintas vías como Unión Radio, RCTV, TeleSUR, Venezolana de Televisión, Globovisión, CNN… Hay que mirar todos los espectros y allí los medios alternativos tienen mucho juego.

Algunos portales como Noticias24 van a tener mucho trabajo y todavía más, los ciudadanos que están empezando desde ya a hacer un crubimiento desde las mesas de votación, las calles, el CNE; hoy será interesante ver el cubrimiento por medios 2.0 como blogs, podcasts, Youtube, Flickr y, por supuesto, Twitter. Quienes estén interesados  en podrán seguir las conversaciones ciudadanas al escribir #15F.

Estaremos haciendo comentarios a lo largo de la tarde y noche, si es preciso vía Twitter.

  • SurgeTwitter la campaña masiva SMS: “Envía desde el celular a tu contactos: Vota NO por la Venezuela que queremos. ¡Pásalo!

13 thoughts on “Venezuela: Ante el reto del Referendo #15F

  1. No existe un líder como tal por parte de la oposición, pero igual no podemos dejar que modifiquen la constitución de tal manera. Por eso el día de hoy todos debemos salir a votar. Si el país lo quiere pronto tendremos a un dirigente (opositor) capaz de sacar adelante este país.

  2. Hola Daniel: Por supuesto, el tema es el manoseo a la Constitución. Ojalá se consolide un líder en la oposición que encuentre convergencia de más sectores de la nación.

  3. Hola Victor,
    Paso a invitarlo a un blog que estamos construyendo un grupo de jovenes, todos menores de edad, con la idea de prestar un lugar para la convergencia de todos los puntos de vista y las diferentes formas de expresión.
    Siendo usted uno de los colombianos que más practican el uso de este medio (no se si me recuerde, pero he comentado en un par de ocasiones en este blog), me encantaría saber su opinión y, en el mejor de los casos, participación.
    La página es http://www.censura20.com, todavía le falta mucho, pero es un proceso.
    Saludos.

  4. En las elecciones de ayer 15 de febrero ganó el Sí. Chávez podrá postularse cuantas veces quiera. Y dijo anoche que se postulará para las elecciones del 2012 y del 2019.

    Terminó la campaña electoral más desigual de la historia venezolana. Miles de millones de bolívares fuertes se usaron para arrastrar a las mayorías sumisas hasta las urnas de votaciones.

    Ayer no ganó un lider querido por su pueblo, sino que triunfó el ventajismo, las cadenas de radio y TV (todas las emisoras radiales y de TV transmitiendo alocuciones ‘revolucionarias’ de Chávez, la publicidad excesiva y el dinero. Hasta lavadoras y equipos de sonido por centenas repartieron en pocas semanas).

    La fiesta de los petrodólares está por terminar y cuando eso suceda la gente pobre volverá a pasar hambre y estará sin vivienda, sin empleo ni educación… sin salud ni seguridad, como siempre.

    El Libertador Simón Bolívar hizo esta profecía hace 190 años y un día, que parece haberse cumplido enteramente con el resultado del referendo para la Enmienda Constitucional en Venezuela:

    Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”. (Simón Bolívar, Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819).

    “¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!”

  5. Hola Héctor: Muy interesantes tus observaciones. Por ahora lo que hay que aspirar es a que se entienda que Chávez apenas ganó el derecho a ser canditado; todavía pueden ocurrir muchas cosas. Saludos.

  6. …que de cosas se leen en estos bodrios. ¿Es que acaso no les basta con todas las violaciones hechas por los gringos en su país? A ver,…a ver,… aver… Plan Patriota(..¿¡Patriota o drugh store?…¿Plan Colombia o la venta de su país por “retazos”? Y es que en ese país son tan bárbaros que después de 60 años de cientos de miles de muertes, asesinatos, violaciones, guerrilla, paramilitarismo, tráfico de drogas, tráfico de blancas, tráfico de conciencias, tráfico de soberanía, y pare usted de contar, aún hoy día la maldita oligarquia que lideriza ese excremento propietario de El Tiempo de Bogotá, no se da por enterada que ya es hora de hacer maletas y desaparecer de la faz de la tierra. ¿Sabe la dirigencia colombiana cuantos desplazados viven en todos los países de América Latina y el resto del mundo? Alguien podría pensar que la violencia es producto de un plán perverso para salir de todos los colombianos que no sean oligarcas. Pobre país, y pobre blog, provocan ternura…

  7. Hola Uly, el filipino: Ya resulta risible ver cómo las polaridades correistas o chavistas casi siempre reaccionan, como en este caso, con las manifas y facilistas fórmulas de arengar que quienes escribimos estas líneas ignoramos arbitrariamente el pasado y el terrible presente colombiano. Para nada, por más que queramos sería imposible desconocer los agobiantes problemas que se viven en Colombia o las atrocidades del actual gobierno de Uribe. Dejemos la miopía y respondamos menos desde las tripas y con un poco más de cerebro. Entrar aquí a defender banderas y territorios es tremendamente anacrónico. Aquí vivimos y celebramos todo lo bueno del pueblo venezolano como para que esas arengas chavistas de todo lo colombiano es malo tengan algún efecto. Afortunadamente la inmensa mayoría de colombianos reconoce todo lo bueno de los venezolanos y esa misma inmensa mayoría sabe que quienes escupen insultos son solo una fracción del radicalismo rojo rojito. Saludos y ‘gracias’ por el comentario.

  8. Victor, tenía tiempo sin venir a tu blog… ocuapadísima en Venezuela, gracias por siempre tomarte el tiempo de dedicarle unas líneas a tus vecinos de al lado. Leí de todo entre los comentarios, ya con la distancia puedo decirte que el problema -y creo que del planeta- es la APATIA, todo el mundo quiere que las cosas cambien pero muy pocos están dispuestos a participar para que ese cambio efectivamente se produzca. El 15 de Febrero más de 5 millones de abstencionsitas nos dijeron, al resto, la verdad no nos importa que ocurra en el país. Eso da dolor, y más dolor da ver como ahora el gobierno se comporta como si el 15F la Constitución de Venezuela se hubiera derogado… tal vez, porque muy en el fondo, le dieron la estocada final. No pierdo las esperanzas, aun combato los rojos molinos de viento… como decía Carlos Andrés Pérez, “Llueve y escampa”.

  9. Navegando para investigar sobre mi tesis, me topé con este blog, bastante bueno por cierto, y me llama la atención este artículo en particular, debido a que a pesar de tratar la notificación de un tema puntual, se logra encontrar cierta parcialidad que supone el periodismo no debería de tener, claro está, con todo respeto, esto no es periodismo, los blogs son creados como una forma subjetiva de opinión de las minorias, de forma individual, y ellos no escapan tampoco de enfrentarse a la opinión pública. Ya para está fecha, bastante alejada del 15F Venezuela está bastante bien, al punto de que la crisis ecónomica mundial todavía no ha tocado, y las medidas anticrisis propuestas por el mandatario venezolano parecen acertadas, es por ello que felicito al pueblo venezolano que confía y sigue confiando en el presidente Chávez, sé que dentro del proceso que lleva Venezuela abundan los errores, y si el problema de la oposicíon es falta de líderes, el problema del “chavismo” es que tiene uno sólo. Las circustancias políticas están determinando el camino Venezolano, sólo la historia juzgará si será visto como un Roosevelt (con cuatro periodos continuos en la presidencia norteamericana), o se buscará un similar que lo desfavorezca. En todo caso, agradezco a Víctor Solano por dedicar su tiempo a Venezuela y exhorto a todos a confiar en la mayoria de venezolanos que votaron a favor de la enmienda, que nunca se dude de la sabiduría de un pueblo, y menos del gobernante que merecen.

    PD. según cifrás del CNE la abstención se redujo considerablemente en este proceso electoral, un aplauso por eso.

  10. Hola Roger: Hay de todo. El sistema de creencias es muy amplio. Saludos.

    Hola Carla Mariela: Qué bueno que volviste. Creo que como dices, la apatía es una gran enfermedad porque termina por darle un empujón a los que no ven claramente. Un gran abrazo.

    Hola Camilo Ernesto: Agradezco mucho, mucho tu tono y amabilidad porque entre quienes simpatizan con el actual presidente Chávez, siempre me he encontrado con la grosería como punta de lanza y la intolerancia a las críticas. Tu caso demuestra que tambuién hay gente cuerda en el chavismo. Me gustó mucho tu idea de “si el problema de la oposicíon es falta de líderes, el problema del “chavismo” es que tiene uno sólo”. Me parece que esa premisa ilustra muy bien la situación y los riesgos que tendrán que enfrentar los bandos en contienda. Y bueno, con respecto a este humilde blog, sí, lo que hacemos es opinión y conversación. Por aquí siempre serás bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *